martes, 6 de enero de 2015

No debemos confundir las pérdidas financieras del sector con las pérdidas de energía.

  Veamos de que se trata:

SANTO DOMINGO,R.D• Para la realidad actual y partiendo de la tarifa eléctrica vigente, si se eliminara la especulación en la fijación del precio de venta de la energía de las empresas de generación a las EDES, las pérdidas financieras de las mismas no excederían los US$ 75 millones al año, aún con los niveles de pérdidas de energía actuales. La especulación esta produciendo el resto. • Las magnitudes declaradas de las pérdidas financieras se deben precisamente a la especulación producto de los precios que elevan el Costo de Abastecimiento (CA) de las EDES y que al no transferirse a la tarifa –lo cual produciría una protesta generalizada- elevan el déficit financiero de las mismas a una cifra cercana a los US$ 800 millones y exigen el llamado "subsidio de la energía eléctrica" aportado por el Estado con cargo al presupuesto de la Nación.  • Esta afirmación se puede verificar con facilidad con un simple análisis de flujo de caja segregado, sintetizándolo en una expresión algebraica sencilla.  
Para el año 2012, los precios razonables para la venta de energía  de las diferentes tecnologías en explotación en el SEN, sin especulación, debieron ser:
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                   Tipo de tecnología y combustible         Precio en ¢US/Kw-h 
Grupo A:   -Motor diesel con  fuel oíl #6                                                 20.0                    -Vapor  con  fuel oíl #6                                                           24.3               Grupo B:   -Turbo-gas con  gas natural                                                     9.2                    -Ciclo combinado  con gas natural                                         7.8                    -Vapor  con carbón                                                                   7.2                                               Grupo A: Genera sólo el 40% de la energía distribuida en el SEN por haber variado la matriz energética con el aumento del uso del gas natural, carbón e hidroelectricidad; estos son los generadores que consumen “petróleo”.  
Grupo  B: Genera el 60%, incluyendo la hidroelectricidad. (50% con turbo-gas y carbón; 50% con el ciclo combinado de AES Andrés.     
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• Para estimar el precio del grupo A tomaremos los datos del SEN, el 30%  de ese grupo se genera en base a vapor  y el 70% con motores, de este modo la media ponderada del precio ¢US/Kw-h del grupo A es: • MPA= 0.7 (20.0) + 0.3 (24.3)= 21.29 ¢US/Kw-h • Para estimar el precio del grupo B tomaremos otra vez los datos del SEN. El 50 % es producido en partes iguales a base de carbón y turbo-gas a gas natural y el otro 50% con Ciclos Combinados a gas natural, de este modo el valor medio del grupo B es: • MPB =((9.2+7.2)/2) + 7.8)/2 =8.00 ¢US/Kw-h • De esta forma la media ponderada de las compras de energía debió  ser sin especulación de: • MP= 0.4MPA + 0.6 MPB = 0.4 (21.29) + 0.6 (8.00) = 13.32 ¢US/Kw-h • Sin embargo, en dicho año el valor medio de las compras de energía se elevo hasta los 18.45 ¢US/Kw-h.   
• Veamos como sintetizamos esto, tomando como referencia el año 2012: • Prueba de la influencia del Costo de Abastecimiento alto Vs. Cobros, en la sostenibilidad del SEN (en ¢ US$/Kwh), asumiendo Margen Esperado (ME) y CA de 2 y 13.32 ¢ US$/kwh respectivamente para las EDES, se puede determinar el Valor Agregado de la Distribución (VAD) y la Tarifa Media (TM) y el Déficit Tarifario (DIF)  así, para diferentes niveles de pérdidas y cantidades de compra de energía a partir de la tarifa aplicada: • VAD=(CA/IC-CA)+ME • TM=VAD+CA • DIFce=(TM para cubrir  especulación-TM vigente)*Energía/mes • DIFse=(TM sin especulación- TM vigente)* Energía/mes • Para un  Costo de Abastecimiento de 18.45 ¢ US$/kwh y pérdidas totales analizadas de 30, 40 y 20 %, energía cobrable o índice de lo cobrable (IC) de 0.70, 0.60 y 0.80. Para un precio medio de tarifa actual de 20.30 ¢ US$/kwh y compras de energía por las EDES en 859 Gwh al mes. 
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• Caso 1   IC= 0.70; pérdidas totales de un 30%, similares a las actuales 
• VAD1=(18.45 / 0.70)-18.45=7.91+2 ;  TM=28.36  (39.7%), mayor que la actual • VAD2=(13.32 / 0.70)-13.32=5.71+2 ; TM=21.03,  similar a la tarifa media actual • DIFce= (28.36-20.30)859/100=US$ 69.24 MM/MES , con costo abastecimiento actual • 69.24*12=US$830.88MM/AÑO, pérdidas anuales para las EDES con especulación.  • DIFse= (21.03- 20.30)859/100=US$ 6.27 MM/MES , Sin especulación  para un costo de abastecimiento posible. • 6.27*12= US$ 75.24 MM/ AÑO, pérdidas anuales para las EDES sin especulación.    
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• Caso 2        IC=0.60; pérdidas totales de un 40%, similares a las del año         2004, que volvieron a ser similares en el 2012 • VAD3=(18.45 / 0.60)-18.45=12.30 +2 ; TM=32.75 (61.3%), mayor que la actual • VAD4=(13.32 / 0.60)-13.32=  8.88 + 2 ;  TM=24.20 ( 19.2%),  mayor que la actual • DIFce= (32.75-20.30)859/100=US$ 106.95 MM/MES, con costo de abastecimiento actual • 106.95*12=US$ 1283.40 MM/AÑO • Por eso en el año 2012 se batió el record de pérdidas financieras para las EDES. 
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• Caso 3       IC=0.80; pérdidas totales de un 20%, similares a las del                        mínimo histórico (1978-79) • VAD5=(18.45 / 0.80)-18.45=4.61 + 2; TM=25.06 ( 23.45%), mayor que la actual • VAD6=(13.32 / 0.80)-13.32=3.23 + 2;  TM=18.65, menor que la actual. Superávit • DIFce= (25.06-20.30)859/100=US$40.88MM/MES, con costo de abastecimiento actual • 40.88*12=US$490.56MM/AÑO Esto quiere decir que si no se reduce el costo de abastecimiento actual, aún con una reducción de las pérdidas totales a sólo un 20%, todavía tendría que aumentarse la tarifa en un 23.5% para llegar al punto de equilibrio en el flujo de caja de las EDES.
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• Se pueden también estimar los resultados para diferentes valores de energía comprada, tarifas medias y niveles de pérdidas  y siempre se podrá comprobar que el efecto en el nivel de las pérdidas financieras  del costo de abastecimiento alto  es mayor que el de los niveles de pérdidas de energía, cuando se asume una tarifa media a partir de unos niveles de pérdidas objetivos para un costo de abastecimiento razonable sin especulación.   • Como vimos, aún reduciendo las pérdidas a un 20% se tendría que aumentar la tarifa en cerca de un 24%  para llegar al punto de déficit cero, de mantenerse un  costo de abastecimiento similar al actual. Sin embargo, con una reducción del CA de las EDES a valores razonables sin especulación, con un pequeño aumento de tarifa de un 3.6% ya estaríamos con un déficit cero en las EDES ahora, con los mismos niveles de pérdidas de energía actuales.   
• Con esto queda demostrado que influye más el alto y especulativo costo de abastecimiento de las EDES en el déficit financiero de las mismas que los altos niveles de pérdidas por energía comprada, pero no facturada. • Debemos dejar a un lado la “verdad” que responde a los intereses del oligopolio, que trata de controlar el Sistema Eléctrico Dominicano -y que un grupo de ‘expertos’ y comunicadores a su servicio manipula para hacer creer a la gente que es verdad una mentira- para dar paso a lo verdadero.   • Comprueben ustedes mismos la verdad de los hechos; por eso el único Pacto válido es el de planificar el Sector por 20 años en base a un Plan de Expansión a Costo Mínimo, centrado en el interés Nacional y no en  los interés particulares de este grupo oligopólico.  Necesitamos estructurar un Nuevo Modelo para el Sistema Eléctrico Dominicano para proteger al consumidor hoy a merced de la especulación.



Por: JOSE LUIS MORENO SAN JUAN

Porque debemos hacer una Reforma Eléctrica y no un pacto

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 • Porque un pacto, sin un cambio de modelo, sería más de lo mismo, manteniendo el problema sistémico que permite el enriquecimiento desmedido de un grupo de empresarios del sector, en contra de los intereses de otros empresarios como consumidores de energía eléctrica y de todos los consumidores de electricidad en sentido general. • La Reforma Eléctrica debe abarcar el cambio del modelo de Sistema Eléctrico y las leyes que le han favorecido como un sistema eléctrico especulativo y económicamente desbalanceado, que no garantiza el suministro pleno –y por eso los apagones- y cuyos precios no guardan correspondencia con los costos reales de producción, presionando el alza tarifaria. • Esta situación limita y desfavorece la capacidad del país de competir en un mercado abierto, crea un clima de inseguridad y afecta la calidad de vida de los dominicanos .

Por: José Luis Moreno San Juan                                               Ex director del IEUASD

Propuesta pacto aviva debate eléctrico:PARA RECORDAR


Publicado el 13 de enero del 2014 - 1:32 pm por
e-mail: economia[@]elnacional.com.do
   
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Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.
SANTO DOMINGO,R.D.- El anuncio del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, de que están dadas las condiciones para la firma de un pacto eléctrico, tal como fue aprobado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, ha prendido el debate en torno al tema, que como es la crisis eléctrica, le saca de las costillas a los dominicanos más de mil 300 millones de dólares todos los años. Jiménez Bichara, informó que la CDEEE tiene en su programa de trabajo la aspiración para este año que antes de mayo se firme el pacto eléctrico.
Dijo que ese acuerdo, sería un compromiso asumido por todas las partes, que tendrá un programa de trabajo, una vigilancia para que se cumpla con el trabajo en una dirección similar, que no haya dispersión de esfuerzos y que exista una coordinación.  “Las condiciones están dadas para la firma del pacto eléctrico”, dijo. Se trata de uno de los tres acuerdos contemplados en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, los otros son el educativo y el fiscal.
De inmediato, se supo que el Consejo Económico y Social, órgano de consulta para este tipo de acuerdo, dispuso reactivar las discusiones en torno al tema. Actualmente en ese escenario se dan discusiones relacionadas con el pacto por la educación y el dinamismo de las mismas ha sido tomado como referencia para iniciar las relacionadas con otros temas. La propuesta de Jiménez Bichara coloca el tema eléctrico como el siguiente a ser discutido.
Sobre el particular, este lunes el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Aquiles Bermúdez, respaldó la anunciada iniciativa del vicepresidente de la CDEEE de propiciar la firma de un pacto eléctrico nacional que involucre a las principales fuerzas políticas y sociales del país.

Al identificarse con la propuesta del licenciado Jiménez Bichara, Bermúdez recordó que esa entidad empresarial ha venido planteando en diferentes oportunidades la necesidad de un compromiso de los sectores representativos del país para lograr un pacto eléctrico nacional que tome en cuenta la diversificación de la generación, la ampliación de la transmisión y la distribución, y que se haga posible una mayor eficiencia en el cobro de la energía consumida.
Dijo que el pacto nacional propuesto debe incluir entre sus principales objetivos hacer sostenible el sistema eléctrico nacional, abaratar el costo de producción y distribución de la energía y disminuir sustancialmente el subsidio que mantiene el Estado sobre la tarifa eléctrica.
“Sin energía de calidad y a precios competitivos, el país tendrá serios obstáculos para impulsar su desarrollo y además perderá oportunidades de captar inversiones, aumentar sus exportaciones y de asegurar un ambiente económico competitivo”, dijo.

De igual modo, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera al respaldar la propuesta La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) atribuyó a la persistente crisis eléctrica la “arrabalización de la economía” por los sobre costos que alteran los precios de bienes, servicios y la sustracción portentosa de recursos que pudieran ir a sectores claves del desarrollo.
Al definir el problema como “un cataclismo financiero”, la organización espera que en marzo comiencen a concretarse las acciones para alcanzar el pacto eléctrico “como ha prometido el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Jiménez Bichara.

UN APUNTE
Opiniones cruzadas
El debate del tema eléctrico, iniciado hace años, se ha profundizado en la presente administración con la decisión del Gobierno de incursionar de nuevo en el negocio de la generación de electricidad, a lo que en principio se opuso ese sector que entiende en el país hay una suficiente capacidad de generación  instalada y han argumentado que, a su juicio, el tema de las pérdidas, particularmente por el robo  y la gestión de las empresas distribuidores   son la principal causa de la crisis en el sector eléctrico.


http://elnacional.com.do/propuesta-pacto-aviva-debate-electrico/

Rebaja de crudo beneficia RD


                        Redaccion[@]eldia.com.do 24 diciembre, 2014 12:10 am           
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Temístocles Montás
SANTO DOMINGO,R.D.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, los beneficios que tiene para el país la reducción en el precio del petróleo, es que la economía crecería sobre el 5% proyectado para 2015.
Destacó que punto a favor para el país será el incentivo el empleo, lo que a su vez dinamiza la economía.
Sostuvo que la situación indica que el precio del barril de petróleo seguirá bajando porque los países productores como Arabia Saudita no están en la disposición de aumentar la producción que limite la oferta.
 
 

CDEEE se ahorra US$20 millones por caída del precio del petróleo

Santo Domingo,R.D.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales se ha ahorrado más de 20 millones de dólares en octubre por concepto del desplome del precio del petróleo en el mercado internacional.
Así lo reveló el presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, Marcos Cochón, al pronunciar un discurso en un foro sobre la distribución de la electricidad en el país.
Precisó que al cierre de diciembre ese ahorro de la CDEEE podría elevarse hasta los 55 millones de dólares, en caso de mantenerse la actual tendencia del precio del petróleo.
Actualmente, el barril de petróleo se cotiza a 73 dólares.
Sin embargo, Cochón aclaró que la caída de la cotización del petróleo en el mercado internacional no repercutirá en una rebaja en la facturación de la energía en la población.
Aclaró que el dinero ahorrado por la CDEEE ha sido destinado a cubrir el subsidio energético y así la ciudadanía no sea afectada por un alza en la tarifa del servicio.
El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica manifestó que de continuar el actual precio del petróleo, el Gobierno por medio de la CDEE podría ahorrarse entre 200 y 240 millones de dólares en el próximo año.
Al referirse al pacto eléctrico que ha convocado el Gobierno, Cochón dijo que las discusiones y la materialización de cualquier convenio deben provenir de la realidad que ahora vive el país en materia energética.


http://eldia.com.do/industria-electrica-dice-cdeee-se-ahorra-us20-millones-por-caida-del-precio-del-petroleo/

Sector eléctrico dominicano pierde al año 24 mil millones

SANTIAGO,R.D..-El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE), ingeniero Milton Morrison, advirtió que el principal problema que tiene el sector eléctrico dominicano es la distribución, donde el 33% de la energía se pierde, lo cual equivale a unos RD$24,000 millones al año.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, manifestó que se debe buscar una solución para el gran problema que tiene el sector eléctrico en la distribución.
Consideró que el gobierno y todos los sectores involucrados deben tener la voluntad para solucionar esa situación.
Expuso que la pérdida de electricidad se debe a que las empresas distribuidoras no tienen forma de cómo cobrar la energía que se sirve.
“Cuando hablamos de un 33%, si ese porcentaje lo llevamos a una cuantificación económica, estamos hablando de más de US$500 millones, estamos hablando en términos de pesos que esas pérdidas representan cerca de RD$24,000 millones al año”, significó.
Morrison manifestó que también existe una realidad que hay que enfrentar y es cómo se hará frente a los elementos regulatorios ilegales que deben regir al sector, y que desde que ese emitió la Ley General de Electricidad no se han cumplido.
Advirtió que un sector eléctrico que no está en la legalidad, no puede funcionar de una manera sostenible y coherente.
“Entonces, hay que ver cómo llevamos el sector eléctrico a la legalidad, al cumplimiento del marco legal y regulatorio, el cumplimiento de las leyes que tanto el sector público como el privado y todos los agentes puedan participar”, adujo.
Morrison saludó la convocatoria del pacto eléctrico, hecha por el presidente Danilo Medina, recordando que el mismo está contemplado en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
Citó que entre las discusiones que deben ser tocadas sin prejuicios están la generación y la transmisión de electricidad y ver cómo se puede fortalecer el área, que define como fundamental para la operación del sistema.
“Qué vamos a hacer, qué tenemos para el presente, qué es lo más conveniente para el país hacia el futuro, yo creo que esa es una discusión sumamente importante”, argumentó.
Consideró que había un retraso de un año y ocho meses del mandato contemplado en esa normativa, por lo que deben ser tocados los temas importantes.
“Obviamente, estamos en un momento interesante, nunca es tarde para abordar este problema, que lo tenemos desde hace varias décadas, el pacto eléctrico como ese escenario en el cual de una manera sensata y objetiva reales soluciones de un problema que nos afecta a todos”, subrayó.
Planteó que el problema también lacera las finanzas públicas y el buen desenvolvimiento del aparato productivo nacional y la vida cotidiana de la población.
Entiende que el sector eléctrico lo que necesita es muchos recursos para poder llevar a cabo los proyectos que son necesarios para buscar una solución.
El subsidio eléctrico
El vicepresidente ejecutivo de la ADIE consideró que no es justo que quienes tienen recursos para poder pagar el servicio eléctrico a los costos reales estén subsidiados por el Gobierno.
Morrison observó que en el país hay un subsidio generalizado en el suministro de energía eléctrica, que conlleva una inversión superior a los US$1,300 millones anuales, por lo que en la discusión del pacto eléctrico debe discutirse su eliminación.
“El subsidio debe ser focalizado para el que realmente necesita el subsidio, pero independientemente de que usted sea multimillonario o usted sea pobre, al final de cuenta el Estado dominicano le subsidia la tarifa, entonces ahí hay un problema”, argumentó.
Afirmó que cuando se suma esto a las inversiones en el bono luz o los recursos que se deben invertir para que las Edes puedan mantener sus operaciones adecuadas, es lo que significa más de US$1,300 millones anuales, que corresponde al subsidio eléctrico.
Comentó que cuando una empresa generadora sale de servicio, puede ser por múltiples razones, como mantenimiento, avería, falla, y también en ocasiones que se quedan sin combustibles y no tienen recursos para comprarlo “porque el Gobierno le adeuda y no le paga”.
“Siempre ha existido una confusión, puedo yo llamarle así, con el tema de los apagones, del origen de los apagones que tenemos a diario y del origen de los apagones que de manera coyuntural pueden aparecer en un momento, en el cual la deuda que se genera entre las empresas distribuidoras y los generadores llega a unos límites muy altos”, explicó.
En ese tenor, dijo que ahí se aduce que hay apagones financieros, pero entiende que el concepto aplica en el día a día.
Sostuvo que los apagones que se producen responden a una lógica que las empresas distribuidores, en sus informes y reportes le llaman “gestión de la demanda”.
Indicó que esto significa que diariamente las distribuidoras de electricidad establecen que suplirán una determinada cantidad de energía, porque existe un número de circuitos, que cuando se calcula el porcentaje de cobro y el pago recibido no alcanzan el 100%.
“Entonces, en esa misma medida ellos dicen: yo no puedo darle 100% de energía, o sea, 24 horas a alguien o a sectores que me están pagando el 60% de lo que yo le doy”, apuntó


http://elsoldesantiago.com/2014/11/revelan-sector-electrico-pierde-al-ano-24-mil-millones/

Problema eléctrico en RD tiene más de 120 años

       
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SANTO DOMINGO,R.D.- El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, dijo hoy que el Estado y el Gobierno tienen la responsabilidad de resolver el problema eléctrico, el cual dijo tiene ya más 120 años, por lo que no hay nada más que esperar, tras reafirmar que la construcción de las dos plantas al carbón “vá”.
Estos planteamientos de Jiménez Bichara se producen luego de ser abordados por periodistas con relación a las recientes declaraciones de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctrica (ADIE), que plantean que  el proyecto de ley sobre la participación pública en la generación de electricidad debió ser llevado al Consejo Económico y Social (CES) para el debate del Pacto Eléctrico y cuestiona la participación del Estado en la generación de electricidad.
Bichara dijo que el Gobierno entiende cualquier opinión “discrepante”, no obstante en ningún caso se pondrá en discusión su responsabilidad, por lo que hará lo que hay que hacer con relación al tema eléctrico “por encima de todo”.
En ese sentido, el funcionario expresó que el deber del Estado es trabajar para satisfacer las necesidades de la población, por lo que trabajará para resolver el problema eléctrico que lleva ya 120 años.
Fuente: Hoy
 

Balance negativo del sector eléctrico durante el 2014


Por
Redaccion[@]eldia.com.do 05 enero, 2015 4:48 pm Se el primero en comentar
Obrero-Electricidad
Por Ing. Héctor González Vargas
SANTO DOMINGO,R.D.-La cobranza de las distribuidoras de electricidad experimentó un crecimiento de 7% durante 2013, lo que representa RD$4,000 millones ,en el 2014 la energía cobrada fue de un 16% que representa RD$ 8 mil millones de pesos- cerca de 150,000 clientes se adicionaron como nuevo clientes par a pagar por el servicio eléctrico en el 2013, pero en el 2014 se adicionaron177 mil nuevos clientes, a pesar de que en marzo del 2014 la CDEEE anuncio que a partir del segundo semestre iban a ejecutar un plan masivo para incorporar los clientes a las distribuidoras, sin lograr la meta en ese renglón pues solo lograron 27,000 mil clientes, cantidad que se puede lograr en un solo mes, es decir, no hubo seriedad en la gestión comercial.
En el 2013 se normalizaron 240,000 clientes que usan telemedición, que ya estaban registrados en el sistema eléctrico pero tenían códigos de anomalías que no se facturaban el consumo real, pero en el 2014, se normalizaron a 243, 940 clientes ,que casi se invirtieron unos 200 millones de dólares en ese año y en 72 circuitos. Quedando pendiente por normalizar a 583,463 clientes en 87 circuitos. Lo que quiere decir, que de una totalidad del universo de clientes registrados de 2 millones y pico, más de un 50% están en anomalías y no se le factura de forma real por falta de gestión.
En el 2014 se generaron 13,518.66 gigavatios-horas(GWH) para atender la demanda solicitada por las EDES y los usuarios no regulados(UNR),casi la misma cantidad del 2013 y hubieron 2,587.28 GWH que fueron por apagones . Estas estadísticas establecen que el criterio mediante el cual se determina que un circuito cumple con los requisitos para no recibir apagones no son respetados por las autoridades al frente de las distribuidoras, lo que se convierte en una de las variables de mayor ponderación en el déficit que afecta al sector eléctrico dominicano.
De lo anterior, estos datos también contrastan con el 15% que el Plan Integral del Sector Eléctrico le asigna a la gestión de las distribuidoras. Alrededor de 1.2 millón de usuarios, de alrededor de dos millones que hay en la base de datos de clientes, no paga el servicio.
En términos generales y de avances o retrocesos, el sector eléctrico dominicano ha tenido un desempeño negativo en 2014, debido a la profundización de los males que años tras años ha venido arrastrando para lograr su desarrollo. Y para la Hermandad de pensionados y jubilados del sector eléctrico(Hepejcodeee), solo vemos como avance la licitación de las plantas a carbón que aún no es una realidad.
Un sector  poco regulado y con un déficit tan cuestionable no puede continuar con la opacidad existente en sus costos reconocidos y en la distribución de ingresos entre los agentes del sector. Es inexcusable implantar una transparencia que, partiendo de una auditoría del conjunto de un sistema regulatorio, vaya más allá de las cuentas de las empresas, para restaurar la confianza perdida y servir de base a la reforma regulatoria que sigue pendiente… porque lo hecho no es reforma alguna, sino uno más de lo mismo.
Esta grave situación requiere un esfuerzo institucional para analizar los mecanismos que permiten a las empresas eléctricas(EDES) disfrutar de una mejor vida económica a costa de empeorar la canasta de los consumidores y empresas de este país.
Decimos eso porque ahí tenemos el famoso PACTO ELECTRICO que los intereses impiden su diseño para hacer un traje a su medida para evitar la transparencia en el sector eléctrico dominicano.  Como se vas a solucionar el problema eléctrico en R.D.?


http://eldia.com.do/balance-negativo-del-sector-electrico-durante-el-2014/autor/eldia/

No procede privatizar los recursos hídricos de R.D.


SANTO DOMINGO,R.D.- Pensar que en República Dominicana se instaure una ley de privatización para el uso de las aguas nacionales no resultaría aceptable.

Sabemos, lo vemos, cada día, que nuestras playas importantes, ríos, Mar Caribe y Océano Atlántico “pertenecen’’ a  hoteles, cadenas turísticas internacionales, y grupos comerciales dominicanos y mixtos. Estos son de aprovechamientos restringidos o de altos costos de utilización y diversión.

Podríamos imaginar el costo por el uso de los recursos naturales con que cuentan las diferentes provincias del país.  El monto del pago de un baño natural en La Confluencia, unión de los ríos Yaque del Norte y Jimenoa, en Jarabacoa; en la Ventana de los ríos Inoa y Amina, en San José de las Matas; en el Balneario Ojo de Agua, Salcedo, Presa de Tavera, Rincón, Monción, Lago Enriquillo, como ejemplos.

Las referencias son muchas, de relevancia económica, familiar y social. El Estado debe considerar con sumo cuidado lo que podría representar para la población que se atente con el derecho inalienable a disfrutar de los recursos que nos regala la naturaleza, como el agua que fluye de los afluentes hídricos.

Coraasan
En unas declaraciones realizada a finales del año pasado, el ingeniero Silvio Duran, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, rechazó cualquier iniciativa tendente a privatizar el agua potable.


El funcionario había expresado que la privatización del servicio de agua potable representaría un incremento de un 35% en su tarifa  (Listín Diario, Pág. 5A, 30-11-2014).

Insistió que bajo ningún concepto está de acuerdo con la privatización de la venta del producto acuífero y justificó su posición explicando que “ello implicaría un aumento de ese preciado líquido, costos que la población no está en condiciones de pagar”.

El director de Coraasan dijo que a su entender hay intereses detrás de todo esto que propugnan por privatizar los servicios de agua.

Postura
Es importante considerar que no se puede prohibir una inversión privada que favorezca el manejo racional del agua en el país, siempre que se cumpla con las leyes, reglamentos y normas constitucionales e institucionales que rigen el manejo de los recursos naturales, como el agua.


Se necesita ya, de una Ley de Planificación del uso de nuestros Recursos Naturales: Agua, suelos y arbóles.

El autor es Ingeniero, experto en Irrigación y Drenaje Agrícola


http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2015/1/5/351501/No-procede-privatizar-los-recursos-hidricos-del-pais

lunes, 5 de enero de 2015

Distribución del ahorro petrolero

   

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SANTO DOMINGO,R.D.- Las previsiones para el año que se inicia dependen de la oscilación del petróleo, el ahorro que genere y su distribución. En las “bombas” de gasolinas, el dominicano de a pie recibe el abaratamiento del crudo, en doce meses el WTI se redujo 44% y 25% el precio de la gasolina regular. La proporción no puede ser igual, lo explica la estructura del precio de la gasolina, el petróleo, como materia prima representa solo 38%, impuesto e intermediación participan con 42% y 20%, respectivamente.
Lo que está pendiente por definir es la distribución del ahorro en el subsector de la electricidad. Si compramos el petróleo a 70 dólares en lugar de 92.1 dólares como aparece en el Presupuesto General del Estado, se reducen la pérdida de CDEEE, el subsidio de RD$40,905 millones y el déficit fiscal de RD$73,882.6 millones.
El dominicano de a pie quiere beneficiarse del ahorro. Si la tarifa de electricidad se reduce por el monto en que disminuye la pérdida porque por varios factores, incluyendo la dependencia de combustible importado, es de la más alta de América Latina y el Caribe, sería equivalente a un aumento del ingreso disponible y el consumo del dominicano de a pie.
De ahí que la política correcta, por el impacto en el PIB, por ser justa y porque se espera, es reducir la tarifa, aunque ello implique mantener el programado nivel de transferencia del Gobierno, el déficit fiscal y que sea menor la acumulación de reservas internacionales del Banco Central, debido al aumento de las importaciones totales.
Para minimizar las pérdidas la gerencia de la CDEEE puede y debe hacer más. Por ejemplo, como dominante es la generación electricidad a base de derivados del petróleo, debe sacar mayor provecho a la caída del crudo comprando a futuro, con operaciones largas como hablan expertos, en lugar de comprar a precio de mercado como acostumbra.
Es inaceptable que continúe apegada a la tradición de hacer “compras spot” o de necesidad. No tiene sentido que pudiendo comprar a menor precio para minimizar costos, reducir la tarifa eléctrica, el subsidio del Gobierno y maximizar el ahorro de divisas al país, lo haga a mayor precio, haciendo compras “spot”. Por ejemplo el viernes, pagando una prima pudo comprar a futuro el barril de WTI (o su equivalente en gasoil o fuel oil) por debajo de la cotización “spot” de 52.63 dólares.
Algunos expertos plantean que el petróleo tenderá a estabilizarse alrededor de 60 dólares el barril, otros que la caída es coyuntural, aconsejando cuidarse y no fijar expectativas muy altas, porque se trata de un golpe de suerte, incertidumbre que se debe a las proyecciones, que rápidamente se muestran desfasadas.
Como dos tercios de las operaciones se realizan a futuro en el mercado mundial de petróleo, con ganancias y pérdidas para especuladores, es recomendable que la CDEEE se decida ya a jugar en ese mercado, pero a lo seguro, pagando una prima que la proteja de baja en el precio con respecto al del contrato. Para “asechar” las mejores cotizaciones y cerrar contratos de compra, responsabilizar a un equipo de profesionales con la obligación de reportar resultados cada tres meses. No puede dejar pasar el momento.
 

El 72% de la población usa agua de botellón y 7.7% no tiene sanitarios en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- Aunque es elevado el porcentaje de familias que tiene acceso al agua que se sirve a través de los acueductos, la mayoría de los usuarios compran agua en botellones porque no confían en su calidad, lo que eleva el costo de la vida.
Según los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) 2013, los hogares que consumen agua de botellón pasan de ser 43.7% en el 2006 a 72.3%, un crecimiento enorme que muestra la desconfianza de las personas consumir el agua de la llave debido a que no es potable, contrario a otros países.
El director de censos y encuestas de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Francisco Cáceres, afirmó que el comprar agua de botellón significa un gasto constante cuando esta debería ser potable desde las tuberías. Agregó que un 85 por ciento de los hogares recibe agua a través de las tuberías.
Además, el 7.7 por ciento de los hogares del país no tienen servicios sanitarios para disponer sus desechos. Expuso que esta cifra aumenta a un 15% en la zona Sur del país. “Aunque parezca pequeña la cifra esta cantidad es mucho, porque este porcentaje se concentra en hogares pobres muy pobres y se viene a sumar a otros elementos que ya existen de procesos”, destacó Cáceres.
Según los datos de Enhogar el porcentaje de hogares con acceso a servicios sanitarios mejorados ha aumentado de 82.4 por ciento en el 2005 a 92.5 por ciento en el 2013.
Agregó que el no disponer de servicios sanitarios significa contaminar de manera permanente el hábitat y crea elementos patógenos que comprometen la salud de los grupos más vulnerables, que implica mayores enfermedades y riesgos de muertes, especialmente para la población infantil.
De su lado, la encargada de encuesta de la ONE, Germania Estévez, destacó que el 95.8% de los hogares dominicanos utiliza energía eléctrica del suministro público como fuente principal para el alumbrado.
Otros datos importantes que revela la Enhogar 2013 es que solo el 2.9% de las viviendas tiene pisos de tierra, pero el 58.8% de los hogares tienen techos de zinc y el 12.3% utiliza un combustible sólido para cocinar, es decir carbón y leña, ahora en la encuesta del 2014 bajó a 10.2%.
Además, el 90.1% de personas de cinco años y más saben leer y escribir y la Tasa de Asistencia Neta (TAN) de niños y niñas en edad de escuela primaria es de 96%.
Sobre seguridad ciudadana o victimización, la encuesta Enhogar 2011 reveló que 12.4% de la población había sido víctima de robo a la vivienda en los últimos cinco años y el 10.2% de atraco en los últimos cinco años.
Otro elemento importante que revela la Enhogar 2014 es que el 21% de las mujeres entre 20 y 24 años tuvieron al menos un hijo antes de los 18 años. En la zona rural esta cifra aumenta a 22.4% y en la zona urbana 18.3 por ciento.
Cáceres y Estévez, al participar en el Encuentro Económico del HOY, resaltaron que la encuesta Enhogar permite llevar un registro de los principales indicadores del país sobre diferentes temas sociales, económicos y ambientales, identificando los principales problemas que aquejan a la población , para que se enfoquen las políticas públicas en ese sentido.
Explicaron que en el año 2005 la ONE inicia el Sistema Integrado de Encuestas de Hogares, la Enhogar, que es levantada cada año, aborda múltiples temas a través de módulos, encontrándose entre estos algunos tópicos fijos y otros de inclusión más espaciada, que permiten la evaluación de cambios en indicadores de interés nacional.
Asimismo, la encuesta permite la medición de temas emergentes de los que el país necesita información estadística en determinado momento. Este es el caso de temas como la discapacidad o las Pymes, abordados recientemente en la Enhogar-2013.


http://hoy.com.do/el-72-de-la-poblacion-usa-agua-de-botellon-y-7-7-no-tiene-sanitarios/

domingo, 4 de enero de 2015

Robo de energía eléctrica lo hacen desde las distribuidoras

SANTO DOMINGO,R.D.- El economista Edwin Croes, del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la UASD, dijo este domingo que el robo de la energía eéctrica se ha vendido en el país como no es, porque el 95% de los usuarios paga.
Croes aseguró que el resto de las personas que se roban la luz son aquellos que tienen alguna relación directa con personas que trabajan dentro de las distribuidoras de electricidad.    
Además de advertir sobre lo que ocurre dentro de las distribuidoras, Croes criticó las acciones que se han venido tomando con el pacto eléctrico, y citó el destino de los 300 millones de dólares que se "han invertido" en base a ese acuerdo.    
"Yo lo único que he visto ahí es yipetas nuevas, no he visto en qué es que se están invirtiendo, ellos deben dar una explicación a la población", concluyó Edwin Croes en el programa, "Los Sabios en la Z", conducido cada domingo por el ingeniero Ramón Alburquerque.

http://z101digital.com/app/article.aspx?id=145429

Cobertura, calidad y eficiencia, los retos de la seguridad social en R.D.

 

 
morgan
Hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) . Foto Pedro Sosa.
SANTO DOMINGO,R.D.- El 12 de diciembre de 2014 fue celebrado, por primera vez en el mundo, el Día de la Cobertura Universal en Salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha iniciado un movimiento en este sentido para fomentar que los países renueven sus esfuerzos de lograr la “salud para todos”.
El objetivo último de todo sistema de salud siempre será lograr los mejores resultados posibles de salud para toda su población. No obstante, existen otros objetivos esenciales, que pueden resumirse como proteger a la población contra los riesgos financieros de la mala salud, por un lado, y responder a las necesidades de las personas en términos de su dignidad y sus derechos humanos.
¿Cómo alcanzamos estos objetivos, qué aspectos esenciales tenemos que considerar para ello?
En el caso de la República Dominicana, el país se ha propuesto, y lo ha consagrado en sus leyes, alcanzar la cobertura universal a través del Seguro Familiar de Salud (SFS) con un mismo paquete de prestaciones, de la misma calidad y cantidad para todos, independientemente de su capacidad contributiva.
Uno de los grandes logros del sistema dominicano frente a otros sistemas en el mundo es haber establecido un mecanismo de recaudación y pago unificado, que ha funcionado de manera exitosa y transparente. Otro aspecto importante es haber establecido la base legal e institucional para definir el contenido del paquete, su costo, el monto del percápita y la forma de administrarlo.
Las instituciones que realizan estas funciones tienen un nivel de profesionalidad que les permitiría avanzar en el proceso de priorización, si reciben la guía adecuada y si se resguardan de la politización y las influencias de grupos de poder.
No es ninguna novedad el hecho de que en el sistema como un todo persisten graves problemas, como el hecho de que un 40% de la población todavía no está afiliada al SFS, que existen elevados copagos y cobros ilegales por parte de los proveedores, que falta cobertura de intervenciones esenciales o no está claro el proceso de inclusión o exclusión de las mismas dentro del PDDS, que no existe un sistema de priorización sustentado sobre bases técnicas y científicas robustas, que asegure que las necesidades de la población dominicana sean resueltas.
A esto se agrega la falta de integración y de funcionalidad de las redes de proveedores, particularmente la ineficiencia de los servicios públicos y la incapacidad que ha tenido la conducción del sistema para implementar el primer nivel como puerta de entrada y de hacer realidad la estrategia de atención primaria, incluyendo la capacidad de dar seguimiento a los pacientes a todo lo largo del sistema de salud y en el tiempo, lo cual es cada vez más importante dado el envejecimiento de la población y el aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas.
Adicionalmente, la función de rectoría ha sido casi inexistente por décadas, incapaz de establecer las normas y de hacerlas cumplir, ni de producir de manera sistemática la información esencial para la toma de decisiones.
Áreas fundamentales. A fin de alcanzar la cobertura universal, se requiere poner la atención en tres áreas fundamentales.
Estas son: cobertura, que toda la población esté afiliada al SFS y reciba un mismo PBS; calidad, que los proveedores públicos alcancen los niveles de calidad que ofrecen los centros privados de excelencia, y excelencia, que quiere decir que el sistema pueda operar al menor costo posible, para que sea sostenible a largo plazo.
¿Qué significan estos conceptos para el caso dominicano?
La noción de cobertura lleva implícitos los aspectos de equidad y protección financiera, dado que la legislación que consagra el sistema dominicano ha asumido la aspiración de cobertura universal con un mismo PBS y ha adoptado los mecanismos de protección financiera, independientemente de las fallas con que esto se ha implementado hasta el momento. En esta área, la tarea principal que está pendiente es invertir los recursos necesarios para la extensión de la cobertura del SFS, principalmente en el régimen subsidiado, donde se encuentran las mayores necesidades. Ello implica acciones muy concretas en las áreas de priorización de intervenciones y en el seguimiento de la sostenibilidad financiera tanto al nivel micro como macroeconómico.
El tema de la calidad es posiblemente el más difícil y complejo, pero su abordaje puede iniciarse a partir de intervenciones en las áreas de organización, financiamiento y gobernabilidad.
La eficiencia está muy vinculada tanto a la calidad como la propia cobertura. Los proveedores públicos atienden una alta proporción de la población dominicana, por lo que hacer más eficientes sus servicios liberaría recursos que permitirían aumentarla, al mismo tiempo que se crearían condiciones muy favorables para mejorar la calidad de los servicios. En conclusión, mejorar la eficiencia de los proveedores públicos debe ser una de las principales prioridades.
De hecho, sin estas reformas en el área de la provisión de servicios del sector público y sin el fortalecimiento de la función rectora, todo lo que se ha avanzado en el área de financiamiento corre riesgo de perderse y devolver el sistema de salud al viejo esquema segmentado, con baja capacidad resolutiva, pobre calidad y falta de protección financiera.
Más inversión. Es evidente que alcanzar estos logros requiere de una mayor asignación de fondos públicos al sistema de salud. En la región latinoamericana, la OPS, que es la oficina regional de la OMS, trazó recientemente una hoja de ruta para alcanzar la cobertura universal.
La base de esta nueva estrategia es la de corregir las desigualdades en el acceso a los servicios, señalando que un 30% de la población de esta región no puede acceder a los mismos por razones financieras, lo cual es inconcebible en una parte del mundo cuyos países poseen ingresos medios altos.
La OPS señala que uno de los obstáculos es la falta de asignación de fondos públicos al sistema de salud, considerado éste como uno de los grandes desafíos. El promedio de gasto público en salud en la región de las Américas es de un 3.8% del PIB mientras que en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) asciende al 8%.
La República Dominicana enfrenta grandes retos en este sentido. En efecto, el financiamiento público a la salud alcanza el 2.8% del PIB cuando se incluye en este monto los aportes a la seguridad social en sus dos regímenes en ejecución, el subsidiado y el contributivo, lo cual pone al país muy por debajo del promedio regional.
Alcanzar la cobertura universal requiere, entonces, aumentar la inversión pública en salud –pero asegurando la calidad, la racionalidad y la atención a las prioridades. Tenemos esperanzas de que el nuevo equipo al frente del sector en estos momentos asuma, por fin, el liderazgo que necesitamos.

http://hoy.com.do/cobertura-calidad-y-eficiencia-los-retos-de-la-seguridad-social/
 

RD está entre los países de más bajos niveles ecológicos a nivel mundial


4 de Enero del 2015
Pedro HenríquezSanto Domingo,R.D.- La baja inversión en el sector ambiental y la falta de aplicación de una estrategia y política en el sector medioambiental para contrarrestar la degradación de los recursos naturales han colocado a la República Dominicana entre los países de más bajos niveles ecológicos a nivel mundial.

Así lo aseguró el doctor Juan Antonio Gonzalez, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, quien afirmó que lo antes descrito se debe a la situación de los suelos, la flora, la fauna, el aire.

Sin embargo, González destacó que el país es muy “privilegiado” por la calidad de los suelos, tras ser comprobado por estudios científicos.

“República Dominicana es un país privilegiado porque dentro de su territorio se encuentra suelo de primera calidad. Un estudio realizado por la Unión Panamericana en el año 1967, después de la revolución de 1965, determinó que la República Dominicana está incluido entre los once países con los sitemas de sub suelos de mejor calidad del mundo”, destacó el investigador.

El ingeniero agrónomo, durante su participación en Los Sabios en la Z, indicó que los suelos de Salcedo, La Vega, Santiago, San Francisco de Macorís, Cotuí, Tamayo y Azua, son los más destacados por su calidad.

Reconoció que el gobierno del presidente Danilo Medina ha estado esforzando en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al mencionar el proyecto de nuevo Boca de Cachón, sin embargo, manifestó que esa inciciativa no es suficiente “porque estas acciones hay que proyectarlas a nivel nacional si se quiere en verdad mejorar la calidad de vida de la gente que vive allí”.

Declaró que fue un error grave del mandatario el haber observado el proyecto de ley que declara Loma Miranda parque nacional, al afirmar que este recurso natural cuenta con todas las condiciones ambientales para que dicha pieza fuera aprobada.


http://z101digital.com/app/article.aspx?id=145422

Consumidores demandan por publicidad engañosa

Washington,  ene (EFE).- Dos consumidores demandaron a Apple por omitir datos sobre "el inesperado gran porcentaje" de memoria que ocupa el nuevo sistema operativo iOS 8 en los iPhones, iPads y iPods de 8 y 16 GB de capacidad y que, según los denunciantes, la compañía no comunicó a sus usuarios.
La demanda colectiva, a la que hoy ha tenido acceso Efe, fue interpuesta el 30 de diciembre ante un juzgado del distrito norte del estado de California por los usuarios Paul Orshan y Christopher Endara, residentes en Miami.
Los dos clientes solicitaron al juzgado que lleve a juicio a la compañía con sede en Cupertino (California, EE.UU.) para que repare los daños causados a sus clientes, que según los denunciantes fueron objeto de publicidad engañosa.
Los usuarios sostienen que Apple no informó a sus clientes de que hasta el 23,1 por ciento de la capacidad de almacenamiento de sus iPhones, iPads y iPods sería ocupado por el nuevo sistema operativo iOS 8, de forma que esta memoria no podría ser aprovechada por los usuarios.
Denuncian que la compañía ofrece a los clientes menos capacidad de la anunciada y que, además, comercializa "agresivamente" una cuota mensual para que los usuarios guarden sus archivos en iCloud, el sistema de almacenamiento en nube de la compañía que funciona de forma parecida a Dropbox o Google Drive.
Cuando la capacidad interna aparece como "llena", una ventana emergente ofrece la oportunidad de comprar mayor memoria interna en iCloud por un precio que oscila entre 0,99 y 29,99 dólares al mes, indica la demanda.
En el escrito, los abogados tildan de "irónico" que Apple publicitara su sistema iOS 8 como "el mayor lanzamiento de iOS de la historia" y fundamentan su queja en la experiencia de los dos denunciantes y en las quejas de otros usuarios en internet.
Ponen como ejemplo la experiencia de un bloguero que se quejó de que su iPad solo podía soportar 13 gigas de capacidad después de que el sistema iOs hubiera sido instalado, aunque la empresa había publicitado una memoria de 16 GB.
Los demandantes argumentan que la compañía de Tim Cook ha violado diferentes artículos de tres leyes estatales: una que protege el derecho a la competencia entre empresas, otra que vela por los derechos de los consumidores y una más que combate la publicidad engañosa.
En este sentido, argumentan que la compañía "sabía, o debería haber sabido, que sus distorsiones y omisiones conducían a la omisión de hechos relevantes y al probable engaño de un consumidor razonable".
Por ello, solicitan a la corte que lleve a juicio a Apple por estas acusaciones y que le solicite el cese inmediato de las "conductas erróneas" que lleva a cabo mediante "negocios injustos y fuera de la ley".
Además, los demandantes piden al juzgado que obligue a la empresa de la manzana mordida a reparar los daños causados a los clientes y a emprender una campaña para corregir el presunto error. EFE
 
 

sábado, 3 de enero de 2015

Los combustibles llevan 26 semanas en descenso


SANTO DOMINGO,R.D.- Para la semana del 3 al 9 de enero de 2015, los combustibles presentarán reducciones nuevamente a excepción del gas natural y del GLP, que seguirán estables.Con ese esquema, la gasolina premium se cotizará a RD$197.00, para una reducción de RD$3.10. La gasolina regular costará RD$174.10, para una rebaja de RD$3.30.

El gasoil premium se venderá a RD$163.00 y el gasoil regular se venderá a RD$154.90, ambos con una reducción de RD$2.70. El gasoil óptimo costará RD$172.60, para una rebaja RD$3.30.

El avtur costará RD$106.10, para una rebaja de RD$3.40; el kerosene costará RD$138.70, para una rebaja de RD$3.70. El fuel oil costará RD$92.00, para una rebaja de RD$1.10.

El gas licuado de petróleo (GLP) se venderá a RD$85.90, mantendrá el mismo precio. El gas natural costará RD$31.44, mantendrá el mismo precio.

En las últimas 26 semanas los combustibles han acumulado rebajas por el orden de los RD$73.69 en el caso de la gasolina premium; RD$70.27 la gasolina regular; RD$63.18 el gasoil premium y RD$61.23 el gasoil regular.

La tasa de cambio utilizada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$44.29, según información suministrada por el Banco Central de la República Dominicana.

El Ministerio de Industria y Comercio explicó, a través de su Dirección de Comunicaciones, que la demanda de la reserva estratégica de China e India absorberá solo una pequeña parte de los excedentes. Para que se agote la oferta, tendría que aumentar la demanda del usuario final. Antes de que este supuesto se realice, podría pasar cierto tiempo, pues la caída del precio del crudo no repercute inmediatamente en los precios minoristas, debido al efecto de los impuestos, los subsidios, y las dinámicas de almacenamiento y el mantenimiento de las refinerías. En materia de comercio, desde hace meces diversos sectores reclaman porque la baja del crudo se refleje en los precios de los alimentos.  -


www.elcaribe.com.do/2015/01/03/los-combustibles-llevan-26-semanas-descenso

ETED resalta logros del 2014

 
SANTO DOMINGO,R.D..- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana-ETED-, entidad responsable de operar el Sistema de Transmisión Eléctrico Nacional, enumeró los logros alcanzados durante el pasado año 2014, período en el que firmó un convenio con el consorcio español  COBRA-SEMI por un monto de US$37 millones para la expansión del sistema eléctrico en la zona Sur.
El director de la ETED, Julián Santana, en un informe de prensa, destaca que ese financiamiento del Banco Europeo de Inversión (IBEI), permitirá la construcción y ampliación de las subestaciones 138/69KV Cruce de San Juan, Cruce de Cabral y San Juan de la Maguana.
El titular de la ETED, en su informe expresa que en el pasado año 2014, la empresa diseño una estrategia a fin de poder transmitir la totalidad de la energía generada y eliminar la violación del programa de gestión de demanda de la zona este del país.
Significó, asimismo, que esto permitió disminuir a cero el costo por distorsiones y pérdidas económicas en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), cerrando la brecha de valor que ha sido cuantificada como energía no servida.
Manifestó que este hecho elevó la calidad del servicio y se convirtió en la fuente primaria de alerta, y de igual forma, se disminuyó el costo de la energía no suministrada atribuible a la ETED y hubo una marcada reducción en las interrupciones.
Destacó que también en 2014 se cumplieron con los programas de ampliación y mantenimiento de las líneas y subestaciones a 138 y 69 KV, entre las que se destacan las líneas de transmisión 138 KV, Los Orígenes-San Pedro l y ll, en San Pedro de Macorís y la línea de transmisión 69 KV Los Orígenes-Cementos Nacionales u la subestación Arroyo Hondo en Santo Domingo.
Resaltó que en el período analizado se amplió a 138KV las subestaciones de Canabacoa,  en Santiago de los Caballeros, así como la de Pizarrete, Baní y la de Palamara, incluyendo 5 líneas de transmisión de enlace entre las subestaciones del gran Santo Domingo.
Santana precisó, que durante el pasado año la ETED cumplió con todos los proyectos y realizaciones que había programado, significando que se instalaron un total de 10 bancos de capacitadores para mejorar los niveles de tensión en puntos específicos del SENI, adicionando al mismo tiempo más 250 Mega Voltios Amperes Reactivos-MVARS- entre las subestaciones de Pimentel, Puerto Plata ll, Canabacoa, Zona Franca Santiago, Arroyo Hondo, Herrera Nueva, Hainamosa, Haina, San Pedro de Macorís y Romana.
 
 

El ruido, una vez más en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- Llega el tiempo de la Navidad y en nuestro país parece presentarse la necesidad de que exageremos nuestros ruidos, irrespetemos los derechos de los demás, ataquemos el sistema nervioso.
La Ley No. 287-04 pierde el sentido y se torna atrapada en redes de anarquía, se utiliza la velocidad de hacer más continuo el terror de las emociones incontenibles. Es la hora permanente de no tener límites para el embrutecimiento con el alcohol y el desmedido propósito de usar las bocinas salvajemente con altos decibeles, para convertir nuestros oídos en receptores inútiles de cualquier conversación, de cualquier diálogo amistoso, de respetar a cualquier enfermo.
La noche del martes 23 de diciembre 2014, a las dos de la madrugada, en las calles del Ensanche Ozama, Santo Domingo Este, un grupo incontable de vehículos que ocupaban dos carriles de la vía, y jóvenes indolentes e inconscientes, se paseaban con equipos de alta potencia recorriendo con ritmos desagradables y fachadas sin camisas, entre el ron, la cerveza, y podríamos imaginarnos el uso de otras sustancias. ¿qué celebraban?¿cómo se hace ruido? 
El ciudadano dominicano no tiene límites, y resulta lamentable que nuestras autoridades están ausentes del conocimiento de esos derechos y deberes. Tenemos autoridades indiferentes.
Uno de los considerando de la Ley 287-04, dice: “El ruido, considerado como uno de los productos más signifi cativos de la civilización moderna, constituye una de las causas de contaminación del ambiente, aún cuando se ha tardado mucho tiempo en reconocerlo como elemento contaminante”.
Otro considerando de la citada Ley, expresa: “Estudios científi - cos demuestran, el ruido no solo produce sordera sino que afecta el sistema nervioso y que conlleva repercusiones sobre todo el cuerpo. Así, entre las perturbaciones fisiológicas más corrientes derivadas del ruido fi guran las de carácter cardiovascular, respiratorias, digestivas, las modifi caciones de las dosifi caciones endocrónicas y de determinados metabolismos y efectos psicológicos que también revisten gravedad y se ha probado que existe una asociación de éstos con los sentimientos de ansiedad, irritabilidad, perturbación de capacidades intelectuales, fatiga, stress, etc.”
Por favor, organismos de protección de la sociedad civil, NO PERMITAN esos ruidos, salven nuestra salud, estamos enviando una señal de socorro, S.O.S.
Queremos dormir tranquilos, las normas ambientales son nuestro mecanismo de defensa.
Las bocinas de los vehículos (en los autoadornos), los colmadones, las plantas eléctricas, producen un caos sónico.
Estamos inconformes, nos ha quitado la calidad de vida.

http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2015/1/2/351207/El-ruido-una-vez-mas

viernes, 2 de enero de 2015

Envejecer

SANTO DOMINGO,R.D.-Envejecer es ese proceso gradual e intrínseco al ser humano que aparece con el tiempo, alterando la eficacia del organismo para desempeñar sus funciones vitales.
Aunque el envejecimiento de la población es de hecho un triunfo en la historia de la humanidad, la rapidez del proceso es motivo de preocupación en la sociedad contemporánea. Médicos, sociólogos, psicólogos estudian con detenimiento este fenómeno, dado que día a día la esperanza de vida aumenta y en un futuro cercano el número de ancianos se duplicará en el mundo.
El envejeciente de hoy dicta mucho de ser del que fue en tiempo de nuestros padres. Hoy en día observamos muchos adultos mayores entre los 70 y 80 años plenos de energía y vitalidad. Esta realidad implica grandes retos a nivel económico y social y un acopio de problemas a nivel familiar, comunitario y nacional. Como consecuencia, se impone la necesidad de realizar profundos cambios personales y sociales en diferentes áreas: trabajo, vivienda, servicios sociales, pensiones… a fin de establecer un mejor equilibrio del individuo en la sociedad.
Pero en realidad lo que nos importa hoy, no es el problema social que causa el envejeciente, sino la forma como el acoge estos cambios. El envejecer comporta una perdida progresiva de la potencia física, intelectual y a veces hasta moral. Representa renunciación, separación de algunos placeres de la vida, carencia de elasticidad, disminución de facultades (vista , oído, tacto…) ausencia de ardor y pasión en las reacciones, miedo a la muerte, o a perder poder o prestigio social, desasosiego, temor… pero es cierto también que envejecer significa experiencia, madurez , romper ataduras , vivir a su ritmo, hacer aquello que no se pudo hacer, vivir a su manera…
El problema del envejeciente no está en lo cambios morfológicos psicológicos o sociales que se le avecinan, tampoco en todo lo que puede perder: autoridad, posición, potencia…. su inconveniente está, sobre todo, en la dificultad de aceptar y adaptarse a su nueva situación. ¡Miedo a dejar senderos conocidos, miedo a cerrar puertas, a descubrir y transitar nuevas perspectivas, miedo a la soledad, a la muerte... El estrés y la angustia se instalan, sin saber que es ahí donde comienza el desafío y la motivación de esta nueva etapa de la vida!
¡Envejecer no es una enfermedad, es una forma diferente de vivir, es tiempo de cosechar! Para atravesar esta etapa sin grandes problemas, el envejeciente debe reconocer sus limitaciones y los cambios que sufre su organismo y debe cambiar sus hábitos, admitiendo el nuevo esquema de vida y adaptándose a la nueva circunstancia. ¡Aceptando esta nueva perspectiva encontrará una existencia estimulante, plena de opciones, donde el tiempo pierde finalmente su valor!
¡Con la edad somos más sabios, menos preocupados del tener, rompemos con el agobiante peso de los prejuicios, quitamos el mundo de la competencia de la vida social y nos sentimos más deseosos de ser! Envejecer es una forma de vivir libre de propaganda, de títulos y de aquellas cosas, personas o situaciones que limitan, como el tiempo, la competencia, la apariencia… ¡en una palabra se liberan! Se perderá la memoria, pero también se dan el lujo de sacar del campo de la conciencia todo aquello que no es necesario para su existencia…
Si el envejeciente se aferra a la esperanza, se crea metas, aprovecha las diferentes alternativas que se le presentan a su edad y vive su vida con motivación encontrará, sin lugar a dudas, toda la alegría, el equilibrio y la armonía que precisa para vivir con dignidad, regocijo y entereza, porque como dijo Ingmar Bergman: “Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

http://z101digital.com/app/article.aspx?id=145296

Regulación de gas natural sería el primer paso para la conversión en R.D.


SANTO DOMINGO,R.D-. El Ministerio de Energía y Minas, institución que dio a conocer que ya está en el proceso consultivo para emitir una resolución que regule el acceso de terceros a instalaciones de gas natural en República Dominicana, ofreció un informe a Diario Libre en el que cuenta la importancia que reviste para el país este combustible y la existencia de una norma para su regulación.
Esta institución, de reciente creación, afirma que el gas natural tiene importancia estratégica para el país, ya que es una alternativa viable a los combustibles derivados del petróleo, que contribuye a la generación y suministro de energía más barata y menos contaminante en la República Dominicana. También entiende que, por la intención de Estados Unidos de exportar su gas a la región, República Dominicana se beneficiaría de esa gran oferta que debe inundar a la zona, proveniente de dicho país, en los próximos años.
Debido a la importancia de este combustible para la República Dominicana, el Ministerio de Energía y Minas también considera de gran necesidad promover la adopción de una normativa de estándar internacional que garantice de manera neutral y segura, el acceso a terceros a la “infraestructura crítica” de gas natural existente, incluyendo terminales y gasoductos por construir, garantizando la seguridad jurídica y económica de las inversiones.
Explica que esto constituye, tal vez, el primer paso para viabilizar la conversión a gas natural de la gran cantidad de plantas costosas e ineficientes con que cuenta la República Dominicana así como un paso importante para la solución del tradicional problema eléctrico del país.
En su informe, el Ministerio de Energía y Minas detalla que esto podría ser así por dos razones fundamentales, y expresa que resulta poco sensible demandar la conversión de estas plantas cuando realmente se les está pidiendo que se conviertan a un combustible cuya única fuente de acceso en el país es una terminal propiedad de sus competidores directos, sin existir garantías de acceso operativo y/o bajo condiciones económicas flexibles. En ese sentido, también justifica la regulación.
Además, indica que si no se cuenta con una normativa de acceso basado en estándares internacionales, que garantice de manera neutral y segura el acceso a terceros a la infraestructura de gas natural existente, la única forma de promover la conversión de las plantas actuales en esta región sería a través de la construcción de una nueva terminal en la misma zona, la cual, según entiende, también sería subutilizada.
La institución manifestó que actualmente existe una sola terminal de gas natural licuado (GNL) en República Dominicana, propiedad de la empresa AES Dominicana, la cual tiene capacidad para almacenar alrededor de un millón de barriles de ese combustible, el cual es utilizado, según explica, en sectores claves de la economía nacional como lo son la generación eléctrica, el sector industrial y el transporte.
Asimismo, en el informe explica que la terminal de AES Dominicana para importación de gas natural reportó un costo de US$140 millones y posee tres brazos de descarga, con una capacidad, cada uno, de recibir el cargamento de un buque de 140,000 metros cúbicos (m3) cada 14 horas, y sin embargo, la terminal completa tan solo recibe un buque cada tres semanas, “por lo que se evidencia (según el Ministerio) que la misma está subutilizada”.
La entidad oficial resaltó que de igual manera, sería incoherente seguir planteándose el desarrollo del sector energético dominicano sin una visión de seguridad energética, por lo que dijo en ese sentido, que es insostenible continuar con la concentración de las infraestructuras críticas para el desarrollo nacional en una sola zona del país y a pocos kilómetros de distancia entre ellas, en especial por los riesgos atmosféricos y ambientales considerables propios de esta región.
El informe dado a conocer por el Departamento de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas destaca que las ineficiencias y sobrecostos al sistema causados por la dificultad o imposibilidad de acceso por parte de terceros a las infraestructuras críticas, así como la ausencia de normativa que ha legitimado la pugna comercial entre sectores, en detrimento del desarrollo nacional, se ha convertido en uno de las principales barreras hacia la sostenibilidad económica del sector energético dominicano.
¿Otra terminal de gas natural?
El Ministerio de Energía y Minas considera que en términos de seguridad energética al país le convendría tener otra terminal de gas natural. Explicó que expandir la capacidad de importación y almacenamiento proveería al país con mayores reservas de emergencia para enfrentar eventos inesperados en el suministro mundial del GNL. Sin embargo, por el costo que conlleva, y por la urgencia del país de transformar la matriz energética nacional, entiende que sería más eficiente desde el punto de vista de costos, el utilizar y ampliar la capacidad de la terminal existente y que la construcción de una nueva sea enfocada en otra zona del país, que según considera, debería ser en la región norte.


http://www.diariolibre.com/economia/2015/01/02/i949921_regulacin-gas-natural-sera-primer-paso-para-conversin-plantas.html

AES reporta 5.5 millones de megavatios horas en 2014

SANTO DOMINGO,R.D.- Las generadoras de AES Dominicana marcaron un nuevo récord de generación consolidado, al superar los 5.5 millones de megavatios durante el 2014, lo que representa más de 400,000 megawatts adicionales respecto al 2013, “en base a la energía más confiable y una de las más baratas del Sistema Eléctrico”.
La información la suministró el presidente de AES Dominicana, Edwin De los Santos, tras indicar, que las unidades AES Andres y DPP, en base a gas natural, e Itabo que produce electricidad con carbón mineral, se mantuvieron siempre entre las primeras plantas en ser despachadas durante todo el año, debido a su bajo costo de producción y eficiencia, representando el 38% promedio de toda la energía producida en el sistema.


http://www.diariolibre.com/economia/2015/01/02/i949811_aes-reporta-millones-megavatios-horas-2014.html