miércoles, 17 de junio de 2015

Estado recibiría 70% de las ganancias EGE Haina y EGE Itabo


Esteban Delgado
Las empresas de generación eléctrica EGE-Itabo y EGE-Haina registraron ganancias brutas por RD$10,190.4 millones durante el 2014, de las cuales en utilidades netas alcanzaron RD$2,041.3 millones y RD$5,336.1 millones, respectivamente. Esos montos son mucho más favorables que los del año 2013, pues en el caso de EGE-Itabo sus utilidades crecieron 74.8% y las de EGE-Haina se incrementaron en 40.1%.
La buena rentabilidad de esas dos empresas tiene implicaciones que benefician más al Estado que al sector privado, debido a la participación accionaria que mantiene a través del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y de otras fuentes que también conducen más de dos tercios de sus ganancias al sector público.
De acuerdo con los informes de estados financieros de EGE-Haina y EGE-Itabo correspondientes al 2014, la remisión de dividendos para el Fonper por concepto de ganancias del año pasado podría sumar los RD$3,688.6 millones, recursos sobre los que la institución Estatal no acostumbra a rendir cuentas detalladas de su ejecución.
Ese monto corresponde a la participación accionaria del Estado de un 49.9% en esas dos empresas, como fruto del proceso de capitalización que se realizó en septiembre de 1999, cuando el 50% de acciones pasó a manos del sector privado.
Pero en forma adicional, el Estado recibió de esas dos empresas montos ascendentes a RD$2,812.4 millones por concepto del 28% de Impuesto Sobre la Renta (ISR), a los cuales se agregan otros RD$640 millones que van a las arcas del Banco Central, en su condición de dueño de aproximadamente el 12% de las acciones que tiene el socio privado en EGE-Haina y que pasaron a control estatal a raíz de la crisis financiera del año 2003.
Todo lo anterior indica que de los RD$10,190.3 millones que registraron EGE-Haina y EGE-Itabo como ganancias brutas en el año 2014, el Estado tuvo que haber recibido RD$7,135.4 millones por participación accionaria e ISR, es decir, el 70%.
EGE-ITABO
La Empresa de Generación Eléctrica EGE-Itabo es una filial de la Corporación AES, a través de Coastal Itabo, que posee el 50% de participación accionaria como socio privado mayoritario.
Otro 49.97% es propiedad del Estado, representado por el Fonper, y el restante 0.03% está en manos de exempleados de la antigua Corporación Dominicana de Electricidad, hoy CDEEE.
En su informe de gestión 2014, EGE-Itabo indica que sus utilidades antes de Impuesto Sobre la Renta, al 31 de diciembre de ese año, ascendieron a RD$2,797.8 millones, de las cuales destinó al Estado RD$756.4 millones por concepto de ISR.
Entonces, sus ganancias netas quedaron en RD$2,041.3 millones, de las que el 50% (RD$1,020.6 millones) es para el socio privado, un 49.97% (RD$1,020 millones van también al Estado con destino en el Fonper) y el restante 0.03% para los accionistas minoritarios.
En este caso, el Estado estaría recibiendo un total de RD$1,776.4 millones (63.5% de todas las ganancias de la empresa generadora que el año pasado tuvo una participación de 13.7% como principal suplidor de energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
EGE-HAINA
Al igual que EGE-Itabo, la Empresa de Generación Eléctrica EGE-Haina fue fundada en 1999 como fruto del proceso de capitalización de las empresas del Estado mediante la Ley 141-97.
Los accionistas de EGE-Haina son la empresa Haina Investment Co. Ltd (HIC), poseedora del 50% de acciones; el Estado, a través del Fonper, con el 49.994% de acciones, y otros accionistas minoritarios que tienen el 0.006%.
Pero del 50% de acciones en manos del socio privado HIC, hay aproximadamente un 12% que era propiedad de accionistas privados afectados por la crisis financiera de 2003, por lo que su participación pasó al control del Banco Central. Esto quiere decir, que en términos globales, el Estado es dueño de alrededor del 62% de acciones de EGE-Haina.
La Memoria Anual 2014 de EGE-Haina presenta sus estados financieros, en los cuales se indica que al 31 de diciembre de ese año sus ganancias brutas ascendieron a RD$7,392.5 millones, de donde fue preciso descontar RD$2,056 (28%) por concepto de ISR a ser pagados al Estado a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Entonces, de las ganancias netas, ascendentes a RD$5,336.1 millones, el 50% (RD$2,668 millones) se queda en manos del socio privado HIC. Pero de ahí es preciso sacar alrededor del 12% que también es del Estado por un monto de RD$640.3 millones.
También pasan al Estado, a través del Fonper, RD$2,662.7 millones por el 49.994% de acciones, y el restante 0.006% para los socios minoritarios.
El sentido general, el Estado ha de recibir de EGE-Haina RD$5,359 millones, equivalentes al 72.5% de las ganancias totales registradas al cierre del año 2014.
EGE-Haina suplió el año pasado el 20.3% de la energía que se consumió en el país.
Demanda
El pasado presidente del Fonper, Ernesto Izquierdo, remitió a la Justicia una demanda contra EGE-Haina y EGE-Itabo por supuesto abuso de confianza y presentación de reporte de utilidades por debajo de lo devengado en realidad.
La demanda no ha sido retirada de parte del Fonper, aunque el actual presidente de la institución, Fernando Rosa, tampoco le ha dado seguimiento. Las empresa generadoras han solicitado que el caso se conozca en arbitraje internacional.
Poca transparencia
Los recursos que recibe el Estado por su participación accionaria en las empresas públicas privatizadas son administrados por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).
La ley que crea el Fonper establece que esos fondos han de ser invertidos en iniciativas sociales en las áreas más impactadas por el proceso de privatización.
Sin embargo, la costumbre hasta ahora ha sido que cada titular que ha tenido esa institución le da prioridad a las inversiones en las zonas de su preferencia de manera discrecional, sin presentar informes detallados periódicos sobre los montos recibidos de cada empresa asociada.
Los últimos presidentes que ha tenido el Fonper son oriundos de Santiago de los Caballeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario