domingo, 21 de junio de 2015

Odebrecht y sus manejos oscuros en la República Dominicana.

SANTO DOMINGO, R. D.- El pasado 30 de abril la revista Época, propiedad del emporio mediático brasileño Globo, de la derecha política y opositor a la presidenta Dilma Rousseff, publicó un amplio reportaje sobre las supuestas gestiones realizadas en el exterior por expresidente Lula da Silva a favor de la constructora Odebrecht, que dedica un amplio espacio a los negocios de de la empresa en la República Dominicana.
Firmado por los periodistas Thiago Bronzatto y Filipe Coutinho,  el reportaje titulado "Las sospechas de tráfico de influencia internacional sobre el expresidente Lula", acusa al líder brasileño de haber haber utilizado su influencia internacional para hacer lobby a favor de Odebrecht, para lo cual visitó varios países, incluida la República Dominicana.
 “Durante los últimos cuatro años (de su mandato), Lula viajó constantemente para cuidar de sus negocios (de las empresas). Los destinos fueron básicamente los mismos - desde Cuba a Ghana, a través de Angola y la República Dominicana. La mayoría de los viajes de Lula son financiados por la empresa constructora Odebrecht, campeona del negocio multimillonario con los gobiernos latinoamericanos y africanos a los que el BNDES les concede créditos”.
Siempre de acuerdo con el reportaje de Época, tres meses después de esa visita, el gobierno de la República Dominicana habría anunciado una licitación “para la construcción de una central termoeléctrica en la región de Punta Catalina.
Apunta más adelante que Odebrecht fue la empresa constructora que mayor beneficio obtuvo del dinero barato del banco estatal. “Solo el año pasado (2014), según un estudio del Senado, la compañía recibió $ 848 millones del total de préstamos concedidos a las empresas que trabajan en el extranjero -42% del total financiado por el BNDES”.
Lo que dice sobre la República Dominicana
Según el reportaje de Época, el 31 de enero de 2013, Lula, financiado por Odebrecht, aterrizó en la República Dominicana, donde se reunió con el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández. Destaca la amistad entre Lula y Medina, y afirma que el dominicano fue apoyado en su campaña por el Partido de los Trabajadores, que le habría conectado con John Santanas, el publicista de Lula y la presidenta Dilma Rousseff.
“El 17 de noviembre de 2014, el presidente de la República Dominicana recibió a un ilustre visitante. Luiz Dulci, exministro de la Secretaría General de la Presidencia en los dos mandatos de Lula y director del instituto del expresidente, quien fue recibido por el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional
Recuerda que en la ocasión Medina afirmó que "Lula es una fuente de inspiración para América Latina", a lo que el expresidente brasileño habría respondido aconsejándole no olvidarse nunca de decir la verdad, “la mirada fija en los ojos de cada hombre y cada mujer del país. Incluso cuando no se puede hacer las cosas, decir por qué no se puede hacer. Lo que a las personas no les gusta es que les escondan cosas. Ser presidente no es una profesión, es un mandato, es como un producto perecedero. Tiene una fecha de inicio y una de caducidad".
Siempre de acuerdo con el reportaje de Época, tres meses después de esa visita, el gobierno de la República Dominicana habría anunciado una licitación “para la construcción de una central termoeléctrica en la región de Punta Catalina. En septiembre, el BNDES informó que el contratista Odebrecht había obtenido 656 millones de dólares para el proyecto. En tres semanas, Odebrecht ganó la licitación con facilidad”. Y señala de dónde saca la información, la revista asegura que la propuesta de Odebrecht doblaba en costo final a la segunda mejor propuesta.  “El gobierno de Medina descalificó a todos los competidores del contratista todavía en la fase de calificación del concurso”.
Insatisfecha con los resultados de la licitación, la licitante China Gezhouba Group advirtió al BNDES que accionaría en los tribunales, pero el banco habría hecho caso omiso de la advertencia.  “Meses más tarde, los chinos fueron capaces de suspender el contrato en los tribunales, pero Odebrecht logró la revocación de la decisión en los tribunales superiores”.
“El 17 de noviembre de 2014, el presidente de la República Dominicana recibió a un ilustre visitante. Luiz Dulci, exministro de la Secretaría General de la Presidencia en los dos mandatos de Lula y director del instituto del expresidente, quien fue recibido por el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, en Santo Domingo. Como si todavía fuera ministro del gobierno brasileño, Dulci transmitió el deseo de Dilma de visitar el país caribeño y habló de las inversiones entre las dos naciones”, prosigue Época.
Recuerda más adelante que el Congreso dominicano autorizó a mediados de abril el préstamo por 656 millones de dólares del banco brasileño, un requisito imprescindible para el desembolso.
“Pero no va a ser fácil para Odebrecht finalmente conseguir el dinero. La semana pasada, China Gezhouba Group presentó en la Embajada de Brasil en la República Dominicana una denuncia de irregularidades cometidas por Odebrecht en la oferta. La carta está dirigida a dos personas: la presidenta Dilma Rousseff y el Procurador General de la República, Rodrigo Janot. En ella, los chinos piden al gobierno brasileño a revisar el préstamo para Odebrecht. Época obtuvo una copia de la carta - y el presupuesto de 2000 millones de dólares presentado por Odebrecht a las autoridades de la República Dominicana. En "hielo, comida, viajes, etc.", Odebrecht planea invertir 80 millones. Todavía hay 10 millones bajo el genérico ‘otros’ "Cualquier observador se da cuenta de que esto es una extorsión y un fraude contra el Estado dominicano", dice el documento enviado a la embajada de Brasil.
La revista hace después referencia a una situación similar que presuntamente se produce también en Ghana, donde Odebrecht tiene importantes obras contratadas.
Este viernes las autoridades brasileñas confirmaron la detención de Marcelo Odebrecht y Otávio Azevedo, quienes han sido acusados de fraude en licitaciones y formación de cartel y presiden respectivamente Odebrecht y Andrade Gutiérrez, dos empresas con operaciones en decenas de países.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/06/19/i190908_revista-brasilena-publico-abril-sobre-manejos-oscuros-odebrecht-republica-dominicana.html#.VYSd4fl_Oko

No hay comentarios:

Publicar un comentario