SANTO DOMINGO. El presidente de la Fundación Red Dominicana, Mario Holguín, afirmó que los accidentes de tránsito les cuestan al país RD128,000 millones al año, y que empobrecen más a las familias de bajos ingresos porque la mayoría de las víctimas son los motoristas.
Al exponer en el Primer Congreso Internacional Transporte, Tránsito y Movilidad, que organizó el Colegio de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores, (CODIA), el experto dijo que no menos de 28.000 familias fueron víctimas de tragedias causadas los accidentes el año pasado.
“La gran cantidad de recursos económicos, en propiedades, salud, daños medioambientales, vidas, lágrimas, etc. que le está costando al país, justifica invertir en seguridad vial hasta reducir al mínimo posible la mortalidad y la morbilidad en la circulación humana”, dijo.
Ante expertos en movilidad y transporte nacionales y extranjeros que se reunieron en el auditorio Manuel del Cabral, de la UASD, consideró que los accidentes son una calamidad nacional que afectan los objetivos de los planes de desarrollo sostenible para la erradicación de la pobreza.
Destacó que cuantificar la inversión tomó en cuenta tres escenarios: Los datos registrados en la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) del 2011 al 2015; los resultados del Consejo Nacional de la Seguridad Social, que establece una inversión del 2,21% del PIB, y los datos de la Organización Mundial de la Salud que se refiere a un gasto de RD$178 mil millones.
Expuso que a partir de los datos suministrado por la Autoridad Metropolitana del Transporte ente el 2014 y 2015 hubo un incremento de un 5% en los fallecimientos por accidentes de tránsito, los heridos se incrementaron en 22% y los accidentes registraron un incremento de un 18%.
“Pese a los esfuerzos visibles como nunca antes, de AMET, Obras Públicas y el 9-1-1, los resultados en el 2015 no fueron alentadores, pues se produjo la mayor cantidad de fallecimientos en el asfalto de los últimos cinco años, y en la evolución de la tasa de mortalidad desde el 2010 al 2015”, sostuvo.
Falta regulación integral
El presidente de la Fundación Red Dominicana, Mario Holguín dijo que 2010 al 2015, los accidentes experimentaron un aumento de 3.5% respecto al año anterior, alcanzando 40.77 muertes en siniestralidad vial por cada 100,000 habitantes. Entre las causas de los accidentes mencionó la falta de una regulación integral en este tema, que se impone la “ley del más fuerte”, en el sentido de la competencia desenfrenada. Refiere que ahora se escucha el término régimen de consecuencias por el reclamo social de que los autores de delitos viales sean juzgados y paguen por sus acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario