Samaná, Las Terrenas,R.D.- El municipio Las Terrenas fue adicionado al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado hace varios días, sin embargo lo que prometía ser una solución a los costos del suministro eléctrico se ha convertido en interrupciones en el servicio y problemas de voltaje que están afectando el turismo, el sector salud y las actividades productivas de esta ciudad, cuyo sistema eléctrico había sido considerado un modelo nacional por su eficiencia, calidad y un porcentaje casi nulo de apagones.
La línea de interconexión construida por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) no cumple con la demanda de electricidad requerida en el municipio, lo que ha provocado apagones de hasta tres y cuatro horas en las últimas dos semanas. De la misma forma, las caídas y subidas constantes en el voltaje, debido a la inestabilidad de la subestación ubicada en el municipio Sánchez, han causado daños a equipos eléctricos, generando pérdidas importantes.
Uno de los sectores más afectados ha sido el turismo. Gerard Prystasz, miembro del Clúster Turístico de Las Terrenas y dueño del hotel Atlantis, asegura que desde que se llevó a cabo la interconexión se le han quemado varias neveras, luces y equipos eléctricos.
“Por los apagones se me han ido varios huéspedes molestos, lo que ha generado pérdidas importantes en mi negocio. Temo que en la temporada alta, que será en noviembre y diciembre, la situación se agrave. Aquí el 70% de los hoteles no tienen plantas ni inversores”, aseguró el hotelero. Santiago Abreu, también miembro del Clúster Turístico de Samaná, aseguró que esta situación obligará a los empresarios a comprar plantas e inversores, cuando antes no era necesario. Afirma que colocar un sistema de energía alterno en un municipio de un tamaño reducido como es Las Terrenas, podría generar un ruido innecesario que afectaría el turismo y contaminaría el medio ambiente.
Salud comprometida
Según Efraín de la Rosa, exdirector del Hospital municipal Licenciado Pablo A. Paulino, los laboratorios no han podido realizar estudios y procedimientos médicos debido a las fallas en el suministro. La Compañía de Luz y Fuerza advirtió desde el inicio del proceso de interconexión que la línea no cubriría la demanda de la población y que se generarían problemas de voltaje. La empresa sugirió a la SIE que la línea fuera de 138 KV en lugar de 34 KV para suplir la demanda que se produce en horas pico y en los meses de mayor ocupación turística.
Alejandra Orsini, gerente general de Luz y Fuerza, aseguró que la empresa que dirige está trabajando para entregar a sus usuarios un servicio eléctrico constante y eficiente como lo han venido haciendo desde hace 22 años, pero que deben llevarse a cabo varias acciones para estabilizar el sistema y regular el voltaje de manera inmediata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario