SANTO DOMINGO,R.D.-Respondiendo a la pregunta sobre la capacidad instalada en materia de generación, sobre la demanda y las perspectivas, recordó que en el año 2013 se inauguraron 430 megavatios, de las plantas Quisqueya I y Quisqueya II; se amplió el Parque Eólico Los Cocos, se logró el cierre del combinado de Los Mina, con 114 megavatios, y que -en adición a eso- fuentes renovables que sumaban antes 33 megavatios están llegando ahora a casi 400 megavatios. “Eso significa que en término de renovables se ha multiplicado por dos lo que había para el año 2012. Para mediados de este año estaremos superando los 600 megavatios de energía renovables en el país”, garantizó Rubén Jiménez Bichara.
Dijo que eso constituye un acontecimiento de referencia en la región. “Y en adición a todo eso está también la Central Termoeléctrica Punta Catalina”, indicó. Garantizó que de energías alternativas están en agenda para este año las “seguras terminaciones” de cinco proyectos, que se sumarán a los seis proyectos que finalizaron en 2018.
Quiere decir que en lo que queda de este año estaremos adicionando cerca de 300 megavatios en renovable (en solar y en eólica). Los proyectos que restan son de capital privado. Al referirse a la demanda, sostuvo que hay dos elementos que deben ser considerados. El primero de ellos es el de los precios del abastecimiento y el otro es contar con energía de calidad y sostenible. “La demanda está situada ahora mismo, en horas pico, en 2,500 megavatios, en el tiempo de mayor demanda”, expresó.
Otro aspecto nodal en el abordaje del tema, según Jiménez Bichara, es el de instalaciones que pudieran ser reconvertidas a gas y que aportarían mucho. Dentro de ellas hay que aportan 1,000 megavatios en la zona Este del país y en el Norte unos 400 megavatios. “Tenemos las plantas Quisqueya, las Sultanas y las Cogentrix, Los Orígenes Power y Laesa, entre otras generadoras que funcionan con derivados de petróleo”, enumeró.
Informó que recientemente salió un poder especial que permite a la CDEEE dar un impulso a la conversión de esas plantas sobre la base de gas natural. “Ese es un proceso que también será de gran aporte al país, porque si podemos extender la vida útil de esas plantas, con un precio de suministro de gas económicamente sostenible, estaremos eliminando la dependencia de petróleo y la volatilidad en los precios; estaríamos beneficiando al medio ambiente y conservando una reserva importante para mitigar cualquier problema que tenga la generación en los años futuros”, argumentó.
Sobre las plantas de generación que pudieran convertirse a gas, explicó que en su fabricación original esas plantas fueron contempladas como duales, por lo que su conversión a gas natural es un proceso técnicamente fácil. “Es un proceso que pudiera durar de 18 a 24 meses, en el peor de los casos. Y hay casos que llevarían apenas seis meses. El punto ahí a superar es el suministro de gas. Hay condiciones a nivel internacional que hace más posible la obtención del suministro de gas. El abastecimiento de gas es un punto clave para que esa conversión cobre sentido y velocidad”, expuso Jiménez Bichara.
Por parte del diario también participaron del diálogo el subdirector Héctor Linares y el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte. “Hay fuentes seguras. Las negociaciones son negociaciones entendidas, por la complejidad que tienen, pero hay condiciones que posibilitan el suministro en buenas condiciones”, expresó, en una ampliación del punto sobre el gas en el diálogo.
Cuando Héctor Marte le pregunta a Jiménez Bichara en qué va el proceso de reorganización del sector eléctrico, contemplado en la Ley 100-13, que creó el Ministerio de Energía y Minas (MEM), institución ésta que sería la rectora del sistema, el vicepresidente de la CDEEE explicó que se realiza un estudio para estructurar ese proceso. “Se está llevando bien y por ahora cada una de las instituciones está lidiando con sus responsabilidades iniciales, aunque el grado de coordinación es bastante alto”, sostuvo.
Dijo que recientemente se dieron líneas generales para los procesos de energía renovable y que eso ha sido unificado en todos los entes del sector.
https://www.elcaribe.com.do/2019/02/13/panorama/almuerzo-semanal/para-el-2020-el-sistema-electrico-del-pais-tendra-2025-nuevos-megavatios/
No hay comentarios:
Publicar un comentario