martes, 5 de marzo de 2019

CONSIDERACIONES SOBRE DE LA SUPUESTA REVOLUCION SOCIAL DEL DECRETO 18-19 Y EL AUMENTO A LOS PENSIONADOS DE HACIENDA


SANTO DOMINGO,R.D.- La violación antojadiza de las leyes por parte del Estado es peligrosa porque suele incentivar a cualquier funcionario a violar la Constitución.  El artículo 128, numeral 2, literal f) de esta Constitución, establece que todas las partidas deben estar reflejadas en la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el año en curso, debe tener  un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las principales prioridades que el gobierno se propone ejecutar(ver art. 114 de la constitución 2015) . Y se desprenden de ese artículo constitucional las siguientes preguntas:¿Por qué no se contempló ese aumento del discurso del 27 de febrero en  la Ley de Presupuesto General del Estado? ¿Por qué en el portal de transparencia no aparece la totalidad de los pensionados/jubilados que cobramos por HACIENDA y solamente aparece los de ese Ministerio? ¿Por qué El Estado tiene 17 años sin indexar las pensiones amparada en Ley 87-01 no cumpliendo el art.43 de la Ley 87-01 : ,”Reconocimiento de los derechos adquiridos”, sin embargo como muestra de discriminación el gobierno y el ESTADO, sí están aplicando el art. siguiente de la misma ley, lo cual dicha discriminación es violatorio según el art 39 de la constitución, el cual juró el presidente de hacer respetar. 
El Ministerio de Hacienda y el CNSS desafía la institucionalidad al retar tanto a Ley como a la Constitución: es un monumento a la desigualdad. Jugar con la dignidad humana es inconstitucional. Es una condena a la persona y una violación gratuita a la Constitución porque si una medida que se aplique viola la Constitución, entonces hay que revisarla.
Ese artículo 114 de la Constitución obliga a rendir cuentas anualmente, de la administración presupuestaria, financiera y de gestión del año anterior, pero mucho más grave es decir, que : “Para que tenga una idea de la importancia de esta revolución social en materia de salud, agregó, este plan beneficiará de manera directa al 82.6 por ciento de los jubilados y pensionados registrado por la institución bajo nuestro cargo”. Y que ese porcentaje representa 116 mil 334 personas que ganan RD$5,117 mensuales “.
Analizando bien, lo señalado por el Ministerio de HACIENDA, el porcentaje(17.4%) faltante equivale a 24,700 pensionados con una totalidad de 141000. Para HEPEJCODEEE el total es irreal por un análisis realizado como ONG del sector. Como institución los diferentes bloques de pensión/jubilación, son los siguientes: De un total aproximado al 2017 existian 147,611 pensionados y jubilados que cobramos por el Ministerio de Hacienda, el desglose por bloques es el siguiente: el 47% ganan RD$ 5,117 y no el 82.6%, sobre el rango de RD$ 5,117-RD$10,000 solo ganan esa cifra el(8.8%), mientras que RD$10,000- RD$20,000 el 18.1% y que ganan deRD$20,000-RD$30,000 10.7% , de RD$30,000 - RD$40,000 un 7.7%, de RD$40,000 - RD$50,000 el 4.2%, de RD$50,000- RD$60,000(2.2%), RD$60,000- RD$70,000(0.5%) y de RD$70,000- RD$100,000 un 0.8%.  
La DGJP y el CNSS, a través de 17 años han demostrados no tener fibras sensibles y humanas con el sector de pensionados/jubilados de R.D., es sorprendente como esas instituciones asesoran al presidente, recomendándole una normativa de aumento de salario al sueldo de pensión hasta $30,000. Si partimos de la memoria del 2017 que es la ultima que aparece en el portal de transparencia de HACIENDA, en la memoria institucional de la DGJP del año 2010,HEPEJCODEEE encontró que la totalidad para ese año eran de 97284 pensionado/jubilados registrados por un monto pagado de RD$ 9,189,523,535.68 incluyendo la regalía. Al finalizar 2017 la cartera de pensionados asciende a 147,611 pensiones con un monto de RD$1,543,078,010.94 ,incluyendo la regalía es de RD$1,555,887,329.00.- También encontró que en 7 años 2010-2017, esa cartera de pensionados aumentó a 50,327 nuevos pensionados/jubilados. Otro aspecto relevante encontrado que al finalizar el 2017, fueron incluidas 35,047 pensiones, número igual a la cantidad de pensionados/jubilados fallecidos durante el periodo 2010-2017.
HEPEJCODEEE en su humilde análisis determinó que el aumento a RD$ 8000/mes solo lo recibirán 69090(47%) pensionados/jubilados y no los 116,000 como anunciaron. Pero además, de esos que cobran 5117.50, se le aumentaran RD$ 2883/MES, equivalente a un 56% por un monto de RD$199,186,470.00 MILLONES.-
Siguiendo con el análisis, del rango de RD$10,000-RD$20,000, el aumento del 10% es de RD$1,500/MES y la cantidad de pensionados/jubilados que lo recibirán es de 26,607(18.1%) por un monto de RD$39,910,500.00/MES. Del rango que ganan de RD$20,000-RD$30,000,REPRESENTAN una totalidad de15,729 pensionados/jubilados(10.7%), recibirán un aumento mensual de RD$1,250 por un monto de RD$19,661,250.00/mes.   . 
HEPEJCODEEE en su análisis dice que condena toda situación que quiera quebrantar la igualdad de los dominicanos a fin de prevenir la discriminación, la marginalidad, vulnerabilidad y la exclusión. Lo más conveniente es la indexación de 17 años a todos los niveles porque con ella se aumenta automáticamente el nivel. Con la indexación, el incremento del Salario debe ser igual o superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior, lo cual conduce a que el incremento de la pensión/jubilación sigue la misma suerte del Salario; Año tras año, esto genera aumentos en la pensión/jubilación superior o igual al IPC. Pero el interés de HACIENDA Y EL CNSS es mantener a este sector en la pobreza para no tener una vejez digna.
La vida del sector de pensionado y jubilado después de dedicar gran parte de sus vidas a las labores productivas  con un sueldo que no les alcanza para comprar medicamentos,tener que pagar alquiler de casa y comprar la canasta familiar es algo tenebroso; ya su salario se les reduce entre un 50% durante 17 años sin indexarse.
Los 147,611 pensionados y jubilados que cobramos por HACIENDA, dentro de sus precariedades y extrema pobreza que han envejecido sin contar con posibilidades de contar con medios económicos durante su vejez, somos los más vapuleados, los  más sufridos. Por no existir  una política pública firme y categórica establecida por el Estado Dominicano, donde este sector debe proveer una digna y adecuada seguridad social, para atender las necesidades de la clase social más sufrida y paupérrima de la nación. ¿Es sincero el DECRETO 18-19, cuando este sector vive de PLANES TRANSISTORIOS en pleno siglo 21? ¿Por qué no se contempla este sector en los objetivos de desarrollo sostenible? ¿Por qué quieren poner a pagar 2,07 veces más con el 6.3% a los pensionados?

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