Santo Domingo,R.D.- Las últimas cuatro semanas han sido de aumentos en los precios de los
combustibles y consecuentemente en algunos de los servicios que son
impactados de manera directa, como es el caso del transporte de
alimentos y de carga desde los pueblos hasta los centros de distribución
y comercialización de productos de consumo masivo.
Desde la
semana del 29 de diciembre de 2012 al 4 de enero de este año los precios
de los combustibles más influyentes en el costo de la vida han subido.
Las gasolina premium y regular, así como los dos tipos de gasoil,
también, han experimentado alzas en las últimas cuatro semanas. Los dos
pesos adicionales en el impuesto por galón de la ley 112-00 agregó un
elemento inflacionario extra.
La gasolina premium es la que mayor
incremento ha experimentado en el período tratado, al pasar de RD$231.1 a
RD$242.2 el galón, para un aumento absoluto de RD$11, equivalentes a
4.8%. La gasolina del tipo regular también ha subido en las últimas
cuatro semanas en proporción similar, pues pasó de RD$214 a RD$222.80,
para un alza de RD$8.8, igual a 4.11%.
El gasoil premium tampoco
se ha escapado. El galón de este combustible pasó de RD$209.3 a
RD$214.7, un alza de RD$5.40, para un 2.58%.
El de tipo regular pasó de RD$202.6 a RD$208 por cada galón, para un alza absoluta de RD$5.4 o un 2.42% en este período.
El
gas licuado de petróleo (GLP), que impacta en la cocción de los
alimentos y en el transporte público, subió de RD$91.53 a RD$97.43 en
las últimas cuatro semanas, un alza de RD$5.9, para un 6.44% por galón.
La
ley de Reforma Fiscal vigente desde finales de 201 2establece un
impuesto adicional de RD$2.00 por cada galón de gasolina y gasoil en sus
dos tipos: regular y premium. El objetivo, según la legislación, es
promover el desarrollo vial y la renovación del parque vehicular del
transporte público de pasajeros y de carga.
El párrafo III de este
artículo establece que el 25% de estos ingresos deberán ser utilizados
exclusivamente para el programa de renovación vehicular de transporte
público de pasajeros y de carga, cuyo diseño deberá ser coordinado con
los representantes del sector transporte. El 75% restante será utilizado
para el desarrollo vial.
La ponderación de los impuestos y tasas
por márgenes de comercialización y transporte, con relación al precio
que pagan los consumidores en cada tipo de combustible, equivale a casi
la mitad en los casos de las gasolinas premium y regular.
En gasoil la relación de los gravámenes con el precio final supera el 30%.
Cada
vez que un usuario echa un galón de gasolina premium está pagando de
impuestos RD$121.06 para la semana vigente, equivalentes a un 49.98%. En
lo que respecta a la gasolina regular los impuestos son RD$109.11 para
los precios actuales, equivalentes a 48.9% En cuanto a los dos tipos de
gasoil, el premium tiene una carga impositiva de RD$82.69, un 38.51% del
precio final, mientras que el regular está cargado con RD$75.99, para
un 36.53% con relación al precio que pagan los consumidores finales.
CRISIS INTERNACIONAL
La crisis económica y los altos precios a que se cotizó el petróleo durante el año pasado no impidieron que los dominicanos consumieran una mayor cantidad de combustible, aunque también hay que tomar en cuenta el aumento del parque vehicular en más de 25,000 unidades.
La crisis económica y los altos precios a que se cotizó el petróleo durante el año pasado no impidieron que los dominicanos consumieran una mayor cantidad de combustible, aunque también hay que tomar en cuenta el aumento del parque vehicular en más de 25,000 unidades.
Los datos
del Ministerio de Industria y Comercio establecen que el consumo de
combustibles subió un 2.9% en 2012 con relación al año anterior. El
aumento absoluto del consumo fue de 36.5 millones de galones.
Los
datos consolidados establecen que en 2012, el consumo de gas licuado de
petróleo (GLP), gasolina premium y regular, kerosene, avtur, gasoil
premium y regular y fuel oil, para uso familiar, vehicular, industria
eléctrica y empresas, aumentó a 1,265.7 millones de galones, mientras en
el año anterior fue de 1,229.1 millones de galones.
Las autoridades relacionan el aumento del consumo de combustibles, entre otras razones, a que el parque vehicular es mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario