SANTO DOMINGO,R.D.- Como un día histórico para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones definió ayer el presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Luis Henry Molina, al presentar la “Carta de Derechos y Deberes de los usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones, que es el resultado del diálogo y los compromisos asumidos en las mesas técnicas de regulación y protección de los usuarios.
“Lo repito con orgullo. De ahora en adelante, los usuarios tendrán a mano un compendio que les explicará claramente los derechos que posee como usuario y los mecanismos con los que cuenta para su aplicación efectiva”, recalcó.
Durante una actividad realizada en el Centro Indotel Espacio República Digital, ubicado en a Zona Colonial, Molina expresó que sólo a través del diálogo constructivo y del trabajo conjunto se logrará que cada vez más dominicanos tengan acceso a los beneficios que brinda la tecnología, a estar mejor conectados y que el país se convierta en un referente en la región en materia de telecomunicaciones.
Reiteró que desde hace meses, “presentamos los pasos que daríamos en Indotel como ente regulador del mercado de las telecomunicaciones”, con la firme voluntad de acercar la entidad a la población y ser un puente entre los usuarios y las prestadoras, la finalidad de velar por el bienestar de los usuarios y potenciar el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en el país.
En ese contexto se aprovecharon experiencias internacionales y se introdujeron por primera vez en la práctica regulatoria del Indotel las Mesas Técnicas sobre Protección al Usuario y la de Regulación en materia de telecomunicaciones, sobre la base del díalogo, explicó.
Asimismo, en la agenda fueron incluidas acciones orientadas a aumentar la transparencia y facilitar el acceso a la información que el regulador debe proveer a la industria y todos quienes deseen acceder a ella.
Incluye también medidas orientadas a desburocratizar y simplificar los trámites que los prestadores deben cumplir, permitiéndoles de ese modo concentrar más energías en la satisfacción de las demandas de las personas. Destacó la importancia del compromiso, al tiempo que ponderó como lo más importante que todos los dominicanos perciban que la calidad de servicio, el respeto a sus derechos y la atención a sus necesidades son las que merecen.
Esa es la razón por la cual, además de las medidas ya señaladas, durante el diálogo sobre los mecanismos para mejorar la protección a los usuarios pusimos tanto énfasis en la construcción de un documento de vital importancia: La Carta de Derechos y Deberes de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, indicó.
“Nos trazamos la meta de escuchar las necesidades de todos los actores, de eliminar trabas, y de trabajar con decisión en la superación de los grandes retos que aún enfrentamos como país en materia de telecomunicaciones. La meta era y sigue siendo velar por el bienestar de los usuarios y potenciar el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en nuestro país”, destacó.
Las mesas técnicas contaron con la experiencia política y regulatoria de expertos internacionales, además del respaldo y soporte técnico de organismos multilaterales y académicos como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, y del Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social y Cambridge International Consulting.
Experiencia internacional
Molina cree que los nuevos objetivos no se alcanzarían “haciendo más de lo mismo” y por eso se buscó en la experiencia internacional mecanismos probados y consistentes, estableciendo “por primera vez en la práctica regulatoria del Indotel esas Mesas Técnicas en las que “se incluyeron acciones orientadas a aumentar la transparencia y facilitar el acceso a la información que el regulador debe proveer a la industria y a todos los que deseen acceder a ella”.
Molina cree que los nuevos objetivos no se alcanzarían “haciendo más de lo mismo” y por eso se buscó en la experiencia internacional mecanismos probados y consistentes, estableciendo “por primera vez en la práctica regulatoria del Indotel esas Mesas Técnicas en las que “se incluyeron acciones orientadas a aumentar la transparencia y facilitar el acceso a la información que el regulador debe proveer a la industria y a todos los que deseen acceder a ella”.
“Escogimos el diálogo como método y como ruta, porque comprendíamos que la complejidad que supone estimular una revolución digital, terminar con las exclusiones que provoca la brecha digital, abrir a todos las oportunidades que entregan las telecomunicaciones, exigían de un esfuerzo por sumar e integrar la mayor cantidad de capacidades, conocimientos y experiencias”, expresó.
https://listindiario.com/economia/2018/11/15/541811/telecomunicaciones-molina-dice-llego-el-dia-historico-para-usuarios
Recibir el servicio contratado sin interrupción y en condiciones de calidad es el sexto de los 14 derechos que tienen los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones en el país, conforme a la carta de derechos y deberes creada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
ResponderEliminarEl usuario también tiene la facultad de suspender temporalmente su servicio, de transferir el saldo no consumido al período siguiente, a mantener su número telefónico aunque se cambie de operadora, a que sus datos sean protegidos, a realizar quejas y reclamaciones ante cualquier inconveniente, entre otros.
Además el cliente podrá cancelar sus servicios por falta de cobertura por algún inconveniente ambiental, mudanza u otras razones en las cuales se le podría aplicar o no alguna penalidad, pero las prestadoras no podrán interferir para retenerlo, según establece la carta de compromisos acordados en las Mesas Técnicas de Regulación y Protección al Usuario, enviada ayer.
Solución de quejas El Indotel se comprometió también a desarrollar una plataforma en línea para gestionar los reclamos bajo Reporte el esquema de una interacción fácil entre el usuario y la prestadora en la que el instituto fungirá como intermediario para solucionar las controversias, señala.
Esa plataforma permitirá al usuario registrar su queja y solicitud de intermediación en la base de datos con un nombre o número de usuario (ID) y contraseña, el cual será válido para reclamaciones futuras y para verificar el estatus de las mismas, dice el documento.
“Con este proceso se busca reducir los plazos del proceso de conocimiento de los recursos de queja entre usuarios y prestadoras. Actualmente los plazos del proceso ocasionan trastornos a los usuarios y las prestadoras, por lo que la implementación de este sistema, a la vez que permitirá la transparencia, consentirá que en tiempo real interactúen usuario, prestadora e Indotel, llegar acuerdos o no, y concluir los casos de manera definitiva en una sola audiencia virtual”, establece la carta.
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EL USUARIO TAMBIÉN TIENE SUS OBLIGACIONES
Los usuarios de los servicios de telecomunicaciones también tienen que cumplir con una serie de deberes. Uno de ellos es cumplir con sus compromisos contractuales, en especial pagar por el consumo del servicio que haya adquirido.
También es su obligación no revender el servicio sin la autorización expresa de la prestadora. Tampoco debe remover, obstruir, reparar, reformar, cambiar o alterar la instalación externa, los equipos y redes propiedad de la compañía sin el consentimiento previo de esta.
No debe efectuar conexiones o instalaciones fraudulentas, entre otras obligaciones.