jueves, 9 de mayo de 2019

Seguridad y medio ambiente: Manejo seguro de combustibles líquidos


Para la prevención de riesgos durante el trasiego, uso o almacenamiento de los combustibles debemos asegurarnos de que el producto siempre este contenido en un recipiente, manguera o tubería. Podemos decir que un derrame se produce cuando el producto no está contenido en los recipientes diseñados para evitar su exposición al medioambiente o a una fuente de ignición.
Las instalaciones de combustible deben contar un sistema secundario de contención para evitar que el producto llegue a zonas no deseadas, pues todo derrame de combustible presenta riesgos inminentes de incendio y contaminación del medio ambiente, por lo tanto, se debe hacer todo lo posible para controlar las chispas o llamas en el lugar del derrame y evitar que el combustible impacte el suelo o un cuerpo de agua.
El tipo de derrame más probable que se puede presentar al trasegar un combustible es un derrame por rebosamiento de un recipiente. En caso de un derrame por sobrellenado del tanque se deben tomar medidas de mitigación para evitar que se produzca un fuego o que el producto se disperse. Lo primero que se debe hacer es detener la fuente del derrame, ya sea cerrando una válvula o apagando el sistema de bombeo. Esto se puede lograr, en el caso de las estaciones de servicio, mediante el cierre de pistero o apagando la dispensadora y activando el paro de emergencia que apaga las bombas de suministro de combustible.
Mientras persista el derrame y el combustible este expuesto, elimine las fuentes de ignición en el área. No permita fumar en el área y no permita que se usen los interruptores eléctricos ni las tomas de corriente, por ejemplo, el uso de equipos electrónicos está prohibido en las estaciones durante la operación de llenado.
Evacue el área. Mantenga el personal no autorizado fuera del área y avise del peligro a las personas de los alrededores.
Interrumpa el flujo de vehículos en el área. Recuerde que el motor del vehículo o del equipo al que suple combustible debe estar apagado. No permita encender los motores de los vehículos localizados en el área bajo el control, si es necesario mover algún vehículo debe empujarse sin darle al encendido.
Nunca eche agua sobre el producto derramado, lo que hará será empeorar el escenario. 
El combustible líquido flota sobre el agua y será arrastrado a lugares no deseados. Limpie el derrame solo con materiales absorbentes. Trate de que el producto derramado quede confinado dentro del área afectada construyendo diques de arena, tierra o solventes sintéticos, para evitar que el producto fluya hacia la calle o penetre en las alcantarillas o ductos de servicios públicos. Intente secar el combustible restante con arena, trapos, aserrín, esponjas o solventes sintéticos. Evite el contacto con la piel utilizando guantes de nitrilo-látex.
Recuerde que todo material que ha estado en contacto con el combustible está contaminado y debe tratarse como desecho peligroso; se debe tratar y disponer de manera segura.


http://hoy.com.do/seguridad-y-medio-ambiente-manejo-seguro-de-combustibles-liquidos/

1 comentario: