SANTO DOMINGO.-Así como fue anunciada la firma del pacto eléctrico de manera sorpresiva, de esa misma forma el Gobierno notificó su aplazamiento hasta una nueva fecha que será comunicada próximamente, posterior a que se conociera que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) planteaba objeciones a la iniciativa.
El aplazamiento de la rúbrica fue comunicada por el Palacio Nacional en horas de la tarde. La firma estaba prevista para las once de la mañana de hoy en la Casa de Gobierno.
La firma del pacto eléctrico había generado expectativas, en virtud de que su discusión se prolongó por más de cuatro años, luego de arribarse a un consenso en el 95% de los temas.
El PRM comunicó ayer que no asistiría a la firma, tras considerar que los acuerdos arribados durante las negociaciones no representan las solución al grave problema eléctrico nacional.
Condicionó su participación a la inclusión de una serie de puntos que, según afirma, lograrían un verdadero pacto eléctrico que beneficie al país. Acusó al Gobierno de impedir la aplicación futura del consenso esperado.
De su lado, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Marranzini, lamentó la suspensión de la firma y deploró que no se asuma el compromiso por parte de los partidos políticos para trabajar en lo establecido por el pacto.
Criticó la falta de interés de estos sobre el tema, el cual representa un avance en la reducción de las pérdidas que tanto le cuestan al Estado.
Reduciría las pérdidas
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Manuel Cabral, afirmó que la firma del pacto eléctrico permitirá la reducción de 29% de las pérdidas de las empresas de distribuición, favorecerá la integración del sector y atraerá nuevas inversiones locales y extranjeras.
Enfatizó que la falta de sostenibilidad financiera de las distribuidoras representa la principal distorsión que existe en el sector eléctrico, cuyas pérdidas son estimadas en un 29% al año, lo que eleva los costos operativos y limita las operaciones de las empresas.
El reto es ejecutarlo
El experto energético Milton Morrison afirmó que resolver el problema eléctrico implicaría un ahorro al Estado de casi 30 mil millones de pesos al año.
Entrevistado en el programa radial Cuentas Claras, que se transmite por la la La Nota 95.7, puntualizó que el reto del pacto no es la firma, sino su cumplimiento.
Señaló además, que este convenio debe actualizarse, ya que fue una discusión de hace tres años .
—1— Acuerdos
Durante los tres años de discusión se lograron más de 200 consensos y 12 disensos.
—2— Reducción
Celso Marranzini: tras la firma del pacto se reducirían los gastos del subsidio por déficit.
—3— Miembros
Sectores civiles, empresarios, sindicales y otros participaron.
Durante los tres años de discusión se lograron más de 200 consensos y 12 disensos.
—2— Reducción
Celso Marranzini: tras la firma del pacto se reducirían los gastos del subsidio por déficit.
—3— Miembros
Sectores civiles, empresarios, sindicales y otros participaron.
https://eldia.com.do/pacto-electrico-fue-suspendido-tras-objeciones-planteadas-prm/
Observatorio de Políticas Públicas, dice gobierno hizo fracasar el Pacto Eléctrico.coordinador del Observatorio Dominicano Políticas Públicas (ODPP), la cancelación de la firma del Pacto Eléctrico, programado por el gobierno para ser firmado este miércoles, es la aceptación de que no pudieron “cuajar el guión que hicieron para revivir un muerto que ellos mismos habían matado”.
ResponderEliminar“No hay pacto, nunca hubo pacto, porque el Gobierno lo hizo fracasar, por la mafia que dirige el sector eléctrico dentro del funcionariado político, que en nombre de lo público, juega para lo privado y para la acumulación extraeconómica e irregular”, adujo.
Según explicó, se violó todo el ordenamiento institucional del Consejo Económico y Social (CES) y del Proyecto de Pacto y se negó la actuación de los sectores de la sociedad ligados al tema, “todo lo que está pasando, nosotros lo advertimos, lo dijimos con detalles y puntualizamos uno por uno”.
‘’En ese documento el Gobierno busca legitimar, para favorecer al empresariado, quitar el castigo del pago de 150 por ciento por apagones, se quita la conquista de los ayuntamientos con el 3 % y el manejo del alumbrado público, ahí se autoriza a modificar la ley sin dar explicaciones, tampoco se garantiza el desarrollo del sector eléctrico, ni un proceso de pérdidas. Ese es un documento vacío, que lo único que hace es querer encubrir el convenio que hicieron con el grupo mayoritario que hegemoniza el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP)”, dijo Peña.
Las declaraciones del miembro del Observatorio de Políticas Sociales fueron ofrecidas a Diario Libre durante la apertura del foro “Contextos políticos y sociales de América Latina y El Caribe. La derecha y la izquierda”, organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde forma parte del grupo de moderadores.