viernes, 7 de agosto de 2015

CRISIS MEDIOAMBIENTAL EN R.D.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Medio Ambiente responde más a los interés particulares, que a los del país, según dijo este lunes Euclides Sánchez, senador La Vega.
Enfatizó que Bautista Rojas Gómez debe poner la renuncia porque según el legislador, el funcionario ha demostrado que no sabe nada de temas medioambientales.
“El ministro de medio ambiente responde más a los intereses particulares que a los intereses del país. Él debe poner la renuncia”, expresó Sánchez al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN.
Apuntó que no es verdad que el ministro de Medio Ambiente deba permitir que una cuenca hidrográfica sea tomada como una finca para criar ganado.   
“Quiero hacer un llamado al presidente Danilo Medina para que interceda en la crisis medioambiental que vive el país…porque el negocio de la manera no puede seguir siendo un negocio en la República Dominicana”, expresó.
Enfatizó que el ministro de Medio Ambiente está tocando muy desafinado en el gobierno de Danilo Medina. Por eso debe poner su renuncia. “Ese señor no sabe nada de temas medioambientales. El área medio ambiental del gobierno está en crisis”.
Dice que se llena de impotencia cuando ve que en horas de la tarde cruzan por La Vega camiones cargados de madera y cuando llama le dicen “eso viene de arriba”.
Reveló que nunca tuvo de acuerdo que llevarán un ministro de Salud a Medio Ambiente porque “aquí hay muchos técnicos preparados”.



 http://www.noticiassin.com/2015/08/ministro-de-medio-ambiente-debe-poner-la-renuncia-dice-senador-euclides-sanchez/

“Plan de energía limpia” de Estados Unidos


Washington.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó ayer su plan para reducir las emisiones de carbono de las termoeléctricas del país, con la advertencia de que el cambio climático es la mayor amenaza de las futuras generaciones y la certeza de la batalla judicial que prometen oposición y empresarios.
“El cambio climático ya no es solamente sobre el futuro que predecimos para nuestros hijos y nietos. Es sobre la realidad que estamos viviendo cada día, ahora mismo”, enfatizó Obama durante un acto en la Casa Blanca para dar a conocer su propuesta.
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El denominado “Plan de energía limpia” fue adelantado hace un año por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés) y, tras un periodo abierto a comentarios públicos, su versión definitiva plantea que Estados Unidos reduzca para 2030 en un 32 % las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas respecto a los niveles de 2005.
La meta inicial era de una reducción del 30 %, aumentada ahora al 32 %, y también se ha ampliado el plazo, hasta 2022, que tienen los estados para someterse a las nuevas directrices de la EPA.
En su discurso, Obama recordó que de esas plantas termoeléctricas procede “aproximadamente un tercio” de la contaminación total por carbono del país y remarcó que su plan es el paso “más importante” tomado jamás en EE.UU. para combatir el cambio climático.
Detalló, asimismo, que el Gobierno federal dará a los estados “tiempo y flexibilidad” para cumplir con las nuevas normas.
“Solamente tenemos un hogar, un planeta. No hay un plan B”, urgió Obama al admitir que ningún país puede hacer por sí solo lo suficiente para frenar el calentamiento global.
“No quiero que mis nietos no puedan nadar en Hawai o escalar una montaña y ver un glaciar porque no hicimos nada al respecto.
No quiero que las vidas de millones de personas se vean afectadas y que este mundo sea más peligroso porque no hicimos nada. Eso sería vergonzoso”, enfatizó. 
El “Plan de Energía Limpia” complementa el objetivo general con el que Estados Unidos se ha comprometido ante la ONU con miras a la conferencia global sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en París.
Esa meta, formalizada en marzo, consiste en que Estados Unidos reducirá para 2025 sus emisiones de efecto invernadero, en total, no solo las procedentes de centrales termoeléctricas, entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.


 http://eldia.com.do/presidente-obama-presenta-al-pais-el-plan-de-energia-limpia/

jueves, 6 de agosto de 2015

Hay déficit de generación con respecto a la demanda de electricidad en R.D.



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Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/La generación hidráulica ha descendido en un 34.69% durante el primer semestre del 2015.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar del incremento anual de la demanda de electricidad, estimado en un 5%, en el período 2012-2015 la generación de electricidad se ha mantenido prácticamente constante o en niveles similares, afirmó Bernardo Castellanos.
De acuerdo con el experto en temas energéticos, esto significa “que el déficit de generación con relación a la demanda ha ido en aumento año tras año y por eso los apagones son cada vez más intensos y frecuentes”.
“Con un crecimiento de la demanda anual de electricidad en el orden del 5%, si tomamos la generación total para el primer semestre del 2012 y la proyectamos al primer semestre del 2015, en el primer semestre del 2015 para tener el mismo nivel de satisfacción de la demanda que se tenía en el primer semestre del 2012, la energía generada en el primer semestre debió ser de unos 7,329 gigavatios (Gwh)”, sostuvo Castellanos.
Explica que se comparan los resultados con relación al 2013 “y asumiendo la misma tasa de crecimiento de la demanda de un 5% anual, en el primer semestre del 2015 la generación total debió ser de unos 7,520 Gwh para tener el mismo nivel de satisfacción del 2013”.
En términos de participación de la generación hidroeléctrica con relación al total generado, el porcentaje de generación hidroeléctrica en el primer semestre del 2015 ha disminuido un 37.64%, situándose en un 6.98%
Como en el primer semestre del 2015 la generación total -según el Informe de Transacciones Económicas del Organismo Coordinador (OC)- fue de 6,771 Gwh, “dicha generación es mucho menor que la ocurrida en el primer semestre del 2012 y 2013 con relación a la demanda, lo que significa que en el primer semestre del 2015 los dominicanos henos sido sometidos a un nivel de apagones más intensos y frecuentes” que los registrados en la primera mitad de los años 2012 y 2013.
Hidroeléctricas generaron 35% menos en el primer semestre
Con relación al aporte de las hidroeléctricas, que se ha visto fuertemente impactado por la sequía, el experto indicó que disminuyó en un 34.69% durante el primer semestre del 2015, con relación a igual período del pasado año; un 44.54% con relación al primer semestre del 2013 y un 41.85% con respecto al 2012.
En términos de participación de la generación hidroeléctrica con relación al total generado, el porcentaje de generación hidroeléctrica en el primer semestre del 2015 ha disminuido un 37.64%, situándose en un 6.98%.
“Cuando se compara con el mismo periodo en el 2014: un 44.13% con relación al primer semestre del 2013 y un 45.62% con relación al primer semestre del 2012”, agregó Castellanos.
GENERACION PRIMER SEMESTRE

2012 2013 2014 2015

Gwh
EGEHID 812.80 852.30 723.80 472.68
TOTAL 6,331.00 6,821.10 6,465.50 6,771.00
EGEHID/TOTAL 12.84% 12.50% 11.19% 6.98%
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http://acento.com.do/2015/economia/8272639-experto-afirma-hay-deficit-de-generacion-con-respecto-a-la-demanda-de-electricidad/

EL IMPACTO DE LA SEQUIA en las hidroelectricas

SANTO DOMINGO,R.D.- El impacto de la sequía es tan severo en el sector energético que las hidroeléctricas apenas están generando entre 25 y 30 megavatios, a pesar de que el país tiene una capacidad de generación por esa vía de 600 megavatios.
La información la ofreció el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, durante su comparecencia en el Diálogo Libre.
El funcionario dijo que las hidroeléctricas se utilizan básicamente en las horas picos porque es una energía de generación más barata.
“Nosotros, las hidroeléctricas las entramos después de las 7 de la noche, entre 7 y 12 son las horas de mayor demanda, si no entramos esa energía barata de 7 a 12, tendríamos que recurrir a plantas costosísimas para poder suplir la demanda de esas horas, entonces se nos dispara la factura”.
Jiménez Bichara explicó que cuando las hidroeléctricas aportan muy poco al sistema de generación, entonces hay que recurrir a otras plantas y eso crea un desajuste en el presupuesto porque cuando fue elaborado no se contaba con una extensión tan larga de crisis en la producción de las hidro. “Hemos tenido que irlo manejando y obviamente suplir esa falta de energía con otro tipo de energía que nunca será al precio que íbamos a tener con las hidroeléctrica”, dijo.
En el país hay 34 presas, 12 son grandes. Las demás, medianas y pequeñas. De acuerdo con la “mesa del agua”, sólo dos de las 34 tienen agua en sus embalses.


http://www.diariolibre.com/opinion/dialogo-libre/contratos-electricos-seran-renegociados-por-periodos-mas-cortos-y-en-base-a-la-eficiencia-FD746700

miércoles, 5 de agosto de 2015

Pacto eléctrico será firmado en septiembre

SANTO DOMINGO,R.D.- Una consultoría contratada para la consolidación de las 1,050 propuestas que fueron presentadas para la solución del problema eléctrico nacional es la causa del retraso calendario de la firma del Pacto Eléctrico.
Así lo manifestó ayer monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico Social, quien reveló que se espera que a finales de septiembre se logre la firma del mismo.
Monseñor explicó que por la gran cantidad de propuestas recibidas en las cuatro consultas regionales y a través de la página web fue necesario la contratación de una firma consultora para consolidar las propuestas y agruparlas en los seis ejes definidos y que la misma se retrasó por la complejidad de la labor solicitada.
Sostuvo que la consultora se ha comprometido a entregar el documento consolidado mañana jueves y que se está invitando a todos los sectores que participan por decreto en las discusiones a pasar el próximo lunes a las 3:30 de la tarde a retirar un CD con el documento y para informarle sobre la metodología de conformación de las mesas de trabajo, que se conformarán el 24 de este mes.
“Ya sería para finales de septiembre que se estaría esperando tener las condiciones para la firma del Pacto”, afirmó el prelado, que agregó  que esta situación ha obligado a reorganizar el calendario inicial definido por el CES. La Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE) había mostrado su preocupación por el retraso que mostraba el proceso para la firma del Pacto Eléctrico Nacional. Asimismo, una encuesta de Deloitte República Dominicana reveló que el 69.5% del sector empresarial considera que el impacto del Pacto será moderado o bajo, y sólo el 24.2% cree que será alto.
Al respecto, monseñor Agripino Núñez Collado refirió que se debe tener optimismo y confianza de que se podrá lograr un consenso entre todos los sectores en beneficio del interés nacional.
“Esperamos que a las mesas de trabajo se vaya con altura de espíritu, con apertura, dejando de lado los intereses personales para ver el bien del país que tiene que solucionar este problema en la forma más apropiada que sea para beneficio del desarrollo del país y para la protección de los consumidores”, enfatizó el prelado católico.
 Dijo que el propósito de este esfuerzo por un Pacto Eléctrico es que se busquen vías de solución a los problemas y desde que se anunció el inicio de las discusiones del mismo se ha visto buena disposición.
Señaló que se espera que los sectores y expertos que participan tengan la flexibilidad y apertura necesaria para lograr consensuar un Pacto que resuelva este problema que tanto ha costado a la sociedad dominicana.
El 13 de octubre, el presidente Medina convocó por decreto al CES, a actores institucionales y expertos a iniciar los trabajos de Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, pero fue en enero cuando quedó abierto el proceso, que debió concluir con la firma a principios de julio de 2015.


 http://www.listindiario.com/economia/2015/08/05/382991/en-septiembre-sera-firmado-el-pacto-electrico

CDEEE y Gobierno deberían explicar al País cual ha sido el destino final del excedente o superávit de las EDES

Bernardo Castellanos resalta impacto bajos precios del petróleo en sector eléctrico de RD

Por Bernardo Castellanos. 4 de agosto de 2015 - 8:00 pm - 0
La CDEEE y el Gobierno deberían explicar al País cual ha sido el destino final del excedente o superávit con que han estado operando las distribuidoras (sin incluir el pago a los generadores), ya que es obvio que ese excedente no ha sido utilizado para pagar deudas a los generadores
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Superávit de las Distribuidoras
Los datos publicados por la CDEEE en su Informe de Desempeño del Sector Eléctrico Abril 2015, evidencian el impacto que ha tenido en las finanzas de las empresas distribuidoras y la CDEEE la reducción dramática en el precio del petróleo.
En el primer cuatrimestre del 2015, las empresas distribuidoras solo por concepto de venta de energía a sus clientes han cobrado en total unos US$474 millones. Cuando se computan los ingresos totales que recibieron las distribuidoras en el primer cuatrimestre del 2015, se totalizan unos US$506.4 millones. Estos ingresos no incluyen el pago por parte del Gobierno del subsidio a las distribuidoras conocido como Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE). El promedio mensual de ingresos  de las distribuidoras en el primer cuatrimestre del 2015 sin el FETE es de unos US$126.6 millones.
Por el lado del gasto, el cual incluye los gastos financieros e inversiones pero que no incluye el pago de las facturas por compra de energía a los generadores, en el primer cuatrimestre del 2015, las distribuidoras han tenido gastos totales por unos US$202.7 millones, lo que da un promedio mensual de unos US$50.675 millones.
En el primer cuatrimestre del 2015, sin tomar en cuenta las facturas por compra de energía, las empresas distribuidoras han estado operando con un superávit mensual en promedio de unos US$75.925 millones (US$126.6 -50.675).


Las facturas recibidas por las distribuidoras en el primer cuatrimestre del 2015 por concepto de compra de energía, las cuales incluyen la compra a los generadores privados,  la CDEEE, la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), totalizan unos US$514.2 millones, unos US$128.55 millones en promedio mensual.
En el primer cuatrimestre del 2015, los generadores privados han facturado a las distribuidoras y la CDEEE un total de unos US$428.9 millones y unos US$57.4 millones respectivamente, para un gran total de unos US$486.3 lo que arroja un promedio mensual de unos 121.575 millones.
Los generadores privados han estado reclamando una deuda acumulada de unos US$800 millones hasta finales de Junio del 2015. Eso arroja un total de unos 6.57 meses de atraso en función al promedio mensual de energía facturada por los generadores privados a las distribuidoras y la CDEEE en el primer cuatrimestre del 2015.
Subsidio Eléctrico 2015
Para el 2015, el Gobierno asigno en el presupuesto nacional unos US$900 millones (RD$40,905 millones) para el subsidio directo al sector eléctrico (distribuidoras y CDEEE).
En los primeros seis (6) meses del 2015, asumiendo el mismo promedio mensual de superávit de unos US$75.925 millones, las distribuidoras han acumulado un excedente de alrededor de unos US$455.55 millones.
Si el Gobierno entregara mensualmente la doceava parte del subsidio programado para el sector eléctrico, al 30 de Junio del 2015 debió haber transferido unos US$450 millones, que sumado al excedente de US$455.55 millones de las distribuidoras, arroja un total de unos US$905.55 millones, cifra que es superior en unos US$105.55 millones (13.19%) de la deuda que alegan los generadores privados posen las distribuidoras con sus empresas.
De acuerdo a las cifras anteriores, con el excedente que manejan las distribuidoras mensualmente, más la asignación mensual por parte del Gobierno de la doceava parte del subsidio consignado al sector eléctrico para el 2015, no existen razones económicas y/o financieras que justifiquen el atraso en el pago a los generadores privados por la energía servida.
Es de suponer, que de la misma manera que los generadores privados alegan deuda de las distribuidoras y la CDEEE con esas empresas, también deben existir deudas importantes de las distribuidoras con EGEHID y ETED y de los generadores privados, CDEEE y EGEHID con ETED.
No hay Razones Que Expliquen y Justifiquen el Incremento de la Deuda Con los Generadores
A la luz de las cifras oficiales publicadas por la CDEEE en el Informe de Desempeño del Sector Eléctrico de Abril 2015, a pesar de las altas pérdidas totales, del exceso de gasto corriente y empleomanía de las distribuidoras y la CDEEE, con los excedentes o superávit financieros con que se han manejado las distribuidoras en el primer cuatrimestre del 2015, debido a la caída estrepitosa en los precios del petróleo, más el subsidio consignado al sector eléctrico en el presupuesto del 2015, no existen razones ni excusas que puedan justificar el elevado endeudamiento que poseen las distribuidoras y la CDEEE, no solo con los generadores privados, sino también con las empresas eléctricas estatales como EGEHID y ETED.
La CDEEE y el Gobierno deberían explicar al País cual ha sido el destino final del excedente o superávit con que han estado operando las distribuidoras (sin incluir el pago a los generadores), ya que es obvio que ese excedente no ha sido utilizado para pagar deudas a los generadores, pues de haberse utilizado, la deuda acumulada debería situarse en el orden de los US$350 millones y no en el orden de los US$800 millones como afirman los generadores privados, quienes no han sido desmentidos por las autoridades gubernamentales.
De igual manera las autoridades deberían informar a la población, cual ha sido el monto del subsidio eléctrico otorgado a la fecha y en caso de que se hubiera producido algún desembolso con cargo al subsidio presupuestado, en que se han empleado dichos recursos pues también se hace obvio y evidente que si ha habido desembolso de subsidio en el 2015, el mismo no ha sido utilizado para pagar facturas de los generadores.

La crisis del sector eléctrico sigue siendo un problema para el abastecimiento de energía a los hogares y a los negocios
Mientras el País está huérfano de explicaciones oficiales sobre las razones del por qué existe un monto de deuda tan elevada con los generadores que no debió existir de acuerdo a las finanzas de las distribuidoras y al subsidio al sector eléctrico aprobado para el 2015, la población se encuentra en vilo ante la amenaza latente de que la crisis en el suministro de electricidad siga en franco deterioro, con las nefastas consecuencias de incremento en la frecuencia y duración de los apagones.
Problema No Es El Costo de Generación. A Mayor Superávit y Mayor Margen de Intermediación Mayor es la Deuda Con Los Generadores
Esta crisis financiera artificial que existe hoy día en el sector eléctrico, demuestra que el problema principal no radica en los costos de generación, pues hoy día, con la caída estrepitosa de los precios del petróleo y ante el hecho de no transferir a los clientes esa disminución de precios que han experimentado los costos de generación, las distribuidoras están operando con un margen de intermediación o Valor Agregado de Distribución (VAD) que se sitúa alrededor de dos (2) veces el VAD de una distribuidora gestionada y administrada de manera eficiente, racional y sin exceso de gastos corrientes y de empleados.
En el primer semestre del 2015, el precio del barril de petróleo WTI (West Texas Intermediate) se situaba rondando los US$60. Hoy día se cotiza alrededor de US$45/barril, una disminución de alrededor 25% con relación a los precios promedios del primer semestre del año. Eso significa que el margen de intermediación y superávit de las distribuidoras continúa en aumento de la misma manera que la deuda con los generadores aumenta. Contradictoriamente, a mayor margen de intermediación y superávit de las distribuidoras, mayor es la deuda con los generadores.
Conclusiones
De no atacarse de manera rápida, decidida, enérgica y con una actitud firme, la pésima gestión de las distribuidoras en lo relativo a las altas perdidas totales, exceso de gastos corrientes y empleomanía, así como el exceso de gastos corrientes y empleomanía de la CDEEE,  que constituyen la raíz del problema que ocasiona el déficit financiero del sector eléctrico, la inversión de alrededor de US$3 mil millones de dólares que se realiza en las plantas a carbón de Punta Catalina se diluirá, pues aun hoy si dichas plantas estuvieran operando, continuaría el déficit financiero del sector eléctrico en una magnitud similar a la que se tiene en la actualidad.
A pesar de la caída estrepitosa de los precios del petróleo, dado el nivel de deuda acumulada con los agentes del sector eléctrico de manera injustificada, todo luce indicar que el déficit financiero del sector eléctrico para el 2015 se situara entre los US$800 millones y US$900 millones de dólares, debido esencialmente a que la raíz del problema en lo relativo a la pésima gestión de las distribuidoras que se pone de manifiesto en las altas pérdidas totales, exceso de gastos corrientes y empleomanía, así como el exceso de gastos corrientes y empleomanía de la CDEE, sigue intacto.

 http://acento.com.do/2015/economia/8272581-bernardo-castellanos-resalta-impacto-bajos-precios-del-petroleo-en-sector-electrico/

martes, 4 de agosto de 2015

Precio de compra de energía bajó 25% en R.D.


PROYECTO PLANTA Y GASODUCTO
Cada mes el costo reduce 4%.
Santo Domingo,R.D.- El precio promedio de compra de energía por parte de las empresas distribuidoras a los generadores bajó un 25 por ciento desde el año pasado hasta el mes de abril de este año, a consecuencia de la reducción de los precios del petróleo.
El último informe dado a conocer por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) refiere que el precio de compra de la energía descendió de 16.7 centavos dólar en abril de 2014 a 12.5 centavos en abril 2015, equivalente a una disminución de US$4.2 centavos.
En cuanto al comportamiento de los precios durante el presente año, el documento precisa que en promedio el costo de compra de energía se ha recortado en un 4% cada mes.
En ese período el precio de compra promedio de las distribuidoras fue de US$12.5 centavos, pero el de venta fue de US$17.65 centavos, quedándose con un margen de ganancia de US$5.15 centavos. En los primeros cuatro meses del año anterior la diferencia era de apenas US$1.08 centavos.
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Un informe de la Asociación Dominicana de la Industrias Eléctrica (ADIE), basado en los datos publicado por la propia CDEEE, confirma que las Distribuidoras de Electricidad han estado comprando una energía más barata desde que inició el descenso de los precios del petróleo, en el segundo semestre de 2014.


 http://eldia.com.do/precio-de-compra-de-energia-bajo-25/

Hay petróleo en República Dominicana o Charco Largo es solo un sueño?

SANTO DOMINGO,R.D.- Todo parece indicar que en el país hay un potencial. Se ejecuta uno de los proyectos que quizás es el más importante de la anterior administración. Se ha partido desde el año 1920 y se ha estado reuniendo todas las informaciones sísmicas que se han levantado en el país y se han estado digitalizando y organizando.
Eso se hace después de una licitación internacional y la empresa que ganó, que es Schlumberger, tenía el trabajo bastante transparente y estaba trabajando con mucha propiedad. Esa empresa terminará su trabajo en diciembre. Al final hará informes por bloques sobre el potencial de la exploración y explotación de hidrocarburos del país.
Una vez organizadas esas informaciones, el Ministerio de Energía y Minas licitará los contratos de exploración por bloques, después de que se establezcan los términos de referencias y se modifiquen los reglamentos. De manera que se acabó que esas concesiones se otorguen de forma libre.
P. ¿Cuál es la situación sobre el proyecto de construcción de la terminal de gas natural en San Pedro de Macorís?
R. En todo lo que se refiere a los problemas de los gasoductos, que estaba en manos de Industria y Comercio, había un limbo jurídico. Pero eso se resolvió.
Se emitió una resolución que otorga el permiso para la construcción del gasoducto desde la terminal AES (en Punta Caucedo) hasta San Pedro de Macorís, donde ellos van a alimentar las plantas eléctricas.
En cuanto al proyecto de la terminal del gas natural en San Pedro de Macorís, la empresa Antillean Gas aún no ha solicitado el permiso a Energía y Minas. Pero como las dos empresas tenían el permiso del Ministerio de Industria y Comercio, lo que hemos hecho es reglamentarlos para que las dos no creen monopolios.
Antillean Gas ha estado dando los pasos para legalizar su actividad. Si cumple con los requisitos establecidos podrá obtener el permiso de Energía y Minas.
P. El anterior titular de Energía y Minas argumentaba que existía el peligro de una gran concentración de combustibles en esa zona. ¿Eso le preocupa a usted?
R. Tenemos que ver la realidad de la teoría, y es que esas empresas son dueñas de plantas que requieren conversión. Cogentrix necesita conversión. Otras están operando con gas. O sea, las plantas están y necesitan alimentarse.
Si las dos empresas deciden alimentarse desde sus propias terminales, no hay ninguna regla en República Dominicana que lo prohiba, sino una discrecionalidad que no procede.
Lo que tenemos que hacer, ante una situación de hecho, es reglamentar la actividad futura. Lo que le corresponde a este Ministerio es tratar de incentivar en el futuro que ese tipo de actividad no se siga concentrando en una zona, sino que vayan a otras.

“Si las dos empresas deciden alimentarse desde sus propias terminales, no hay ninguna regla en República Dominicana que lo prohiba, sino una discrecionalidad que no procede”

P. El Ministerio de Energía y Minas nació amputado. Por ejemplo, sin la jurisdicción sobre la Dirección de Hidrocarburos, adscrita al Ministerio de Industria y Comercio.
R. La Dirección General de Hidrocarburos está aquí. Eso fue una de las primeras cosas que hicimos
Pero en la Ley se dejó algunos huecos. Por ejemplo sobre la parte eléctrica el Gobierno entendió que no era prudente incluirla desde el principio, y decidió esperar a que se fortaleciera el Ministerio de Energía y Minas. Entonces la parte eléctrica no será dirigida desde este Ministerio hasta el 2017.
En el caso de Industria y Comercio la confusión vino porque se le dio la actividad de comercializar los derivados del petróleo, con todo lo que implica. Se entendió bien o mal que esa era una actividad comercial. Eso se confundió también con la permisología de los hidrocarburos.
Hubo contradicciones también con otras instituciones como la Comisión Nacional de Energía, que también está en vías de solución. Pero la Ley es oscura en algunos aspectos y eso generó conflictos en el pasado a nivel jurídico entre instituciones que se suponen que son una sola, porque la CNE es una institución adscrita a este ministerio.
P. ¿Qué opina sobre las concesiones de exploración que se han otorgados y cuyos plazos parecen muy largos?
R. Estamos estudiando los plazos y estamos siendo más conservadores en los reglamentos de exploración y explotación. Los estamos elaborando para mandarlo al Ejecutivo, porque eso es través de un decreto.
Estamos siendo también más conservadores en la cantidad de la tierra que se daba en concesión. En el Gobierno de Danilo Medina se ha aplicado la política de que todas las concesiones vencidas sean eliminadas. Y se han eliminados muchas concesiones de exploración.
Pero yo tengo un tema que para mí es clave.
P. ¿Cuál es?
R. La Iniciativa para la transparencia de las Industrias Extractivas. Esa iniciativa es un movimiento internacional que trata de normalizar y hacer transparente esa industria, no solamente de parte de las empresas que actúan, sino del Estado, de los contratos, de lo que se hace con ese dinero. Se han realizado diligencias para ingresar. Ellos tienen la figura del “champion” del país, que es el que dirige el proceso. El Poder Ejecutivo me nombró “champion” y comenzamos a trabajar para formar parte de esa iniciativa. También participarán otras partes de la sociedad civil, como es el caso de Participación Ciudadana.
P. ¿Cuáles serían los compromisos del país?
R. Que todas las informaciones sean públicas. Que todos los contratos que se hagan con una minera sean públicos y con los mayores detalles. Y que el uso del dinero que le ingresa al Estado por la actividad minera sea público.


 http://www.diariolibre.com/economia/el-agua-es-mas-importante-que-el-oro-CA763433

"Pacto Eléctrico debería ser oportunidad"

SANTO DOMINGO,R.D.- El nuevo presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex), Ramón Ortega, consideró que la apertura y discusión del Pacto Eléctrico y la solución del problema financiero del sector; y el cumplimiento de la regulación eléctrica para lograr un sistema confiable y a costo competitivo para todos los sectores de la economía, es uno de los retos que deberían convertirse en oportunidades.
Durante el discurso de Juramentación la nueva directiva de la Asiex, la cual preside, Ortega expresó que, “la asociación desarrollará un plan de acciones retador orientado a impulsar el crecimiento y desarrollo de la inversión extranjera en el país, promoviendo el respeto a la seguridad jurídica, transparencia, institucionalidad y un Estado de Derecho que propicie la sostenibilidad de las inversiones.”
Indicó que para construir oportunidades a favor del desarrollo sostenible de la inversión extranjera es necesario enfrentar las debilidades que afectan la seguridad jurídica de las inversiones y el crecimiento de las mismas, como lo son: el Comercio Ilícito que afecta diversos sectores - entre ellos de cigarrillos, textil, fármacos, metalurgia, construcción, agroindustria, combustible, alcohol, energía eléctrica-; las irregularidades existentes en las operaciones de los ayuntamientos municipales para otorgar permisos de instalación a las empresas, debilidades que afectan la seguridad jurídica, entre otros.

 http://www.listindiario.com/economia/2015/08/04/382866/asiex-pacto-electrico-deberia-ser-oportunidad

Sobrevaluacion de las plantas de carbón”


SANTO DOMINGO,R.D.- Un grupo de organizaciones políticas de la República Dominicana presentó una querella formal ante el Departamento de Justicia de los EE UU por la flagrante y descarada sobrevaluación en que ha incurrido la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) en el caso de las unidades simples de plantas avanzadas de carbón pulverizado (Single Unit Advanced Pulverized Coal).

Según las agrupaciones Alianza Pueblo, Alianza por la Partidocracia, Anda RD, Ciudadanos Por la Patria, el Frente Mayoritario, el Foro Revolucionario, la Fuerza del Cambio, La Muchedumbre, el Partido del Cambio Mayoritario, Nación para Nosotros (as) y Ustedes, el Partido de la Gente y el Movimiento Caliente, el Gobierno de EE UU, a través de la EIA -el organismo de estadísticas y análisis del Departamento de Energía de los Estados Unidos-, ha incurrido en una sobrevaluación asquerosa de las plantas de carbón cuando en la publicación “Updated Capital Costs Estimates for Utlity Scale Electricity Generating Plants” de abril del 2013, establece que el costo de una planta avanzada de carbón pulverizado con capacidad nominal de 650 MW, ascendía a US$3,246 por kW, es decir, US$3.25 millones por MW.

En el documento de la querella señalan que una planta de esa capacidad tendría un costo total de US$2,109.9 millones, lo cual arroja una sobrevaluación de US$1,293.8 millones. Indican que una planta de 650 MW de capacidad nominal, según propuestas de algunas empresas chinas que tienen en su poder, apenas costaría US$816.8 millones.

Las mencionadas agrupaciones políticas señalan que la sobrevaluación de las plantas de carbón en que ha incurrido el Gobierno de EE UU, ha contagiado a proyectos que están siendo ejecutados en otros países, específicamente, en República Dominicana. Los querellantes indican que en el caso dominicano, a través de un proceso de licitación abierta internacional convocado por la CDEEE y enmarcado dentro de las especificaciones técnicas elaboradas por la reputada firma norteamericana de consultoría en temas de ingeniería, Stanley Consultants, fundada hace 102 años, se seleccionó la oferta presentada por el Consorcio conformado por la empresa brasileña Constructora Norberto Odebrecht, S.A., la italiana Tecnimont SpA y la dominicana Grupo Estrella S.R.L, el cual presentó una oferta de dos plantas de carbón pulverizado con capacidad nominal de 376 MW cada una, para un total de 752 MW, con un costo de US$1,945.2 millones, excluyendo el costo de construcción del puerto para la descarga de carbón. Señalaron que la oferta ganadora arroja un precio por MW de capacidad nominal de US$2.59 millones, muy por encima del precio que -según las mencionadas agrupaciones políticas-, algunas empresas chinas habrían cotizado por plantas similares.

Las agrupaciones políticas dominicanas que se han querellando contra el Gobierno de EE UU han informado que la trama es de carácter global pues involucra a empresas multinacionales de prestigio. Esto así porque la CDEEE, siguiendo las recomendaciones de Stanley Consultants, aprobó unas especificaciones técnicas que han derivado en la contratación de las empresas norteamericanas General Electric para la construcción de los generadores, turbinas, sistemas de control de turbinas y fuentes de excitación; Babcock & Wilcox para la construcción de las calderas; Hamon Corporation para la construcción de los lechos fluidizados circulantes (DCF) que capturarían hasta el 95% de los gases y partículas contaminantes; Flowserve Corporation para el suministro de las bombas de agua; Gardner Denver Nash para la construcción de las bombas de vacío; y Clyde Bergemann Power Group para la construcción del sistema de extracción de cenizas.

Las organizaciones políticas querellantes han revelado que la conspiración “sobrevaluadora” contra República Dominicana involucra a multinacionales de renombre internacional como la coreana Hyundai Heavy Industries Co. LTD que proveerá los transformadores, la alemana Siemmens que suministrará el sistema de control distribuido y la francesa Alstom que proveerá el interruptor del generador. Los querellantes consideran una aberración que la EIA de EE UU suministre datos sobrevaluados sobre el costo real de un MW de una unidad simple de planta avanzada de carbón pulverizado.

A raíz de la denuncia, Bloomberg y CNN contactaron al secretario de Energía de los EE UU, Dr. Ernest Moniz, para conocer su reacción ante la querella presentada. El secretario reaccionó sorprendido ya que según él, siempre se ha reconocido que el precio por MW de una planta de carbón es relativamente alto cuando se compara con el precio de las tecnologías de generación a partir de gas natural licuado, fuel-oil o viento. “En la industria es harto conocido que el MW de carbón tiene un precio cercano a 3 millones de dólares; eso es precisamente lo que plantea la EIA.” Sostuvo además que el precio por MW “puede llegar a costar hasta 6.6 millones de dólares cuando a las plantas de carbón se le incorporan tecnologías para la captura y el secuestro del carbón, y para el aprovechamiento de los gases que posibiliten el ciclo combinado.”

John Conspiration, de Bloomberg, preguntó a Moniz si el elevado costo de US$3.25 millones por MW para una planta de carbón en EUA se debía a que los costos de mano de obra son mucho más altos en EUA que en el resto de los países latinoamericanos. Moniz indicó que la diferencia salarial podía generar un aumento de costos, pero difícilmente éste podría explicar una diferencia superior al 10%. Señaló que los precios por MW -en dólares del 2013- de plantas de carbón instaladas en El Salvador, Chile y Brasil en los últimos años habían oscilado entre US$2.55 y US$3.04 millones, ligeramente por debajo del precio de US$3.25 millones estimado por la EIA para una planta de carbón convencional en EE UU.

William Overvalued, de CNN, preguntó a Moniz que cómo podía explicar entonces los precios por MW ofertados por algunas empresas chinas en República Dominicana. Moniz indicó que no tenía explicación pero recordó a Overvalued que recientemente la prensa dio a conocer el caso de una empresa china que había ganado una licitación en Guatemala para construir una planta de carbón de 300 MW por US$500 millones y que al poco tiempo presentó facturas de “gastos adicionales” por US$1,500 millones, equivalentes a 3 veces el valor del contrato original.

Vista la parodia anterior, las organizaciones políticas dominicanas que han lanzado una campaña en contra de las plantas de carbón que se construyen en Punta Catalina, deberían meditar sobre los fundamentos de su denuncia. Quizás las siguientes preguntas podrían contribuir al necesario proceso de meditación.
¿Existe sobrevaluación en las plantas de Punta Catalina a sabiendas de que los precios por MW de capacidad nominal y neta de dichas plantas ascienden a US$2.59 y US$2.89 millones, inferiores ambos al precio por MW de US$3.25 millones que ha estimado la EIA del Departamento de Energía del Gobierno de los EE UU? ¿Realmente creen posible que el precio de un MW de carbón pulverizado pueda ser casi similar al precio de un MW de gas natural licuado o fuel-oil, que es lo que se desprende de su denuncia sobre la supuesta sobrevaluación de US$1,000 millones en las plantas de carbón de Punta Catalina? ¿Acaso pueden ser comparables plantas de carbón cuyos principales componentes son fabricados por empresas de reputación mundial como General Electric, Babcock & Wilcox, Hamon Corporation, Flowserve Corporation, Gardner Denver Nash, Clyde Bergemann Power Group, Hyundai Heavy Industries Co. LTD, Siemmens y Alstom, con plantas fabricadas por empresas chinas que en no pocas ocasiones, después de fabricadas e instaladas, nunca lograron arrancar? ¿Acaso la oposición política, que aparentemente conoce los precios por MW que ofertaron las empresas chinas que participaron en la licitación convocada por la CDEEE, ha tratado de averiguar el precio ofertado por el Consorcio en el cual participaba la reputada empresa coreana POSCO E&C?  - 

www.elcaribe.com.do/2015/08/03/ldquogobierno-eeuu-sobrevalua-plantas-carbonrdquo

Un grupo de organizaciones políticas de la República Dominicana presentó una querella formal ante el Departamento de Justicia de los EE UU por la flagrante y descarada sobrevaluación en que ha incurrido la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) en el caso de las unidades simples de plantas avanzadas de carbón pulverizado (Single Unit Advanced Pulverized Coal).

Según las agrupaciones Alianza Pueblo, Alianza por la Partidocracia, Anda RD, Ciudadanos Por la Patria, el Frente Mayoritario, el Foro Revolucionario, la Fuerza del Cambio, La Muchedumbre, el Partido del Cambio Mayoritario, Nación para Nosotros (as) y Ustedes, el Partido de la Gente y el Movimiento Caliente, el Gobierno de EE UU, a través de la EIA -el organismo de estadísticas y análisis del Departamento de Energía de los Estados Unidos-, ha incurrido en una sobrevaluación asquerosa de las plantas de carbón cuando en la publicación “Updated Capital Costs Estimates for Utlity Scale Electricity Generating Plants” de abril del 2013, establece que el costo de una planta avanzada de carbón pulverizado con capacidad nominal de 650 MW, ascendía a US$3,246 por kW, es decir, US$3.25 millones por MW.

En el documento de la querella señalan que una planta de esa capacidad tendría un costo total de US$2,109.9 millones, lo cual arroja una sobrevaluación de US$1,293.8 millones. Indican que una planta de 650 MW de capacidad nominal, según propuestas de algunas empresas chinas que tienen en su poder, apenas costaría US$816.8 millones.

Las mencionadas agrupaciones políticas señalan que la sobrevaluación de las plantas de carbón en que ha incurrido el Gobierno de EE UU, ha contagiado a proyectos que están siendo ejecutados en otros países, específicamente, en República Dominicana. Los querellantes indican que en el caso dominicano, a través de un proceso de licitación abierta internacional convocado por la CDEEE y enmarcado dentro de las especificaciones técnicas elaboradas por la reputada firma norteamericana de consultoría en temas de ingeniería, Stanley Consultants, fundada hace 102 años, se seleccionó la oferta presentada por el Consorcio conformado por la empresa brasileña Constructora Norberto Odebrecht, S.A., la italiana Tecnimont SpA y la dominicana Grupo Estrella S.R.L, el cual presentó una oferta de dos plantas de carbón pulverizado con capacidad nominal de 376 MW cada una, para un total de 752 MW, con un costo de US$1,945.2 millones, excluyendo el costo de construcción del puerto para la descarga de carbón. Señalaron que la oferta ganadora arroja un precio por MW de capacidad nominal de US$2.59 millones, muy por encima del precio que -según las mencionadas agrupaciones políticas-, algunas empresas chinas habrían cotizado por plantas similares.

Las agrupaciones políticas dominicanas que se han querellando contra el Gobierno de EE UU han informado que la trama es de carácter global pues involucra a empresas multinacionales de prestigio. Esto así porque la CDEEE, siguiendo las recomendaciones de Stanley Consultants, aprobó unas especificaciones técnicas que han derivado en la contratación de las empresas norteamericanas General Electric para la construcción de los generadores, turbinas, sistemas de control de turbinas y fuentes de excitación; Babcock & Wilcox para la construcción de las calderas; Hamon Corporation para la construcción de los lechos fluidizados circulantes (DCF) que capturarían hasta el 95% de los gases y partículas contaminantes; Flowserve Corporation para el suministro de las bombas de agua; Gardner Denver Nash para la construcción de las bombas de vacío; y Clyde Bergemann Power Group para la construcción del sistema de extracción de cenizas.

Las organizaciones políticas querellantes han revelado que la conspiración “sobrevaluadora” contra República Dominicana involucra a multinacionales de renombre internacional como la coreana Hyundai Heavy Industries Co. LTD que proveerá los transformadores, la alemana Siemmens que suministrará el sistema de control distribuido y la francesa Alstom que proveerá el interruptor del generador. Los querellantes consideran una aberración que la EIA de EE UU suministre datos sobrevaluados sobre el costo real de un MW de una unidad simple de planta avanzada de carbón pulverizado.

A raíz de la denuncia, Bloomberg y CNN contactaron al secretario de Energía de los EE UU, Dr. Ernest Moniz, para conocer su reacción ante la querella presentada. El secretario reaccionó sorprendido ya que según él, siempre se ha reconocido que el precio por MW de una planta de carbón es relativamente alto cuando se compara con el precio de las tecnologías de generación a partir de gas natural licuado, fuel-oil o viento. “En la industria es harto conocido que el MW de carbón tiene un precio cercano a 3 millones de dólares; eso es precisamente lo que plantea la EIA.” Sostuvo además que el precio por MW “puede llegar a costar hasta 6.6 millones de dólares cuando a las plantas de carbón se le incorporan tecnologías para la captura y el secuestro del carbón, y para el aprovechamiento de los gases que posibiliten el ciclo combinado.”

John Conspiration, de Bloomberg, preguntó a Moniz si el elevado costo de US$3.25 millones por MW para una planta de carbón en EUA se debía a que los costos de mano de obra son mucho más altos en EUA que en el resto de los países latinoamericanos. Moniz indicó que la diferencia salarial podía generar un aumento de costos, pero difícilmente éste podría explicar una diferencia superior al 10%. Señaló que los precios por MW -en dólares del 2013- de plantas de carbón instaladas en El Salvador, Chile y Brasil en los últimos años habían oscilado entre US$2.55 y US$3.04 millones, ligeramente por debajo del precio de US$3.25 millones estimado por la EIA para una planta de carbón convencional en EE UU.

William Overvalued, de CNN, preguntó a Moniz que cómo podía explicar entonces los precios por MW ofertados por algunas empresas chinas en República Dominicana. Moniz indicó que no tenía explicación pero recordó a Overvalued que recientemente la prensa dio a conocer el caso de una empresa china que había ganado una licitación en Guatemala para construir una planta de carbón de 300 MW por US$500 millones y que al poco tiempo presentó facturas de “gastos adicionales” por US$1,500 millones, equivalentes a 3 veces el valor del contrato original.

Vista la parodia anterior, las organizaciones políticas dominicanas que han lanzado una campaña en contra de las plantas de carbón que se construyen en Punta Catalina, deberían meditar sobre los fundamentos de su denuncia. Quizás las siguientes preguntas podrían contribuir al necesario proceso de meditación.
¿Existe sobrevaluación en las plantas de Punta Catalina a sabiendas de que los precios por MW de capacidad nominal y neta de dichas plantas ascienden a US$2.59 y US$2.89 millones, inferiores ambos al precio por MW de US$3.25 millones que ha estimado la EIA del Departamento de Energía del Gobierno de los EE UU? ¿Realmente creen posible que el precio de un MW de carbón pulverizado pueda ser casi similar al precio de un MW de gas natural licuado o fuel-oil, que es lo que se desprende de su denuncia sobre la supuesta sobrevaluación de US$1,000 millones en las plantas de carbón de Punta Catalina? ¿Acaso pueden ser comparables plantas de carbón cuyos principales componentes son fabricados por empresas de reputación mundial como General Electric, Babcock & Wilcox, Hamon Corporation, Flowserve Corporation, Gardner Denver Nash, Clyde Bergemann Power Group, Hyundai Heavy Industries Co. LTD, Siemmens y Alstom, con plantas fabricadas por empresas chinas que en no pocas ocasiones, después de fabricadas e instaladas, nunca lograron arrancar? ¿Acaso la oposición política, que aparentemente conoce los precios por MW que ofertaron las empresas chinas que participaron en la licitación convocada por la CDEEE, ha tratado de averiguar el precio ofertado por el Consorcio en el cual participaba la reputada empresa coreana POSCO E&C?  - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/08/03/ldquogobierno-eeuu-sobrevalua-plantas-carbonrdquo#sthash.zNvc6vsH.dpuf

lunes, 3 de agosto de 2015

Contratos eléctricos serán renegociados por períodos más cortos y en base a la eficiencia

SANTO DOMINGO,R.D.- . El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, advirtió que la renegociación de los contratos eléctricos, el próximo año, se hará por períodos más cortos que los actuales para las empresas que han recuperado su inversión y hayan hecho su conversión a combustibles más económicos.
Al participar en el Diálogo Libre, del periódico Diario Libre, Jiménez Bichara dijo que hay contratos que han exigido que se reconozcan nueva vez capacidad instalada y ha habido críticas, a veces ocultas, pero que no está de acuerdo, porque eso sería totalmente injusto e inexplicable.
Insistió en que eso debe desaparecer, porque no hay forma de justificar el pago por capacidad instalada.
“Estamos en un proceso muy delicado, que involucra una inmensa cantidad de dinero, porque tú vas a licitar, una licitación de corto plazo...ya al ser plantas que están pagadas, tú no tienes porqué darle contratos muy extendidos, un contrato extendido se justifica para una planta nueva”, dijo.
El funcionario insistió en que una planta nueva, moderna y más eficiente en gas, amerita un contrato más extendido, porque hay una inversión de quizás unos US$900 millones o US$ 1,200 millones.
“Entonces, yo diría en necesidad de convertirse, porque cuando ellos se conviertan y produzcan mucho más barato tienen más oportunidad de tener un espacio en esa canasta. Ellos van a competir por hacer la mejor oferta y los mejores precios para el país. Por eso el proceso hay que vigilarlo defenderlo y transparentarlo”, dijo el funcionario.
Capacidad instalada
Jiménez Bichara dijo que en la actualidad el país tiene una demanda de 2,400 megavatios en las horas picos y de 1,800 megas en otros horarios y que cuando entre en funcionamiento Punta Catalina se aportará una gran parte de esa energía.
Informó que la CDEEE ha realizado tres estudios de previsión de energía en los últimos años, y que los tres concluyen en que el país necesita instalar 1,451 megavatios adicionales para poder tener una matriz competitiva, que pueda suplir la demanda a futuro.
El funcionario manifestó que en la actualidad el sistema energético nacional trabaja con demandas restringidas.

 http://www.diariolibre.com/opinion/dialogo-libre/contratos-electricos-seran-renegociados-por-periodos-mas-cortos-y-en-base-a-la-eficiencia-FD746700

El fraude eléctrico de las Edes en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- El fraude eléctrico, como parte de la crisis crónica del sector, hace tiempo que está sobre el tapete y recuerdo que no hace mucho el propio Presidente Fernández lo abordó para plantear penas más severas a los defraudadores, que los hay de parte y parte. En una primera ocasión el mandatario habló de un gran fraude en el que participan ricos y pobres, lo que hace difícil resolver la crisis del sistema. Pienso que junto a los altos precios del petróleo, la falta de recursos y el gran fraude denunciado por el jefe del Estado, en la crisis del sistema eléctrico intervienen otros factores que la complican. Están, por ejemplo, la conspiración y el cobro de peajes. Lo primero tiene que ver con sectores a los cuales no les conviene que la crisis sea resuelta porque ello pondría fin a su práctica permanente y antinacional de robarse la luz y usarla como dispendio. En ello, participan potentados e hijos de machepa, incluyendo a gente de la clase media que son a mi juicio grandes defraudadores del servicio de electricidad. Grupos de presión y organizaciones barriales, actuando a veces como fuerzas de choque, participan en esa campaña de sabotaje en contra de la solución de la crisis. El segundo factor está relacionado con el cobro de peajes. Una cosa son los usuarios que arreglan los medidores para pagar menos por el consumo, y otra, los que están conectados ilegalmente de menara directa, sin contratos ni contadores para no pagar nada y robarse la electricidad. Los hay quienes tienen un contador alimentando bombillas de bajo consumo y uno que otro electrodoméstico, y un segundo cable de mayor capacidad conectado de manera directa que alimenta otros aparatos, incluyendo puertas eléctricas, bombas de cisternas, aires acondicionados y refrigeradores. A lo sumo pagan entre 300, 400 y 500 pesos mensuales. Muchos de los que no pagan nada por su alto consumo y los que camuflan su fraude con un medidor espantajo, lo hacen pagando a buscones y en combinación con técnicos de las propias empresas distribuidoras firmas de contratistas, que se prestan para arreglar aparatos y cobrar peajes por esa operación ilegal. Otro de los mecanismos que usa esa empresa para estafar a sus clientes está relacionado con la reconexión, por la que cobra un adicional de 250 pesos. Es una forma de aumentar sus ganancias mediante el engaño a usuarios, a quienes con frecuencia y de manera arbitraria les manda a cortar el servicio bajo el alegato, casi siempre inventado, de que se retrasan en los pagos.La lectura de los contadores es ficticia segùn lo evidencia el caso del Presidente de la Repùblica. . Por otro lado, estàn las multas que les ponen a los usuarios, bajo el alegato de fraude, las cuales cobran con arbitrariedad y chantaje, a espalda de los procedimientos legales, entre ellos, la Ley 125-01 y el Reglamento para su aplicaciòn, que establecen una serie de derechos para los usuarios. A ese cúmulo de males se une la indolencia de las generadoras, que son la fuente y raíz de la pela diaria de apagones, entre ellos los llamados a blackouts que utilizan como medio de presión y chantaje para que se les pague. Las generadoras son en consecuencias las que reciben los mayores y más cómodos beneficios, mostrándose impasibles y dejando que sean las distribuidoras las que tengan que sufrir las mayores pérdidas y soportar la mayor carga emocional negativa debido a su relación directa de conflictividad con la población. De ahí, las campañas engañosas como las que desarrolla EdeEste. Por comisión, omisión y complicidad, hay quienes justifican esa inconducta, señalando que las distribuidoras tienen también sus medidores arreglados para sobrevaluar sus cobros. La leyenda cuenta, incluso, de unos aparatos de ese tipo que por su carácter fraudulento, fueron desechados en otras naciones y vendidos a empresas eléctricas radicadas en República Dominicana que todavía los utilizan para timar a sus clientes. Las quejas y protestas por una supuesta o real sobrevaluación de facturas andan a la par con las que provocan los apagones. Recuerdo que con la ocasión de lo oportunamente abordado, el Presidente Fernández anunció que su gobierno contrataría a técnicos extranjeros para que vinieran a detectar el gran fraude eléctrico a través de los arreglos de los contadores y las conexiones ilegales. De ello no se ha vuelto a hablar y mucho menos saber nada. Y mientras el hacha va y viene, se multiplican los abusos de las Edes contra la ciudadanía. Lo cierto es que el vòrtice de un estado de derecho del que se grita y cantaletea al más alto nivel social y de la economía, la clase media y la gente humilde del pueblo parece no contar con ninguna autoridad que defienda sus intereses..

 http://diariodigital.com.do/2007/04/11/el-fraude-electrico-de-edeeste-y-de-las-edes/

Preocupa a ADIE retraso en Pacto Eléctrico

SANTO DOMINGO,R.D.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) expresó su preocupación por el retraso prolongado de las discusiones para consensuar las 1,050 propuestas realizadas en el marco del Pacto Eléctrico.
 La ADIE manifestó que aún no entiende cuáles han sido las razones que han provocado este retraso tan prolongado para iniciar las mesas de discusiones del Pacto.
“Primero, tardamos dos años para que el gobierno emitiera el decreto que daba inicio al proceso; y ya emitido el decreto en enero pasado, se ha vencido el plazo de los 6 meses que se había planteado para finalizar las discusiones. La sociedad y todos los sectores involucrados en el proceso necesitan una respuesta en este sentido”, indicó el vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Milton Morrison, mediante una nota.
Dijo que las discusiones del pacto eléctrico deben convertirse en un ejercicio de transparencia y sinceridad desinteresada. “Esperamos que los participantes en los debate se guíen por el sentido común y el interés general, que es el propósito que mueve a la ADIE desde hace dos años a reclamar su realización.
Solución
La organización que reúne a las principales empresas del sector generador espera que el pacto sirva para solucionar definitivamente problemas como el de las pérdidas financieras de las empresas distribuidoras, y el déficit financiero del sector.
“El Pacto debe proveer las herramientas necesarias para reducir el déficit financiero del sector. Por ejemplo, la deuda del gobierno con el sector generador privado que en la actualidad supera los US$850 millones tiene consecuencias no solo para las empresas privadas de generación, sino para el gobierno y por ende para toda la sociedad”, sostuvo Morrison.
Agregó que esa deuda es fruto del déficit que tienen las distribuidoras, motivado por sus pérdidas, tanto técnicas como no técnicas.
Si se mantienen las pérdidas en-torno al 32% y si no se ataca ese problema no habrá solución posible para el sector, por mucha energía barata que se consiga poner en el mercado” afirmó el ejecutivo de la ADIE.


 http://www.listindiario.com/economia/2015/08/03/382756/preocupa-a-adie-retraso-en-pacto-electrico

domingo, 2 de agosto de 2015

EL SECTOR AGUA EN R.D. SIN MARCO NI ENTE REGULADOR

SANTO DOMINGO,R.D.- Entre el periodo 1930-1961, los servicios de agua fueron, inicialmente, proporcionados en forma centralizada y, seguidamente, en forma descentralizada. Hasta 1955, el gobierno nacional proporcionaba los servicios a través de la Dirección General de Acueductos de la Secretaría de Fomento, Obras Públicas y Riego. En 1955, el gobierno transfirió todas las responsabilidades y los activos a los ayuntamientos locales, un modelo que para 1962 ya había fracasado. Se creó a INAPA, bajo la Ley 5994 del 30 de julio de 1962, volviendo así a un esquema de administración centralizada de todos los sistemas de agua.
Las décadas de los cincuenta y sesenta, el sector agua y saneamiento de la República Dominicana experimentó una abrupta descentralización para luego pasar a la recentralización. Desde 1962, el marco institucional permanecio relativamente estable, sobrellevando un proceso gradual de regionalización hacia las provincias del país con el mayor número de ciudades.

Entre el 1966-1978, se estableció CAASD en la capital, Santo Domingo, como la primera empresa regional de agua y alcantarillado, a lo que siguió la creación de CORAASAN en la segunda ciudad más grande del país, Santiago, en 1977. En la década de los años noventa, durante el período 1986-1996 y el período 1996-2000, se realizaron inversiones sustanciales en el sector agua y saneamiento, además de ser una época en la cual la cobertura experimentó un incremento significativo. Por ejemplo, el acceso a conexiones domiciliarias de agua en las zonas rurales aumentó de 35% en 1990 a 62% en 2004. En las zonas urbanas, el acceso a las conexiones de alcantarillado aumentó de 47% en 1990 a 65% en 2004.

Se  aprobaron leyes bajo las cuales se crearon tres empresas regionales de agua y alcantarillado en las provincias de Puerto Plata, Moca y La Romana entre el1997-1998 .Durante el 2000-2004, se debatió la ley de agua y saneamiento en el Congreso en 2002, y nuevamente en junio de 2004, pero no llegó a aprobarse. Desde esa fecha hasta el 2015, no se han tomado iniciativa, para revitalizar el estancado proceso de reforma del sector agua y saneamiento.

El agua en R.D. como indicador de desigualdad

Venta de agua, una industria creciente detrás de la ineficiencia del Estado
SANTO DOMINGO,R.D.- El Mapa de Desarrollo Humano de la República Dominicana, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sitúa a las provincias de Elías Piña y Pedernales como aquellas que tienen los resultados más bajos en las dimensiones de ingreso y educación.
“En estas provincias encontramos hogares con privaciones importantes que se constituyen en obstáculos para aumentar las libertades reales de su población para alcanzar el nivel de vida que valoran. El acceso a agua y saneamiento en estas provincias es muy bajo”, destaca el documento.
Mientras, sitúa a Monte Plata como la tercera provincia con mayor porcentaje de hogares que no dispone de agua de la red pública, con municipios donde más del 50 % de los hogares no tiene este servicio.
El informe del PNUD hace además una relación entre la tasa de sobrevivencia infantil y la cantidad de hogares que tienen acceso a agua intradomiciliaria en las provincias, dada la relación que existe entre este indicador y el acceso a agua y saneamiento de los hogares.


 http://www.diariolibre.com/noticias/medio-ambiente/venta-de-agua-una-industria-creciente-detras-de-la-ineficiencia-del-estado-JB751865

El transporte en la República Dominicana

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SANTO DOMINGO,R.D.- El transporte público de pasajeros es vergonzoso en la República Dominicana. Los conductores y administradores del transporte no respetan la dignidad de las personas que usan ese servicio, y tampoco respetan las vidas, pues las ponen en peligro en cada brutalidad que cometen para agredir a los demás usuarios de vehículos, sean públicos o privados.
Por eso no es extraño que un pobre anciano haya sido lanzado brutalmente de un autobús por parte del conductor. Lo mismo pasa con personas pobres, con negros, con discapacitados o con personas obesas, que son agredidas frecuentemente por los choferes del transporte público.
Tampoco es extraño que los autobuses del transporte colectivo haya asaltos, agresiones, robos, abuso de poder todos los días. Y que los agentes de policías, responsables de organizar el tránsito, sean testigos de cuantos abusos se cometen y no hagan absolutamente para corregir la desgracia de todos los días en las calles de las principales ciudades del país.
En los últimos días han resultado muertas más de 20 personas en accidentes de tránsito. En las diversas autopistas los accidentes alarman. No es extraño por ejemplo que un autobús con turistas tenga un fatal accidente en el este del país, o que un camión y un minibús choquen de frente en la autopista Juan Pablo II, con 13 muertos, o que otros 13 mueran en la Autopista Duarte, y 24 queden heridos por un accidente ocurrido por la imprudencia de alguno de los conductores.
Ahora es frecuente que los accidentes involucren a varios vehículos, como acaba de ocurrir en la Autopista Duarte el pasado viernes, donde 20 personas resultaron heridas. Y en estos casos hablamos de los accidentes con muertes múltiples, como el automóvil que esta semana llevaba 7 personas, incluyendo dos en la cajuela, y chocó frontalmente con un minibús, dejando una estela de sangre y dolor. Los muertos eran casi todos jóvenes menores de 30 años. También hay que hablar de los accidentes en que están involucradas motocicletas, que se comenten poco.
La tragedia debe llamar la atención de las autoridades y motivar la búsqueda de opciones para aminorar estos accidentes. La República Dominicana es el segundo país del mundo con más accidentes letales, luego de una isla del pacífico. La letalidad es de 41.7 muertos por cada 100 mil habitantes.
República Dominicana tiene 2.9 millones de vehículos, de los cuales la mitad son motocicletas. Una gran parte de las motocicletas se utilizan en el llamado motoconcho, que no es otra cosa que transporte público en motocicletas. No hay normas, las motocicletas no siquiera placa llevan, y allí se vive en una especie de submundo, con abusos al por mayor, con asaltos, con desprotección, ausencia de regulación oficial y nadie que proteja a los ciudadanos de a pie.
Un cálculo realizado por una red especial sobre el transporte de pasajeros informó que en dos años, entre el 2011 y el 2013, la República Dominicana perdió 4,090 millones de dólares por efecto de 14,717 accidentes. “Cada tragedia de tráfico le cuesta al país 67 veces su PIB per cápita, aunque no tenemos un Plan Integral concebido en una ley de Seguridad Vial”, dijo la entidad.
Estar entre los primeros lugares del mundo en muertes por accidentes debe motivar alguna acción especial de las autoridades. No se trata de colocar más agentes policiales, por ejemplo, en las carreteras. Ya la gente no respeta a los agentes. Tampoco respeta el derecho de los demás usuarios de vehículos. Hace falta una campaña de educación vial, donde se respeten las señales de tránsito y violar una disposición, como la vía contraria, la luz roja o el exceso de velocidad tenga consecuencias.
Hay que revisar las condiciones para entregar una licencia de conducir. Al momento de entregar una licencia hay que educar a las personas en el derecho de los demás y en el respeto estricto a las señales de tránsito. También tienen que tomar medidas con los conductores de autobuses de servicio público, con los conductores de vehículos pesados, con los motociclistas, incluyendo los que transportan personas en motocicletas, para que se reduzcan los accidentes, las muertes, la invalidez por accidente y con ello los altísimos costos de los seguros de vehículos en el país.
Es al gobierno que le toca tomar la iniciativa. Para ello tiene la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana de Transporte, la Organización Metropolitana de Servicios de Autobuses, la Dirección de Tránsito Terrestre del Ministerio de Obras Públicas, la Oficina Técnica de Transporte Terreste, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte Terreste o la Oficina de Tránsito Terrestre del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Y olvidemos muchas otras entelequias estatales como la Oficina Nacional de Transporte Terrestre y alguna otra creada por decreto del Poder Ejecutivo. Es una vergüenza lo que está ocurriendo con el tráfico vehicular, las ferreteras y los accidentes.



 http://acento.com.do/2015/opinion/editorial/8270520-hay-que-hacer-algo-con-el-ordenamiento-del-transporte-para-evitar-accidentes/

Eliminará penalidades por terminación anticipada de contratos con telefónicas en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D. .- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció hoy la realización de una consulta pública para modificar el reglamento para la solución de las controversias entre los usuarios y las prestadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones.
Dicha modificación contempla, según se adelantó, eliminar penalidades por terminación anticipada de contratos por motivos de averías, de acuerdo con un comunicado de Indotel.
El presidente del Indotel, Gedeón Santos, destacó el efecto que tendrá la modificación del Reglamento de Solución de Controversias entre Prestadoras y Usuarios, el cual, al ser aprobado, introducirá medidas revolucionarias en favor de la protección de los usuarios de estos servicios.
"La modificación propuesta plantea mejoras innovadoras que sin lugar a dudas fortalecerá la relación entre prestadoras y usuarios, lo cual será muy saludable para el sector", expresó.
En tal sentido, Gedeón exhortó a los sectores interesados a participar con propuestas que contribuyan a no solo fortalecer el contenido de esta resolución, sino también a todo el andamiaje del sistema de telecomunicaciones, como alternativa de crecimiento del sector y desarrollo de la nación dominicana.
Entre las medidas, dijo, se encuentran la extensión de los plazos para interponer reclamaciones ante las empresas, a la vez que plantea una notable reducción en los plazos en los cuales las empresas deberán contestar a los usuarios que hayan reclamado ante ellas debido a problemas en la prestación o facturación de sus servicios.
A la vez, la modificación considera que el tratamiento que se le daría a las reclamaciones por averías hará posible que las mismas sean resueltas en los plazos prometidos por las empresas al recibir el reporte de dicha avería.
También, introduce cambios en relación a los pagos de penalidad por la terminación de contratos por problemas de averías o por mala calidad en el servicio prestado o por la mudanza del usuario a otra localidad, adelantó Indotel en un comunicado. 


 http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=437676

Falta de regulación es dañina para el mercado en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los  Consumidores (Proconsumidor), Altagracia Paulino, afirmó ayer que la ley se hizo para cumplirla y que la falta de regulación es dañina para la ciudadanía y para el mercado.
Así respondió la directora de Proconsumidor lo expresado por los directivos de la Cámara Americana de Comercio durante su almuerzo mensual, quienes indicaron que “demasiada regulación puede estrangular la innovación y la competitividad”.
“Aquí lo que hace falta es que todo el mundo cumpla con la ley. Los que tienen que hacerla cumplir, hacerla cumplir y los que la tienen que cumplir, cumplirla. Eso es todo, si aquí se cumplieran las leyes, este país fuera diferente (Ö) no hubiera imperfección del  mercado, no te vendieran productos vencidos, ni te vendieran medicamentos falsos, te reconocieran tus garantías y te reconocieran tus derechos como ciudadanos”, enfatizó Paulino.
Destacó que si el mercado fuera perfecto no fueran necesarias las leyes, ni las regulaciones. “Mientras el mundo sea imperfecto, mientras el mercado sea imperfecto, el Estado tiene que intervenir para regular”.
Paulino indicó que es necesario que el Estado intervenga para regular el mercado porque de lo contrario todos los sectores actuarían por su cuenta y los derechos ciudadanos no serían respetados.
La ejecutiva de la institución que defiende al consumidor, realizó estas declaraciones durante la puesta en circulación del Código de Ética Institucional, en el que se establecen los principios y normas que deben guiar la actuación de los servidores públicos de esa entidad.
Durante el acto, en que estuvieron presentes funcionarios de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) y empleados de la institución, la directora de Proconsumidor expresó, que este material implica la adopción de todos los preceptos morales y éticos que contribuyen a aumentar el nivel de responsabilidad de ese órgano estatal, llamado a comulgar con los mayores y mejores anhelos de la población.


 http://www.listindiario.com/economia/2015/07/31/382419/paulino-falta-de-regulacion-es-danina-para-el-mercado

sábado, 1 de agosto de 2015

Ve difícil el Gobierno baje factura eléctrica

El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado, declaró este viernes que es “difícil” que el Gobierno baje el precio de la factura eléctrica según reclaman algunos sectores, como reflejo de la caída de la cotización del petróleo en los mercados internacionales.
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Explicó que los recursos que se economiza el Gobierno por la disminución del petróleo los usa para bajar el subsidio que otorga mensualmente al costo de la energía. Señaló que las plantas a carbón que construye el Gobierno en Punta Catalina, Baní y cuya operación está pautada para finales del 2017, permitirán bajar los precios de la energía a los usuarios.
Agregó que se debe tener en cuenta las pérdidas en las redes de distribución y el precio al que Gobierno compra la energía a los generadores. “Creo que hasta que esas dos plantas a carbón no estén terminadas no se podría contemplar una rebaja en el precio de la factura”, subrayó Maldonado.
Amas de casa, centrales sindicales, empresarios y partidos políticos han reclamado al Gobierno que rebaje los precios de la tarifa de energía que consideran una de las más alta de América.
Entienden injustificable que el precio del barril de petróleo en el mercado internacional se haya reducido en más de un 60 por ciento en su precio al disminuir de más de 108 dólares a 48 y la factura eléctrica se siga pagando como si estuviera por encima de 100 dólares el barril.
Consideran que el Gobierno debe cumplir con la Ley de Hidrocarburos que establece que los precios disminuirán en los misma proporción que se produzca en el mercado y lo mismo cuando tenga que cuando tiende a subir.


 http://elnacional.com.do/ve-dificil-el-gobierno-baje-factura-electrica/

Precios venta energía deben bajar en R.D.

Santo Domingo,R.D.- El economista Guillermo Caram manifestó ayer que las distribuidoras de electricidad no han bajado sus costos significativamente porque los generadores no han reducido el precio de venta de energía en la misma proporción en que lo ha hecho el petróleo.
Señaló que los generadores son los que consumen el combustible que ha bajado de precio, pero continúan vendiendo la energía a un precio que no está determinado por los costos de producción ni por competencia.
“Estamos en una situación de eventual sobreprecio de venta de la energía a las distribuidoras, lo cual se traduce en unas ganancias excesivas para los generadores que le permiten financiar el Estado a largo plazo.
Por eso creo que hay que revisar las deudas”, apuntó.


 http://eldia.com.do/precios-venta-energia-deben-bajar/

Factura compra energía bajó US$134 millones

Santo Domingo.-La compra de energía de las empresas distribuidoras de electricidad se ha reducido en US$134.9 millones producto de la caída de los precios del petróleo.
Esa reducción se refleja en la facturación de los primeros cuatro meses del año, por cuyo concepto pagaron US$509.8 millones, lo que es igual a un 20.9% menos que en el mismo período de 2014 cuando pagaron US$644.7 millones.
Desde el punto de vista del subsidio a la tarifa, la bajada del petróleo incentivó una caída de US$77.4 millones, que en términos porcentuales representa una disminución de un 72.2%.El subsidio eléctrico descendió 77% en sólo cuatro meses
En total, por ese concepto el Estado ha otorgado este año US$ 29.8 millones frente a los US$107.2 millones entregado en 2014, apunta la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE).

 http://eldia.com.do/factura-compra-energia-bajo-us134-millones/

EDES cobran a usuarios tarifas más altas que las indexadas




En agosto 2015, sólo parte de la tarifa simple será subsidiada.

SANTO DOMINGO,R.D.- Durante el primer cuatrimestre del 2015, el Gobierno destinó a las empresas distribuidoras de electricidad US$29.8 millones a traves del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE). En el mismo período de 2014, estas transferencias fueron por US$107.2 millones segun la CDEEE. Esto significa que en los primeros cuatros meses del presente año ese subsidio se redujo en 72.4%.
Esto sucede acompañada de una ligera pero importante reducción de las pérdidas de las distribuidoras de electricidad (de 32.8% bajan a 31.6%) y de un aumento de sus cobranza (suben desde 96.6% a 97.8%). Así las EDES cobran una tarifa más alta a la indexada, y el Gobierno se ahorra dinero.
El viernes, pasado la Superintendencia de Electricidad publicó en espacio pagado, su resolución SiE-045-2015-TF en la que establece para el mes de agosto un subsidio de 46.78% en cargo por energía en la variante uno de la tarifa simple de electricidad (BTS-1) hasta un consumo máximo de 200 KWh. También sobre el mismo cargo aplica un subsidio de 16.47% a la misma tarifa cuando el tramo de consumo es de 2001 a 300 kWh. En el caso de la variante dos (BTS-2), el subsidio es de 28.39% hasta un consumo mensual máximo de 200 KWh.
Pero para el resto de la estructura tarifaria de Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, (SENI) y para los tramos de consumo mayores a 300 kilovatios la Superintendencia de Electricidad no solo reporta una eliminación del subsidio sino el cobro de una tarifa mayor a la indexada.
Por ejemplo, en los casos de las tarifa BTS-1 para el tramo de consumo de 301 a 700 KWh el sobre costo es de 5.79%, y cuando se cruza la frontera de los 701 KWh ese sobrecosto pasa a ser un 8.08%.
Estos datos no reflejan un incremento en la tarifa nominal que pagan los consumidores. Lo que reflejan es que por efecto de la reducción de los precios internacionales de los hidrocarburos para la generación eléctrica, la mayoría de las tarifas que antes eran subsidias por el Gobierno ahora son más alta que las indexadas.
En agosto de 2014, mes en que ya estaban vigentes las mismas tarifas nominales que se mantienen en agosto 2015, el Gobierno subsidiaba los cargos por energía en toda la estructura tarifaria, revela la resolución SiE-027-2014-TF, que para ese mes emitió la Superintendencia de Electricidad. La proporción de los subsidios con relación a la indexada variaban desde un máximo de 56.22% (para la BTS1 entre 0 a 200 kilovatios horas) a 3.71% (para la MTD o media tensión).
En el Presupuesto Público para el 2015, el Gobierno incluyó RD$40,905 millones para ser destinado al subsidio al sector eléctrico. Pero al mantenerse la misma tarifa aplicada en años anteriores, en la medida en que la indexada la supere, el Gobierno capta recursos de los usuarios del servicio eléctrico, además de ahorrarse el gasto del subsidio.
El subsidio a la tarifa eléctrica es subsidiado con FETE, creado por decreto No. 302-03, para suavizar las fluctuaciones en la tarifa por las variaciones en los precios de los hidrocarburos, la inflación y la tasa de cambio. Ese fondo se nutre de los ingresos generales del Gobierno.

 http://www.diariolibre.com/economia/edes-cobran-a-usuarios-tarifas-mas-altas-que-las-indexadas-ML739538

En agosto 2015 la tarifa eléctrica no subirá


SANTO DOMINGO,R.D.- La Superintendencia de Electricidad, luego de emitir laResolución SIE-045-2015-TF informa que en el mes de Agostola Tarifa Eléctrica para los usuarios del servicio público se mantendrá inalterable.
Asimismo informa que el Estado tendrá que subsidiar con RD$304.46millones de pesos para mantener la tarifa invariable durante el mes de agostoa losusuarios del servicio eléctrico;el FETE acumulado para el primer período enero- agosto de 2015 es de RD$1,961.60 millones.
LaSuperintendencia también reportó el comportamiento que presentaron las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada: el Fuel OilNo. 6 bajóde US$52.3600/bbl aUS$51.8618/bbl; el Gas Natural aumentóde US$2.5879/MMBTU a US$2.8564/ MMBTU;el Carbón Mineraldisminuyó deUS$57.75/ton.a US$56.60/ton.,mientras que la Tasa de Cambio Promedio Mensual aumentóde RD$44.8697 a RD$45.0123pesos por dólar.


 http://elnacional.com.do/en-agosto-tarifa-electrica-no-subira/