domingo, 15 de noviembre de 2020

Secretismo impera en el manejo de Senasa

 


Santo Domingo,R.D.-Es muy lamentable que el Director de Senasa -el Dr. Santiago Hazim- haya decidido en medio de la lucha contra la corrupción e impunidad, declarar en secreto todos los contratos de la Aseguradora con proveedoras de salud violando el espíritu de la transparencia.

Pagarle al ex Director del SNS, Chanel Mateo Rosa Chupani, de Danilo, para ocultar estos contratos, nos muestra que vamos por mal camino y que otra vez las actuaciones de la Digeig  de prevenir la corrupción e impulsar la ética institucional quedarán en letra muerta.

Me preocupa esta actitud de ocultar esa relación contractual a tres meses de estar en el cargo porque este funcionario declaró una fortuna a la CC, incluyendo 6 empresas, una de las cuales era proveedora del Estado y financió al PRM con $ 8.7 millones.

Senasa ha firmado igualas médicas al vapor con la Cadena Farmacéutica GBC en 2020 y les niega el contrato a farmacias habilitadas por Salud Publica con más de 3 años de haber solicitado. A pesar de que ninguno de estos contratos cumple la Ley 340-06.

Aunque tiene derecho a administrar estos contratos, la ley lo obliga a publicarlos en las compras menores, en las compras y contrataciones anuales y en los procesos de compras de la DGCP, pero no lo hace para proteger los intereses privados.

Ocultar el contrato con GBC implica ocultar el Registro Mercantil de la farmacia y los nombres de los propietarios, ocultar el precio de sus ofertas y sobre todo ocultar lo que se gana la empresa del dinero nuestro que es donde está el negocio de los funcionarios.

Declarar en secreto en base al artículo 17 y 18 de la Ley 200-04 porque afecta intereses privados es una interpretación acomodaticia de la norma. Si una empresa privada no quiere que se sepa cuánto se gana en un contrato pues que no haga negocios con el Estado.

La pasada administración de Senasa nos entregó los contratos de Aeroambulancias, y  de Farmacard con una lista por años de cuanto se ganaron dichas empresas y cuánto pagó la Aseguradora de Salud. Pero el nuevo director intenta ocultarlos y privatizar el seguro.

Esperemos que la DGCP y la Digeig intervengan Senasa y hagan cumplir la Ley de transparencia. Advierto que ese secretismo con que se maneja el seguro podría agravar aún más su situación financiera que registra un déficit en el seguro subsidiado y en otros planes.

https://saip.gob.do/uploads/20db3608ef478696abd9b647c7322529/ActodeClasificaciondeInformacionNo.032016.pdf

JPM

https://almomento.net/secretismo-impera-en-el-manejo-de-senasa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario