SANTO DOMINGO,R.D.- El economista Jaime Aristy Escuder aseguró este sábado en “Consulta
Económica” de la Z101, que el precio en dólares de los combustibles en
agosto de este año es el mismo que en agosto de 2004, sin embargo,
llega más caro al consumidor final debido al incremento en costos de
manejo, impuestos, y otros elementos, como el margen de gancia de
distribuidores y detallistas.
Aristy Escuder explicó las diferentes variables que han experimentado
cambios para que el precio de la gasolina premium, por ejemplo, pasara
de costar RD$ 107.80 en el agosto de 2004 a RD$ 215.50 agosto de 2015.
“Lo que es muy diferente es el costo del manejo del producto, el
flete, el seguro y, además, es muy diferente el nivel de impuestos y los
márgenes de intermediación” afirmó el experto.
Para su análisis, Aristy tomó en cuenta el precio del barril de
petróleo, el tipo de cambio de pesos a dólares, la paridad de
importación, los impuestos que se aplican al combustible, el margen del
distribuidor y del detallista, así como los costos de transporte.
Afirmó que para agosto del 2004, la paridad de importación era de RD$
66.8, los impuestas ascendían a RD$ 27.86, el margen del distribuidor
era de RD$ 3.71, el margen del detallista era de RD$ 7.32, mientras que
el transporte equivalía a RD$ 2.10. Eso, según él, llegaba al total de
RD$ 107.80 por los que se distribuía la gasolina premium.
Mientras tanto, para este año, explicó, el margen del distribuidor es
de RD$ 13.92, el del distribuidor es de RD$ 13.92, el del detallista es
de RD$ 22.12 y el transporte cuesta RD$ 4.68 pesos. Con respecto a los
impuestos dijo que ahora se pagan un 16 por ciento adicional a lo que se
pagaba en 2004, equivalente a RD$ 14.78 pesos adicionales.
“El precio para el consumidor es el mismo precio en dolares. Lo que
ha aumentado es el precio del flete, de la refinería, el seguro; eso ha
aumentado desde 2004”, aseguró..
Asimismo, explicó que el tipo de cambio en agosto de 2004 de un dólar por 42 pesos y ahora es de uno por 45 pesos.
“Todo eso significa que el nivel de precio sea diferente aun cuando
los precios de los combustibles son los mismos. Los componentes a partir
del precio de los combustibles son distintos. La verdad hay que decirla
sea blanca o sea negra”, cerró escuder.
Ramon FigueroaSr
escuder respetese y respete al pueblo, su desinformacion no hace
sentido, le falto decir que el 2005 la reforma fiscal 495-05 duplico los
impuestos a los combustibles y que el gobierno tiene que violar la ley
para que no se caigan las recaudaciones fiscales, debido a que el
Ministro de Planificacion y Desarrollo estimo el precio del barril a
US$92.1 y el promedio del ano de de US$45.
http://z101digital.com/app/article.aspx?id=165466
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