El CO2 no tiene valores límite de emisión o inmisión ya que no se trata de un gas tóxico o nocivo para lasalud, sino de una sustancia que contribuye a la existencia del denominado "Efecto Invernadero", de carácter global.
Los denominados gases efecto invernadero son, además del dióxido de carbono: metano, óxido nitroso,lorofluorocarbonos, perfluorocarbonos e hidrofluorocarbonos, cada uno de ellos con diferentes procedencias. Las emisiones conjuntas de todos estos gases se ofrecen como CO2 equivalente.
El CO2, a diferencia del monóxido de carbono
(CO), no es tóxico en dosis bajas, pero mata por asfixia a partir de un
cierto umbral y de una cierta duración a la exposición. Sus propiedades
químicas lo hacen capaz de atravesar rápidamente muchos tipos de
membranas biológicas (es aproximadamente 20 veces más soluble en los
fluidos del cuerpo humano que el oxígeno). Por lo tanto, produce efectos
rápidos en el sistema nervioso central.
En los humanos: el CO 2 solo es tóxico en altas concentraciones.7 8 9
- A partir de 0,1%, (1000 ppm), el CO2 se convierte en uno de los factores de asma o del síndrome de los edificios. Esta concentración es el máximo permitido para el diseño de sistemas de aire acondicionado, en el interior de los edificios y de las viviendas.
- Por encima de 0,5%, (5000 ppm), es la exposición ocupacional máxima que se permite en la mayoría de los países, y el máximo permitido para el diseño de equipos de aire acondicionado en los aviones no debe sobrepasarlo.
- 3 veces esa tasa (1,5 %, o 15000 ppm) es la exposición laboral máxima por un máximo de 10 minutos.
- A partir de 4% de CO2 en el aire, (40000 ppm) se alcanza el umbral de efectos irreversibles sobre la salud (el umbral mínimo que obliga a una evacuación inmediata de los locales).
- A partir del 10% y una exposición superior a 10 minutos sin un recurso de reanimación rápida, se produce la muerte.
En las plantas: a dosis bajas, el CO2 estimula el crecimiento, pero los experimentos en el invernadero y en un entorno natural enriquecido en CO2 han demostrado que esto es válido sólo hasta un cierto límite, más allá del cual el crecimiento se mantiene relativamente estable o disminuye.
Producción de CO2
Entre 1990 fueron emitidas 20.878 Gt/año de CO2 y en 2005 (26.402), o sea un aumento del 1,7% por año durante este período. La combustión de un litro de gasolina no se desvanece en el aire como por ensalmo sino que genera 2.3 kg de CO23 y un litro de gasóleo 2,6 kg de CO2.
Por desgracia resulta imposible eliminar este gas, que aún sin ser tóxico, tanto preocupa por su incidenciasobre el calentamiento global de la Tierra. No obstante, un adecuado diseño es capaz de controlar su generación al nivel mínimo. Las medidas a adoptar son:
Máxima eficiencia energética en los procesos.
Instalar potencia de cogeneración de alta eficiencia
4
, compatible con la seguridad de funcionamiento.
Recircular en lo posible, sin afectar a la seguridad, los gases que vayan al sistema de antorchas.
Recircular, en lugar de incinerar, los lodos generados en la planta de tratamiento de aguas residuales.
Utilizar combustibles con alta relación hidrógeno / carbono (por lo común gas, natural o de refinería)
.http://www.grupoag.es/refineriabalboa/medioambiente/pdf/emisiones.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario