El Estado recaudó por concepto de multas RD$179.3 millones en el período enero-agosto de 2015
20 octubre, 2015
Algunos, que sin violar las leyes de tránsito, reciben las sanciones de los agentes que, por lo regular, cumplen con el trabajo de facilitar la circulación del parque vehicular en las zonas más transitadas, se quejan ante la injusticia del sistema.
Otros, que aportando al caos y cometiendo las infracciones más graves, creen pasar por desapercibidos, luego se ven envueltos en la realidad de que deben pagar más porque se les acumulan, algo que es normal entre los choferes públicos.
En cambio, personas que cumplen con la ley, no se sienten protegidos ya que con el más mínimo error, sin ser conscientes, el sistema de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) reparte infracciones sin ser merecidas.
William Torres, profesor y conductor, se queja de que en un día de lluvia, sin darse cuenta su vehículo tenía un bombillo trasero con un falso circuito debido al agua que penetraba por la mica.
Por dicha acción un agente de la Amet lo detuvo aplicándole un acta comprobatoria. Cuando decidió acudir a pagar por su infracción, dentro de su consulta encontró un listado de más sanciones.
“Entiendo que los agentes cumplen con su trabajo, pero deben admitir que el sistema tiene un problema porque tengo sanciones desde antes de renovar licencia, incluso cuando estaba fuera del país y yo nunca le preste mi carro a nadie”, expresa torres.
Para muchos resulta inaceptable cargar con el peso de algo que no les corresponde, en especial cuando se trata de pagar por montos que exceden su capital disponible.
Así como Torres, más personas reclaman que les limpien su historial porque no pueden conseguir trabajos o salir del país debido a que esto mancha su papel de buena conducta.
De acuerdo a Diego Pesqueira, vocero de la Amet, la palabra la tienen los jueces adjuntos de decidir si las actas comprobatorias que se aplican tienen validez o no como multas.
“Hay personas que tienen muchas infracciones acumuladas y si van a pelear el caso ante el Tribunal de Tránsito, tienen la posibilidad de que le reduzcan el pago”, dice Pesqueira.
Las infracciones de tránsito tienen un valor de RD$1,000 y RD$1,667 y no generan moras, pero si no se pagan a tiempo podrían dificultar la renovación de licencia.
Hay personas que sobrepasan las 400 multas de tránsito, según Katiuska Viviano, fiscal y coordinadora del Tribunal de Tránsito de la Amet. A la vez sostiene que solo la quinta parte del salario mínimo del sector público es destinado a pagar uno de los precios mencionados dependiendo de qué infracción se cometa.
Quedar absuelto de contravenciones no es tan fácil, pues las personas solo tienen dos opciones: pagar las multas y librarse del proceso judicial de manera rápida o pelear el caso, que por lo general se hace cuando son muchas.
Como último recurso, la persona que viola la ley de tránsito interpone un caso ante un juez para que se presenten los argumentos por los que se cometieron las infracciones, y así los fiscales sometan a pagar la cantidad de multas según el historial. Ya al final, le toca al juez decidir y obligar a pagar lo que considere.
Ambos puestos no se pueden mezclar ni confundir. Los fiscales son la parte acusadora dentro del proceso penal, en cambio los jueces deciden si el acusado es culpable o no. Popularmente la gente suele llamarle multas al incumplimiento de la ley de tránsito, pero no es así; solo son actas comprobatorias, en cambio la primera es la sanción administrativa que despacha un juez.
En cuanto al sistema de pago, Maura Martínez, magistrada y directora de la secretaría general de la Procuraduría General de la República (PGR), considera que las personas multadas atraviesan por un dolor de cabeza, ya que les resta productividad al tener que perder un día de labor cuando el proceso pudiera tramitarse en cualquier entidad.
Es toda una travesía por la que el ciudadano debe pasar al momento de pagar sus multas. Para empezar deben acudir a la Amet con el acta comprobatoria y ser juzgado para que se le dicte el monto a pagar, pasar al Banco de Reservas para que finalmente una vez sean saldadas las multas, el Ministerio Público elimine sus datos del sistema.
En caso de pagar directamente sin reclamar nada, la persona no quedará absuelta del sistema y menos si pierde el acta comprobatoria.
Martínez expone que la plataforma de la Amet sí tiene problemas, pero la entidad prevé facilitar el pago en conjunto con el banco y el Ministerio público para que los ciudadanos queden liberados del sistema.
Martínez expone que la plataforma de la Amet sí tiene problemas, pero la entidad prevé facilitar el pago en conjunto con el banco y el Ministerio público para que los ciudadanos queden liberados del sistema.
Estadísticas
Un boletín de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informa que el parque vehicular del año pasado ascendía a 3,398,662 de unidades, donde el 53.1% eran motocicletas y el 21.8% correspondía a automóviles. Amet estima que para el presente año (2015), más de 24,000 mil vehículos nuevos se suman al parque vehicular.
Un boletín de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informa que el parque vehicular del año pasado ascendía a 3,398,662 de unidades, donde el 53.1% eran motocicletas y el 21.8% correspondía a automóviles. Amet estima que para el presente año (2015), más de 24,000 mil vehículos nuevos se suman al parque vehicular.
Pese a esto, el vocero de la Amet explica que cada vez más el polígono central de la capital cuenta con facilidades habitacionales, centros comerciales, estudio y lugares de trabajo en zonas prácticamente metropolitanas. Esto demuestra que las principales vías de acceso son muy demandadas y el taponamiento aumenta; por ende, hay más posibilidad de sancionar.
“Aumenta el parque vehicular pero son las mismas calles y a eso se le suma que en algunas avenidas se va la luz, impidiendo el funcionamiento de los semáforos”, añade.
Según la Dirección de indicadores de Gestión de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional (PFDN), para lo que va de año el promedio mensual de multas en todo Santo Domingo es de 316, mientras que los expedientes con multas de tránsito son de 2,843. En cuanto a los meses que más sanciones se aplicaron fueron: enero con 511 multas, equivalente al 18% y abril con 457, en un 16% de todas las multas aplicadas en el periodo enero-septiembre 2015.
Para el pasado mes, solo 270 multas fueron aplicadas, lo que evidencia un reducido número de sanciones.
RECAUDACIÓN
Estadísticas de la Amet indican que se han pagado 2,420 multas, y aún quedan por pagar unas 535.
Estadísticas de la Amet indican que se han pagado 2,420 multas, y aún quedan por pagar unas 535.
Por concepto de multas pagadas, el mes que más multas se saldaron fue el de enero con 360 y el que menos se pagó fue el de julio con 142.
La Dirección Administrativa y Financiera de la PGR también informa que en total se han pagado RD$ 179, 340,226 en el periodo enero-agosto 2015.
En su totalidad, los ingresos de estos recursos se destinan a pagar los suplidores de alimentos de los Centros de Corrección y Prisiones de República Dominicana que asciende a los RD$36, 000,000.00 mensuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario