SANTO DOMINGO,R.D.- Desde octubre del año pasado, el Gobierno tiene en su poder el documento final consensuado para el pacto eléctrico, pero aún no convoca a su firma, situación que preocupa al sector empresarial.
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y el Gran Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, reveló que la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES) envío una carta al presidente de la República para sugerirle la necesidad de convocar a la firma del pacto. Sin embargo aún no se produce una respuesta del mandatario.
Luego de que el CES entregara el documento final al Poder Ejecutivo a finales de octubre se anunció que sería firmado en diciembre siendo pospuesto para enero de este año, convocatoria que se espera hasta la fecha.
La última información dada a los medios de comunicación daba cuenta de que el Gobierno estaba consultando a los partidos políticos para que avalaran la firma del pacto eléctrico.
Antonio Taveras Guzmán explicó que se sabe que se realizaron reuniones pero que no alcanzaron ningún resultado en función de aportar solución al problema.
Agregó que algunos sectores que están dispuestos a firmar el pacto han logrado acuerdos que nada tienen que ver con el sistema eléctrico y aseguró que se sigue actuando bajo el esquema “tú me das y yo te doy”, lo que dijo no ayuda a resolver el problema.
El presidente de la AEIH reiteró que no firmarán el pacto si no se hacen los cambios fundamentales para que este sirva como una verdadera solución al sector eléctrico.
La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, manifestó su preocupación ante la tardanza de la convocatoria para la firma del pacto e indicó que el gobierno debe asumir su responsabilidad conforme al propio decreto que emitió para estos fines.
Agregó que además debe asumir cada una de las tareas que están calendarizadas. “El tiempo está corriendo y hay varias tareas que deben estar en proceso de ejecución”, enfatizó.
Dijo que “si no se ejecuta el pacto seguiremos con el hoyo negro de subsidio y la falta de transparencia en el sector eléctrico, lo que condenaría al país a vivir con un sistema eléctrico ineficiente y costoso que alejaría las inversiones de capital intensivo”.
Destacó que de no resolverse este problema el panorama de las empresas sería difícil ya que el nivel de competitividad seguiría siendo inferior al resto de los países con que se compite, “pero, además, esta situación obligaría al país a seguirse endeudando para cubrir los subsidios”.
El pacto eléctrico fue convocado el 13 de octubre del 2014 mediante el decreto 389-14 y establecía el inicio de las discusiones en enero del 2015 y la firma para julio del mismo año.
Las discusiones entre los distintos actores convocados por el decreto duró cerca de tres años y medio, logrando consensos mínimos en los temas más relevantes para el sector. Los consensos alcanzados y plasmados en el documento final del pacto eléctrico quedan a la espera de que el Gobierno concrete la firma del mismo.
https://www.listindiario.com/economia/2018/05/29/517013/preocupa-silencio-del-gobierno-sobre-el-pacto-electrico
No hay comentarios:
Publicar un comentario