SANTO DOMINGO,R.D.- Las fuertes contradicciones generadas entre la cúpula empresarial y los representantes del sector social en los temas de generación y normativas del sector eléctrico son los factores que explican el retraso en la conclusión de la fase IV del proceso del Pacto Eléctrico.
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y el Gran Santo Somingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán señaló que hay muchas contradicciones y conflictos en estos temas por los intereses económicos que envuelven.
Dijo que el problema fundamental es que “hay sectores empresariales con negocios muy ‘leoninos’ en el sector”
Sostuvo que tanto en generación como en normativas se han originados muchas dificultades para los consensos, porque hay un sector empresarial con una visión y un sector social con otra, sobre todo respecto al carácter privado, mixto o público de las inversiones en el campo eléctrico.
Se descata el conflicto que genera el planteamiento de si el Estado debe competir y ser inversionista del sector eléctrico o se debe limitar a ser un ente regulador. “Nosotros creemos que si se deponen los intereses particulares pensando en el país, podríamos estar llegando a buenos acuerdos”, indicó Taveras Guzmán y concluyó que “el Estado tendrá la decisión última en cuanto a este Pacto”.
Aseguró que siempre han habido posturas radicales en los debates de las mesas de discusiones del Pacto y por eso reiteró el llamado de la AEIH a la cordura. “Pienso que esto es un problema del país, porque el país ya no soporta más en termino de competitividad tener una energía cara y que no llega”.
Taveras Guzmán manifestó que todos los sectores del país deben entender que el problema eléctrico pasó de ser un problema privado a ser un problema público, una preocupación de Estado porque no sólo resta competitividad sino también calidad de vida a la población.
A pesar de estos señalamientos, el presidente de la AEIH reconoce que han habido avances en este proceso de discusión de una propuesta de Pacto Eléctrico y reveló que el Consejo Económico y Social (CES) tiene contemplado que se concluya este proceso antes de que finalice este año para proceder a su firma. Ninguno de los anuncios de fecha para la firma ha sido cumplido.
Seis meses de atraso para la firma
Mediante el decreto 389-14, emitido en octubre del 2014, se dio apertura al proceso de concertación de un pacto eléctrico. Sin embargo no fue hasta enero del 2015, cuando el Consejo Económico y Social (CES) convocó de manera formal al inicio de la presentación de propuesta y las discusiones.
Mediante el decreto 389-14, emitido en octubre del 2014, se dio apertura al proceso de concertación de un pacto eléctrico. Sin embargo no fue hasta enero del 2015, cuando el Consejo Económico y Social (CES) convocó de manera formal al inicio de la presentación de propuesta y las discusiones.
Este pacto estaba contemplado para finalizar a principios del mes de junio y su firma estaba estipulada para la segunda semana de julio.
El retraso en la entrega del documento consolidado con todas las propuestas realizadas fue el motivo dado para explicar el inicio tardío de la fase III del proceso, donde se iniciaría la discusión de los actores en los seis ejes definidos: marco institucional y regulatorio, generación, transmisión, distribución, aspectos tarifarios y financieros y consumidores.
Según lo expuesto por la directora ejecutiva del CES, Iraima Capriles, el retraso para iniciar la fase III del proceso del pacto se debió al desborde de la cantidad de propuestas presentadas por expertos y actores convocados. Las propuestas registradas fueron 2,297. Muchas críticas se han generado alrededor de este proceso y muchos sectores han expresado poca confianza en los resultados.
http://www.listindiario.com/economia/2015/12/04/398951/posturas-radicales-retrasan-el-pacto-electrico
No hay comentarios:
Publicar un comentario