Un estudio realizado por un equipo internacional y dirigido por investigadores de China y EE.UU. sugiere que la posibilidad de que el nuevo coronavirus que provoca el covid-19 se transmita por vía sexual es remota.
Para elaborar ese documento, publicado la semana pasada en la revista Fertility and Sterility, esos científicos analizaron los fluidos seminales de 34 pacientes chinos que tuvieron esa enfermedad recientemente y no encontraron rastros del patógeno ni en su semen ni en sus testículos.
Desde el momento en que se confirmó que padecían covid-19, seis de esos varones sufrieron molestias en el escroto relacionadas con una orquitis —inflamación de los testículos— de origen viral. Sin embargo, luego de una mediana de 31 días desde el diagnóstico no se encontró SARS-CoV-2 en sus muestras de semen.
"El hecho de que en este pequeño estudio preliminar parezca que el virus que causa el covid-19 no aparezca en los testículos o el semen podría ser un hallazgo importante", manifestó James Hotaling, miembro de la Universidad de Utah Health (EE.UU.).
"Si el virus está en los testículos pero no en el esperma, no se puede transmitir sexualmente, pero sí causar daños a largo plazo a la producción de semen", explicó Jingtao Guo, del Instituto del Cáncer Huntsman en la Universidad de Utah.
Sin embargo, estos expertos aclararon que el estudio no es "lo suficientemente completo" como para descartar del todo la posibilidad de que el coronavirus se pueda transmitir mediante las relaciones sexuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario