SANTO DOMINGO,R.D.- La central termoeléctrica Punta Catalina falló recientemente durante la ejecución de las pruebas del Proyecto de Verificación de Restricciones Operativas (Verope), fundamentales en la determinación de los mínimos técnicos de las centrales de generación y para aumentar la eficiencia con la que opera y mejorar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
De acuerdo con un experto, el cual pidió no ser identificado, el Proyecto VEROPE fue dividido en varias partes y los consultores contratados para ejecutar esta parte fueron profesionales locales; el financiamiento provino de fondos de los agentes de dicha central; y esta fase fue liderada por ingenieros externos, en combinación con la Superintendencia de Electricidad.
En una segunda parte se revisó la potencia efectiva, rendimiento y curvas de eficiencia, pero, de acuerdo a la fuente, Punta Catalina II no pasó ninguna de estas pruebas.
“Estas pruebas no son nuevas en el país. En el año 2010 se realizaron pruebas técnicas de la primera parte del proyecto VEROPE, incluyendo los mínimos técnicos de operación, para las centrales termoeléctricas del SENI: Estrella del Mar, Estrella del Norte, La Vega, Monte Río, Palamara, Pimentel 11, y Sultana del Este”, sostuvo.
¿Qué se analiza en una planta durante las pruebas Verope? “La capacidad nominal, el tipo de unidad, tipo de ciclo, tipo de modalidad de la planta, combustible principal, combustible alterno, rampa de toma de carga, rampa de bajada de carga, carga sincronizante, tipos de arranques, tiempo mínimo de permanencia en línea, tiempo mínimo entre parada y arranque”, añade.
“La cuestión es fácil, solo hay que preguntarle a la CDEEE porqué se negó a recibir el informe del ingeniero Serafín Canario sobre la prueba Verope a la que fue sometida la unidad uno de Punta Catalina y la respuesta es fácil, el mismo se consignaba que la planta no había pasado esta prueba”, afirmó.
De acuerdo con informes obtenidos por DominicanosHoy, esta unidad consta con un bajo rendimiento energético, equivalente a una pérdida de 60 megavatio y por ello, la CDEEE no ha publicado las pruebas Verope de las generadoras de Punta Catalina.
“Para que todo esto se aclare, la CDEEE debe publicar el informe de la prueba Verope realizada por el ingeniero Serafín Canario y también el informe de la prueba de rendimiento y eficiencia que, según informó en su intervención, fue recientemente efectuada por la empresa Mc Hale. Estos informes deben comprobar o no que estas plantas cumplen con su condición de diseño con el nivel de eficiencia establecido en el contrato; o sea, si estas plantas dan lo que se pagó por ellas”, concluye.
El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, informó que solicitó al primer vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, los informes de las pruebas a que han sido sometidas las plantas de Punta Catalina, y copia del acuerdo suscrito entre la corporación estatal y Odebrecht en Nueva York que puso fin al arbitraje interpuesto por la empresa brasileña contra el Gobierno dominicano, y otros documentos.
ResponderEliminarExplicó que el viernes, 15 y hoy, lunes 18, depositó sendas cartas en la CDEEE solicitando estos documentos, amparado en la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, 200-04, “ya que estos documentos son por su naturaleza de orden público y deben ser conocidos por toda la opinión pública nacional”.
ResponderEliminarhttps://acento.com.do/2020/actualidad/8819071-solicitan-informes-de-pruebas-de-punta-catalina-y-acuerdo-entre-cdeee-y-odebrecht-sobre-arbitraje/