SANTO DOMINGO,R.D.– El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático denunció ayer que República Dominicana desertará del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático suscrito en 2015, con la puesta en licitación de catorce bloques para la exploración y explotación de hidrocarburos en su territorio y costa marítima.
El organismo informó que el Ministerio de Energía y Minas, en asociación con Wood Mackenzie, pondrá en oferta estos catorce bloques en Houston, EE. UU., a partir del diez de julio hasta diciembre 2019.
Explicó que se licitarán seis bloques costeros en la cuenca Cibao, tres bloques en tierra en la cuenca Enriquillo, un bloque en tierra en la cuenca de Azua y cuatro en la costa afuera en la cuenca San Pedro.
Indicó que el país se comprometió en el Acuerdo de París de reducir en un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030, compromiso imposible de cumplir con la apertura de la extracción de hidrocarburos en el territorio y las costas dominicanas puesta en licitación en EE. UU.
Indicó que por las concesiones que se desprenderán de la licitación, se añadirá en el país otra fuente muy importante de emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, como pozos petroleros y de gas natural que hasta ahora no han existido en La Hispaniola .
El colectivo denunciará ante la Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y Cumbre Mundial del Clima, COP 25 la deserción del Acuerdo de París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario