SANTO DOMINGO,R.D.- Un promedio de 60 millones de dólares al año pierden las empresas distribuidoras de energía, fruto de los constantes robos que hacen los clientes, algunos por iniciativa propia y otros en complicidad con contratistas de las Edes que se han convertido en una especie de mafia legal que opera a lo interno del sistema energético.
El dato fue suministrado por el procurador general adjunto para el Sistema Eléctrico (PGASE), Iván Lorenzo, quien dijo que algunos contratistas se han convertido en una especie de Edes paralelas que cobran mensualmente y semanalmente a los clientes para “arreglarles los medidores”.
Manifestó que actualmente, las distribuidoras están operando con pérdidas que oscilan entre 600 a 500 millones de dólares al año por concepto de distribución y hurtos. Explicó que de esa cantidad, un 12 por ciento corresponde a robos de energía, equivalente a un promedio anual de 50 a 60 millones de dólares al año.
Manifestó que actualmente, las distribuidoras están operando con pérdidas que oscilan entre 600 a 500 millones de dólares al año por concepto de distribución y hurtos. Explicó que de esa cantidad, un 12 por ciento corresponde a robos de energía, equivalente a un promedio anual de 50 a 60 millones de dólares al año.
Sin embargo, según Lorenzo, los logros no han sido mayores porque en mucho de los robos participan “contratistas” de las edes que se prestan a “arreglar” medidores.
De acuerdo a Lorenzo, en las Edes trabajan “técnicos contratistas” que les dicen a los clientes que tienen medidores de los denominados “Félix Sánchez” para ofertarles a arreglos a cambio de dinero.
Llamó a los usuarios a no aceptar ese tipo de ofertas, en el entendido de que corren el riesgo de ser procesados judicialmente juntamente con los contratistas.
“A veces los ciudadanos son víctimas de los mismos contratistas de las Edes que les venden la idea de que tienen un medidor como ellos lo catalogan “Félix Sánchez”, un medidor que trabaja rápido y que por consecuencia eso le va a generar un mayor gasto de energía y esa persona se convierte en una ede paralela porque esa persona le cobra un mensual o un semanal a la persona que ha permitido que le manipulen su medidor”, declaró Lorenzo.
Subrayó que cuando ocurre ese tipo de caso, el PGASE acepta la conciliación entre las partes, en el entendido de que el cliente ha sido víctima de una persona que se supone que está para trabajar y defender los intereses de la empresa a la cual le presta sus servicios.
Precisó que en un alto porcentaje, son los técnicos de las Edes los que conllevan a los clientes a cometer fraudes en sus medidores. “La ciudadanía tiene que hacer conciencia que el que te invita a que te manipulen tu medidor te está llevando a que puedas coger las cárcel, porque tan pronto como en la procuraduría recibimos la denuncia solicitamos a un juez una autorización para penetrar a tu vivienda y hacer las investigaciones necesarias y obviamente que si encontramos la manipulación de tu medidor se va levanta un acta y la persona va a ser procesada”, advirtió Lorenzo.
Lorenzo sostuvo que la reducción de 60 a 50 millones de dólares de las pérdidas al año que tenían las Edes por concepto de distribución y robos de energía significa un gran logro para su gestión, que tiene como meta llevar a la mínima expresión los robos que se cometen en el sistema eléctrico.
UN APUNTE
Logros
Ivan Lorenzo lleva un año y cinco meses al frente de la Procuraduría para el Sistema Eléctrico y en ese período su principal logro ha sido el afianzamiento de la lucha contra el fraude del sistema eléctrico.
Para ello, la creación del Régimen de Consecuencias ha sido vital, en virtud de que ha permitido el procesamiento y sometimiento a la justicia de cenas de personas que a diario se roban la energía eléctrica.
Lorenzo manifestó que la aplicación de este régimen de consecuencias ha permitido que la población tome conciencia y evite no robarse la energía.
http://elnacional.com.do/edes-pierden-cada-ano-us60-mm-por-robo-luz/
No hay comentarios:
Publicar un comentario