El 2017 ha sido un año caro para el precio de la electricidad. ¿Qué ha provocado tan significativo aumento de precios? ¿Qué perspectivas hay para este año 2018?Desde 2008 no se habían registrado unos precios tan altos en el mercado SPOT, y los precios de futuro también se han disparado. A lo largo de 2017, los precios del mercado SPOT han oscilado.
El 2017 comenzó especialmente caro, con un final de 2016 poco esperanzador, en el que ya se empezaba a intuir la tendencia alcista de los precios, que ha marcado el 2017. Para entonces ya existían las dudas sobre la seguridad y el aumento de los precios de los combustibles fósiles era ya más que evidente.
En enero de 2017 ambos factores se dispararon, la producción hidráulica era alarmantemente baja, y el precio de los combustibles fósiles aumentaba de forma alarmante. Y lo peor, es que este escenario se ha mantenido a lo largo de todo el año.
Mientras que en 2016 los precios de futuro se mantuvieron bastante estables, a lo largo de 2017 han subido considerablemente. Los fundamentales que justifican este incremento son básicamente los mismos que han provocado el incremento en el mercado SPOT: incertidumbre sobre el futuro .
Las renovables han registrado los peores datos de los últimos 5 años, reduciendo su cuota al 33% en la generación eléctrica de 2017. Si las tomamos en conjunto, podemos decir que uno de cada tres kilovatios es autóctono y limpio.
La producción eólica no ha variado significativamente respecto al año anterior, La hidráulica en cambio, ha disminuido o prácticamente se ha mantenido estable muy por debajo del valor histórico y es la principal culpable del descenso que comentábamos de la cuota de generación de renovables debido a la fuerte sequía por las bajas precipitaciones de los últimos meses.
El carbón comenzó su tendencia alcista en 2016, durante el 2017 los precios que han oscilaron. A lo largo del 2017, el precio ha aumentado considerablemente con respecto a 2016. Aunque hay que tener en cuenta que el 2016 fue especialmente barato, el 2017 ha sido excesivamente caro, y esto se debe, no tanto al aumento de la demanda, que no ha sido muy significativo, sino a que ha disminuido considerablemente la cuota de generación de las renovables, debido en gran parte a la fuerte sequía de este año. Esto ha provocado tener que compensar con importaciones y con producción a partir de combustibles fósiles, lo que se traduce en un aumento de precio,
No se puede predecir la climatología, ni tampoco los precios de los combustibles fósiles que no dependen sólo de su producción, sino también de decisiones políticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario