SANTO DOMINGO ESTE,R.D.-La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) invirtió en los últimos ocho años 486 millones de dólares y para agosto de este año tenía deudas acumuladas por 60 mil millones de pesos, sin que esto se haya reflejado en la mejora de la calidad del servicio, ni en la reducción de las pérdidas, denunció hoy el gerente general de la entidad.
El administrador de la empresa, Tomás Ozuna Tapia, en rueda de prensa realizada en la sede de la entidad, en Megacentro, dijo que eso se debe “a un enfoque ineficiente de las inversiones y al dispendio de recursos en actividades e iniciativas que no agregaron valor a las operaciones de la empresa, en la pasada administración”.
Citó entre otras situaciones anormales detectadas a su llegada, que Edeeste tenía vencidos contratos críticos de infraestructura y servicios, y que encontró deudas ascendentes a más de RD$60,000 millones. Agregó que fueron pagados de manera directa más de RD$1,300 millones, sin las ordenes de compras correspondientes.
Otro hecho preocupante para el funcionario fue que los estados financieros no han sido auditados desde el año 2017, ni las cuentas bancarias conciliadas en los últimos cuatro años.
Resaltó que ahora para su recuperación y asegurar el suministro de la energía eléctrica a sus clientes y usuarios, Edeeste necesita implementar un plan de reestructuración organizacional y de inversiones a corto y mediano plazo, ya que en esos ocho años solo se invirtió el 8% en la expansión de las mejoras de la calidad del sistema de distribución de energía eléctrica.
Dijo que al asumir el cargo el pasado mes de agosto, los principales indicadores de Edeeste presentaban un franco deterioro. “Los niveles de pérdidas alcanzaban el 50% de la energía servida, cifra récord en la historia de esta empresa”, añadió.
El funcionario se mostró sorprendido de que en los ocho años de la pasada administración se compraron más de 700,000 medidores. Sin embargo, Edeeste tiene 575, 000.00 clientes con medidores y más de 108,000 contratados de forma directa, por la falta de esos equipos.
“Partiendo de esas cifras, todos los clientes de Edeeste deberían estar contratados con medidores y deberíamos tener guardados en nuestros almacenes. Y no es así”, dijo Ozuna Tapia.
https://elnacional.com.do/dice-hallo-deuda-de-60-mil-mm-edeeste/
HEPEJCODEEE,lamenta esa deuda pero mucho mas lamenta que siendo su administrador excontratista no señalo que el caso de EDEEste la cual incrementó las pérdidas de un 34% en el primer cuatrimestre de 2019, a
ResponderEliminarun 45% en el primer cuatrimestre de este 2020 subiendo así 11 puntos. porcentuales.