martes, 7 de marzo de 2017

NO ES CIERTO ARGUMENTOS SOBRE BENEFICIOS DE PUNTA CATALINA

SANTO DOMINGO,R.D.- Andrés L Mateo, comentarista del programa radial El Gobierno de la Tarde, expuso una serie de argumentos que, según explica, desmiente los supuestos beneficios de las plantas a carbón de Punta Catalina.  
Al agotar su ronda de comentarios en la tarde de este lunes, Mateo ofreció "los puntos que conforman el catálogo de mentiras del Gobierno para continuar con Odebrecht y el carbón en Punta Catalina y la verdad acerca de las mismas”.
A continuación se presenta los puntos que expone el Gobierno y la respuesta de Mateo a estos: 
  • Las plantas a carbón de Punta Catalina son de última generación y altamente eficientes.
Respuesta (R). Estas plantas poseen la tecnología más atrasada, son de tecnología subcrítica descartada por Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo.
  • Punta Catalina será de carbón limpio sin contaminación.
R. El carbón limpio, el carbón mineral posee una contaminación inherente y exclusiva que no se presenta en ningún otro combustible fósil, mayor fuente de emisiones de dióxidos de carbono a la atmósfera.
  • Las cenizas que producirá son inocuas y serán utilizadas para producir cementos y en otros usos de la construcción.
R. Las toneladas que producirá contiene elementos altamente tóxicos como son el mercurio, el arsénico, entre otros. También poseen un nivel de radiactividad por encima del normal.  
  • República Dominicana recibirá bonos verdes por reducción de las emisiones de CO2.
R. Punta Catalina producirá 6.34 millones de toneladas de CO2 lo que incrementa a más de un 20% de este gas en el país.
  • Punta Catalina operará con carbón mineral porque el país no tiene acceso al gas natural.
R. Los requerimientos de gas natural de las plantas de Punta Catalina si operaran con este combustible es apenas el 3.7% del total de la capacidad de descarga de AES.
  • En la construcción de Punta Catalina no existe sobrevaluación y es más barata.
R. El costo con Odebrecht es de 2,040 millones de dólares. El consorcio Dominico -Chino IMPE-GEZHOUBA ofreció la construcción de dos plantas con las mismas características por 900 millones de dólares, con una diferencia de 1,140 millones de dólares menos.
  • Las plantas de carbón brindarán electricidad más barata.
R.  El costo por kilovatio dependerá del costo de este proyecto, del costo de operación y mantenimiento y de los costos de la mitigación y remediación de la contaminación y de las emisiones de CO2.
  • Acabarán por fin con los apagones.
R. En la actualidad se produce más electricidad que la demandada y persisten los apagones.

http://nuevo.z101digital.com/articulos/audio-mateo-desmiente-argumentos-sobre-beneficios-de-punta-catalina-03-06-2017

lunes, 6 de marzo de 2017

BM analiza impacto social de cambios en tarifa eléctrica

P1

SANTO DOMINGO,R.D.- El Banco Mundial informó que realiza un estudio sobre las implicaciones sociales que podrían tener los cambios de la tarifa eléctrica en el país para determinar los niveles apropiados para la recuperación completa de costos.
Mark Lambrides, gerente del Proyecto de Modernización de Redes Eléctricas y Reducción del Pérdidas por parte del Mundial (BM), adelantó que el estudio complementará el esfuerzo organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con ese objetivo.
“Nuestro estudio hará recomendaciones para mitigar los impactos de las reformas tarifarias para los más pobres”, dijo el funcionario.
Habló del tema al ponderar el impacto que tendrá en República Dominicana el programa de rehabilitación de redes que se ejecutará con financiamiento del BM por el orden de los 120 millones de dólares.
“Este proyecto representa un compromiso profundo por parte del BM para apoyar a la República Dominicana en sus esfuerzos por reducir las pérdidas de energía eléctrica y mejorar la calidad del servicio eléctrico en el país”, dijo.
Agregó que “es obvio, que pérdidas de alrededor del 30% no son sostenibles para nadie. Por un lado, las pérdidas requieren recursos del Gobierno en forma de subsidio, llegando a niveles que excedían el 2% del PIB en el pasado reciente; lo que quita dinero para los programas sociales del Gobierno, como educación y salud”.
Sostuvo que por otro lado, los apagones programados para controlar las pérdidas financieras crean desafíos importantes para los hogares y negocios dominicanos y citó el documento “Doing Business” del Banco Mundial, que indica que el acceso a la electricidad confiable es el obstáculo número uno para promover y mejorar el país.
Explicó que el proyecto financiado por el Banco Mundial, que forma parte del programa, busca rehabilitar las redes de distribución en 18 circuitos y construir sistemas de telemedición en ocho circuitos.
También reconstruir más de mil kilómetros de líneas de distribución, que beneficiarán a más de 450,000 personas.
No obstante, Lambrides sostuvo que “no es suficiente instalar solo postes, líneas y medidores, si uno quiere recuperar los costos de servicio”.
El proyecto, dijo, espera estimular el desarrollo económico como resultado del suministro de electricidad las 24 horas y los siete días de la semana a los usuarios y fortalecerá la gestión social y ambiental de la CDEEE y las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), contribuyendo a que las inversiones sean más sostenibles en el tiempo.
Añadió que para dar capacidad y conocimiento a los usuarios, el proyecto desplegará más de 100 expertos sociales que trabajarán en las comunidades junto con las EDE para la implementación de contactos sociales que articulan el compromiso de ambas partes.
Consideró que las EDE deben proveer la electricidad 24/7 (24 horas, 7 días a la semana) y la comunidad, por su lado, debe pagar sus cuentas.
Desde la perspectiva del medio ambiente, dijo que trabajarán en el tema de los residuos y habrá un programa extenso para el reciclaje y recolección de la basura y se construirán tres centros denominados puntos verdes: uno en cada EDE.
“A su conclusión, el Programa Integral de la CDEEEE espera contribuir en la reducción de las pérdidas de hasta 6%, lo cual es un paso importante hacia la sostenibilidad del sector”, explicó Lambrides.


http://hoy.com.do/el-bm-analiza-impacto-social-de-cambios-en-tarifa-electrica/

domingo, 5 de marzo de 2017

La seguridad social en R.D. es un excelente negocio

La seguridad social es un excelente negocio

SANTO DOMINGO,R.D.- Cuando el Régimen Contributivo (RC) del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) captó sus primeros fondos en el año 2003, pocos imaginaron que 13 años más tarde crecería 2,915.71%.
Según el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), el ingreso del SDSS pasó de RD$266.08 millones en julio del 2003 a RD$8,024.36 millones en diciembre del 2016 (“RC, recaudo, dispersión por seguro mensual 2003-diciembre 2016”).
Hoy, sus ingresos obtenidos desde sus inicios totalizan RD$569,665.93 millones: 0.61% (RD$3,474.15 millones) más que los RD$566,191.78 millones que el gobierno gastó en el 2016, según la Dirección General de Presupuesto (Digepres).
Los montos revelan la importancia económica adquirida por esta industria que intermedia en la salud y el aseguramiento y lo vital de sus coordenadas actuales para sus gestores.
Aunque el SDSS integra solo el 68.7% de la población en un SFS cuyo 52.16% de afiliados pertenecen al Régimen Contributivo (RC), su recaudación del 2016 representará el 15.73% del total gastado por el Gobierno en ese año, según comparativa de informaciones servidas por la TSSS, el CNSS y Digepres. De enero a diciembre de 2016, el SFS del SDSS recabó RD$89,049.16 millones y dispersó hacia los tres tipos de aseguramiento 0.03% más que lo recibido, monto superior en 0.31 a la media (-0.27%) de la diferencia entre ingreso-dispersión en el SDSS desde sus inicios.
Los tipos de aseguramiento (vejez, discapacidad y sobrevivencia -SVDS-, riesgos laborales -SRL- y SFS) participan de la dispersión histórica del SDSS en 51.92%, 5.18% y 40.90%, respectivamente ya que en millones de pesos han recibido RD$262,178.62, RD$26,154.41 y RD$ 216,640.4, respectivamente.
Según Sisalril y el CNSS, el SVDS gestionado por Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ha recibido RD$262,178.62 millones desde diciembre del 2003. Equivale al 46.31% del gasto público del 2016. Lo que se le dispersó en el año 2016 representa el 7.51% del gasto público del año.Sin embargo, un año antes, la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) había informado una recaudación de RD$574,373.61 millones en sus 62 meses de operaciones, a un promedio de RD$9,264.09 millones mensuales, un resultado tan halagador que la llevó a resaltar, en su “Memorias institucionales 2015”, que al 31 de diciembre de ese año, “el patrimonio de los Fondos de Pensiones alcanzó la cifra de RD$367,708.87 millones, igual al 13.2% del producto interno bruto (PIB) de la República Dominicana” y que estos exhibían “una rentabilidad real histórica anualizada que se ha incrementado de un 1.65% en el año 2005 a un 4.98%, al 31 de diciembre de 2015”. A diferencia de lo dispersado hacia el RC, el RS, el SRL y otros, los fondos destinados al SVDS se capitalizan en cuentas en el Banco Central, la Tesorería y las AFP.
Aunque los fondos de pensiones arrojaban ese nivel de “rentabilidad real histórica”, la nominal alcanzaba un promedio histórico (entre todas las AFP del sistema) de 10.82%, en los últimos 12 meses, describiendo picos entre 20.86% (agosto, 2004) y 4.85% (diciembre, 2007) para quedar, el 31 de enero del año 2017, en 7.91%. La tabla “1.25 Evolución de la Rentabilidad Nominal y Real Promedio de los Fondos de Pensiones” establece las rentabilidades nominal y real de esos fondos al 31 de diciembre del 2016 en 11.08% y 8.26%, respectivamente; significativamente mayores que las rentabilidades nominal y real de los productos del sistema financiero.
Gracias al flujo seguro de fondos que garantiza el SDSS, las empresas que lo operan crecen a ritmo acelerado. Las AFP no necesitaron incrementar sus capitales del 2014 al 2015. Pese a ello y respecto al 2014, los activos de las cinco que presentaron sus estados de situación a la SIPEN aumentaron 3.55%, sus pasivos descendieron 24.38% y sus “utilidades por aplicar” aumentaron 28.58%.
Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas también comparten este auspicioso resultado: desde el inicio del SDSS han obtenido una ganancia mensual promedio de RD$37.99 millones. También promediado, esto les permitió cuadruplicar su capital, pero realmente solo tres de ellas lo multiplicaron por 16 y una lo hizo por 30. Así, su ganancia acumulada en los 13 años y seis meses de operaciones del SDSS es RD$2,355.46 millones, y sus beneficios del período (diciembre 2016) totalizaron RD$989.27 millones, a razón de RD$76.1 millones mensuales, según Sisalril.
((ARS
Rentabilidad de las aseguradoras 

Dado que las Reservas Constituidas por las 13 ARS privadas como garantía de pago a los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) en noviembre del 2016 totalizaron RD$7,811.58 millones y la rentabilidad de las ARS privadas en el período fue RD$989.27 millones, en tanto sus ganancias en noviembre del 2016 representaron el 14% del total de sus Reservas Constituidas en dicho mes.
El SDSS aloja, por tanto, las industria del más formidable y protegido crecimiento de su rentabilidad y menor exigencia de recursos adicionales del sistema empresarial dominicano.

http://www.listindiario.com/economia/2017/03/01/456005/la-seguridad-social-es-un-excelente-negocio

Empresas dominicanas con “mucho por recorrer” en seguridad industrial

SANTO DOMINGO,R.D.- Aunque en los últimos ocho años la seguridad industrial en República Dominicana registra una mejoría importante, sobre todo por la concienciación del empresariado y los trabajadores sobre el tema, todavía falta “mucho camino por recorrer”.
La afirmación la hace Meniolí Álvarez, presidente de la empresa Equipos Industriales y de Protección (Equip), quien asegura que todavía un número importante de empresas no cumple con el reglamento 522-06 de Seguridad y Salud en el Trabajo.
“Hay una falta de conciencia que trabajar. Sin embargo, es notorio el cambio en los últimos años. De hecho, hace 20 o 25 años atrás quizá había dos empresas que conocían lo que era la seguridad industrial. Ese número ha ido cambiando drásticamente, pero falta mucho por mejorar”, declara Álvarez.
Equip tiene 13 años en el mercado y se dedica a la importación, venta y asesoría de equipos de seguridad industrial, en la parte de protección personal y de procesos. Además, brinda capacitación a sus clientes de forma gratuita y también con costos.
El presidente de la compañía indica que hay un tema cultural, en cuanto a la seguridad industrial, con el que deben luchar. “Parte de la labor que hacemos como empresa es precisamente aumentar el nivel de educación y cultura en la seguridad industrial y se genera una cadena saludable de concienciación”, explica.

Beneficios de la seguridad industrial

Consultado sobre cómo beneficia a un empleador el tema de la seguridad industrial, enumera entre otras “eres un empresario que estas cumpliendo con la ley, lo primero; lo segundo es que un ambiente de trabajo seguro es más productivo”.
De acuerdo con Meniolí, la empresa cuenta con el primer centro técnico de capacitación en protección contra caídas y espacios confinados certificado internacionalmente, tanto para el Caribe como Centroamérica. “Es el único centro con esas características”, puntualiza.

Portafolio de Equip

Equip maneja 55 marcas de productos en los diferentes renglones de la seguridad industrial, de acuerdo a su presidente. Las líneas de productos que distribuyen van desde la protección de cabeza y auditiva, calzados industriales y de seguridad, seguridad vial y zonas de trabajo, protección para altas temperaturas, caídas, respiratoria, facial, visual, entre otras.
“Nos caracterizamos por alta disponibilidad de productos para entrega inmediata y alto grado de servicios y soporte técnico profesional”, sostiene Meniolí Álvarez.

http://www.eldinero.com.do/37622/empresas-dominicanas-con-mucho-por-recorrer-en-seguridad-industrial/

sábado, 4 de marzo de 2017

En República Dominicana el GLP es 37% más caro que en Centroamérica



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Desde finales del 2016 se han aplicado incrementos periódicos en el precio al consumidor del Gas Licuado de Petróleo (GLP), un combustible de consumo masivo que en la República Dominicana es significativamente más costoso que el promedio a nivel de Centroamérica.
Un análisis del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) establece que en la región un galón de 25 libras de gas propano vale el equivalente a US$10.44, mientras que en el mercado local se expende a unos US$14.38.
Tomando como referencia los precios de los combustibles en la semana del 4 al de febrero, República Dominicana fue el país donde el precio del gas era más alto, mientras que Panamá, con una tarifa de tan solo US$4.37 para el tanque de 25 libras, fue el país con el precio más bajo de los analizados.
Durante ese período el galón de GLP se vendió a RD$108, precio que para la semana en curso (del 25 de febrero al 3 de marzo) el Ministerio de Industria y Comercio fijó en RD$109.50.
Este combustible de vital importancia en el transporte, en los establecimientos de expendio de comida y en los hogares, para cocinar, alcanzó en la segunda semana del pasado mes de diciembre su mayor precio en los últimos dos años -desde diciembre de 2014-, situándose en RD$100.10 el galón.
En la República Dominicana se estima que un 40% del precio al consumidor del GLP se deriva de los márgenes de comercialización e impuestos, consignados en la Ley de Hidrocarburos (112-00).

http://acento.com.do/2017/economia/8435570-en-republica-dominicana-el-glp-es-37-mas-caro-que-en-centroamerica/

Expertos de todo el mundo piden cuidar el agua potable

Con el cambio climático se altera el ciclo del agua. Y si nos quedamos sin ella, nos quedamos sin vida. Debemos tener un acceso universal, que es un bien común, y en cambio se nos plantea el problema de su distribución", planteó el canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, Marcelo Sánchez Sorondo, al inaugurar el encuentro "Derecho humano al agua".

"La primera causa de los problemas que tenemos con el agua es una estructura económica humana basada en el uso de combustible fósil, como el petróleo", agregó Sánchez Sorondo.

Tras resaltar la "importancia" de la Encíclica papal Laudato Si' y de la declaración ambiental conocida como COP21 firmada en París en 2015 como documentos centrales para la discusión, el cardenal brasileño Claudio Hummes planteó en tanto que "el agua es un derecho humano inalienable".

"Se necesita responsabilidad, especialmente por los pobres y las generaciones futuras. Es nuestra responsabilidad ética como cristianos asegurarles agua limpia, suficiente y potable", pidió el purpurado.

"Que la Iglesia no se quede indiferente de frente a la grave crisis ecológica y socioambiental. Debemos colaborar en la información y en la formación de la sociedad civil para iniciar un proceso de cambio. Porque la Iglesia también puede ayudar a las personas y familias a cambiar su relación con el agua desde la casa", agregó Hummes.

Durante la primera jornada de encuentro que cerrará mañana el papa Francisco, el titular del gremio Obras Sanitarias José Luis Lingeri criticó las "enormes desigualdades que hay en el tema agua a nivel mundial: algunos almacenan millones mientras otros sufren su ausencia".

"Es un tema que toca a la humanidad toda pero que interpela en especial a los que tienen poder de decisión", esgrimió el sindicalista argentino.

El encuentro es co-organizado por la Cátedra del Diálogo y la Cultura del Encuentro que dirige el argentino Luis Liberman, quien este jueves destacó la posibilidad del evento para "desarrollar una articulación entre el mundo del trabajo y del conocimiento".

"Para el tema del agua se requieren políticas públicas. En este tema parece a veces que el Estado se convirtió en sujeto tácito, y en esta crisis que sufre la humanidad el Estado está en disputa", agregó.

Durante las primeras presentaciones, el gran rabino de Roma Riccardo Di Segni (por el que se inauguraron medidas de seguridad inéditas en la casina Pio IV del Vaticano, con detectores de metales incluidos), planteó un recorrido bíblico por la cuestión del agua y recordó que "ya en la Biblia hay conflicto por el agua".

"Debemos centrarnos en la calidad del agua disponible en el mundo más que en la cantidad", pidió en tanto el filósofo italiano Gianni Vattimo, quien alertó a los 95 participantes sobre "las amenazas de las actividades industriales, lo que vuelve necesario centrarnos en el tema de quién es que contamina el agua".

"Nuestro encuentro debe tener un reclamo de actualidad, preguntarnos dónde están los enemigos del uso natural del agua", agregó.

El encuentro, del que también participa entre otros el presidente de Aysa José Luis Inglese, culminará mañana con la firma de la "Declaración de Roma", con la que buscarán comprometer a los gobiernos y a la sociedad civil "a la construcción de políticas públicas globales, estatales y locales que incorporen instancias de participación reales y efectivas para el ejercicio pleno de la ciudadanía", dijo Liberman a Télam.


http://www.estrucplan.com.ar/secciones/noticias/VerNoticia.asp?IDNoticia=11373

viernes, 3 de marzo de 2017

Banco Mundial aporta US$120 millones para rehabilitación de redes eléctricas

Con este proyecto se busca reducir las pérdidas totales del sistema de distribución y mejorar la calidad del suministro de electricidad a los clientes finales.

SANTO DOMINGO,R.D.- . La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el Banco Mundial (BM) anunciaron el inicio de la ejecución de la segunda fase del Programa de Rehabilitación de Redes Eléctricas y Reducción de Pérdidas apoyado por el organismo financiero que, con una inversión de US$120 millones, beneficiará a 450 mil personas que residen en los 26 circuitos que serán impactados.
El anuncio fue hecho durante un cóctel realizado en el hotel J.W. Marriott, encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, Maritza Rodríguez, representante residente interina, y Mark Lambrides, coordinador del Programa por parte del Banco Mundial, y la coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyectos de la CDEEE, Marilyn Brito.
Jiménez Bichara informó que con un financiamiento de US$120 millones del BM, se rehabilitarán 18 circuitos diseminados en las zonas de concesión de las tres empresas distribuidoras; ocho de EdeSur, siete de EdeNorte y tres de EdeEste.
Además, serán mejorados los sistemas de medición en ocho circuitos adicionales de EdeSur, que pasarán a ser telemedidos, sumando un total de 26 circuitos a intervenir en sectores del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Duarte, Santiago, Puerto Plata y Monseñor Nouel.
El titular de la CDEEE explicó que el objetivo general del Programa es mejorar la sostenibilidad financiera de las EDE a través de la reducción de las pérdidas totales del sistema de distribución y mejorar la calidad del suministro de electricidad a los clientes finales.
En este sentido, Marilyn Brito refirió que estos trabajos mejorarán la calidad de vida en más de 120 mil hogares a nivel nacional, lo que indica que en promedio serán beneficiadas de forma directa 453,253 personas.
Brito precisó que, del monto total del préstamo, existe una partida destinada a la elaboración de un estudio complementario de tarifa que estará a cargo de la Superintendencia de Electricidad (SIE).
Por parte del Banco Mundial, Maritza Rodríguez y Mark Lambrides explicaron que el Banco Mundial renovó el compromiso de la entidad para apoyar la eficiencia y sostenibilidad del sector energético del país de forma integral mediante la reducción de pérdidas técnicas, la modernización de las redes y elementos innovadores social y ambientalmente amigables.
Resaltaron que el sector de la energía es fundamental para el crecimiento en la República Dominicana y el acceso a la electricidad es considerado como el mayor obstáculo para hacer negocios en el país, de ahí la necesidad de hacerle frente a un cuello de botella clave para impulsar el crecimiento inclusivo en el país y mejorar la calidad de vida en los barrios pobres identificados.
El referido Proyecto contempla cuatro componentes o áreas de gestión: rehabilitación de redes, donde se contemplan las infraestructuras y obras, y la telemedición; gestión comercial; gestión social; gestión ambiental y el área de administración, seguimiento y evaluación.


http://www.diariolibre.com/economia/banco-mundial-aporta-us-120-millones-para-rehabilitacion-de-redes-electricas-EB6452710

Superintendencia de Electricidad y CDEEE se saltaron plazos licitación


Planta de AES Andrés Boca Chica.

SANTO DOMINGO,R.D.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Superintendencia de Electricidad (SIE) se saltaron los plazos establecidos en el reglamento de licitaciones durante el proceso realizado el año pasado para la adquisición de 900 MW de energía, mediante el cual se le adjudicaron 471 megavatios a las empresas generadoras EGE Itabo y AES Andrés.
La resolución SIE-068-2016-LCE que aprueba las bases para la licitación Pública Internacional LPI-001-2016, detalla los múltiples pedidos de exención de plazos que, desde el 2014, hizo la CDEEE a la sSuperintendencia, que finalmente accedió a aprobar las bases de la licitación, pese a que no se cumplió con el requisito reglamentario.
Indica que el 29 de julio de 2016, la CDEEE sometió a la aprobación de la SIE, las bases para la licitación CDEEE-LPI-001-2015 para la compra venta de potencia y energía eléctrica asociada mediante contratos a largo plazo de las empresas distribuidora de electricidad” para el período comprendido entre enero de 2017 y diciembre del 2020.
En su comunicación, le especifica que, para poder lograr los propósitos es imperativo contar con la anuencia y colaboración de ese órgano regulador, en cuanto a la emisión de dispensa excepcional de la rigurosidad de los plazos previstos en el Reglamento.
Al respecto, la SIE respondió a la CDEEE el 10 de agosto de 2016 que el artículo 32, inciso (i) del Reglamento de Licitaciones para Compraventa de Energía Eléctrica Mediante Contratos a Largo Plazo, dispone que las bases de licitación para los proceso que resulte en contratos de 24 a 59 meses de duración, deben ser presentadas con una antelación mínima de 23 meses con respecto a la fecha en que la Empresa Distribuidora no podrá satisfacer su demanda mediante los contratos a largo plazo vigentes; y que para efectos de las empresas EdeNorte, EdeSur y EdeEste, esa fecha fue el 31/07/2016.
También le recordaba que una resolución anterior, la SIE-056-2015, disponía en su artículo 2 de una exención general de plazos para cualquier distribuidora que iniciara un proceso de licitación para suministros en un plazo de seis meses contados a partir de la emisión de la resolución SIE-036-2015-MEM, y que dicha exención fue emitida a solicitud de la CDEEE y sus representadas el 30 de abril del 2015, pero que había expirado el 29 de diciembre del 2015 sin que la CDEEE, EdeNorte, EdeSur o EdeEste hubieran hecho uso de ella.
Agrega: “Esta superintendencia, al amparo de lo expresado, concluye que el borrador de Bases de Licitación para el proceso CDEEE-LPI-001-2015, han sido presentadas fuera del plazo establecido en la normativa vigente, así como también fuera del plazo de las exenciones especiales otorgado”.
Luego señala que, como la comunicación de la CDEEE del 27 de julio de 2016, contiene una solicitud de dispensa excepcional de plazos, para poder considerarlo había que presentar razones atendibles por las cuales no fue celebrado el proceso de licitación en tiempo oportuno y someter un cronograma con las fechas actualizadas del proceso.
Para el 17 de agosto de ese año, la CDEEE remite otra comunicación donde explica sus razones de por qué tramitó fuera de plazos. Empieza explicando la estrategia del Gobierno para atraer nuevas inversiones que utilicen tecnologías más eficientes, sostenibles y a bajo costo y que permitan que el costo de suministro de energía eléctrica de las empresas distribuidoras sea razonable.
También le exponía lo complejo que le resultaba la estructura de planificación para montar un proceso que diera como resultado, no solo diversificar la matriz existente, sino atraer y poner en operación nuevas inversiones en firme.
Tras analizarlo, el Consejo de la SIE decidió que, si bien los plazos no se ajustan íntegramente a lo establecido en el reglamento, son lo suficientemente holgados para no lesionar ni perjudicar las posibilidades de los potenciales oferentes de presentar ofertas en tiempo hábil, ni para reducir las opciones de una mayor cantidad de ofertas.
“Dichos plazos no representan ni ponen barreras de entrada para el ingreso de nuevos actores al subsector eléctrico más allá que las derivadas de los permisos requeridos por la normativa vigente para operar las centrales...”
Se fundamenta en “los criterios de razonabilidad”, aplicado al hecho de que “resulta mayor el perjuicio causado al consumidor final y al subsidio estatal, por la transferencia del riesgo inherente al mercado de corto plazo a la tarifa final –producto del rechazo de las bases por extemporaneidad y la consecuente no celebración del proceso de licitación- que el beneficio derivado del cumplimiento de los plazos establecidos en el Reglamento de Licitaciones”.
En su resolución, la SIE instruye a la CDEEE a cambiar el nombre de la licitación de CDEEE-LPI-001-2015 a CDEEE-LPI-001-2016.


http://www.diariolibre.com/noticias/superintendencia-de-electricidad-y-cdeee-se-saltaron-plazos-licitacion-DN6384216

jueves, 2 de marzo de 2017

Tarifa eléctrica es congelada para marzo 2017



SANTO DOMINGO,R.D.- La Superintendencia de Electricidad, luego de emitir la resolución SIE-011-2017-TF, informa que en el mes de marzo la tarifa eléctrica para los usuarios del servicio público se mantendrá inalterable.
La Superintendencia también reportó el comportamiento que presentaron las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada: el Fuel Oil No. 6 se mantuvo igual en US$45.3133/Bbl; el Gas Natural aumentó de US$2.8355/MMBTU a US$3.5428/MMBTU; el Carbón Mineral se mantuvo en US$71.84/ton, mientras que la Tasa de Cambio Promedio Mensual aumentó de RD$46.7427 a RD$47.0684 por dólar.
Como resultado de las variaciones antes citadas, la tarifa indexada para marzo 2017 experimentó un aumento de 0.67% respecto a la de febrero, provocando que la tarifa aplicada vigente resulte menor que la indexada en 10.89%.
En consecuencia, el Estado deberá subsidiar, a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE), con RD$612.66 millones la tarifa eléctrica para mantener invariables los precios a los usuarios en marzo. Para un total devuelto de RD$1, 343.39 millones para el primer trimestre del año 2017.
www.7dias.com.do/economia/2017/03/02/i225582_tarifa-electrica-congelada-para-marzo-pesar-corresponder-incremento.html#.WLiQHm997IU

Principales indicadores de desempeño de las empresas de distribución en el año 2016


SANTO DOMINGO,R.D.-Los datos presentados a continuación son emitidos por CDEEE y los mismos solo han sido publicados hasta el mes de agosto 2016. En el período enero-agosto 2016 el precio promedio al que las empresas distribuidoras adquirieron la energía que sirvieron fue de US$ Cents 10.06 por cada kWh, mientras que lo facturaron a un precio promedio de US$ Cents 16.97, resultando del ejercicio un márgen de venta de US$ Cents 6.91 por cada kWh. Las pérdidas promedio de las que informa la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para los primeros siete meses del año 2016 quedaron en 32%. En agosto de 2015 estaban en 31% y en agosto 2016 este valor fue 32%, incrementando en 1%. En conclusión, hay capacidad instalada para generar toda la energía que necesita el país, pero las distribuidoras no la adquieren y dan apagones por el déficit que provocan las pérdidas de energía.
Vistos los datos presentados en los renglones anteriores, es necesario destacar que más de un 50% de la energía que se produjo se generó con fuentes de bajo costo, como el gas natural, el agua, el carbón, el viento y el sol. El resto de la energía se produjo también a bajo costo debido a la baja del petróleo, lo que ha disminuido en más de un 30% la factura de las distribuidoras. Las pérdidas de las empresas distribuidoras se mantienen por encima del 30% y, pese a que el nivel de cobranza con respecto a la energía facturada es muy alto (95% promedio), las pérdidas se registran desde el momento en el que las distribuidoras sirvieron un 32% más de la energía que facturaron.

Marruecos construye plantas de "carbón limpio"

El consorcio Safiec ha cerrado la financiación de la central de carbón de Safi, al sur de Casablanca. Dos plantas de “tecnología ultra supercrítica”, también llamado carbón limpio que pretenden producir casi 700 MW cada una, el equivalente al consumo eléctrico de unas 700.000 viviendas según la nota de prensa de la compañía GDF.
La financiación correrá a cargo de un grupo de bancos marroquíes e internacionales: el Banco Japonés para la Cooperación Internacional, el Banco Islámico de Desarrollo (BAD) y los bancos comerciales marroquíes Attijariwafa Bank y Banque Populaire.
Safiec, un conglomerado industrial que incluye a la francesa GDF Suez, que acaparará el 35 por ciento del consorcio, la marroquí Nareva (filial del SNI, holding de la familia real), titular de otro 35 por ciento y la japonesa Mitsui&Co productora, que posee el 30 por ciento.
El consorcio operará y mantendrá la planta una vez que se construya. La electricidad generada se venderá a la ONEE (Oficina Nacional marroquí de Electricidad y Agua potable) durante 30 años como parte de un contrato firmado en 2013. La planta comience a producir en 2018 y proporcione casi una quinta parte de la demanda de Marruecos.
Para ello, la planta requerirá el consumo de más de 3 millones de toneladas de carbón al año, por lo que los grupos ecologistas locales ya han expresado su preocupación en los últimos meses por su impacto en el medio ambiente. En la construcción de la planta también intervendrá la compañía de Corea del Sur Daewoo Engineering&Construction Co, y supondrá un coste de 1.800 millones de dólares. Según el comunicado de GDF-Suez. Se espera que durante las obras, se dé empleo a más 3.000 personas directamente una vez en funcinamiento dará trabajo a 400 empleados.
Fuente: Correo Diplomático
Marruecos Negocios |22 de Octubre de 2014

¿En qué estamos gastando el ahorro en la importación de petróleo?

SANTO DOMINGO,R.D.- A finales del mes de enero del presente año, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) dio a conocer los resultados preliminares sobre la economía dominicana para el período 2016 y más allá de realizar un debate sobre la veracidad o no de los datos publicados, estableceremos como la economía sigue presentando un déficit, cerrando el 2016 en 1.5% del PIB. Esto a pesar del sustancial ahorro que se logra dada la disminución de los precios del petróleo.
El precio del petróleo y sus derivados han tenido una rebaja desde septiembre de 2014; la cotización promedio en 2016 del west texas intermediate (wti) fue de 43.46 USD. Es decir, un 50% menor que los aproximados 100 USD que estuvo entre los años 2011 y 2014.
Las importaciones netas para el 2016 fueron de USD 17,384.1 millones, donde las importaciones petroleras constituyen un monto de USD 2,307.8, lo que refleja una disminución de 47% frente a los USD 4,352.1 millones que representaba en 2013. Esto se traduce a que estamos importando USD 2,044.3 menos por este concepto.
Lo delicado, es cuando vemos el total de adquisiciones que realizó República Dominicana en 2013 fue de USD 16,801.2 millones y terminaron 2016 con un incremento de 3% o USD 582.9 millones. Lo que evidencia que el gobierno ha encontrado nuevas mercancías donde gastar el ahorro devengado por este producto y es importante entender, que este beneficio es solo circunstancial, originado por una disminución en el crecimiento de los principales compradores y un exceso de producción de petróleo, pero que en estos momentos la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están tratando de mitigar.
Al analizar los cálculos arriba expuestos, tendríamos que preguntarnos ¿qué le ha pasado a la economía para tener esta necesidad de importar USD 2,627.2 millones más que en 2013? El BCRD, en sus resultados preliminares a 2016, comenta que estos aumentos “están estrechamente vinculadas con el crecimiento económico”, pero lo importante es conocer si estas compras se están realizando para apoyar nuestro desarrollo con bienes que contribuyan a la transformación de otros bienes y servicios para el país.
En tal sentido, aproximadamente 30% del ahorro se ha utilizado para incrementar la importación de bienes de consumo, es decir, productos terminados en otros países, donde predominan automóviles, electrodomésticos y productos alimenticios. Con el resto se ha comprado materias primas y bienes de capital que contribuyen en mayor grado a la transformación de bienes.
Debemos resaltar que los precios bajos del petróleo, no se puede afirmar puedan mantenerse a lo largo de los próximos años y debido a que representan un grado importante del capital disponible para las importaciones, en algún momento volveremos a necesitar ese dinero redistribuido para abastecernos  de combustibles. Por ahora con una economía que de 2013 a 2016 ha logrado incrementar los ingresos de fuentes de divisas por USD 3,568.1 millones, pareciera que esto no vaya a afectarlo, lo que si espero es que esas importaciones realmente estén aportando para la transformación de bienes y no aumenten simplemente el crecimiento a la base del consumo de productos fabricados fuera del mercado local.

http://acento.com.do/2017/opinion/8433042-estamos-gastando-ahorro-la-importacion-petroleo/

miércoles, 1 de marzo de 2017

Punta Catalina desplazará plantas obsoletas y menos rentables

Punta Catalina desplazará plantas obsoletas y menos rentables


Santo Domingo,R.D.- La entrada en funcionamiento de la central Punta Catalina, prevista para finales de 2018, tendrá un efecto beneficioso para el sistema eléctrico del país, ya que se proyecta que desplazará a las unidades más obsoletas y menos rentables, según se desprende de un estudio elaborado por el Centro de Control de Energía (CCE) de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), al que ha tenido acceso este diario.
El informe, titulado Impacto de la Conexión de la Central Punta Catalina en la operación en tiempo real del SENI, explica los beneficios  que este proyecto proporcionará en la red actual de generación eléctrica del país.
Aunque ya se ha destacado en repetidas ocasiones los beneficios que generarán los 720 megavatios de la central termoeléctrica para el país, en esta ocasión el informe se detiene a pormenorizar al detalle qué generadores de energía se verán desplazados una vez Punta Catalina se ponga en marcha.
El estudio de la ETED dibuja tres escenarios posibles para las actuales unidades en funcionamiento: con demanda mínima, media y máxima. En el primero, se explica que bajo una situación de baja demanda eléctrica, la incorporación de Punta Catalina desplazaría un total de 565.08 mega voltamperios reactivos (MAVr), siendo los generadores más afectados CESPM 1, CESPM 2 y CESPM 3, con 48.00 MAVr cada uno de ellos; Estrella del Mar, 63.69 MAVr; y Palamara, con 63.65 MAVr fuera del sistema.
En el segundo escenario, con una demanda media de energía, Punta Catalina desplazaría 446.73 MAVr en su conjunto, siendo las 3 plantas CESPM igualmente afectadas, con 48.00 MAVr cada una de ellas fuera del sistema. Además se prevé que las centrales del área norte, Pimentel 1, 2  y 3 y La Vega sean desplazadas en el despacho con la entrada de Punta Catalina sin expansión de red.
Por último, el tercer escenario dibuja un sector con demanda máxima y 415.4 MAVr  desplazados en su conjunto. Las centrales CESPM 1,2 y 3, Palamara y La Vega serían en esta ocasión las más afectadas a causa de su baja rentabilidad y eficiencia.
Las conclusiones de este informe coinciden con el elaborado en abril pasado por la agencia de calificación Fitch Ratings, y donde ya se hacía referencia a que República Dominicana podrá desplazar generadoras de energía menos eficientes con la entrada al servicio energético de las plantas de Punta Catalina.
Fitch Ratings afirmó entonces que las plantas de carbón de Punta Catalina serán muy importantes para el país, ya que desplazarán  generadores de energía menos eficientes, llevarán  a la estabilidad de precios de compra y darán respuesta al aumento de la demanda.
El director asociado  de la entidad y encargado del sector de energía, Julio César Ugueto, expresó en su momento que las generadoras que operan con diesel y otras que sólo son usadas de respaldo por su elevado coste serán desplazadas. “El ingreso de esta planta manejada por la CDEEE va a desplazar evidentemente unidades menos eficientes”, afirmó Ugueto.

http://www.listindiario.com/economia/2017/02/17/454430/punta-catalina-desplazara-plantas-obsoletas-y-menos-rentables

Plantas Punta Catalina reducirán déficit distribuidoras

SANTO DOMINGO,R.D.- La puesta en marcha de la planta a carbón Punta Catalina reducirá el déficit de las distribuidoras. Además, incrementará el índice de satisfacción de la demanda de la población dominicana.
En esos términos se refirió el director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Rodríguez Nina tras visitar esas instalaciones. Lo hizo acompañado de los ejecutivos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y de la CNE.
Energía 24 horas y suministro confiable
“Estamos sensibilizando y enseñando a nuestro equipo de la CNE, lo que es Punta Catalina. Esto es para llevar el mensaje de la importancia que representa dicho proyecto para el beneficio del país”, precisó Rodríguez Nina.
Explicó que República Dominicana podrá contar con 24 horas de energía y de un suministro energético confiable.
Impacto medioambiental
El titular de la CNE destacó que estos dos pilares “servirán para el saneamiento de las finanzas. Lo mismo que las distribuidoras del país y la confortabilidad de vivencia del pueblo dominicano. Además del impacto medioambiental que tendrá Punta Catalina”.
Rodríguez también expresó que todos los aspectos de la obra energética son positivos. Esto es, tomando en cuenta el proceso de ingeniería, diseño y licitación. Al igual que el trabajo del comité y de todas las empresas que trabajaron en la central eléctrica.
Felicita a ingenieros y personal que levanta la obra
“Desde mis funciones como director en comercialización en la CDEEE, pude observar la pulcritud con la que trabajaron. Lo hicieron con su sistema de seguridad para acceder al proyecto, con grabaciones en video y voz”. Apuntó Rodríguez Nina.
El director de la CNE, felicitó los ingenieros a cargo de la obra y reiteró su satisfacción por lo que hasta ahora, se ha logrado.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=521086

Punta Catalina, ¿es necesaria?

SANTO DOMINGO,R.D.- Se ha escrito mucho sobre las plantas d carbón en Punta Catalina, costos, beneficios y deudas. Cuando otras naciones avanzadas del mundo se están liberando y cerrando poco a poco las plantas de carbón por dañinas al medio ambiente, el Gobierno dominicano invierte millones de dólares en Punta Catalina en base a empréstitos muy cuestionados.
De hecho, Punta Catalina no es nuestra primera planta de carbón (Itabo I y II).
El uso del carbón es la más contaminante de las fuentes de energías fósiles empleadas para generar electricidad.
Varios medios publicaron que los 600 millones de dólares (costo no real de Punta Catalina) saldrían del fondo de pensiones y préstamos varios para financiar la dichosa planta ubicada en Baní, Peravia, ya que algunos prestadores multilaterales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo no mostraron interés ni apoyo de financiar este proyecto basado en la construcción de un complejo de 769.8 megavatios (MW) que consta de dos plantas de carbón generadoras de energía. De hecho, la CDEEE admitió que hicieron varias ofertas de financiación a prestadores para Punta Catalina por valor de US$3,000 millones.
En ese sentido, un informe elaborado por la prestigiosa revista The Economist por encargo de Fundación Global y Desarrollo, Funglode (Leonel Fernández… cuánta ironía!), titulado “El futuro del sector eléctrico en República Dominicana”, dice que a juicio de los defensores de Punta Catalina, no solo suministrará la electricidad necesaria para suplir la demanda nacional, sino “que también le dará al Gobierno mayor influencia para negociar precios más bajos con los generadores privados, cuando finalicen los contratos vigentes que terminan en su totalidad entre este año y 2017”.
Es bueno recordar que luego de la licitación por parte del Gobierno, el Presidente emitió un decreto para acelerar el proceso pasando por alto la mayoría de los requerimientos de la ley que supervisa la contratación de bienes y servicios en la administración pública (Ley 340-06).
En eso radica la poca transparencia, a juicio de algunos entendidos, por parte del Gobierno, para referirse al decreto 167-13 emitido en junio 2013, mediante el cual se declaraba de “emergencia nacional” el aumento del parque de generación de bajo costo.
¿Pero en realidad es el carbón nuestro garante para que disfrutemos de energía eléctrica permanente? Según Osiris de León, ingeniero geólogo y ambientalista, “”teóricamente sí, pero todo dependerá de la actuación final del Gobierno con Punta Catalina.
El Gobierno tiene un déficit presupuestal de 160 mil millones de pesos, ante esa situación y con un sector que quiere las plantas, no descarto que el Gobierno llegue a una negociación.
El sector privado, es decir, los generadores, ofrecieron US$1,000 millones por el 49 % de las acciones de Punta Catalina. Punta Catalina fue una decisión económica por parte del Gobierno dominicano, no ambiental.
Ahora sí, ya se está tomando en cuenta los factores medioambientales por las exigencias del IPCCC (Panel para el Cambio Climático), que exige reducir combustibles fósiles que aportan CO2 (emisiones dióxido de carbono) según el “Compromiso de Kioto” o que en su defecto, utilicemos alta tecnología para controlar el escape de CO2 a la atmosfera”.
De León afirma que es “trabajo del Ministerio de Medio Ambiente y a la vez un reto medioambiental, una vez Punta Catalina inicie, deben monitorear las emisiones de CO2 y que estas estén dentro de los estándares que se acordaron cuando aprobaron las plantas.
El Gobierno dominicano quiere que Punta Catalina produzca energía a bajo costo que le permita negociar con los generadores en cuanto a las tarifas.
El asunto con el CO2 es que es gas colocado encima de la troposfera y actúa como un filtro de radiación solar. El grave problema no es tanto un problema de salud humana, sino de temperatura, de calentamiento global”.
No obstante, el Estado dominicano una vez más invierte fuertes recursos económicos en solucionar de manera “definitiva” el eterno déficit eléctrico del país.
Desde hace más de 50 años los distintos gobiernos dominicanos, todos sin excepción, han regalado, negociado y manipulado el sector eléctrico junto a corporaciones privadas y contratos leoninos a su antojo.
Además, de propiciar la creación de “juntas directivas” en estas empresas generadoras de electricidad llenas de personas sin el mínimo conocimiento en cuanto al sector eléctrico y con sueldos de lujo.
Punta Catalina es otro… .intento……..


http://eldia.com.do/punta-catalina-es-necesaria/

SOLUCION AL PROBLEMA ELECTRICO-ECONOMICO DE LA CORPORACION REPUBLICA DOMINICANA, S.A.



22/2/2017



SANTO DOMINGO,R.D.- De las reuniones Preplenarias del Pacto Para La Reforma Del Subsector Eléctrico, iniciadas el pasado día 3 del mes de agosto y suspendidas desde el 14/08/2016, se rescató que existía la preocupación, por parte de los actores gubernamentales, de que la redacción propuesta en los artículos consensuados y a consensuarse le restaran autoridad sobre sus derechos constitucionales. Igual impresión se recibió de los representantes de los actores privados, en cuanto a que los derechos fácticos les fueren conculcados; mientras que, en los de los Sectores Social y Laboral, se apreciaba el interés de que lo a consensuarse en el Pacto, no afectara las finanzas de sus respectivas representaciones. Penosamente, todos, como parte de nuestra naturaleza y de nuestro nivel de desarrollo económico; es decir, de la cultura que hemos logrado construir a lo largo del tiempo, subordinamos el interés del colectivo (la totalidad de las partes), a las prevalencias de nuestros intereses particulares respectivos. Esto, a nuestro entender, explica la suspensión del dialogo y el por qué las conversaciones no se han podido retomar.

En ese orden, ante los resultados negativos generados por la implantación en el Subsector Eléctrico Dominicano, de un modelo comercial basado en la preeminencia del interés individual sobre la del conjunto socioeconómico; así como,  ante el impacto negativo que dicho subsector impone sobre la sustentabilidad del endeudamiento que viene afectando al crédito colectivo, convendría reconocer las limitaciones evidenciadas por dicho modelo, respecto a su capacidad para generar sostenibilidad económica equilibrada y considerar su adecuación al crecimiento objetivo y eficiente que demanda la Sociedad Dominicana (Ver archivo adjunto, “Pacto Eléctrico-Sector Energía-Metas Planetarias y Locales.”).

En tal sentido, consideramos recomendable valorar la solución del problema eléctrico-económico de la Republica Dominicana, desde una perspectiva que reconozca la trascendencia que representa al desarrollo y a la paz social el ajustar el modelo con que gestionamos dicho subsector, para que, en vez de generar riquezas superlativas en contados escenarios y obligaciones económicas crecientes al conjunto social, sea capaz de contribuir además, a la salud económica y al bienestar colectivo, a través de la reestructuración e intensificación  de la actividad comercial, en que descansa. Ello promete, rentabilidad financiera a todas las empresas que forman parte del subsector eléctrico.

De esta suerte, estaríamos frente a un modelo orientado de manera consciente, hacia la obtención de la calidad y seguridad de vida del individuo, en función de su desempeño racional y ético; mientras que, de manera simultánea, se garantiza la salud financiera de los agentes económicos que producen riquezas; así como la del organismo colectivo (la Corporación Republica Dominicana, S. A.), que genera el mercado de consumo.

El reconocimiento de la ineficiencia del modelo vigente, nos convoca a enfocarnos, como aspira el Decreto 389-14, en la identificación e implementación de uno que resulte sostenible para todas las partes involucradas.


En tal sentido, favor considerar la ruta de solución siguiente:

  1. Definición del problema a resolver:
·       El problema que el Decreto 389-14, convoca e invita a resolver es el problema económico que el Subsector Eléctrico le genera al Estado Dominicano.
  1. Magnitud del problema.
·       En seis años (2010-2015), el déficit generado por el subsector eléctrico y con el que impacto al sector público, ha sido de US$6,891.54 millones, según la Dirección de Proyectos y Control de Gestión de CDEEE.

                                                                              2010                2011                2012                 2013                 2014               2015           2010-2015


·       En otro orden y según se puede apreciar de las estadísticas publicadas por Trading Economics, la Corporación República Dominicana, S. A., registró una deuda pública respecto a su PIB (Producto Interno Bruto) de 45.61%, en el año 2015; mientras promedió 35.09%, entre los años 2000 y 2015. Con respecto a estas estadísticas, vale destacar que el FMI, por su parte, publica que para el año 2015, la deuda de Republica Dominicana alcanzaba el 34.94% de su Producto Interno Bruto (PIB); mientras que el promedio durante el periodo 2000-2015, represento solo el 24.31%. Ante las diferencias entre las estadísticas publicadas por tan reputadas instituciones internacionales y ante la trascendencia de las mismas (estadísticas) para el dimensionamiento del problema y la identificación de su solución, convendría identificar las causas que justifican dicha diferencia, en el ánimo de emplear solo aquellas que contribuyan a solucionar el problema de manera eficiente.

Fundación Energía & Desarrollo