domingo, 7 de agosto de 2016

Gobierno no da garantías de que cumpliría Pacto Eléctrico

SANTO DOMINGO,R.D.- El ingeniero Antonio Almonte, director ejecutivo de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró que el futuro del Pacto Eléctrico no depende solo de los planteamientos de reformas que tenga, sino de la voluntad del Poder Ejecutivo de ponerlos en práctica.
En tal sentido dijo que las actuaciones del Gobierno en el sector eléctrico no van en camino de agregarle transparencia a la gerencia, de sanear las empresas de distribución y eliminar instituciones superfluas como los consejos que solo agregan costo.
Expresó que el Gobierno está en una coyuntura positiva por la baja en los precios de los combustible, pero puso en duda que la aprovechará para transparentar el costo de la factura eléctrica, reducir la burocracia, el clientelismo y optimizar la distribución.
“El Pacto Eléctrico podría arribar en un documento bien completo, pero siempre habrá la duda de que el Gobierno va a cumplir con lo que ahí se firme”, dijo.
Almonte afirmó que el PRM no se ha vuelto a integrar a las discusiones del Pacto Eléctrico porque el Gobierno quiere tener control absoluto del sector eléctrico, no va en la dirección se ser transparente y de cumplir las aspiraciones de lo que allí se discute.
Puso de ejemplo como mientras se llevaba a cabo el diálogo el Gobierno fue capaz de firmar en secreto un contrato para una planta de generación, que luego echó para atrás.
O sea, apuntó Almonte, que paralelo a las discusiones, el Poder Ejecutivo no estaba cumpliendo la ley en cuanto a hacer licitaciones para los contratos que sustituiría los vencidos en el Acuerdo de Madrid.
Y es extremadamente relevante porque Jiménez Bichara se ha quedado en comparar los precios en los contratos de Madrid y el mercado ‘spot’, que había una diferencia en términos promedio de menos de un centavo del precio del kilovatios hora.
Licitación. De su lado el presidente de la comisión de Asuntos Energéticos del Senado, Juan Orlando Mercedes, advirtió ayer que para beneficio del sector y, de manera fundamental, para la población, el Pacto Eléctrico debe conducir a la contratación mediante licitación de generadoras de energía que garanticen aumentar la producción, bajar las pérdidas y reducir la tarifa eléctrica.
Por otro lado, Mercedes destacó que en todo caso el Pacto Eléctrico debe estar orientado por el consenso entre las fuerzas económicas, productivas y políticas.
Resaltó como fundamental la manera de cómo el Gobierno dirigirá la política energética dentro del plan a 20 y 30 años conforme a la contratación de las generadoras, para que el país tenga garantía del suministro de electricidad.
Tras recordar que los acuerdos de Madrid sobre generación ya vencieron, Mercedes alertó que “el Gobierno debe abocarse a nuevos acuerdos sobre la base de la licitación”.
Reunión. La tercera reunión de la tercera fase del pacto, que coordina el Consejo Económico y Social (CES), continuará mañana lunes a las 3:00 de la tarde en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), donde se analizarán los puntos pendientes del documento sobre el Pacto Nacional para la Reforma al Sector Eléctrico.

http://hoy.com.do/gobierno-no-da-garantias-de-que-cumpliria-pacto-electrico/

Protegiendo al Consumidor Dominicano

SANTO DOMINGO,R.D.-La queja de los consumidores respecto a la denominada voracidad de determinados comerciantes inescrupulosos en el manejo de los precios y la presentación de los productos alimenticios, se ha convertido en un constante lamento. A veces, esta condición no ha permitido apreciar los esfuerzos que llevan a cabo organismos del Estado para frenar estas acciones, que van en perjuicio de la salud y el bolsillo de los ciudadanos dominicanos.
En los últimos meses hemos podido apreciar, no obstante, la labor llevada a cabo por Pro-consumidor que durante el primer semestre del presente año realizó 1,865 inspecciones a nivel nacional incursionando en negocios tales como supermercados, cafeterías, panaderías, colmados, comercializadoras de agua, así como bares y restaurantes.
El aspecto más relevante de esta acción de incumplimiento de las normas legales de comercialización, dio como resultado la incautación de 48,358 productos en mal estado o vencidos ofertados en estos establecimientos. Determinando la voluntad de Proconsumidor de iniciar una campaña educativa de concienciación del consumidor sobre este tema.
Al parecer por lo menos en este sector se viene aplicando el régimen de consecuencia, por cuanto se asegura que en lo que va de año se han multado a 71 empresas, obligándolas a pagar 2,245 salarios mínimos.
Otra acción orientada en el mismo sentido que beneficia no solo al consumidor sino también al productor nacional, es la medida tomada por los estamentos gubernamentales con la colaboración de los sectores empresariales involucrados, para garantizar el etiquetado de los productos alimenticios de importación.
Todos estos esfuerzos han sido impulsados con el interés de garantizar la calidad de todos los alimentos que se comercializan y son adquiridos por los consumidores en el país, al tiempo de darle una mayor capacidad competitiva a la industria nacional.

http://acento.com.do/2016/opinion/8370629-protegiendo-al-consumidor-dominicano/

Cambio climático, mayor desafío de RD



SANTO DOMINGO,R.D.- El cambio climático se ha convertido en el mayor desafío para la República Dominicana, por lo cual asumirlo representa enrumbar la nación por una trayectoria de desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual es el compromiso de la máxima autoridad.

La República Dominicana podría perder el 13% de su territorio si no se controlan los efectos del cambio climático en el mundo, porque el nivel del mar subirá entre 16 y 24 centímetros al año 2050; por lo que advirtió que sería desastroso para el país, ya que su principal actividad económica tiene que ver con la zona costera.

“El problema para el país es que su principal actividad económica se da entre pleamar (la parte más alta del mar que toca tierra firme) y 20 kilómetros, es decir, el 95% de las actividades económicas incluyen el turismo, intercambio comercial, transporte marítimo, por donde viene el 95% de las cargas, y la infraestructura, porque el 70% de las ciudades del país son costeras”, dijo el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez.

El funcionario sostuvo que de las 168 playas que tiene República Dominicana, 89 tienen potencial turístico y se prevé que más del 50% de ellas van a estar bajo el agua, del año 2050 a 2100.

Ramírez explicó que aunque esta nación es una de los países que menos emisión de gases aporta, es de los más perjudicados, porque todo lo que sucede en el mundo repercute en la isla.


http://www.dominicanoshoy.com/articulos/archivos/2016/julio/articulo/cambio-climatico-mayor-desafio-de-rd/

Las pensiones de los adultos mayores en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- La República Dominicana asumió el modelo de seguridad social adoptado por el dictador Augusto Pinochet en Chile (1981). Para confundir más a la clase trabajadora nacional, se dio a dicha ley, la 87-01, el nombre de Ley Peña Gómez, pero lo que mal comienza mal termina, se dice popularmente.
Resulta que luego de un periplo de más de 15 años, dicha ley y el sistema que ha creado, no ha mostrado sus bondades, al revés, hizo tierra rasa con el modelo de seguridad social de Trujillo, es decir: en el proceso, el modelo de un dictador fue sustituido por el de otro, sin más razón que la de beneficiar al denominado capitalismo de casino.
La experiencia muestra que la dictadura del capital oligárquico dominicano supera al de cualquier dictadura. Pues, nadie pone en dudas que el modelo de Trujillo funcionó mejor –y aun funciona-, de como lo hace el modelo pinochetista. Claro, la oligarquía nada ganaba en el modelo de Trujillo, en el de Pinochet si, por eso su inclinación hacia el último. El tema es que a la sociedad dominicana se le plantea ahora el dilema de si volver al IDSS o profundizar en el modelo actual.
Obviamente, volver atrás no es factible pero seguir como hasta ahora sería suicida. De modo que tomando como marco referencial, la Constitución de 2010, los jubilados presentes y los que los seremos en el futuro, debemos preguntarnos hasta dónde es factible que los dineros del Estado, los asalariados y los del empresariado, estén siendo usufructuados por Administradoras de riesgos laborales, de salud y de pensiones, que no ofrecen servicios pero si están pendientes de las utilidades que les reportan el administrar dinero ajeno.
La Constitución de 2010, nos permite salir de las trapas de las resoluciones de la Silsaril, de las manipulaciones de las administradoras y de los funcionarios estatales que se confabulan con el capital para perjudicar al trabajo. En la comprensión de estos temas, lo único que deben tener en cuenta los asalariados, es la necesidad de hacer una alianza estratégica con los médicos, pues estos profesionales son la contraparte prestacional del servicio troncales, tanto en la determinación de si usted está o no apto para continuar con su vida productiva e ir a la jubilación y a la pensión, o si luego de ello requiere usted asistencia médica continúa o discontinúa.
Es cierto, la seguridad social es la ruta pero el modelo asumido solo permite acciones legales contundentes cuando existe un marco constitucional adecuado. De modo que la pregunta no es si la ley está o no actualizada, si los reglamentos son acordes a la ley o no, la pregunta es si el derecho constitucional a la salud está siendo aplicado y si no lo está siendo quien o quienes se están burlando de la Constitución.
En nuestro país, se dice que los abogados crecen como la verdolaga. Si es así entonces es obvio que dichos profesionales tienen mucho trabajo desde la seguridad social, pues la misma brilla por su ausencia en la República Dominicana. Así, las organizaciones de defensa de derechos sociales ligados a los adultos mayores, deben empoderarse y andar con un ejemplar de la Constitución de 2010, en sus bolsillos.
El hecho de que una persona sea pensionada y luego en lugar de proveérsele, conforme a la ley, un seguro contributivo uno subsidiado constituye una violación flagrante a la Constitución de la República. Como lo es también, el que uno y otro seguro solo cubren ciertas enfermedades o hasta ciertos montos conforme al ahorro del asegurado, es un tema que debe ser resuelto por el poder jurisdiccional, luego de que el poder judicial se haya pronunciado al respecto.
Para algo el artículo siete de la Constitución de 2010, califica al Estado como Social y Democrático de Derecho, luego de patentizado esto en la ley sustantiva, no podemos seguir como bajo el Estado Legislador. Pues como dicen los entendidos, la democracia se consolidad con más democracia. Por tanto, es hora ya de exigir que en el presupuesto del año entrante (2017), se consigne, por ejemplo, la cobertura de las pensiones pendientes y el cinco por ciento (5%) para el sector salud. DHL-31-7-2016

http://diariodigital.com.do/2016/08/01/las-pensiones-los-adultos-mayores/

sábado, 6 de agosto de 2016

Como Vivir En Una Casa Ecologica



https://www.youtube.com/watch?v=7_WeXcRWBtc

“El problema del sector eléctrico es que no se maneja con transparencia”



SANTO DOMINGO,R.D.- “El gran problema del sector eléctrico es que no se maneja ni con transparencia ni con responsabilidad, porque implica establecer muchas responsabilidades de la fatalidad que padecemos”, es la posición de Francisco Peña, quien forma parte de la discusión del pacto eléctrico, en representación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Este martes se cumple el plazo del término del Acuerdo de Madrid y “al cumplirse, suman ya diez años que debió licitarse y no se hizo, a alguien le convenía que no se licitara”.
Señala que pudo haberse creado las condiciones para que las distribuidoras generaran ellas mismas hasta 10 mega y afirmó que “aquí, del 100 % de la energía que se compra cara a los generadores, solo se factura el 67 %.
Reveló que las propuestas del empresariado y el propio gobierno, bajan el precio de la energía a los que más consumen, y justamente le aumenta la tarifa a los que menos pueden.
Sobre la pregunta de a quién favorece la finalización de este acuerdo, manifiesta que “a quien decide cómo se hacen los contratos”.
“El hecho que no existan contratos a largo plazo; el hecho de que haya discrecionalidad del funcionario, favorece hacer contratos a corto plazo”, explicó.
Manifestó que Rubén Bichara, director ejecutivo de la CDEEE, “ayer satanizó los acuerdos, y esto lleva al lanzamiento del país al mercado spot, que precisamente crea las condiciones para que el precio de la energía esté en el vaivén del mercado”.
Explica que con los generadores, el Gobierno se podía atrasar, pero que en el mercado spot no podrá hacerlo.
“Las plantas en Catalina no entran hasta los 18 meses y no tiene financiamiento de bancos internacionales. Esto implica un presupuesto abultado de casi 3 mil millones de dólares que costarán la sangre y el sudor del pueblo dominicano”, argumenta.
Reveló que hoy el sector social entregó a las 9:30 de la mañana una propuesta alternativa sobre las plantas de Punta Catalina, que contempla la posibilidad que con una emisión de acciones al público se pueda lograr que la ciudadanía participe y adquiera acciones.
Debemos preocuparnos al finalizar acuerdos  
Maritza Ruíz, quien acompañó a Peña este lunes al programa En La Mira, de Fidelity 94.1 FM, al opinar sobre el cierre de los Acuerdos de Madrid, manifestó que “debemos preocuparnos”.
“Nosotros planteamos en la primera propuesta que se sometió a la consideración, hace dos años, que debía haberse preparado un comité de negociación capaz, informado y conocedor al detalle de lo que habían sido esos acuerdos para estar en condiciones de explorar las expectativas”, explica Ruíz. .
Recordó que ese acuerdo aglutinaba a 23 IPP que fueron incorporadas al marco del acuerdo de Madrid, y que con el tiempo a su favor debían analizar ese tema.
“Debían conversar con los generadores y preparar una comisión organizadora que analizara todo lo que fueron los pro y los contra y, así, preparar una propuesta que cubriera ese acuerdo”, reflexiona Ruíz.
Ruíz considera que “el acuerdo de Madrid fue satanizado, consecuentemente toda la propaganda... fue de una negatividad enorme”. No obstante, considera como cierto que el acuerdo pautaba cuestiones que nunca fueron cumplidas por el gobierno como licitaciones anuales de los excedentes de demandas que nunca se hicieron.
Agrega que el observatorio desde el principio ha planteado, que en el funcionamiento del sector funciona una estructura de “robo-ducto”, una especie de tubería de robo permanente que saca renta.  


http://z101digital.com/app/article.aspx?id=187720

No es necesario modificar Ley de Tránsito de SEGURIDAD VIAL en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- El director general de Tránsito Terrestre  consideró ayer que para  aplicar la Ley 241-sobre tránsito  y solicitar medida de coerción contra quienes manejen en estado de embriaguez provocando accidentes, no hay que modificarla, como plantearon el Procurador General de la República y el presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Luis Estrella considera que, al parecer, hay una confusión,  porque la Ley 241-67  fue modificada en sus artículos 49, 51, 52, 106, 109, 153 y 171, con la Ley 114-99, donde se endurecen las penas, las cuales van desde  seis meses a cinco años, por esa y otras infracciones.
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito,  anunció ayer que  el Ministerio Público  solicitará previsión preventiva en los casos en que los conductores provoquen accidentes de tránsito por exceso del alcohol y el exceso de velocidad que resulten en personas lesionadas o fallecidas.
De acuerdo a lo que establece la Ley, cuando en un accidente hay personas con heridas que conllevan una recuperación menor de 10 días, el conductor puede ser  condenado a 6 meses de cárcel, mientras que las demás sanciones van desde uno a cinco años de prisión, dependiendo si es lesión permanente o muerte.
Esas sanciones son factibles cuando los conductores no tienen licencia o seguro, si está bajo los efectos del alcohol, rebase temerario o cuando abandona a la víctima.
“Entonces en esas circunstancias,  el Ministerio Público puede solicitar orden de prisión, eso lo establece perfectamente la Ley 114-99, e inclusive la ley  es más fuerte cuando esos accidentes  son ocasionados por un vehículo categoría dos pesada, en esos casos se aplica la pena máxima”, sostuvo Estrella.
En ese orden, el director de Tránsito Terrestre entiende que no hay que modificar nada, porque la ley está ahí con todas sus disposiciones y que lo único que hay que hacer es aplicarla en cada caso que corresponda.  
“Entonces yo entiendo que realmente la ley está, lo que  hay es que hacer es aplicarla; no hay que modificar la Ley 241 porque ya está modificada”, expresó Estrella.
Gomas lisas
En cuanto a las gomas lisas  con que transitan muchos vehículos  por las vías del país, el director de Tránsito Terrestre entiende que hay que tomar medidas urgentes  para evitarlas, porque esa es una causa importante de accidentes lamentables.
También entiende que los organismos, como la Amet, deben   supervisar más y exigir a los conductores de vehículos pesados transitar con todas los requisitos. “Uno de los requisitos principales debe ser no circular con las gomas lisas, porque esa es una de las causas principales de accidentes de tránsito”, sostuvo.


http://www.listindiario.com/la-republica/2016/08/06/430120/considera-no-es-necesario-modificar-ley-de-transito

viernes, 5 de agosto de 2016

Favorece se licite la energía eléctrica en R.D.

ADIE favorece se licite la energía eléctrica
SANTO DOMINGO,R.D.-La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) entiende como adecuado el hecho de que las autoridades del Gobierno avancen en el proceso de preparación de las licitaciones para la compra de energía.
Recordó, sin embargo, que, como institución, desde hace varios años ha estado solicitando al Gobierno que se cumpla el artículo 110 de la Ley General de Electricidad que establece que “las ventas de electricidad en contratos de largo plazo, de una entidad generadora a una distribuidora se efectuarán a los precios resultantes de procedimientos competitivos de licitación pública”.
Indicó que, de igual manera, el artículo 56 del reglamento de dicha legislación señala que los procesos de licitación para la compra de energía deben realizarse 18 meses antes del vencimiento de los contratos. En este sentido, queda claro que, con tal retraso, se ha incumplido la Ley.
ADIE dijo que la CDEEE integró una comisión, en junio de 2015,  para organizar los procesos de licitación que sustituirían los contratos de generación que se han vencido en el último año y medio, por lo que entiende que, transcurrido ese tiempo, se deben agilizar los trabajos para culminar dicha labor.  
Por otro lado, la ADIE sostuvo que los datos estadísticos del sector eléctrico dominicano evidencian que existen más de 2,500 megavatios de energía efectiva disponible por parte de las empresas generadoras mientras que la energía que las distribuidoras suplen a los clientes está por debajo de esta oferta, quedando un excedente que no es adquirido por los problemas financieros que estas distribuidoras han tenido por años.
Los datos del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional (OC) revelados en su página web y a disposición de todo el público, muestran cómo la oferta de generación se encuentra por encima de la demanda que diariamente cubren las empresas distribuidoras, que va desde los 1,800 hasta los 2,200 megavatios, y se pueden observar los niveles de reservas fría y caliente que dispone el parque de generación.
“La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica reitera su compromiso con el país de suministrar toda la energía necesaria a precios competitivos para contribuir con el desarrollo del país”, citó un comunicado de prensa.

http://www.listindiario.com/economia/2016/08/03/429675/adie-favorece-se-licite-la-energia-electrica

Energía, medio ambiente y riesgos: pilares de política cambio climático

SANTO DOMINGO,R.D.- . Energía confiable, eficiente y ambientalmente sustentable; el manejo sostenible del medio ambiente, y una eficaz gestión de riesgos para minimizar pérdidas humanas, económicas y ambientales, son sólo algunos de los objetivos que persigue el gobierno dominicano para frenar el cambio climático, a través de la “Política Nacional de Cambio Climático”.
El compendio, presentado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene la finalidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el involucramiento de las comunidades.
En ese sentido, el documento sugiere una serie de acciones, entre las que se incluyen la facilitación de la inversión privada en energías renovables y en la producción de biocombustibles, para asegurar el suministro de electricidad confiable, a precios competitivos y en condiciones de sostenibilidad financiera y ambiental; y el fortalecimiento de los mecanismos de penalización e incentivos, para garantizar la protección del medio ambiente, en consonancia con el desarrollo sostenible.
Asimismo, contempla la promoción de la apicultura y proyectos forestales y agroforestales que contribuyan a generar ingresos sostenibles y al aumento del secuestro de carbono, así como la pesca responsable.
Desechos y agua
A través de esta política se desarrollaría un régimen especial de incentivos para las empresas que contribuyan a la ampliación de la cobertura de tratamiento de aguas residuales y de gestión de desechos, sustancias contaminantes y fuentes de contaminación, poniendo sus propias instalaciones al servicio de las comunidades. De igual manera, se fomentarían prácticas de reducción y reciclaje de residuos, en especial las dirigidas a la producción de energía y a la creación de nuevos mercados.
Respecto al agua, se ejecutaría un sistema de calificación de su calidad en ríos, lagos, embalses y costas, y de clasificación de los acuíferos, de acuerdo a su nivel de vulnerabilidad específica, que incluya mecanismos de monitoreo y fiscalización, así como de control de vertidos a los cuerpos de agua superficiales y subterráneas.
Gestión de riesgos
Una de las iniciativas es el desarrollo e implementación de un plan de control del avance de los procesos erosivos que afectan a las infraestructuras hidráulicas, y que aumentan los riesgos de desastres, priorizando las cuencas Yaque del Norte, Yaque del Sur, Nizao y Yuna.
Estrategia de desarrollo
El incremento de la temperatura, el aumento del nivel del mar y la variabilidad extrema de las precipitaciones son algunos de los efectos del cambio climático que sufre la República Dominicana, debido a la vulnerabilidad que la caracteriza como país insular. La “Política Nacional de Cambio Climático” procura la preparación de una estrategia de desarrollo baja en carbono y resiliente al cambio climático.


http://www.diariolibre.com/medioambiente/energia-medio-ambiente-y-riesgos-pilares-de-politica-cambio-climatico-JG4558957

jueves, 4 de agosto de 2016

Cambio Indotel a ministerio rompería regulación telecomunicaciones

SANTO DOMINGO (EFE).- El jurista Namphi Rodríguez consideró “improcedente e innecesaria” la propuesta del presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, para transformar esa institución en un ministerio ya que opina que supondría la ruptura del modelo de telecomunicaciones.
Rodríguez sostuvo que la propuesta del funcionario no toma en cuenta que las telecomunicaciones en el país son un servicio público que el Estado concesionó al sector privado, por lo que la función que le compete no es la de gestión y administración, sino de regulación y supervisión.
“Las telecomunicaciones, lo mismo que el sector eléctrico y la seguridad social, son servicios públicos externalizadas a los empresarios bajo un modelo de regulación económica que rige el artículo 147 de la Constitución”, dijo.
El jurista consideró que la creación de nuevas burocracias púbicas no debe ser el objeto de la reforma de la ley, “sino asuntos que son más urgentes, como la defensa de los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones”.
Recordó que ya la ley concede rango de secretario de Estado al presidente del Indotel, con lo que se convierte en el único superintendente sectorial con esa jerarquía.
“El régimen de protección de los usuarios es inexistente en la ley, puesto que crea unos cuerpos colegiados que son inoperantes y que lo que hacen es obstruir los reclamos de los ciudadanos, eso hay que modificarlo”, dijo.
Asimismo, señaló que ese sector ha sufrido profundas transformacionales técnicas desde la aprobación de la Ley 153, en el año 1998, por lo que “una reforma tendrá que abortar temas como el de la digitalización y la convergencia de los servicios de telecomunicaciones”.
“La digitalización de las telecomunicaciones ha cambiado radicalmente el mercado y ha creado una serie de servicios convergentes que requieren de regulación”, destacó.
Igualmente, recordó que Indotel tiene un retraso de casi dos años para cumplir con la meta del apagón de las transmisiones análogas para dar paso a una mejor optimización de las frecuencias de televisión en el país.
“¿Dónde se ha quedado el proyecto del encendido de la televisión digital en República Dominicana” -se preguntó-, el Indotel ha dejado caer esa iniciativa en un limbo, pese a los beneficios económicos y técnicos que le iban a reportar al Estado y a los operadores de telecomunicaciones”, reflexionó.

http://almomento.net/jurista-cambio-indotel-a-ministerio-rompe-regulacion-telecomunicaciones/230526

2015: récords en calor y emisión de gases

WASHINGTON. El año 2015 superó al 2014 como el más caluroso de la historia desde que existen registros y batió récords en la emisión de gases de efecto invernadero, según el informe anual de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés).
De acuerdo con este estudio, el clima en 2015 estuvo muy influenciado por el fenómeno de El Niño, que impactó al planeta de una forma sin precedentes.
La temperatura de la superficie global de la tierra se situó entre los 0,42 y 0,46 grados centígrados, una décima más que en el año anterior, mientras que la temperatura de la superficie del mar registró entre 0,33 y 0,39 grados, también rompiendo la marca de 2014.
Ambas fueron las temperaturas más altas desde la segunda mitad del siglo XIX, época en la que aparecen los primeros registros.
Estados Unidos, Europa y el continente africano registraron el segundo año más caliente de su historia, mientras que algunos países como España, Suiza, Rusia, Bielorrusia, Lituania o Finlandia rompieron el récord.
También China vivió el año más caliente de su historia, al menos desde que existen datos.
Además de récords de temperaturas, se alcanzaron registros históricos en sequías y precipitaciones a lo largo y ancho del planeta.
El informe, llamado “estado del clima”, también reveló un récord en emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el óxido de nitrógeno o el metano, que alcanzaron las 399,4 partes por millón (ppm), 2,2 más que el año anterior.
El nivel de los mares también fue el más alto desde que se empezó a observar en 1993, con un aumento de 70 milímetros, mientras que la temperatura del Ártico fue 1,2 grados centígrados superior a la media de entre 1981 y 2010.
Unos récords, los de 2015, que pueden quedar obsoletos muy pronto ya que el primer semestre de 2016 ya fue el más caluroso de la historia, todavía impactado por El Niño.

http://www.diariolibre.com/medioambiente/el-ano-2015-rompio-todos-los-records-en-calor-y-emision-de-gases-segun-noaa-MG4549529

Hay excedente de electricidad en R.D.pero las edes no la compran

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SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) sostuvo este martes en estos momentos hay un excedente de energía eléctrica, pero que las distribuidoras de electricidad (Edesur, Ede Este y Edenorte) no la han estado comprando porque enfrentan problemas financieros.
Indicó que los datos estadísticos del sector eléctrico dominicano evidencian que existen más de 2,500 megavatios de energía efectiva disponible por parte de las empresas generadoras mientras que la energía que las distribuidoras suplen a los clientes está por debajo de esta oferta, quedando un excedente que no es adquirido por los problemas financieros que estas distribuidoras han tenido por años.
Según la ADIE, los datos del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional (OC) revelados en su página web y a disposición de todo el público, muestran como la oferta de generación se encuentra por encima de la demanda que diariamente cubren las empresas distribuidoras, que va desde los 1,800 hasta los 2,200 megavatios, y se pueden observar los niveles de reservas fría y caliente que dispone el parque de generación.
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica reiteró su compromiso con el país de suministrar toda la energía necesaria a precios competitivos para contribuir con el desarrollo del país.
ADIE favorece agilizar licitaciones y advierte que se ha perdido tiempo
La ADIE declaró que entiende como adecuado el hecho de que las autoridades del gobierno estén avanzando en el proceso de preparación de las licitaciones para compra de energía que están pendientes desde hace varios años.
Recordó que desde hace varios años ha estado solicitando al gobierno que se cumpla el artículo 110 de la Ley General de Electricidad que establece que “las ventas de electricidad en contratos de largo plazo, de una entidad generadora a una distribuidora se efectuarán a los precios resultantes de procedimientos competitivos de licitación pública”.
Indicó que, de igual manera, elartículo 56 del reglamento de dicha legislaciónseñala que los procesos de licitación para la compra de energía deben realizarse 18 meses antes del vencimiento de los contratos. En este sentido, queda claro que, con tal retraso, se ha incumplido la ley.
ADIE dijo que la CDEEE integró una comisión, en junio del 2015, para organizar los procesos de licitación que sustituirían los contratos de generación que se han vencido en el último año y medio, por lo que entiendeque, transcurrido ese tiempo,se deben agilizar los trabajos para culminar dicha labor.

http://acento.com.do/2016/economia/8369665-adie-afirma-hay-electricidad-en-excedente-aunque-las-edes-no-la-compran/

miércoles, 3 de agosto de 2016

Falta de reserva fría afecta sistema eléctrico dominicano

CDEEE dice falta de reserva fría afecta sistema eléctrico


SANTO DOMINGO,R.D.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó ayer que en virtud de que en la actualidad la disponibilidad real de energía es similar a la demanda máxima, el sistema no cuenta con la reserva fría necesaria para garantizar la estabilidad del sistema y reducir la vulnerabilidad.
La entidad explicó que el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) cuenta actualmente con una disponibilidad real de apenas 2,575.07 megavatios, cantidad similar a la demanda máxima del país.
Detalló que los requerimientos técnicos establecen que un sistema eléctrico estable debe mantener una reserva fría equivalente al 30% de la demanda real máxima. Se llama reserva fría a la cantidad de megavatios que, si bien no está encendida en determinado momento, si está lista para entrar al sistema si es necesario.
También es importante mantener una reserva caliente, equivalente al 3%. Reserva caliente es la cantidad de energía que estando encendida no se despacha, ya que es imprescindible en la regulación de frecuencia para mantener estable el sistema.
En un comunicado la entidad indicó que dentro de la energía disponible para el SENI se incluyen los 100 megavatios que genera la planta Quisqueya I, y que están destinados exclusivamente a la Barrick Gold y solo aporta al sistema si hay excedentes. “También se incluyen en esta sumatoria varias plantas que generan a partir del viento y una solar, que solo pueden operar cuando las condiciones lo permiten. También las hidroeléctricas, con capacidad nominal para producir 286 megavatios, que suelen aportar, en horas pico, menos de 200 MW”, expresó .  
La CDEEE afirma que por esta situación es que las empresas distribuidoras suelen colocar un máximo de 2,300 megavatios y a esto se suma la gestión de demanda, que se aplica en los sectores pendientes de rehabilitación de redes.
Asimismo, la entidad señaló que si bien la capacidad instalada suma 3,246 megavatios, varias unidades generadoras están fuera de servicio por diversas causas, y un gran número de las plantas aporta por debajo de su capacidad nominal, lo que resta más de 700 megavatios al SENI.
Generación
Según la CDEEE, ayer  estuvieron operando las unidades AES Andrés, de gas natural, con una capacidad instalada de 300 MW; Los Minas V, también de gas, perteneciente a la empresa DPP, con una capacidad instalada de 118 megas, pero solo está aportando al sistema 105. Asimismo, La Vega y Palamara de la empresa GPLV se encuentran en operación aportando al sistema en conjunto 184 megas de los 194.52 de capacidad nominal.
La Sultana del Este presentaba una capacidad instalada de 102 megas, pero ofrece al sistema 62 MW. Quisqueya II, presentaba una capacidad instalada de 215 megas.
PLANTAS FUERA DE SERVICIO
De acuerdo al comunicado enviado por la entidad, actualmente la central Los Minas VI no está operando por mantenimiento mayor. Esta central de gas natural tiene una capacidad instalada de 118 megas. Otra central que se encuentra fuera de servicio es Haina TG de la empresa Egehaina, que trabaja con Fuel Oil No. 2 y que por falta de combustible no puede brindar al sistema sus capacidad instalada de 100 megas.


http://www.listindiario.com/economia/2016/08/02/429530/cdeee-dice-falta-de-reserva-fria-afecta-sistema-electrico

Demanda transparencia en el SERVICIO ELÉCTRICO DOMINICANO

SANTO DOMINGO,R.D.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) reclamó ayer al gobierno que respete las leyes y los reglamentos del servicio eléctrico, los cuales incluyen contratar la compra de energía mediante licitaciones a tiempo, competitivas y transparentes, así como reembolsar a la población el dinero cobrado por energía no servida o apagones.
Las declaraciones fueron ofrecidas por Martín Robles, presidente de la Comisión de Energía del PRM, durante una rueda de prensa en la Casa Nacional de ese partido, en la que también solicitó aplicar a la factura final del usuario la rebaja de los costos de producción, que no debería ser menor al 20 %, debido a la reducción del precio de los combustibles.
Robles aseguró que los generadores ofertan la energía eléctrica a 6 centavos de dólares por kilovatio hora y sin embargo, las distribuidoras la pagarán a más de 13.3 centavos debido a que ese es el precio a que vende la última planta que despacha en el Mercado Spot.
Robles dijo fundamentarse con el vencimiento, el pasado domingo, del último tramo de los contratos de compra de energía y potencia entre las empresas distribuidoras y algunas grandes empresas generadoras.
“Según se contempla en el Acuerdo de Madrid, a partir de ahora las empresas generadoras deberán comprar la totalidad de la energía que les demandan sus abonados en el llamado Mercado Spot, al precio más caro de todas las plantas que son despacahdas cada día”, indicó.


http://www.listindiario.com/la-republica/2016/08/03/429650/prm-demanda-transparencia

martes, 2 de agosto de 2016

Situación real disponibilidad energía eléctrica en R.D.

CDEEElo

SANTO DOMINGO,R.D.- El Sistema Eléctrico Nacional Interconectado cuenta actualmente con una disponibilidad real de apenas 2,575.07 megavatios, cantidad similar a la demanda máxima del país, lo que le impide mantener una reserva fría necesaria para garantizar la estabilidad y reducir la vulnerabilidad.
Sin embargo, en esta suma de la energía disponible para el SENI se incluyen los 100 megavatios que genera la planta Quisqueya I, y que están destinados exclusivamente a la Barrick Gold y solo aporta al sistema si hay excedentes.
También se incluyen en esta sumatoria varias plantas que generan a partir del viento y una solar, que solo pueden operar cuando las condiciones lo permiten. También las hidroeléctricas, con capacidad nominal para producir 286 MW, que suelen aportar, en horas pico, menos de 200 MW.
Es por ello que las empresas distribuidoras suelen colocar un máximo de 2,300 megavatios. A se suma la gestión de demanda, que se aplica en los sectores pendientes de rehabilitación de redes.
Si bien la capacidad instalada suma 3,246 megavatios, varias unidades generadoras están fuera de servicio por diversas causas, y un gran número de las plantas aporta por debajo de su capacidad nominal, lo que resta más de 700 megavatios al SENI.
Los requerimientos técnicos establecen que un sistema eléctrico estable debe mantener una reserva fría equivalente al 30 por ciento de la demanda real máxima. Se llama reserva fría a la cantidad de megavatios que, si bien no está encendida en determinado momento, si está lista para entrar al sistema si es necesario.
También es importante mantener una reserva caliente, equivalente al 3%. Reserva caliente es la cantidad de energía que estando encendida no se despacha, ya que es imprescindible para la regulación de frecuencia para mantener estable el sistema.
Actualmente están operando las unidades AES Andrés, de gas natural, con una capacidad instalada de 300 MW; Los Minas V, también de gas, perteneciente a la empresa DPP, con una capacidad instalada de 118 megas, pero solo está aportando al sistema 105. Asimismo, La Vega y Palamara de la empresa GPLV se encuentran en operación aportando al sistema en conjunto 184 megas de los 194.52 de capacidad nominal.
De igual forma, la Sultana del Este presenta una capacidad instalada de 102 megas, pero ofrece al sistema interconectado 62 MW. En tanto que Quisqueya II, también perteneciente a la empresa EGEHAINA, presenta una capacidad instalada de 215 megas y actualmente está brindando al SENI unos 212 megas.
LAESA, con sus 3 unidades, Pimentel 1, 2 y 3 están aportando al SENI sus 111 megas disponibles.
Metaldom aporta 41 de los 42 megavatios de su capacidad nominal; Monte Río 93 de los 100 MW de capacidad; INCA aporta 8.4 de los 16 que puede generar.
Estrella del Mar 1 y 2 de la empresa SEABOARD ambas tienen una capacidad instalada de 183.3 megas y están aportando en estos momentos 110. De igual modo, CESPM 1, 2 Y 3 se encuentran operando y poseen una capacidad en conjunto de 296 megas y aportando al sistema 288.
San Felipe opera a toda capacidad brindando al sistema sus 180 megas disponible, así como Rio San Juan de la empresa CDEEE, que también ofrece al SENI sus 1.9 megas disponibles. Los Orígenes Power Plant, de la empresa César Iglesias también opera a toda capacidad, aportando sus 59 megas.
Bersal, de Cemex, aporta sus 24 MW.
El parque de energía Eólica Larimar de la empresa EGEHAINA se encuentra en estos momentos brindando 27.5 megas de los 50 que puede generar si las condiciones lo permiten. Las también eólicas Los Cocos I y II aportan 8.8 y 18.2 megavatios de los 25.2 y 52 de capacidad nominal. La Quilvio Cabrera entrega 2.8MW, y la Monte Plata Solar 5.3 MW.
Plantas sin operar:
Actualmente la central Los Minas VI se encuentra fuera de servicios por mantenimiento mayor. Esta central de gas natural tiene una capacidad instalada de 118 megas.
Otra central que se encuentra fuera de servicio es Haina TG de la empresa Egehaina, que trabaja con Fuel Oíl No. 2 y que por falta de combustible no puede brindar al sistema sus capacidad instalada de 100 megas.
Tampoco están despachando al sistema la San Lorenzo, de gas natural, y capacidad para 34.5 MW; San Pedro Vapor, de 30 megavatios.


http://diariodigital.com.do/2016/08/01/informe-oficial-explica-situacion-real-disponibilidad-energia-electrica/

lunes, 1 de agosto de 2016

Fin del Acuerdo de Madrid cambiará el sector eléctrico en R.D.

El Acuerdo de Madrid, un convenio de compra y venta de energía entre generadores y distribuidores de electricidad firmado en 2001, llega a su fin hoy, y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, adelantó a la industria eléctrica que tendrá que adecuar su modelo de negocios al que por costumbre desempeña una compañía de esa naturaleza.
“Por ejemplo, es habitual que las generadoras de electricidad registren ingresos por intereses de las deudas contraídas por las empresas distribuidoras, son millones de dólares los recursos que captan por vía de esta partida, no obstante, a partir de ahora tendrán que adecuarse a lo que comúnmente define al negocio de una empresa generadora de electricidad”, declaró el funcionario público en una visita al LISTÍN DIARIO.
 A partir de ahora, los acuerdos de compra y venta de electricidad, como lo refiere Jiménez Bichara, se llevarán a cabo por medio de licitaciones de energía, entre los cuales resaltarán dos métodos, uno de corto plazo, en el cual se le contratará poder eléctrico por dos o tres años a las plantas generadoras que ya se encuentran instaladas “y no es necesario reconocerles montos de inversión inicial”, en adición a concursos de largo plazo, los cuales servirán para invitar nuevos actores, y estos acuerdos pueden hacerse incluso por períodos de cinco años, el mismo lapso característico del Acuerdo de Madrid que llega a su final.
“Pero a diferencia del Acuerdo del Madrid, no se incluirían cláusulas como la indexación de los precios de los combustibles destinados para la generación de energía, en las licitaciones de largo plazo, donde la industria eléctrica tenía la facultad de subir sus tarifas en caso de que los carburantes experimentaran alzas, mientras que no tenían la obligación de reducir su precio por kilovatio/hora en los casos en los que los derivados del petróleo bajaban de precio”, sostuvo el vicepresidente de la CDEEE.
SANTO DOMINGO,R.D.- En República Dominicana, las empresas distribuidoras de electricidad, propiedad del Estado dominicano, no habían agotado la experiencia de licitar energía eléctrica en un mercado abierto, por lo cual, señaló el rector del sector eléctrico nacional, se ha pedido el apoyo técnico de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para crear las bases y mecanismos de una contratación de electricidad transparente, eficiente y a un precio competitivo.
“Al licitar energía, las distribuidoras de energía eléctrica tendrán la capacidad de obtener de parte del parque de generación la potencia demandada, a un precio razonable y competitivo, porque los actores del sector van competir por proveer esa energía, tanto en precio, como en disponibilidad”, explicó Jiménez Bichara, quien sostiene que por el aproximado de una década el déficit de las empresas distribuidoras de energía eléctrica supera el billón de dólares o el 2% del producto interno bruto de República Dominicana.
El cronograma institucional de la CDEEE indica, según su titular, que las contrataciones de corto plazo serán hechas este año. “A partir del lunes rige el mercado spot”, aseveró Jiménez Bichara.
Matriz energética
El país avanza hacia una matriz energética de carácter “envidiable cualquier otro sistema energético de la región”, con un portafolio industrial eléctrico que se apoya en materias primas como el agua, los derivados de hidrocarburos tradicionales, el gas natural, el carbón mineral, en suma a la implementación creciente de energías renovables, según el vicepresidente de la CDEEE.
“Podemos contratar el gas natural cuando sea conveniente, aprovechar los bajos precios del petróleo, abocarnos al carbón porque es económico, aprovechar también que la sequía ha cedido, aparte de llevar al país a consolidar su posición como líder del Caribe insular en generación de energías renovables. Es envidiable para cualquier país la diversidad de fuentes de energía que se instalan en República Dominicana”, expresó el funcionario público.
Sobre la Central Termoeléctrica Punta Catalina, dos plantas a carbón que se construyen en la provincia Peravia, al sur-oeste de Santo Domingo, Jiménez Bichara dijo que los 720 megavatios que aportará al sistema ayudarán a satisfacer la demanda, darán mayor poder de negociación a las distribuidoras y generarán energía a un costo por debajo del promedio que se paga en la actualidad.
Pacto Eléctrico
El fin del Acuerdo de Madrid, con requerimientos favorables para las generadoras de energía eléctrica, ha sido un elemento de presión interpuesto en las discusiones para elaborar el Pacto Eléctrico, como parte del mandato de la Ley 1-12 que define la Estrategia Nacional de Desarrollo.
“A raíz de que los contratos se acaban es normal que haya algo de tensión, eso ocurre en todo proceso nuevo, pero las licitaciones de energía eléctrica se llevarán a cabo de manera transparente y responsable, premiando a quienes mejor operan y a quienes más invierten en mejorar sus medios de producir electricidad”, concluyó el vicepresidente de la CDEEE.
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RESERVAS DE ENERGÍA PARA DISMINUIR LOS APAGONES
Mayor generación: 
La sociedad dominicana ha expresado su inconformidad con la cantidad de horas de servicio eléctrico que recibe en esta semana, por medio de protestas en las calles y enunciados en las redes sociales.
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, detalló que las extensas interrupciones del servicio eléctrico se fundamentan en la limitada oferta de generación de energía con que aun cuenta República Dominicana.
“Cuando dos o tres plantas se averían no hay sustituto. El país necesita tener reservas frías de al menos un 30% de la demanda, con fines de que cuando una generadora salga del sistema otra industria pueda suplir la demanda. En la actualidad nuestras reservas frías no superan el 6%”, señaló el funcionario.

http://www.listindiario.com/la-republica/2016/07/31/429277/fin-del-acuerdo-de-madrid-cambiara-el-sector-electrico

ADIE lamenta no se haya licitado contratos reemplazarán Acuerdo de Madrid

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
Milton Morrison, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), deploró que, cuando este domingo finalizan los contratos del Acuerdo de Madrid, las autoridades del sector eléctrico no hayan convocado una licitación nacional e internacional para sustituir dichos contratos como lo establece la ley que norma ese sector.
El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica rechazó de manera categórica que los generadores estén chantajeando a las autoridades y provocando apagones a cambio de que se prolonguen que finalizaron este 31 de julio.
“Nosotros desde la Asociación hemos estado planteando hace más de dos años que hay que cumplir la ley de electricidad que en su artículo 110 manda que la venta de energía de contrato a largo plazo de una entidad generadora tiene que ser sobre la base de licitaciones públicas”, precisó.
Durante la entrevista realizada por Héctor Herrera Cabral, en el programa D´AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Morrison reiteró que hay un incumplimiento de ese artículo y del 56 que reglamenta esa ley que establece que 18 meses antes de vencerse los contratos, las distribuidoras deben tener como van abastecer ese suministro.
“Entonces ya se vencieron este domingo 31, y no se han hecho las licitaciones para sustituir esos contratos, debieron hacerse según la ley hace 18 meses y todavía se dice que están preparando los reglamentos para llamar a esa licitación”, argumentó.
Explicó que ahora esas empresas que no tienen los contratos se van al mercado a vender la energía conforme a las normativas que regulan ese tipo de transacción.
“Eso de que se ha estado haciendo un boicot, eso no responde a la verdad, porque al final de cuenta el generador se va y sigue vendiendo su energía y la vende bajo las condiciones propias de ese mercado spot, pero no hay tal cosa porque a las mismas autoridades le hemos dicho en múltiples ocasiones que nosotros nos ceñimos al mandato de la ley que es lo que le conviene al sector eléctrico”, puntualizó.
Reiteró que la ADIE no cree en temas inherentes a la renegociación de los contratos, siempre lo que han estado demandando es licitación para que compita todo el mundo tanto los generadores nacionales como los que quieran los extranjeros que estén interesados en participar.
En otro orden el ingeniero Milton Morrison dijo que la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica espera que el Pacto Eléctrico sea aprobado cuanto antes, a la vez que aseguró que los trabajos en tal sentido van muy avanzados.

http://acento.com.do/2016/economia/8369098-director-adie-lamenta-no-se-haya-licitado-contratos-reemplazaran-acuerdo-madrid/

ADIE responsabilizan a las EDES de apagones en la RD

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica  -ADIE- responsabilizó a las empresas distribuidoras por la tanda de apagones de los últimos días.
Milton Morrison, presidente de dicha entidad manifestó que  “los generadores no tienen nada que ver con esa situación”.
Aseguró que República Dominicana cuenta con la capacidad para suplir la demanda de la población, “lo que sucede es que las empresas distribuidoras solamente adquieren una parte de esa electricidad para servírsela a los usuarios”.
“Cada vez que las autoridades quieren suministrarle 24 horas de luz a la población, lo hacen sin ningún problema. Eso se debe a que hay una oferta disponible en cantidad suficiente”, precisó en el programa D’Agenda, donde fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.
Recordó “el pasado 15 de mayo, día de las elecciones, las autoridades prometieron y ofrecieron 24 horas de energía eléctrica. Eso fue posible porque hay capacidad de generación instalada para suplir esa demanda”.
“Igual sucede con los días 24, 25, 31 de diciembre y el primero de enero, que el fluido energético no sufre ninguna interrupción, sencillamente porque la capacidad instalada para mantener un servicio constante está ahí, y solo se requiere que las distribuidoras la utilicen y la sirvan a la población”, afirmó.
En ese sentido, reiteró que “los generadores no dan apagones, los apagones los dan las empresas distribuidoras en función de la disponibilidad que, si no son llamadas a generar por las distribuidoras, entonces no generan”.
Dijo que “eso puede ser verificado por todo el que quiera, ya que en la página web del organismo coordinador, se puede ver la disponibilidad de generación que hay y cuál es la demanda que las empresas distribuidoras suplen”.
“Ahí usted se podría dar cuenta, hora por hora, cuáles son las razones de los apagones”, enfatizó.
jt/am

http://almomento.net/generadoras-electricidad-responsabilizan-a-distribuidoras-por-tanda-apagones/229930

La tarifa electrica no subirá para agosto 2016



SANTO DOMINGO, RD.-La Superintendencia de Electricidad, luego de emitir la Resolución SIE-055-2016-TF, informa que en el mes de agosto la tarifa eléctrica para los usuarios del servicio público se mantendrá inalterable. La Superintendencia también reportó el comportamiento que presentaron las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada: el Fuel Oil No. 6 registró un aumento de 10.2% al pasar de US$31.8195/Bbl a US$35.0618/Bbl; el Gas Natural aumentó de US$2.0000/MMBTU a US$2.0739/MMBTU; el Carbón Mineral aumentó de US$43.38/ton a US$44.48/ton, mientras que la Tasa de Cambio Promedio Mensual aumentó de RD$45.94150 a RD$45.9902 por dólar.
Como resultado de las variaciones antes citadas, la tarifa indexada para agosto 2016 experimentó un aumento de 2.75% respecto a la de julio, y la brecha tarifaria fue de -3.76%.
Como el Artículo 8 del Decreto 302-03, que creó el Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE), establece que “una vez se inicie la reducción de la tarifa por efecto de la variación de los precios de los hidrocarburos o la variación de la tasa de cambio, la SIE no aplicará la totalidad del ajuste hacia la disminución de la tarifa […]”.
En agosto de 2016 el FETE será compensado con RD$211.29 millones, para un total devuelto de RD$4,251.01 millones para los meses de enero-agosto del año 2016.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=490599