lunes, 10 de junio de 2019

República Dominicana obligada a planificar para una población cada vez más vieja


SANTO DOMINGO,R.D.- La población de República Dominicana se beneficia en la actualidad con una tasa de dependencia favorecida con el denominado “bono demográfico”, ya que su población cuenta con menos de 66 dependientes (mayores de 60 años de edad y menores de 15) por cada cien individuos potencialmente activos para el mercado laboral.
Sin embargo, su bono pasará en los próximos años a la fase de “impuesto demográfico”, algo que algunos expertos vienen advirtiendo —sin encontrar mucha resonancia en dependencias oficiales— y que se ratifica en el estudio “Misión Dominicana Envejece”, presentado por la Fundación NTD durante la última Feria Internacional del Libro.
El bono, producto de tener una alta proporción de personas de entre 15 y 49 años de edad, garantiza una baja necesidad de soporte para una población dependiente y, por lo tanto, “la asignación de recursos puede direccionarse a la acumulación de capital y crecimiento económico”, resalta el estudio.
Cifras del Banco Central apuntan a que el producto interno bruto (PIB) de República Dominicana mantuvo un crecimiento de más de 4% en los últimos cinco años. Para 2014 se colocó en 7.6% y al año siguiente subió a 7.0%. Luego bajó a 6.6% y a 4.6%, para recuperarse y subir a 7.0% en 2018.
Las cifras sobre el desempeño de la macroeconomía, proclamadas con aliento por las autoridades financieras del Gobierno, podrían variar en el futuro por diversos factores, incluyendo el del envejecimiento de la población.
Dentro de dos décadas, “el país deberá estar preparado para soportar una proporción considerable de su población, sacrificando así parte de los recursos que podrían asignarse en factores que potencialicen el crecimiento económico”, plantea el estudio Misión Dominicana Envejece, entre cuyos autores figuran María Fernanda Ortega, de NTD, y Soraya Montoya González, de la Fundación Saldarriaga Concha, de Bogotá, Colombia.
https://www.eldinero.com.do/84574/republica-dominicana-obligada-a-planificar-para-una-poblacion-cada-vez-mas-vieja/
“La sociedad dominicana está envejeciendo a un ritmo acelerado y por lo tanto debe prepararse para afrontar los desafíos de una sociedad envejecida”, afirma el estudio.
Plantea el desafío de crear un sistema de pensiones que contemple entre sus previsiones el incremento de la longevidad. Además, que el cuidado de la población, incluyendo el servicio de salud, tome en cuenta la dinámica del envejecimiento doméstico.

Una vida más larga

En estos momentos República Dominicana experimenta la fase moderada del proceso de transición demográfica, con una tasa global de fecundidad (TGF) baja y el índice de envejecimiento entre 20% y 32%, plantea la investigación, la cual contó con el apoyo del Instituto Internacional de Envejecimiento de la ONU-Malta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario