SANTO DOMINGO,R.D.- Las energías renovables, en especial la solar y la eólica, ganan terreno dentro del sistema eléctrico de República Dominicana. Según la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena), el país ocupa el primer lugar en la zona del Caribe en capacidad instalada para generar energía renovable de 1,184 MV a inicios de 2020, unos 167 MV (un 16%) más que en 2018.
Según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), a 2019 la inversión en proyectos de fuentes de energías renovables a gran escala ascendió a un monto superior a los US$530 millones. El año pasado la generación a base de fuentes primarias de energía renovables no convencionales, registró un incremento de 257.3 MV (un 85%) en la capacidad instalada, al pasar de 301 MV instalados a 2018 a 558.3 MV a 2019
Pese al crecimiento que han registrado las renovables dentro del sistema de generación, algunos expertos cuestionan el actual marco institucional y regulatorio.
Ángel Canó, director de la CNE, entiende que la Ley 57-07, sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables data de 2007, requiere adaptar el marco regulatorio en aras de crear los escenarios regulatorios para la inserción de las nuevas tecnologías emergentes.
“En el país existe una política clara para impulsar nuevas inversiones en proyectos de fuentes renovables amigables con el medio ambiente. No obstante, se deben crear los escenarios regulatorios para la infraestructura de medición avanzada, movilidad eléctrica, generación flexible, entre otros”, dice.
El exdirector y actual vicepresidente de Irena, Adnan Z. Amin, plantea en el informe “Perspectivas de energías renovables: República Dominicana”, publicado en 2017, que el país debe establecer un marco regulatorio e institucional propicio para las renovables, así como incentivos financieros adecuados para atraer la inversión.
Afirma que con las medidas apropiadas, los recursos variables, como el sol y el viento, pueden ser integrados armónicamente a la red y el país puede aprovechar su vasto potencial de renovables.
“El despliegue acelerado de las renovables en el país, disminuiría los costos de la energía para los consumidores, estimularía la actividad económica y ayudaría a cumplir los compromisos climáticos internacionales alineados con el Acuerdo de París y fortalecería la seguridad energética”, asegura Amin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario