SANTO DOMINGO,R.D.- Las recaudaciones por el impuesto ad valorem a los combustibles sufrieron un gran revés en los primeros meses del año, al reportar una disminución de un 38.2% con respecto a igual período del 2014.Sin embargo, las recaudaciones basadas en la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, que se aplica en forma específica, crecieron en el período comparado en un 18.5%.
Mientras entre enero y febrero del 2014 el Gobierno recaudó por concepto de la ley 557-05, que estableció un impuesto ad valoren (sobre el valor) a los combustibles, un monto acumulado de RD$3,504.3 millones, para el período similar del año en curso, bajó a RD$2,165.6 millones, para una reducción absoluta de RD$1,338.7 millones.
Compensación parcial
El desempeño de las recaudaciones originadas en la Ley de Hidrocarburos 112-00 reflejó un aumento absoluto de RD$796.1 millones, monto que no compensó en todo el valor de la merma que se originó en el otro impuesto que grava los combustibles. De un monto consolidado de RD$4,302.8 millones que aportó esa ley en los primeros dos meses del 2014, subió a RD$5,098.9 millones en el período similar del año en curso.
La dualidad en el comportamiento de las dos leyes que gravan a los hidrocarburos se debe a que una es aplicada sobre el valor, la que creó un impuesto que se aplica en base a una tasa del 16%, y la otra, la primera legislación que tocó con impuestos a los combustibles, es un impuesto específico que se aplica sobre volumen, en este caso sobre el galón de cada derivado gravado.
El impuesto específico no altera su aporte económico por las fluctuaciones de precios que puedan darse en el bien o servicio gravado, solo pierde valor real, pero en el caso de la Ley 112-00, se establece que sea indexado (ajustado por inflación) trimestralmente. Por esa condición el aporte recaudatorio del impuesto específico se mantuvo y hasta aumentó en los dos primeros meses del año, período en el que los precios internos de los derivados de petróleo estaban por debajo de los que prevalecieron en igual período del 2014. Igual no sucedió con el impuesto ad valorem, que redujo sus aportes, debido a que la base de aplicación, el valor de los combustibles, era menor entre enero y febrero del 2015 a igual período del 2014.
El resultado global de las recaudaciones basadas en las dos leyes que crean impuesto a los hidrocarburos fue una merma de RD$542.7 millones.
La caída de impuestos a combustibles haló a otros
La caída del aporte del impuesto selectivo ad valorem a los combustibles incidió en que las recaudaciones de los dos primeros meses del año por concepto de “impuestos adicionales y selectivos sobre bienes y servicios se contrajeran en RD$51.9 millones, equivalente a un 0.4% en comparación con el período similar del 2014. Dentro de esa clasificación de impuestos se incluyen además de los gravámenes a los combustibles, los que gravan a bebidas y tabaco.
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Mientras entre enero y febrero del 2014 el Gobierno recaudó por concepto de la ley 557-05, que estableció un impuesto ad valoren (sobre el valor) a los combustibles, un monto acumulado de RD$3,504.3 millones, para el período similar del año en curso, bajó a RD$2,165.6 millones, para una reducción absoluta de RD$1,338.7 millones.
Compensación parcial
El desempeño de las recaudaciones originadas en la Ley de Hidrocarburos 112-00 reflejó un aumento absoluto de RD$796.1 millones, monto que no compensó en todo el valor de la merma que se originó en el otro impuesto que grava los combustibles. De un monto consolidado de RD$4,302.8 millones que aportó esa ley en los primeros dos meses del 2014, subió a RD$5,098.9 millones en el período similar del año en curso.
La dualidad en el comportamiento de las dos leyes que gravan a los hidrocarburos se debe a que una es aplicada sobre el valor, la que creó un impuesto que se aplica en base a una tasa del 16%, y la otra, la primera legislación que tocó con impuestos a los combustibles, es un impuesto específico que se aplica sobre volumen, en este caso sobre el galón de cada derivado gravado.
El impuesto específico no altera su aporte económico por las fluctuaciones de precios que puedan darse en el bien o servicio gravado, solo pierde valor real, pero en el caso de la Ley 112-00, se establece que sea indexado (ajustado por inflación) trimestralmente. Por esa condición el aporte recaudatorio del impuesto específico se mantuvo y hasta aumentó en los dos primeros meses del año, período en el que los precios internos de los derivados de petróleo estaban por debajo de los que prevalecieron en igual período del 2014. Igual no sucedió con el impuesto ad valorem, que redujo sus aportes, debido a que la base de aplicación, el valor de los combustibles, era menor entre enero y febrero del 2015 a igual período del 2014.
El resultado global de las recaudaciones basadas en las dos leyes que crean impuesto a los hidrocarburos fue una merma de RD$542.7 millones.
La caída de impuestos a combustibles haló a otros
La caída del aporte del impuesto selectivo ad valorem a los combustibles incidió en que las recaudaciones de los dos primeros meses del año por concepto de “impuestos adicionales y selectivos sobre bienes y servicios se contrajeran en RD$51.9 millones, equivalente a un 0.4% en comparación con el período similar del 2014. Dentro de esa clasificación de impuestos se incluyen además de los gravámenes a los combustibles, los que gravan a bebidas y tabaco.
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