Grupos de ecologistas marcharon por el centro de Santiago pidiendo, con motivo de conmemorarse este viernes 5 el Día Mundial del Medio Ambiente, una mayor protección a los recursos naturales y las zonas boscosas del país, a la vez que revelaron que los distintos incendios recientes arrasaron 20.000 tareas de bosques.
La marcha partió desde el parque Duarte, frente a la gobernación de Santiago, y concluyó en el área del Monumento a los Héroes de la Restauración.
Agentes policiales vigilaron la manifestación mientras miembros de la Autoridad Metropolitana del Transporte se encargaron de poner orden en el tránsito vehicular, cuando los ecologistas caminaban por la transitada calle del Sol del centro histórico de la norteña ciudad.
Víctor Medrano, presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao, principal entidad que organizó la marcha, dijo a medios locales que los fuegos que se registraron hace pocas semanas en Constanza, Dajabón, Restauración y Loma Miranda, entre las norteñas provincias de la Vega y Monseñor Nouel, devastaron al menos 20.000 tareas de bosques.
A su vez, reveló que la mayoría de esos incendios forestales fueron provocados, al tiempo que expresó preocupación por los daños que además sufrieron las fuentes acuíferas que nacen y recorren esos bosques afectados.
Asimismo, expresó que los daños que sufrieron la flora y la fauna del país, son "preocupantes".
Los ambientalistas expresaron preocupación por el hecho de que muchos ríos, arroyos, cañadas, quebradas, manantiales, lagunas y pozos, podrían desaparecer, al igual que ha ocurrido con otros.
Según explicó, el fuego originado en la zona montañosa de Constanza, en la provincia de la Vega, al norte, y que también afectó bosques del sureño municipio de Bahoruco, devastó árboles, como pinos, caoba y otras especies, que para reponerlas, hay que disponer de largos años.
Los ambientalistas informaron que en la tarde de hoy participarán en una misa en la catedral Santiago Apóstol, cuyo objetivo es "implorar al Todo Poderoso para que proteja el medio ambiente y los recursos naturales de República Dominicana".
No hay comentarios:
Publicar un comentario