martes, 4 de febrero de 2020

En la seguridad social de RD cuando se habla de pensionados y jubilados es hablar de una anemia institucional



SANTO DOMINGO,R.D.- La Hermandad de Pensionados de la CDEEE (HEPEJCODEEE), como ONG de pensionados/jubilados y apegándonos a nuestra declaración de principios, de integrarnos a la sociedad para canalizar nuestras inquietudes y aspiraciones, de brindar nuestra experiencia y participar en la evolución y el progreso de nuestra nación.
Es la única ONG conjuntamente con la federación nacional de organizaciones de pensionados/ jubilados(Fenapurd) que les das seguimiento a las instituciones o actores que tienen que ver con la seguridad social que indica la Ley 87-01. llámese CNSS, SIPEN, DIDA y demás.
Que ven con mucha preocupación que tanto las declaraciones del CNSS y la DGJP del Ministerio de HACIENDA, señalando logros que la conviertan en un escenario de mentiras,promesas y deudas ,que desnaturalizan la supuesta Revolución social que se habló cuando se hizo el famoso decreto 18-19, que la convierten en una ANEMIA INSTITUCIONAL ya en los últimos días del 2020 que comienza.
La institucionalidad, como los glóbulos rojos del organismo, es lo que salva al Estado y a la sociedad de no caer en el irrespeto de las leyes y normas que guían la convivencia ciudadana.
Cuando las normativas no las cumplen los ciudadanos ni mucho menos las autoridades, el país entra en una situación de anemia institucional que puede tener consecuencias negativas en toda la estructura social.
Si pasamos balance a los articulados de la Ley 87-01 que constantemente se violan es para hacer llorar a los afiliados del sector como son los envejecientes pensionados y jubilados.
Los ejemplos de disfuncionalidad están a la orden del día, en todos los niveles, como unas células cancerosas que se expanden por el organismo humano cuando les faltan glóbulos rojos para oxigenar la sangre y proveer energías y fortalezas al cuerpo humano.
Para las autoridades de la seguridad social es mejor , violar la ley 87-01 como el art.43,ya que es uno de nuestros grandes contrasentidos institucionales. Pero esas faltas graves que cometen tan grave como la falta de mística, de compromiso, de sentido de grandeza y de patriotismo, en las cúpulas de instituciones, representadas por personas que llegaron a ellas por un favor político, no por su capacidad o experiencia para las funciones.
Para colmo, las autoridades del sector de la seguridad social parece que no les interesan en que el país supere esta anemia institucional que nos tiene en cuidados intensivos.Y menos en tiempo electoral.
De los expuestos por los funcionarios, HEPEJCODEEE quiere destacar los siguientes:
-En el 2018 la Dirección Nacional de pensiones y jubilaciones DGJP del Ministerio de HACIENDA en su comunicación # 02772-18 de agosto 2018 se comprometió implementar la indexación para el 2019,quedándose en el olvido.
HEPEJCODEEE ve con preocupación el discurso en el acto de celebración del 18 aniversario de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) del ministro de Trabajo, Winston Santos, que señaló “el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) es “fuerte y robusto” y el mismo no ha presentado crisis, ni se vislumbran dificultades de orden financiero ni morales, debido a un manejo “prudente y transparente” de las políticas y normas.
Afirmación que no compartimos, por las penurias y discriminación que pasan los envejecientes pensionados y jubilados de R.D..Contrario a otros países que si tienen en cuenta a ese sector como parte de la sociedad. Por eso compartimos con HEPEJCODEEE QUE: Hablar de la seguridad social de r.d. cuando se habla de pensionados y jubilados es :Hablar de una anemia institucional.
Por: Héctor González vargas

3 comentarios:

  1. Ser envejeciente o anciano era sinónimo de ser sabio, por aquello de la sabiduría que proveen los años vividos y la ... o que le das a la vejez, y a tu vejez con transparencia y pulcritud.

    ResponderEliminar
  2. Ser envejeciente pensionado o jubilado es tener UNA VEJEZ CON DIGNIDAD y sin corrupcion. Sin mendigar sus derechos adquiridos.

    ResponderEliminar
  3. “Por una vejez con dignidad” nos acercará a la Palabra de Dios, a la
    Enseñanza Social de la Iglesia y al de dignidad, para hacernos comprender como
    desde la concepción cristiana, la persona creada a imagen y semejanza de Dios y su dignidad
    son los pilares fundamentales de los derechos humanos. Estas re ones integradas a las
    realidades y necesidades ya darán la posibilidad de alcanzar el objetivo del plan:
    mirar de forma renovada e integral nuestro proceso de envejecimiento, el ejercicio de nuestros
    derechos y la construcción de comunidades inclusivas y para todas las edades. CHILENO ENVEJECIENTE Y PENSIONADO

    ResponderEliminar