SANTO DOMINGO,R.D.- El director general de la Asociación Nacional de
Importadores, Distribuidores y Transportistas de Gas Licuado de Petróleo
(A-GAS), afirmó que el negocio de venta de GLP se viene manejando con
pulcritud, como lo demuestran las estadísticas recogidas por el
Instituto Dominicano de la Calidad (Indocal).
El señor Guillermo Cochón afirmó que esas estadísticas del
Indocal son el resultado de auditorías que se realizan diariamente en
las envasadoras existentes en todo el país, en cada surtidora y en cada
manguera de despacho. Información de esta labor se encuentra en la
página del Indocal, bajo la sección de transparencia y en la categoría
de metrología.
En estas estadísticas se puede resumir que desde el 2013 se
han auditado/revisado más de 23 mil surtidores, más del 99.5 % de estos
han pasado las pruebas y cumplen con las reglamentaciones de la Indocal.
De acuerdo con el señor Cochón, desde hace dos años, y por estas
fiscalizaciones y regulaciones que conjuntamente realizan el Indocal y
Pro-Consumidor, el libro de reclamaciones puesto a disposición de los
clientes es casi nulo.
Dijo que “estos libros se mantienen casi nuevos, apenas 1 o 2
denuncias se han recibido por empresa en estos dos años, lo que hace
pensar que el consumidor no se queja porque le estén engañando sino por
la presión económica que siente por lo difícil de la situación económica
en que se encuentra el pueblo dominicano”.
El señor Cochón remitió a El Nacional una declaración escrita relacionada con las denuncias, que se reproduce a continuación:
“Durante los últimos tres años muchas cosas positivas se han
desarrollado en el negocio del GLP. Como lo indica la ley, el Indocal
tomó control absoluto sobre las fiscalizaciones de estos negocios y
junto a Pro-Consumidor, con procedimientos organizados, equipos
adecuados, personal técnico y profesional preparado, visitan y auditan
las envasadoras certificando que los consumidores reciben el volumen que
compran.
“ Estas auditorías se realizan diariamente en las envasadoras
existentes en todo el país, en cada surtidora y en cada manguera de
despacho. Información de esta labor se encuentra en la página del
INDOCAL, bajo la sección de transparencia y en la categoría de
metrología.
“En estas estadísticas se puede resumir que desde el 2013 se han
auditado/revisado más de 23 mil surtidores, más del 99.5 % de estos han
pasado las pruebas y cumplen con las reglamentaciones de la Indocal.
“Tomando en consideración las características de un medidor que debe ser
calibrado frecuentemente para garantizar su correcto funcionamiento,
estas estadísticas revelan la pulcritud con que el negocio del gas se
está manejando. Además, el número de envasadoras de GLP en todo el país
no llega a 1000 que con un promedio de 4 surtidores por envasadora,
tendríamos un total de 4,000 surtidores en el país que, al Indocal
fiscalizar un promedio mayor a 8,000 surtidores por año, se puede
concluir que todos los surtidores son chequeados al menos dos veces al
año, o cada 6 meses.
“Además de esta labor, y para darle carácter a las numerosas
denuncias que telefónicamente recibía Pro-Consumidor, esta última creó
un procedimiento para formalizar las denuncias mediante libros de
denuncias que se encuentran a la vista y asequible para los
consumidores.
“ Estos libros se encuentran debidamente inventariados con cada una
de sus páginas numeradas en triplicado, una para Pro-Consumidor, una
para la empresa y una última para el consumidor que denuncia, evitando
así que cualquier denuncia/queja sea desaparecida.
Desde hace dos años, y por estas fiscalizaciones y regulaciones que
conjuntamente realizan el Indocal y Pro-Consumidor, el uso de este libro
es casi nulo, estos libros se mantienen casi nuevos, apenas 1 o 2
denuncias se han recibido por empresa en estos dos años, lo que hace
pensar que el consumidor no se queja porque le estén engañando sino por
la presión económica que siente por lo difícil de la situación económica
en que se encuentra el pueblo dominicano”.
UN APUNTE
Pocas quejas
El señor Cochón dijo que los libros puestos por Proconsumidor para
recoger las quejas de los cllientes de las envasadoras están casi
nuevos, por falta de uso.
http://elnacional.com.do/dicen-negocio-glp-se-maneja-con-pulcritud/
No hay comentarios:
Publicar un comentario