sábado, 18 de mayo de 2013

REFIDOMSA:luces cuestionables del gobierno dominicano

Santo Domingo,R.D.- La refinería de petróleo ha decidido incurrir en el negocio de generar electricidad, en vez de utilizar sus recursos financieros para aumentar su capacidad, tanto de almacenaje de combustible (para evitar escasez en épocas de ciclones, por ejemplo), como de producir más, importando más crudo y menos productos ya destilados. Y para ese nuevo “negocio” ha anunciado que su socio en la planta de gas natural en Manzanillo será PEDEVESA, la muy ordeñada vaca del Gobierno venezolano. Hizo ese anuncio coincidiendo con otro: PETROBRAS, la empresa más grande de energía de Brasil, continuará con su proyectada planta en Pernambuco, pero sin el 40% de aporte de capital de parte de PEDEVESA, pues esta no tiene con qué invertir en el proyecto.
El Gobierno dominicano necesita gas natural para las nuevas plantas que construirá por su cuenta y riesgo y para ese fin ha anunciado un acuerdo con GAZPROM, empresa rusa, presumiblemente para traer gas desde ese país. El flete en el caso del gas es un componente muy alto del costo total de importarlo, por lo que es válido preguntarse por qué no ha negociado con empresas en Trinidad y Tobago, país exportador de gas natural situado en el Caribe, pues el flete sería más barato, o con empresas americanas en el Golfo, desde donde se comenzará a exportar próximamente.
El Gobierno también ha anunciado la muy controversial carretera San Juan de la Maguana-Santiago, a través de Sabaneta y el macizo de la Cordillera Central, pasando por dos parques nacionales y una reserva, cuando, según lo evidencia un trabajo en el ejemplar de esta revista en manos del lector, se llega en el mismo tiempo, sin pasar por ningún parque nacional y a un costo menor, si la ruta fuese Santiago-La Vega-Jarabacoa-Constanza-Arroyo Cano-San Juan. ¿Habrá todavía tiempo para recapacitar? Por cierto, es deprimente que la Asociación para el Desarrollo de Santiago, la cual concibió un Plan Sierra que exitosamente logró luchar por la preservación de los bosques de la Cordillera Central, recientemente firmara un documento apoyando que esa carretera pasase por esa cordillera y sus parques.
Desde hace muchos años, la OEA ha ofrecido gratuitamente máquinas de votar a nuestra Junta Central Electoral, pero en días recientes Roberto Rosario ha negociado con la junta electoral de Venezuela el envío de sus máquinas de votar para nuestras elecciones del 2016. Si hay un país donde las elecciones han sido cuestionadas es precisamente Venezuela. ¿Por qué entonces crear la excusa para que el que pierda las próximas elecciones alegue  que las máquinas chavistas provocaron un fraude?
 Por: Bernardo Vega  


 http://www.lalupa.com.do/2013/05/el-editorial-de-bernardo-vega-17/#more

No hay comentarios:

Publicar un comentario