SANTO DOMINGO, R. D.- Pese a las millonarias inversiones realizadas en el país para mejorar el servicio eléctrico, muchos sectores enfrenan la constante escasez de energía, situación que ha movido a la CDEEE a anunciar la incorporación de dos plantas con base en carbón mineral. ¿Pero cuáles serían las ventajas que podrían traer estas plantas? y ¿Cuáles son las desventajas?
Con estas dos generadoras entrarán al sistema 600 megavatios adicionales, pero el proceso para su construcción todavía se encuentra en la fase final de licitación.
El carbón mineral que se piensa usar para poner en funcionamiento estas plantas será traído desde Colombia.
El costo para la construcción de estas centrales es aproximadamente de mil 500 a mil 700 millones de dólares que debe invertir el Estado dominicano a través de una de cuatro empresas que están en licitación.
Para mejorar el déficit energético en el país se necesita alrededor de más 1,600 mega watts adicionales, cuatro veces más que lo que producirían las dos estaciones generadoras. En la actualidad el consumo de energía eléctrica, solo en horas nocturnas, oscila entre los 2,000 y 2,500 mega watts.
Según el ambientalista Luis Carvajal, el carbón mineral representa una serie de problemas, siendo las cenizas que genera el principal inconveniente y añadió que si bien es cierto el costo de esta energía es más barato el impacto contaminante es mayor.
Según la CDEEE estas dos plantas de carbón mineral estarían listas para dentro de tres años aproximadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario