SANTO DOMINGO,R.D.- Francisco Cáceres Ureña, director de Censos y Encuestas en la Oficina Nacional de Estadística (ONE), lamenta que los gobiernos y, la sociedad en sentido general, presten poca atención al tema del envejecimiento de la población dominicana.
Entiende que “Misión Dominicana Envejece” debe tener una mayor difusión y discusión, sobre todo a nivel del Estado, por su responsabilidad frente a la sociedad. “Nuestra población está envejeciendo. A mediados de la década de 1970 se comportaba como lo que se llama el máximo biológico: cerca de 8 hijos por mujer. Ahora estamos en poco más de 2 hijos por mujer. eso implica una disminución de la fecundidad bárbara”.
Recuerda que, tal como plantea el estudio, al mismo tiempo la gente tiende a ser más longeva, lo cual significa que la parte alta de la pirámide, con mayor edad, empieza a engrosar y la baja, de menor edad, a estrechar.
“Cada vez hay menos aportes, vía fecundidad, a la reposición del a fuerza de trabajo. Al mismo tiempo que, vía la reducción de la mortalidad, el aumento en la población longeva aumentaría la población, digamos, dependiente; dependiente porque ya entró a la etapa de jubilación o simplemente porque ya no puede trabajar”.
Los niños menores de 10 años constituían el 32.8% de la población del país en 1950, el 29.3% en 1980, el 21.35% en 2010, mientras constituirán el 16.32% en 2030, resalta Cáceres Ureña.
A su vez, la población de 65 años y más concentraba el 2.74% en 1950, el 3.06% en 1980, el 5.84% en 2010, mientras que en 2030 será el 9.97%, es decir, 10%. “En otras palabras, uno de cada 10 dominicanos pertenecerá a la población adulta mayor”, dice. “Por tanto, formará parte de un grupo poblacional cuya vida, en gran medida dependerá del azar, dado de que, desde la perspectiva de la planificación nacional, podría decirse que es poco lo que se está haciendo, pues no se está tomando en consideración en su justa dimensión”.
Afiliación a ARS
El estudio señala que los cambios en mortalidad implican que mientras en 1950 el sistema de salud debía enfocar el cuidado de los menores de cinco años y educar a los adultos con esos fines, en la actualidad su reto se concentra en la atención de la carga de enfermedad que trae consigo el envejecimiento relativo de la población.
Plantea que desde el inicio de la reforma del sistema de salud se observan mejoras en cobertura. Reseña datos de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que señalan en 2016 el 87.1% de los adultos mayores se encontraba afiliado por alguna aseguradora de riesgos en salud (ARS), una cifra tres veces mayor a la observada en 2007.
“En 2016, el 57.9% del adulto mayor está afiliado al régimen subsidiado, 26.8% al régimen contributivo y 2.4% pertenece al Plan Especial de salud para pensionados y jubilados”, dice.
Sin embargo, añade que pese a la alta tasa de afiliación, el país mantiene retos importantes en términos de uso y acceso efectivo a los servicios de salud. “Del 39.5% de adultos mayores que registraron un problema de morbilidad reciente, solo el 29.8% recibió atención en salud dado dicho problema”.
La vejez en el Presupuesto
En el Presupuesto aprobado para este 2019 el Estado consigna para la “atención integral de adultos mayores” un total de RD$494.6 millones. Este monto incluye RD$120.6 millones para “dirección y coordinación” y RD$307.7 millones para acogida en centros geriátricos.
A protección legal destina RD$7.3 millones; a educación básica, técnica, cultural y recreación, RD$1.5 millones; a subsidios sociales, RD$18.9 millones; para inclusión, RD$17.6 millones; para servicios de salud, RD$11 millones y para apoyo al grupo vulnerable en pobreza extrema, RD$10 millones.
La Presidencia de la República asigna directamente RD$1.8 millones a la Fundación Dominicana de Protección a la Niñez y la Vejez Desvalidas, mientras que destina otros RD$86.7 millones a organizaciones sin fines de lucro vinculadas a la población de adultos mayores, las cuales reciben RD$86.7 millones a través del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape). Salud Pública, en cambio, destina RD$700,000 a la Fundación Casa de Ancianos Sagrado Corazón de Jesús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario