SANTO DOMINGO,R.D.- El sector agua, con una importante venta de informalidad que acarrea insalubridad, es un pujante negocio que mueve anualmente un volumen de aproximadamente 1,400 millones de galones e ingresos por alrededor de RD$6,000 millones.Desde camiones, guagüitas con sellos del Ministerio de Salud que dicen que el agua que venden no es apta para el consumo humano, hasta grandes industrias con distintas modalidades de envasar el agua, integran un creciente y dinámico comercio en el que quien aporta la materia prima es el único que
pierde.
Botellones, galones, litros, botellas, fundas plásticas son algunas de las formas de envase de las empresas procesadoras de agua, que se estima son alrededor de 250 en el país.
Otras modalidades del comercio del agua, con un elevado componente de informalidad, se dan en la venta a granel, tanto en camiones para llenar cisternas, como en pequeños camioncitos y guagüitas. En estas dos últimas modalidades el agua no es recomendable para el consumo humano. El uso debe ser exclusivamente doméstico, como lavar y limpiar.
Un estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) titulado República Dominicana en Cifras 2014, da cuenta de que en las empresas de suministro de agua laboraban 8,518 personas, al año 2010. El valor bruto de la producción de agua a la misma fecha era de RD$3,534.20 millones.
Según cálculos del presidente de la Asociación Dominicana de Embotelladoras de Aguas Purificadas (Adeaguas), licenciado David Toribio, el segmento que representa mueve algo más de RD$3,000 millones anuales, que sumados a los negocios que producen los camiones y los otros medios de venta a granel, catapultan el sector a un valor de cerca de RD$6,000 millones.
Toribio entiende que el sector agua ha sido objeto de un proceso de proliferación, prostitución y carnavalización que incluso se ha llevado a algunos actores.
Aunque el número de empresas crece, y el negocio es lucrativo para ciertas instancias, Toribio afirma que el precio del agua en el país es el más barato de la región. Según sus números, un botellón de agua, que equivale a cinco galones, cuesta en Haití el equivalente a US$2.50, en Puerto Rico a US$4.00, en Estados Unidos cuesta US$6.00 y en la República Dominicana US$1.00 a nivel de fábrica. Los colmaderos y las plantas envasadoras llegaron a un “acuerdo de caballero”, con Pro Consumidor como testigo, para limitar el margen de beneficios de los detallistas a un 23%, en un producto de una alta rotación, de hasta tres veces por semana.
Productores pierden y los intermediarios ganan
Mientras el detallista puede ganar, por esa alta rotación, un 69%, los productores originales de agua, que son el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), venden el metro cúbico (equivalente a 264 galones) con un subsidio de entre RD$160 y RD$448. “Acabamos de inaugurar el acueducto Hermana Mirabal. Poner agua en cada hogar nos costó 200 mil pesos. El agua es cara, por lo que hay que cuidar de esas inversiones”, dijo ayer el director del INAPA, Alberto Holguín. El director de la CAASD, Alejandro Montás, dijo que “la tarifa lleva 15 años sin aumentar, y que la gente no sabe el costo y el esfuerzo extraordinario que conlleva llevar el agua a los hogares”, y se ha acostumbrado a la idea del servicio gratis.
www.elcaribe.com.do/2015/03/24/agua-negocio-ganancias-muchas-perdidas
pierde.
Botellones, galones, litros, botellas, fundas plásticas son algunas de las formas de envase de las empresas procesadoras de agua, que se estima son alrededor de 250 en el país.
Otras modalidades del comercio del agua, con un elevado componente de informalidad, se dan en la venta a granel, tanto en camiones para llenar cisternas, como en pequeños camioncitos y guagüitas. En estas dos últimas modalidades el agua no es recomendable para el consumo humano. El uso debe ser exclusivamente doméstico, como lavar y limpiar.
Un estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) titulado República Dominicana en Cifras 2014, da cuenta de que en las empresas de suministro de agua laboraban 8,518 personas, al año 2010. El valor bruto de la producción de agua a la misma fecha era de RD$3,534.20 millones.
Según cálculos del presidente de la Asociación Dominicana de Embotelladoras de Aguas Purificadas (Adeaguas), licenciado David Toribio, el segmento que representa mueve algo más de RD$3,000 millones anuales, que sumados a los negocios que producen los camiones y los otros medios de venta a granel, catapultan el sector a un valor de cerca de RD$6,000 millones.
Toribio entiende que el sector agua ha sido objeto de un proceso de proliferación, prostitución y carnavalización que incluso se ha llevado a algunos actores.
Aunque el número de empresas crece, y el negocio es lucrativo para ciertas instancias, Toribio afirma que el precio del agua en el país es el más barato de la región. Según sus números, un botellón de agua, que equivale a cinco galones, cuesta en Haití el equivalente a US$2.50, en Puerto Rico a US$4.00, en Estados Unidos cuesta US$6.00 y en la República Dominicana US$1.00 a nivel de fábrica. Los colmaderos y las plantas envasadoras llegaron a un “acuerdo de caballero”, con Pro Consumidor como testigo, para limitar el margen de beneficios de los detallistas a un 23%, en un producto de una alta rotación, de hasta tres veces por semana.
Productores pierden y los intermediarios ganan
Mientras el detallista puede ganar, por esa alta rotación, un 69%, los productores originales de agua, que son el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), venden el metro cúbico (equivalente a 264 galones) con un subsidio de entre RD$160 y RD$448. “Acabamos de inaugurar el acueducto Hermana Mirabal. Poner agua en cada hogar nos costó 200 mil pesos. El agua es cara, por lo que hay que cuidar de esas inversiones”, dijo ayer el director del INAPA, Alberto Holguín. El director de la CAASD, Alejandro Montás, dijo que “la tarifa lleva 15 años sin aumentar, y que la gente no sabe el costo y el esfuerzo extraordinario que conlleva llevar el agua a los hogares”, y se ha acostumbrado a la idea del servicio gratis.
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