SANTO DOMINGO,R.D.- El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, consideró ayer que la gente no paga la luz porque entiende que es un mal servicio, la factura llega elevada, por lo que prefieren buscar una salida que los perjudique menos.
Morrison sostuvo que actualmente las pérdidas por robo están entre cerca del 38 al 40% “y eso todo el mundo lo sabe y se ve”.
Asimismo, consultado sobre el por qué la gente continúa robándose la energía eléctrica, Morrison manifestó que ese tema se ha convertido en parte de la idiosincrasia de los dominicanos en los últimos tiempos.
Añade que ha sido como consecuencia de la incapacidad del Estado para hacer entender a los consumidores que la energía es un servicio que tiene un costo y que hay que pagar por ella.
Destacó que el tema del robo de electricidad se ha profundizado, porque al tener subsidios tan altos para todos los segmentos de población “llega un momento en el que no se asimila que lo que paga está por debajo de lo que debería pagar”.
No obstante, al tocar el tema del fraude durante una entrevista hecha por el periodista Iván Campo, publicada en la revista de la Cámara Americana de Comercio de la República, Morrison destacó que “a fin de cuentas el tema es robo, sea cual sea la forma”.
“Algunos lo hacen de manera consciente y otros se ven obligados a conectarse ilegalmente por las deficiencias de gestión de las distribuidoras”, comentó.
También dijo que hay sectores donde no se han hecho las inversiones para instalar medidores, y es entonces cuando las personas buscan la forma de sustraer la energía eléctrica “es un robo por necesidad, por eso se habla de pérdidas técnicas y no técnicas, las primeras son por falta de infraestructura y las otras, por el robo”.
Ante la pregunta de cuál afecta más al sistema la conexión ilegal o los clientes que tienen altos consumos y manipulan su sistema eléctrico para pagar menos, Morrison dijo que en términos cuantitativos, quizá hay más escapes en viviendas con consumos relativamente bajos.
“Pero puede haber casos en los que el fraude de un usuario suponga, por ejemplo, el robo de 100 personas de un barrio, ya que no hay una consciencia del uso racional de la energía, porque como la gente no paga, no la apaga, no le duele el bolsillo, y por eso se ven colmadones y pequeños negocios, entre otros, con un alto consumo energético sin control y con uso indiscriminado”, puntualizó.
¿Cuándo se acabarán los apagones?
Morrison expresó que los apagones sólo se terminarán cuando se supere el déficit financiero de las distribuidoras, para que esta forma pueda cobrar al consumidor la energía que le venden, y con esos recursos pagar a las empresas generadoras de electricidad.
Recalcó que ese déficit financiero eléctrico lo que provoca es apagones, porque saben que no pueden pagar toda la energía que realmente necesitan suplir.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=361235
No hay comentarios:
Publicar un comentario