SANTO DOMINGO, R.D.- El crecimiento vehicular dominicano registra una aceleración nueve veces mayor que el crecimiento poblacional y hasta el 31 de diciembre de 2018 existían 4.3 millones de vehículos de motor, un quinto más (20%) que en 2015, aseguró la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De los Santos.
“Entre 2004 y 2018 se ha registrado un aumento de la motorización nueve veces mayor al crecimiento poblacional”, dijo textualmente, según sendas notas de prensa del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y también del (INTRANT), que informaron sobre lo abordado en la última edición del programa Diálogo INTEC para la Acción (DIA).
De los exactamente 4,350,884 vehículos existentes hasta el año pasado, el 55 % (alrededor de 2.4 millones) eran motocicletas, precisó la funcionaria.
Expresó que entre los años 2004 y 2018 la población del país aumentó en un 16%, mientras que el parque vehicular se incrementó en un 149%, «verificándose un aumento de la motorización nueve veces mayor al crecimiento poblacional», repitió.
También habló de la antigüedad del parque vehicular y reveló que al año 2018 el 46% correspondía a vehículos fabricados en el año 2000 o antes.
Sobre los accidentes de tránsito, remarcó que se han convertido en la principal causa de muertes violentas en el país en los últimos años, «problema serio en la República Dominicana».
En el 2017 unas 2,804 personas perdieron la vida y 97,821 resultaron lesionadas, según el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI).
«La situación es más grave aún si consideramos que el 42% de esas muertes fueron jóvenes entre 15 y 29 años”, advirtió la funcionaria, ingeniera de profesión.
Entre otros datos, reveló que un estudio sobre las formas de desplazamiento del Gran Santo Domingo, efectuado por su instancia y «de la mano» de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), determinó que «se realizan más de 3 millones viajes al día, donde el transporte privado representa el 42% de los desplazamientos, el uso del carro particular un 32%, el motor 5%, el motoconcho 3% , el Taxi-Uber 2% y menos del 1% se realiza en bicicleta».
Para la transformación de la problemática del transporte urbano en el Gran Santo Domingo es necesario, subrayó, comenzar por “la instalación de un verdadero régimen de consecuencias”. La titular del INTRANT aludió con ello a la falta de castigos y sanciones para quienes incumplen las normas de tránsito.
El exceso de vehículos y también de la impunidad, revelan, entre otras cosas, que “tenemos todavía un largo recorrido, porque son muchas las malas prácticas… hace falta un verdadero régimen de consecuencias para que se produzca el cumplimiento de un sector que desgraciadamente durante demasiado tiempo se ha instaurado en la anarquía”, enfatizó De los Santos.
La funcionaria señaló esos factores como los principales, un diagnóstico que, sostuvo, da “una dimensión real del problema, aportando luego las decisiones y medidas tomadas para enfrentarlo”.
En ese sentido, Erick Dorrejo, arquitecto urbanista, dijo que la planificación del transporte no ha ido acorde con el crecimiento de la población,
“La movilidad masiva de pasajeros será efectiva si es sustentada en la creación de un sistema institucional de participación público privado, que pueda potenciar la integración administrativa, integración tarifaria, de modos y servicios, integración urbana, y de políticas gubernamentales”, dijo.
Como propuesta, expuso la conexión de redes “Network Connection” en términos circulares para el transporte urbano, la cual permitiría una mayor eficiencia.
“Sin tocar las rutas actuales que están en poder de los órganos estatales y sindicales, se debe conectar lo que ya existe para dar una nueva alternativa a los ciudadanos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario