Para los constructores de esquemas hidroeléctricos, generalmente proyectos multimillonarios que involucran vastas cantidades de trabajos de ingeniería complejos, cambiar la lluvia es un problema grave.
Dado que el cambio climático ya está en el horizonte o ya está ocurriendo en muchas regiones del mundo, los patrones de lluvia, de los cuales dependen los esquemas hidroeléctricos, son cada vez más impredecibles.
Christian Rynning-Tonnesen es el CEO de Statkraft AS, el mayor productor de energía de Noruega y uno de los principales actores en el negocio internacional de energía hidráulica.
En una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg , Rynning-Tonnesen dice que su compañía ha tenido que duplicar sus gastos en los últimos 10 años para reforzar las represas y hacer frente a las lluvias más intensas. Él dice que el cambio climático es difícil de ignorar cuando estás en el negocio hidroeléctrico.
"La tendencia general en todo el mundo es que las áreas que están secas se vuelven más secas y las áreas que están húmedas se vuelven más húmedas".
Noruega ha visto un aumento del 5% en las precipitaciones en los últimos años , dice Rynning-Tonnesen.
Otros dicen que los procesos de planificación detrás de la construcción de represas deben ser revisados frente al cambio climático.
Emilio Moran, profesor visitante de la Universidad de Campinas en el estado de São Paulo , Brasil , dice que en uno de los programas de construcción hidroeléctrica más grandes del mundo, se han planificado un total de 147 represas en la cuenca del Amazonas, de las cuales 65 están en Brasil.
Temores de salida
En un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences , Moran y sus coautores dicen que muchas de las represas en Brasil, ya sea completadas o aún en la etapa de planificación, probablemente produzcan mucho menos poder de lo previsto, debido a variabilidad climática.
Gotas de lluvia
Se espera que la deforestación genere más problemas de escasez de agua para las plantas hidroeléctricas en la región del Amazonas. Alrededor de la mitad de la precipitación del área se debe al reciclaje dentro del bosque.
"La deforestación, por lo tanto, conducirá a una menor precipitación en la región, aparte de la disminución esperada debido al cambio climático global", dicen los autores del estudio.
Dicen que para que continúe la construcción de grandes represas en los países en desarrollo, se debe tener plenamente en cuenta su impacto social, el costo general para el medio ambiente y el cambio climático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario