SANTO DOMINGO.R.D.-. En los últimos dos años la contaminación sonora se ha convertido en el principal motivo de denuncias ambientales en República Dominicana, según informes estadísticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En el 2013, la institución oficial registró 353 denuncias ambientales que representa un aumento del 11% respecto a 2012, en el que se recibieron 313 reclamaciones por este motivo.
De las 353 reclamaciones ciudadanas ante el Ministerio en el 2013, el 31% (110) fueron a causa de la contaminación sónica; el 15% (52) fue por plantas eléctricas y el 11% (40) de las mismas se debió a la presencia de humo en el ambiente.
El artículo 115 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales prohíbe la "emisión de ruidos producidos por la falta del silenciador de escape o su funcionamiento defectuoso, (sic) de plantas eléctricas", por lo que bajo este parámetro el porcentaje de denuncias por contaminación sónica ascendería al 45% (162) si le suman los reclamos por plantas eléctricas.
En el 2012 se registraron 313 denuncias ambientales y en ese año también el ruido fue la principal queja, con un 47% del total. A esta clasificación siguieron las provocadas por la emisión de olores, que representaron el 42%.
La Ley 287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que producen contaminación sonora prohíbe la producción de ruidos nocivos y establece que el hecho es susceptible de indemnización por los daños causados.
Poder contaminante
El otorrinolaringólogo Freddy Ferreras explicó que el oído humano tiene una capacidad de protección que empieza a fallar con la exposición a un ruido mayor de 80 decibeles, trayendo problemas auditivos. "Este ruido que entra sin esta protección a través del oído medio y del oído externo, pues cuando llega al oído interno puede causar un daño irreversible", argumentó.
El doctor dijo que cuando las personas se exponen a un ruido repentino puede provocarles un dolor agudo y cuando la exposición es habitual provoca daños a largo plazo y puede causar una sordera progresiva.
Aparte de estos contaminantes, Ferreras mostró su preocupación por el uso de audífonos a un volumen alto porque son una vía directa de problemas auditivos. "Mientras más cerrado es el ambiente con el ruido, mayor capacidad de dañar el oído tiene", comentó.
En cuanto al poder contaminante del humo, el doctor Ferreras expresó que éste provoca un aumento en la producción de moco y "produce una especie de obstrucción (en las vías respiratorias) que dificulta el paso del aire". El doctor considera que la presencia de humo en el ambiente agrava enfermedades crónicas como la rinitis, el asma y la bronquitis.
https://www.diariolibre.com/noticias/el-ruido-principal-motivo-de-quejas-ambientales-AJDL456611
No hay comentarios:
Publicar un comentario