SANTO DOMINGO,R.D.- Los cortes del servicio eléctrico afectan directamente la producción de las empresas y las obligan a una inversión extra en generadores particulares que garanticen el suministro de la energía.
Para la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) el “corazón” del problema del sector eléctrico es financiero y ninguna empresa puede funcionar si tiene pérdidas de alrededor de un 30%, como es el caso de las distribuidoras de energía.
El año pasado la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) reportó pérdidas por un 37.3% en promedio, de acuerdo con el informe de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE). Mientras que el promedio de las distribuidoras ascendió a un 28.3%.
Es por ello que Susana Martínez, segunda vicepresidenta de la ANJE, considera que el primer paso para solucionar los problemas del sector deberá ser el Pacto Eléctrico, que está contemplado como un compromiso de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y cuya firma fue pospuesta.
“Nosotros abogamos por la firma del Pacto Eléctrico y la ANJE ha participado, junto con el resto de la sociedad civil, durante dos años y medio en su formulación, en cumplimiento con la Estrategia Nacional de Desarrollo”, explica Martínez.
Dentro de los puntos que se establecen en el Pacto Eléctrico se acordó que las EDES deben publicar sus estados financieros, los cuales se desconocen desde 2012.
Martínez asegura que se debe mejorar la gestión financiera que corresponde a la distribución, aunque reconoce avances en cuanto a la generación, transmisión y el incremento del uso de energía renovable en el país.
Jaime Senior, vocal de la ANJE, destaca que los inconvenientes que presenta el sector eléctrico afectan más a los contribuyentes que al Gobierno, porque el Gobierno no genera fiscalmente lo necesario para suplir todas las necesidades y se termina recuperando esas pérdidas a través de endeudamiento.
En cuanto a la incidencia de la energía en la productividad nacional, Senior indica que se genera un costo adicional, debido a que como no hay suficiente electricidad, “tenemos que tener plantas eléctricas, y la electricidad, para los que pagan, es bastante cara”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario