lunes, 28 de enero de 2013

HIDROCARBUROS: Combustibles suben entre 4.8% y 4.11% en el 2013



Santo Domingo,R.D.- Las últimas cuatro semanas han sido de aumentos en los precios de los combustibles y consecuentemente en algunos de los servicios que son impactados de manera directa, como es el caso del transporte de alimentos y de carga desde los pueblos hasta los centros de distribución y comercialización de productos de consumo masivo.
Desde la semana del 29 de diciembre de 2012 al 4 de enero de este año los precios de los combustibles más influyentes en el costo de la vida han subido. Las gasolina premium y regular, así como los dos tipos de gasoil, también, han experimentado alzas en las últimas cuatro semanas. Los dos pesos adicionales en el impuesto por galón de la ley 112-00 agregó un elemento inflacionario extra.
La gasolina premium es la que mayor incremento ha experimentado en el período tratado, al pasar de RD$231.1 a RD$242.2 el galón, para un aumento absoluto de RD$11, equivalentes a 4.8%. La gasolina del tipo regular también ha subido en las últimas cuatro semanas en proporción similar, pues pasó de RD$214 a RD$222.80, para un alza de RD$8.8, igual a 4.11%.
El gasoil premium tampoco se ha escapado. El galón de este combustible pasó de RD$209.3 a RD$214.7, un alza de RD$5.40, para un 2.58%.
El de tipo regular pasó de RD$202.6 a RD$208 por cada galón, para un alza absoluta de RD$5.4 o un 2.42% en este período.
El gas licuado de petróleo (GLP), que impacta en la cocción de los alimentos y en el transporte público, subió de RD$91.53 a RD$97.43 en las últimas cuatro semanas, un alza de RD$5.9, para un 6.44% por galón.
La ley de Reforma Fiscal vigente desde finales de 201 2establece un impuesto adicional de RD$2.00 por cada galón de gasolina y gasoil en sus dos tipos: regular y premium. El objetivo, según la legislación, es promover el desarrollo vial y la renovación del parque vehicular del transporte público de pasajeros y de carga.
El párrafo III de este artículo establece que el 25% de estos ingresos deberán ser utilizados exclusivamente para el programa de renovación vehicular de transporte público de pasajeros y de carga, cuyo diseño deberá ser coordinado con los representantes del sector transporte. El 75% restante será utilizado para el desarrollo vial.
La ponderación de los impuestos y tasas por márgenes de comercialización y transporte, con relación al precio que pagan los consumidores en cada tipo de combustible, equivale a casi la mitad en los casos de las gasolinas premium y regular.
En gasoil la relación de los gravámenes con el precio final supera el 30%.
Cada vez que un usuario echa un galón de gasolina premium está pagando de impuestos RD$121.06 para la semana vigente, equivalentes a un 49.98%. En lo que respecta a la gasolina regular los impuestos son RD$109.11 para los precios actuales, equivalentes a 48.9% En cuanto a los dos tipos de gasoil, el premium tiene una carga impositiva de RD$82.69, un 38.51% del precio final, mientras que el regular está cargado con RD$75.99, para un 36.53% con relación al precio que pagan los consumidores finales.
CRISIS INTERNACIONAL
La crisis económica y los altos precios a que se cotizó el petróleo durante el año pasado no impidieron que los dominicanos consumieran una mayor cantidad de combustible, aunque también hay que tomar en cuenta el aumento del parque vehicular en más de 25,000 unidades.
Los datos del Ministerio de Industria y Comercio establecen que el consumo de combustibles subió un 2.9% en 2012 con relación al año anterior. El aumento absoluto del consumo fue de 36.5 millones de galones.
Los datos consolidados establecen que en 2012, el consumo de gas licuado de petróleo (GLP), gasolina premium y regular, kerosene, avtur, gasoil premium y regular y fuel oil, para uso familiar, vehicular, industria eléctrica y empresas, aumentó a 1,265.7 millones de galones, mientras en el año anterior fue de 1,229.1 millones de galones.
Las autoridades relacionan el aumento del consumo de combustibles, entre otras razones, a que el parque vehicular es mayor.

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