SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, expresó que el Pacto Eléctrico suscrito hoy no resolverá el problema eléctrico de los dominicanos y que más bien “traerá consecuencias negativas para República Dominicana”.
“Lamento disentir con respecto a la firma del Pacto Eléctrico; hace tres años dimos una rueda de prensa y expusimos las razones y deficiencias del fracasado consenso…Es una oportunidad más para los sectores privados que han acaparado y lucrado con el negocio del sector eléctrico del país”, manifesyó.
expresó su disentimiento por la firma del Pacto Eléctrico, puesto que, a su entender, ha sido un error suscribirlo “sin cambiarle una sola coma”
“Lamento disentir con respecto a la firma del Pacto Eléctrico; hace tres años dimos una rueda de prensa y expusimos las razones y deficiencias del fracasado consenso…Es una oportunidad más para los sectores privados que han acaparado y lucrado con el negocio del sector eléctrico del país”, manifestó en mensajes que publicó en las redes sociales.
Este pacto para la reforma del sector eléctrico busca mejorar la eficiencia de las empresas distribuidoras públicas y acabar con el déficit financiero, las distorsiones y sobrecostos del sector.
La firma del pacto, encabezada por el presidente del país, Luis Abinader, se logró tras años de discusiones entre el Estado y los sectores políticos, económicos y sociales.
"El pueblo dominicano tiene que saber que el sector eléctrico hoy es deficitario", dijo Abinader, quien señaló que en el presupuesto general de este año hay consignado 58 mil millones de pesos para atender el déficit eléctrico, lo que, afirmó, "es insostenible en el tiempo".
El déficit del sector eléctrico "es el responsable de la mitad de la deuda del sector público no financiero de la República Dominicana, pero además tenemos una energía que no es competitiva y que tampoco es confiable", lo que se busca corregir con el pacto, de acuerdo con el gobernante.
Admitió que lo firmado "no es perfecto" y que él mismo está en desacuerdo con algunos puntos, que se debatirá próximamente.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, reconoció a su vez que los "dominicanos pudieran pagar una energía a menor costo si limpiamos el sector eléctrico de algunas distorsiones", pero que para ello se requiere "no solo la aplicación de la ley si no el cambio de algunas normativas", lo que está establecido en el acuerdo.
De acuerdo con ese documento, el pacto procura, además, eliminar los incumplimientos, los solapamientos de roles, las insuficiencias legales y las distorsiones actuales en la aplicación de las normativas.
https://acento.com.do/actualidad/taveras-guzman-preve-que-pacto-electrico-traera-consecuencias-negativas-8917249.html
Voces en contra
ResponderEliminarAlgunas criticas de partidos minoritarios, de organizaciones del sector social y de expertos, desmeritaron la firma del pacto indicando que no es representativo de las aspiraciones respecto al mismo.
El experto en materia de energía y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), José Luis Moreno San Juan, calificó como “pacto basura” el documento que se firmó en el Palacio Nacional y dijo que los motivos de esa firma acelerada están en el interés particular de las empresas de generación, para garantizar sus privilegios.
Manifestó que es el mismo pacto del 23 de diciembre del 2017, incluso sin cambiar fechas de metas. “Firmar por firmar, aunque en el fondo no resuelva nada”.
El partido minoritario Alianza País mostró su preocupación por la firma del pacto sin la participación del sector social que integra el Consejo Económico Social (CES), y la oposición de decenas de otras organizaciones e instituciones que también representan los intereses de la población.
“Este pacto suscrito hoy no puede llamarse así, sino que debería ser llamado como lo que es, un acuerdo de élites, pues lo que se han puesto de acuerdos es el empresariado del sector eléctrico y el gobierno”, expresó la organización política.
Este miércoles los representantes del sector social indicaron que no fueron convocados al acto.
lamentó que se haya firmado el Pacto Eléctrico sin la participación del sector social que integra el Consejo Económico Social (CES).
ResponderEliminarEl presidente de la entidad, Guillermo Moreno, calificó de inaceptable que no se escuchara el reclamo de organizaciones e instituciones como la UASD, COPADEBA, Ciudad Alternativa, CODEU, Centro Juan XXIII, Alianza Ongs, IDEAC, CIPAF y FENADI.
Consideró que el acuerdo firmado ke resta legitimidad a un documento que está llamado a convertirse en la piedra angular del proceso de reformas tan necesarias y esperadas por el país para el sector eléctrico.
Resulta cuestionable que la Presidencia del CES no haya respetado su propia institucionalidad, al haber hecho caso omiso a lo establecido por el artículo 9 de la Ley 142-15 que establece, en su párrafo V “que el dictamen calificado contendrá las decisiones aprobadas por la mitad más uno de los miembros presentes en el pleno así como las opiniones motivadas y los consensos y los disensos”, dijo.
ResponderEliminarAgregó que esta situación no se ha hecho constar, lo que vulnera el mandato legal establecido por la Ley 1-12, de Estrategia Nacional de Desarrollo, que en sus artículos 33 y 35 remite la firma del Pacto Eléctrico al Pleno del CES.
«Esto deja un mal precedente para la construcción del diálogo y consenso que necesitan los pactos, como el fiscal, que deben ser discutido por el país en lo inmediato, no solo debemos buscar los pactos posibles como dijera el presidente Luis Abinader, sino los mejores para la nación», dijo Moreno.