Santo Domingo,R.D.- El administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), Hipólito Núñez, reveló ayer que encontró dos nóminas a su llegada a la entidad en agosto pasado.
Precisó que una nónima es la que está en transparencia y otra contratada a través de las empresas contratistas.
Señaló que había más de 3,000 empleos, con una carga mensual de cerca de RD$113 millones.
“La idea es que al final de año la Edesur no tenga más de 2,000 empleados y de ser posible eliminar esa nómina colateral que tiene y que todos los empleados estén transparentados”, señaló.
Entrevistado en su despacho de Edesur, Núñez dijo que en noviembre fueron separados 400 empleados de la nómina colateral.
Expresó que ha logrado reducir la nómina de RD$113 millones a un poco más de RD$80 millones.
Por otro lado, Núñez dijo que las recaudaciones han aumentado alrededor de un 15% en su gestión, pero irá subiendo en la medida que se logre bajar las pérdidas técnicas y las no técnicas.
Las recaudaciones sobrepasan los RD$2,000 millones de pesos mensuales y ha habido meses que han llegado a RD$2,300 millones.
Expresó que ha logrado un flujo de caja de alrededor de RD$90 millones, lo que ha permitido pagar las deudas con los suplidores.
Dijo que existían facturas pendientes de más de un año, y el mes pasado se logró reducir a 90 días las deudas vencidas.
Núñez indicó que la meta para este año en Edesur es reducir las pérdidas de la empresa en un 2%.
Consideró que las pérdidas se reducen escalonadamente realizando grandes inversiones.
No cree que las pérdidas totales ronden el 30%, porque la red no está totalmente medida y se tienen que medir las pérdidas por sectores.
Para tener un control más estricto de las pérdidas, dijo, se ha dispuesto un sistema de telemedición de cada uno de los centros de transformación de la red.
Dijo que Edesur tiene cerca de 36,000 transformadores de distribución.
“Pretendemos instalar un medidor a cada uno de esos centros para hacer balance de energía por cada centro de transformación y saber cuál es el volumen de pérdida”, señaló.
Dijo que Edesur posee más de 600,000 clientes, de los cuales cien mil son fantasmas; el 76% de la energía que factura corresponde a circuitos 24 horas.
Zoom
La telemedición
1. El administrador de Edesur informó que se abrirá una licitación para telemedir y telecortar unos cien mil clientes en una primera etapa.
2. Con esta medida se podrá leer al cliente, cortar y reconectar desde la central sin utilizar ninguna brigada.
3. Precisó que con esa telemedición se eliminará cualquier error de lectura y será más difícil hacer fraudes.
La hermandad de pensionados de la CDEEE(HEPEJCODEEE),LE SOLICITO EN AGOSTO 2012 una entrevista al administrador actual para conseguir y confirmar denuncias que tenemos sobre EDESUR y dicha solicitud hasta ahora no se dio, pero con esta declaracion del ING. HIPOLITO NUNEZ,cconfirma una de nuestras inquietudes. Ojala los demas sigan diciendo esos males que encontraron,ya que tenemos muchas denuncias sin salir al aire.
ResponderEliminar