Una empresa distribuidora de electricidad, es aquella compañía que posee la infraestructura para hacer llegar la luz en Baja o Media Tensión en una zona determinada de distribución, esto es, desde donde termina la red por la que se transporta la electricidad a una zona concreta, hasta el punto de consumo donde se encuentra un contador.
Podríamos decir que las etapas por las que pasa la electricidad hasta llegar a los hogares es la siguiente:
GENERACIÓN >> TRANSPORTE >> DISTRIBUCIÓN >> HOGAR
Son por tanto las empresas de distribución las responsables de la etapa que existe entre la red de transporte y los clientes.
Estas son las responsabilidades de una empresa distribuidora:
- Mantenimiento de las redes de Media y Baja Tensión de distribución de la que son dueñas.
- Garantizar la calidad del servicio eléctrico.
- Solucionar averías (por lo general se hacen cargo únicamente de las que tengan origen fuera del domicilio o local afectado).
- Mantener los equipos de medida, que estén en régimen de alquiler a los consumidores.
- Realizar la lectura de los contadores y facilitarla a la comercializadora de cada consumidor.
- Hacer efectivas altas y bajas de suministros, cambios de titular y cambios de potencia o tarifaa petición del cliente, que a su vez lo solicita a la comercializadora.
Esta compañía no se puede elegir, es la que “toca” por zona. se describe de la siguiente manera:
La actividad de distribución es aquella que tiene por objeto la transmisión de energía eléctrica desde las redes de transporte, o en su caso desde otras redes de distribución o desde la generación conectadas a la propia red de distribución, hasta los puntos de consumo u otras redes de distribución en las adecuadas condiciones de calidad con el fin último de suministrarla a los consumidores.
Esta actividad está regulada en los artículos de la Ley eléctrica, del Sector , por el que se establece la metodología para el cálculo de la actividad de distribución de energía eléctrica , por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de energía eléctrica.
La actividad de distribución es llevada a cabo por los distribuidores que son aquellas sociedades con establecimiento permanente en cada region, que tengan como función distribuir la energía eléctrica, así como construir, mantener y operar las instalaciones de distribución. Asimismo, los distribuidores son los gestores de las redes de distribución que operen.
http://www.eoi.es/blogs/redinnovacionEOI/2016/09/26/distribucion-y-comercializacion-de-electricidad/
No hay comentarios:
Publicar un comentario