viernes, 18 de junio de 2021

Electricidad, generación y pérdidas en República Dominicana (1 de 2)

 La energía eléctrica sin lugar a dudas es un componente determinante del desarrollo económico de cualquier nación. De ella depende la industria, el comercio, los servicios y en fin prácticamente todo lo que se mueve en las diferentes cadenas de las actividades que llevan a cabo los humanos.

En este sentido, es la importancia de contar con una energía eléctrica a precios razonables, disponible y estable, para poder lograr un crecimiento económico sostenible.

De acuerdo con la publicación “Panorama de la situación energética en América Latina “(Angélica Hernández Téllez, abril 2020), la matriz energética de América Latina y el Caribe está compuesta principalmente por hidrocarburos. La mayor aportación la hace el gas natural (34 por ciento); seguido por el petróleo (31 por ciento), principalmente utilizado para la producción de gasolinas y otros combustibles líquidos. En cuanto al sector de energía producida por fuentes no fósiles, la hidroenergía aporta el 8 por ciento; la energía solar, 6 por ciento; y la geotermia y la energía nuclear, 1 por ciento cada una. El 19 por ciento restante corresponde a diversas fuentes de energía como carbón vegetal, bagazo o leña.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) señala que el 75 por ciento de la energía eléctrica en América Latina y el Caribe es producida por fuentes renovables y en su mayoría ese suministro es facilitado por la hidroelectricidad, que produce alrededor del 80 por ciento.

Por otro lado, en cuanto a la matriz de generación eléctrica de América Latina y el Caribe, la situación es la siguiente:

Como puede observarse, la República Dominicana, tiene una matriz eléctrica con una altísima participación de la generación térmica y si se compara con los países de América Latina, se concluye que hay mucho todavía por hacer y aunque la misma se ha diversificado en los últimos años, estamos muy por debajo en la producción de energía limpia, comparado con todos los países incluidos en la relación anterior. En el otro extremo y dignos de imitarse, está Costa Rica, que produce el 100% de su energía eléctrica con fuentes renovables, es decir energía eléctrica total limpia.

Parece una contradicción que la República Dominicana que construyó su primera hidroeléctrica (Central Inoa) en el año 1945, es decir hace mas de 75 años, se haya quedado muy atrás en la producción de este tipo de energía eléctrica, comparado con los países de América Latina en donde se asegura que se produce la energía eléctrica mas limpia de todas las regiones en desarrollo, partiendo de la gran participación que tiene esta energía dentro de la matriz de generación de cada país. El promedio de contribución de las hidroeléctricas en estos países es de un 50.48%, sin incluir la República Dominicana, donde apenas es de un 14.2%.

La matriz eléctrica de la Republica Dominicana, tiene un impacto negativo considerable sobre el medio ambiente, por las emisiones de CO2 que se producen en el proceso de generación y somos junto a México, los países del área que afectamos mas el medio ambiente. Hay que recordar además que México es un gran productor de petróleo y de otros combustibles utilizados para la generación de energía.

Lo anterior es un determinante del por qué la energía eléctrica en la República Dominicana está entre las más cara de América Latina. Otros factores que contribuyen con el encarecimiento de la misma, son las deficiencias administrativas y operacionales en los organismos regente de este sector y no menos importantes son las grandes pérdidas que se producen en los procesos de generación, transmisión y distribución, esto ultimo de lo que hablaremos mas adelante.

En cuanto al pobre crecimiento y participación en la matriz de generación eléctrica dominicana de fuentes renovables, entendemos que la Ley No. 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales y la Ley de Hidrocarburos No. 112-00, podrían jugar un papel importante siempre y cuando se apliquen como mandan sus artículos, lo que parecería que no se estaría haciendo, lo cual no es un hecho aislado, tomando en cuenta el proceder tradicional en la aplicación de las leyes en nuestro país.

https://acento.com.do/opinion/electricidad-generacion-y-perdidas-en-republica-dominicana-1-de-2-8955038.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario