jueves, 16 de julio de 2015

Contratos con telefónicas y su abusiva cláusula de 18 meses

 
SANTO DOMINGO,R.D..- El abogado Namphi Rodríguez urgió al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a suprimir las cláusulas abusivas de los contratos de las telefónicas que diezman económicamente a los ciudadanos, a fin de restablecer los derechos de los usuarios como ordena la Constitución. 
Consideró que es inaceptable que existan cláusulas contractuales como la que sujeta por 18 meses a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones o, de lo contrario, deben pagar sumas altísimas para rescindir un acuerdo con las empresas prestadoras. 
“Esa es una cláusula abusiva que equivale a una especie de esclavitud contractual porque además se reengancha automáticamente, sin el consentimiento del usuario, pese a que la normativa lo prohíbe; eso es abusivo y viola la Constitución”, subrayó el experto en Derecho de la Comunicación y catedrático universitario. 
Al participar en un panel de la Fundación Friedrich Ebert sobre Regulación y Medios de Comunicación, Rodríguez recordó que en la contratación telefónica se hace a través del modelo de contratos de adhesión o formularios, que no dan la oportunidad al usuario de objetar las cláusulas que se le ofrecen, “por lo que se produce una relación asimétrica entre una empresa operadora de telecomunicaciones fuerte y un usuario débil”. 
“Es responsabilidad del Indotel y Proconsumidor suplir esa debilidad contractual del usuario o ciudadano que está indefenso ante grandes empresas que le niegan el servicio si no se acoge a sus condiciones”, dijo. 
El profesional del Derecho recordó que el 22 de noviembre del 2013, el Tribunal Superior Administrativo falló un recurso de amparo que interpuso la Fundación Prensa y Derecho contra el Indotel y las telefónicas, en el cual se ordenó al órgano regulador revisar las cláusulas abusivas. 
“Pese a esa sentención, el Indotel no ha hecho nada y las cláusulas abusivas campean por sus fueros en los contratos de las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones”, deploró.


 http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=435515

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