SANTO DOMINGO,R.D.- La violación antojadiza de las leyes por parte del
Estado es peligrosa porque suele incentivar a cualquier funcionario a violar la
Constitución. El artículo 128, numeral 2, literal f) de esta
Constitución, establece que todas las partidas deben estar reflejadas en la Ley
de Presupuesto General del Estado aprobada para el año en curso, debe
tener un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y
fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las
principales prioridades que el gobierno se propone ejecutar(ver art. 114 de la
constitución 2015) . Y se desprenden de ese artículo constitucional las
siguientes preguntas:¿Por qué no se contempló ese aumento del discurso del 27
de febrero en la Ley de Presupuesto General del Estado? ¿Por qué en
el portal de transparencia no aparece la totalidad de los pensionados/jubilados
que cobramos por HACIENDA y solamente aparece los de ese Ministerio? ¿Por
qué El Estado tiene 17 años sin indexar las pensiones amparada en Ley 87-01 no
cumpliendo el art.43 de la Ley 87-01 : ,”Reconocimiento de los derechos adquiridos”, sin
embargo como muestra de discriminación el gobierno y el ESTADO, sí están
aplicando el art. siguiente de la misma ley, lo cual dicha discriminación es
violatorio según el art 39 de la constitución, el cual juró el presidente de
hacer respetar.
El Ministerio de Hacienda y el CNSS desafía la
institucionalidad al retar tanto a Ley como a la Constitución: es un monumento
a la desigualdad. Jugar con la dignidad humana es inconstitucional. Es una
condena a la persona y una violación gratuita a la Constitución porque si una
medida que se aplique viola la Constitución, entonces hay que revisarla.
Ese artículo 114 de la Constitución
obliga a rendir cuentas anualmente, de la administración presupuestaria,
financiera y de gestión del año anterior, pero mucho más grave es decir,
que : “Para que tenga una idea de la
importancia de esta revolución social en materia de salud, agregó, este plan
beneficiará de manera directa al 82.6 por ciento de los jubilados y pensionados
registrado por la institución bajo nuestro cargo”. Y que ese porcentaje representa
116 mil 334 personas que ganan RD$5,117 mensuales “.
Analizando
bien, lo señalado por el Ministerio de HACIENDA, el porcentaje(17.4%) faltante
equivale a 24,700 pensionados con una totalidad de 141000. Para HEPEJCODEEE el
total es irreal por un análisis realizado como ONG del sector. Como
institución los diferentes bloques de
pensión/jubilación, son los siguientes: De un total aproximado al 2017 existian
147,611 pensionados y jubilados que cobramos por el Ministerio de Hacienda,
el desglose por bloques es el siguiente: el 47% ganan RD$ 5,117 y no el 82.6%,
sobre el rango de RD$ 5,117-RD$10,000 solo ganan esa cifra el(8.8%), mientras
que RD$10,000- RD$20,000 el 18.1% y que ganan deRD$20,000-RD$30,000 10.7% , de
RD$30,000 - RD$40,000 un 7.7%, de RD$40,000 - RD$50,000 el 4.2%, de RD$50,000-
RD$60,000(2.2%), RD$60,000- RD$70,000(0.5%) y de RD$70,000- RD$100,000 un
0.8%.
La DGJP y el CNSS, a través de 17
años han demostrados no tener fibras sensibles y humanas con el sector de
pensionados/jubilados de R.D., es sorprendente como esas instituciones asesoran
al presidente, recomendándole una normativa de aumento de salario al sueldo de
pensión hasta $30,000. Si partimos de la memoria del 2017 que es la ultima que
aparece en el portal de transparencia de HACIENDA, en la memoria institucional
de la DGJP del año 2010,HEPEJCODEEE encontró que la totalidad para ese año eran
de 97284 pensionado/jubilados registrados por un monto pagado de RD$ 9,189,523,535.68 incluyendo la regalía. Al
finalizar 2017 la cartera de pensionados asciende a 147,611 pensiones con un
monto de RD$1,543,078,010.94 ,incluyendo la regalía es de RD$1,555,887,329.00.-
También encontró que en 7 años 2010-2017, esa cartera de pensionados aumentó a
50,327 nuevos pensionados/jubilados. Otro aspecto relevante encontrado que al
finalizar el 2017, fueron incluidas 35,047 pensiones, número igual a la
cantidad de pensionados/jubilados fallecidos durante el periodo 2010-2017.
HEPEJCODEEE en su humilde análisis
determinó que el aumento a RD$ 8000/mes solo lo recibirán 69090(47%)
pensionados/jubilados y no los 116,000 como anunciaron. Pero además, de esos
que cobran 5117.50, se le aumentaran RD$ 2883/MES, equivalente a un 56% por un
monto de RD$199,186,470.00 MILLONES.-
Siguiendo con el análisis, del rango
de RD$10,000-RD$20,000, el aumento del 10% es de RD$1,500/MES y la cantidad de
pensionados/jubilados que lo recibirán es de 26,607(18.1%) por un monto de
RD$39,910,500.00/MES. Del rango que ganan de RD$20,000-RD$30,000,REPRESENTAN
una totalidad de15,729 pensionados/jubilados(10.7%), recibirán un aumento
mensual de RD$1,250 por un monto de RD$19,661,250.00/mes. .
HEPEJCODEEE en su análisis dice
que condena toda situación
que quiera quebrantar la igualdad de los dominicanos a fin de
prevenir la discriminación, la marginalidad, vulnerabilidad y la exclusión. Lo más conveniente es la indexación de 17
años a todos los niveles porque con ella se aumenta automáticamente el nivel.
Con la indexación, el incremento del Salario debe ser igual o superior al
Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior, lo cual conduce a que
el incremento de la pensión/jubilación sigue la misma suerte del Salario; Año
tras año, esto genera aumentos en la pensión/jubilación superior o igual al
IPC. Pero el interés de HACIENDA Y EL CNSS es mantener a este sector en la
pobreza para no tener una vejez digna.
La vida del sector de pensionado y
jubilado después de dedicar gran parte de sus vidas a las labores
productivas con un sueldo que no les alcanza para comprar
medicamentos,tener que pagar alquiler de casa y comprar la canasta familiar es
algo tenebroso; ya su salario se les reduce entre un 50% durante 17 años
sin indexarse.
Los 147,611
pensionados y jubilados que cobramos por HACIENDA, dentro de sus precariedades
y extrema pobreza que han envejecido sin contar con posibilidades de contar con
medios económicos durante su vejez, somos los más vapuleados, los más
sufridos. Por no existir una política pública firme y categórica
establecida por el Estado Dominicano, donde este sector debe proveer una digna
y adecuada seguridad social, para atender las necesidades de la clase social
más sufrida y paupérrima de la nación. ¿Es
sincero el DECRETO 18-19, cuando este sector vive de PLANES TRANSISTORIOS en
pleno siglo 21? ¿Por qué no se contempla este sector en los objetivos de
desarrollo sostenible? ¿Por qué quieren poner a pagar 2,07 veces más con el
6.3% a los pensionados?
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