SANTO DOMINGO,R.D.- La Asociación
Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) calificó de “ilegal” los
parámetros que aplica el ministro de Industria y Comercio, José del
Castillo Saviñón, para reajustar semanal los precios de combustibles,
porque no cumple con la ley 112-00 sobre Hidrocarburos, porque cuando el
petróleo baja, en el país no se refleja a la siguiente semana, como lo
indica la normativa. A juicio de Emilio Vásquez, tras la llegada
de Castillo Saviñón a Industria y Comercio, no se han podido
transparentar las ventas, porque a su entender hay un mercado negro que
controla el negocio, sin tomar en cuenta las consecuencias que afectan a
la economía.
Apuntó que pasados ministros de Industrias y Comercio se apoyaban en
la participación de Anadegas en las reuniones referente a los precios de
los carburantes, “pero eso en la actualidad no ocurre, porque en el
país este negocio lo manipulan”.
Vásquez adujo que “hay sectores que están a merced de muchos
funcionarios del Gobierno a los cuales se les entregan licencias para
importar combustible sin ningún costo y hasta se lo exoneran, y esto
significa que se lo están cargando a la población que está
desprotegida”.
Enfatizó que por actuar de manera irresponsable y por culpa de mala
decisión del ministro de Industria y Comercio, el mercado de
combustibles anda hoy manga por hombro.
“En la República Dominicana es el país que vende los combustibles más
caros de la región. La población ve que cuando el petróleo baja en el
mercado internacional, aquí Industria y Comercio congela los precios, lo
aumenta y cuando bajan, las autoridades aplica centavos”, expuso
Vásquez.
Subrayó que los millones de galones de gasolinas, y gasoil, regular y
premiun que se otorgan exonerados y subsidiados a transportistas,
empresas contratistas de obras del Estado, a empresarios, generadores
eléctricos, y otros sectores, no cumplen la ley y ha distorsionado el
mercado de los carburantes.
EL DATO
Precios
Durante esta semana los precios de los combustibles fueron congelados y
los dos tipos de gasolinas se venden a $266.90 y 250 pesos con 50.
Los gasoil premium y regular cuestan a $221.20 y $214.20; el galón de GLP a $110; el gas
natural a $35.67; gas kerosene $197.10, y el avtur cuesta $156.70.
http://elnacional.com.do/anadegas-denuncia-industria-viola-ley-de-hidrocarburos/
domingo, 7 de septiembre de 2014
sábado, 6 de septiembre de 2014
CAPITALIZACION DE LA CDE-3RA PARTE
Mercado Spot
SANTO DOMINGO,R.D./ Funciona en base a las transacciones de energía a medida que ocurren
como la diferencia entre la energía total despachada por los generadores
en el despacho económico y la energía realmente demandada de acuerdo a
los contratos. Igualmente el mercado spot también esta compuesto por las
transacciones de potencia firme determinada por el Organismo
Coordinador.
El precio spot es calculado cada hora en base al Costo Marginal de Corto
Plazo, el cual es definido por el costo variable de producción de la
última unidad de generación que fue despachada para atender 1 kWh
adicional. Si el sistema está en racionamiento, el costo marginal es
fijado por la Superintendencia como el costo de la energía no servida.
A continuación se enumeran los agentes que conforman el Mercado Eléctrico Mayorista:
Empresas de Generación
• AES Andrés B.V.
• Dominican Power Partners, Ldc
• Energycorp Caribbean, S.A. - IPP
• Falconbridge Dominicana
• Empresa Generadora de Electricidad de Haina, S.A.
• Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana
• Empresa Generadora de Electricidad Itabo, S.A.
• Consorcio Laesa, Ltd. –IPP
• Compañía Eléctrica de Puerto Plata, S.A.
• Maxon Engineering Services, S.A. - IPP
• Complejo Metalúrgico Dominicano, C. por A.- IPP
• Monte Rio Power Corporation C. por A.
• Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís - IPP
• Transcontinental Capital Corporation, Ltd
• Smith Enron Cogeneration Limited Partnership - IPP
• Unión Fenosa Generadora Palamara-LaVega, S.A.
• Dominican Power Partners, Ldc
• Energycorp Caribbean, S.A. - IPP
• Falconbridge Dominicana
• Empresa Generadora de Electricidad de Haina, S.A.
• Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana
• Empresa Generadora de Electricidad Itabo, S.A.
• Consorcio Laesa, Ltd. –IPP
• Compañía Eléctrica de Puerto Plata, S.A.
• Maxon Engineering Services, S.A. - IPP
• Complejo Metalúrgico Dominicano, C. por A.- IPP
• Monte Rio Power Corporation C. por A.
• Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís - IPP
• Transcontinental Capital Corporation, Ltd
• Smith Enron Cogeneration Limited Partnership - IPP
• Unión Fenosa Generadora Palamara-LaVega, S.A.
Nota: IPP´s (productores privados independientes) realizan las
transacciones a través de la Corporación Dominicana de Empresas
Eléctricas Estatales (CDEEE).
Empresas de Transmisión y distribución
• Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana
• Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, S.A.
• Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, S.A.
• Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A.
• Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, S.A.
• Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, S.A.
• Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S.A.
Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI)
El mercado eléctrico dominicano está compuesto por empresas de
generación, transmisión y distribución-comercialización. Las empresas
que deseen explotar obras de generación deben cumplir con todos los
requerimientos establecidos en la normativa vigente del subsector, y con
las normas ambientales. El sistema de transmisión opera en base a libre
acceso, con cargos de transmisión regulados. El mercado eléctrico está
conformado por dos tipos de mercado, el mercado de contratos y el
mercado de spot.
5 Cuentas por cobrar al mercado de contrato un detalle de las cuentas
por cobrar al mercado de contrato al 31 de diciembre del 2008
es como sigue:
EDENORTE Dominicana, S. A. RD$ 10,251,870,158
EDESUR Dominicana, S. A. 5,794,837,206
Empresa Distribuidora del Este, S. A. 2,146,371,278
Compañía Eléctrica de San Pedro de Macoris 327,609,726
Otras 358,175,238
RD$ 18,878,863,606
6 Cuentas por cobrar al mercado spot
Un detalle de los saldos por cobrar al mercado spot al 31 de diciembre del 2008 es comosigue:
EDENORTE Dominicana, S. A. RD$64,239,294
EDESUR Dominicana, S. A. 568,683,287
Empresa Distribuidora del Este, S. A. 465,713,605
Empresa Generadora de Elect. Itabo, S. A. 4,793,720
Empresa Generadora de Elect.Haina, S. A. 802,000,174
Generadora Palamara La Vega 6,186,435
Compañía de Elect. Puerto Plata, C. por A. 205,992,623
Monte Río Power Corporation, LTD 36,782,275
Empresa de Transmisión Eléctrica Dom. 1,416,616
Maxón Engineering, INC 1,036,163
Consorcio Laesa Ltd 7,957,808
AES Dominican Power Partners 160,891
Otras 17,917
Bases para Abstención de Opinión
4. Al 31 de diciembre de 2009, tuvimos ciertas limitaciones en el alcance de nuestra
auditoría relativo al examen de las inversiones en acciones, según se describe a
continuación:
4.1 Al 31 de diciembre de 2009, la CDEEE mantiene inversiones en acciones en las
subsidiarias EDESUR Dominicana, S. A., EDENORTE Dominicana, S. A. y
Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, S. A., (las Distribuidoras), por
aproximadamente RD$22,300,000,000. Durante el año 2009 y años anteriores, el
desempeño financiero de estas subsidiarias ha sido deficitario, lo cual ha originado
que las mismas presenten déficit patrimonial por aproximadamente
RD$110,466,000,000. En consecuencia, las Normas Internacionales de Información
Financiera requieren que el monto recuperable de estas inversiones sea determinado
y que el monto no recuperable, si alguno, sea reconocido como pérdida por deterioro
en el estado de resultados. A la fecha de los estados financieros el monto recuperable
no ha sido determinado, por lo que se desconoce el efecto de este asunto sobre los
estados financieros de la CDEEE que se acompañan.
8 Cuentas por cobrar Relacionadas
Un detalle de las cuentas por cobrar a las empresas asociadas al 31 de diciembre del2008 es como sigue:
Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana RD$ 38,052,246,060
Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana 3,115,974,201
EDENORTE Dominicana, S. A. 20,868,022,289
EDENORTE Dominicana, S. A. 20,868,022,289
EDESUR Dominicana, S. A. 15,737,397,527
Empresa Distribuidora del Este, S. A. 17,739,301,952
RD$ 95,512,942,029
RD$ 13,852,267,026
8. Al 31 de diciembre de 2009, no han sido aclaradas ciertas diferencias en cuentas por
20 Aportes de capital recibidos Al 31 de diciembre del 2008 los aportes adicionales recibidos por el Estado Dominicano
ascienden a RD$78,238,272,452, los cualescorresponden a las capitalizaciones de activos fijos a favor de la CDEEE.
3 Costo de ventas, Compra de EnergíaUn detalle de los componentes del costo de ventas que corresponden a compra de energía por el año terminado el 31 de diciembre del 2008 es como sigue
Generadora San Felipe (GSF) RD$7,523,515,876
Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís 2,502,559,504
Empresa Generadora de Elect. Itabo, S. A. 1,388,779,205
Empresa de Generación Hidroeléctrica Dom. 744,439,871
Empresa de Generación Hidroeléctrica Dom. 744,439,871
Empresa Distribuidora del Este, S. A. 156,492,787
Sociedad de Ingenieros del Caribe (SOINCA) 24,411,558
Empresa Generadora de Electricidad Haina, S. A. 22,803,750
Empresa Generadora de Electricidad Haina, S. A. 22,803,750
Consorcio Laesa, Ltd 8,646,149
AES Andres 1,118,445
Complejo Metalúrgico Dominicano, C. por A. 873,234
Otros 1,478,626,647
cobrar y por pagar con empresas relacionadas, por montos netos de aproximadamente
RD$49,100,000,000 y RD$2,300,000,000, respectivamente, entre las confirmaciones
recibidas de esas relacionadas y los registros contables de la CDEEE. Consecuentemente,
desconocemos el efecto, si alguno, sobre los estados financieros de la CDEEE que pueda
surgir de la disposición de estas diferencias.
Saldos Saldos Según
Según Libros Confirmación Diferencias
Cuentas por cobrar:
EDENORTE Dominicana, S. A. RD$ 52,167,576,351 53,480,376,289 (1,312,799,938)
EDESUR Dominicana, S. A 36,850,856,180 36,815,350,965 35,505,215
Empresa Distribuidora de
Electricidad del Este, S. A. 32,811,368,396 32,610,363,036 201,005,360
Empresa de Transmisión
Eléctrica Dominicana 8,585,747,695 13,196,552 8,572,551,143
Empresa Generadora
Hidroeléctrica Dominicana 43,205,058,879 1,596,774,255 41,608,284,624
RD$ 173,620,607,501 124,516,061,097 49,104,546,404
Acontinuacion le presentamos una relacion de la inversion de estas empresa en su contraparte FONPER, en el informe de auditoria realizado por la firma internacional KPMG DOMINICANA, segun sigue:
18. Al 31 de diciembre de 2009, la CDEEE mantiene cuentas por cobrar a largo plazo a las
Distribuidoras por aproximadamente RD$20,500,000,000. Durante el año 2009 y años
anteriores, el desempeño financiero de las Distribuidoras ha sido deficitario, lo cual
origina dudas importantes sobre la recuperabilidad de estas cuentas por cobrar. No
pudimos determinar el efecto, si alguno, de esta situación sobre los estados financieros de la CDEE.
21. Sin afectar nuestra abstención de opinión, llamamos la atención a la nota 7 a los estados
financieros que se acompañan, la cual indica que la CDEEE realiza transacciones y
mantiene saldos importantes con el Estado Dominicano y entes relacionados, los cuales
tienen un efecto significativo en la situación financiera y en los resultados de operaciones
de la CDEEE.
22. Sin afectar nuestra abstención, llamamos la atención a la nota 24 a los estados financieros que se acompañan, en la cual se informa que durante el año terminado el 31 de diciembre de 2009, la gerencia de la CDEEE realizó correcciones que afectaban los aportes de capital recibidos y los beneficios acumulados al 31 de diciembre de 2008.
25 de marzo de 2011 Santo Domingo, República DominicanaA
COMENTARIO DE LOS SABIOS EN LA Z
El expresidente del Senado, ingeniero Ramón Alburquerque, aseguró que la gestión de Celso Marranzini en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) ha sido la "más desastrosa", y cuyos escándalos de Ege Haina y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) no han sido investigados.
“Para mí, la más desastrosa, lúgubre, costosa y cuestionable gestión que jamás haya habido", argumentó Alburquerque, durante el desarrollo del tema 'Electricidad: magia del desarrollo', en 'Los Sabios en la Z'.
Según Alburquerque, la principal característica del servicio eléctrico en el país es el misterio, tras sostener que nadie tiene certeza de cómo se han utilizado miles de millones de dólares en ese sector, especialmente en el manejo de la deuda con Petrocaribe.
En 'Los Sabios en la Z', espacio radial que conduce, Alburquerque indicó, además, que no existe constancia de cómo los 3 mil millones de dólares que se deben a Petrocaribe se han asignado “dizque” al déficit eléctrico.
“El tema eléctrico se ha convertido en una pesadilla”, subrayó el ingeniero y, a su juicio, este nuevo Gobierno ha perdido dos años -un año de propuestas de Gobierno, tres meses de transición y los ocho meses de gestión de Danilo Medina- sin que hasta la fecha se haya trazado un plan para enfrentar la crisis energética.
En el espacio participaron, además, el economista Edwin Creo, el miembro de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Martín Robles;e l exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram; el ingeniero Daniel Bodden; el dirigente perredeísta Rafael (Fafa) Taveras; el ex administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), ingeniero Máximo D' oleo, entre otros invitados.
Caram opinó que el bloqueo a la competencia mantiene al sistema trancado y ve como solución aplicar la Ley General de Energía que establecía la competencia ratificada por la Ley de Compras Gubernamentales, lo que, a su juicio, desencadenará potencialidades que brindarán un mejor y más barato servico eléctrico.
Robles, de su lado, hizo énfasis en la distribución y comercialización de la energía, y manifestó que mientras no se resuelva el gran problema de la distorsión y las pérdidas.
"¿Qué hace la distribuidora vendiéndole a una industria a un precio no regulado y mucho menor del que le está comprando al generador?", cuestionó Robles, tras indicar que, en la actualidad, el 70 por ciento de la energía se vende a 24 centavos de dólar y el 30 por ciento a alrededor de 11 centavos. Las recomendaciones expuestas por Alburquerque fueron las siguientes:
1. El sector eléctrico requiere de transparencia total para evitar los rincones oscuros que solo se resuelven con que las empresas eléctricas publiquen sus estados financieros regularmente;
2. Que el Gobierno ejecute la Estrategia Nacional de Desarrollo fielmente, llevando a cabo el pacto eléctrico, tal como lo prometió en su campaña y en su discurso de juramentación y que "ahora parece que se ha olvidado";
3. Resolver "las graves manipulaciones" del mercado y los "enormes" niveles de pérdidas en el sistema de distribución y comercialización de energía, mediante la eliminación de un conjunto de acciones mafiosas;
4. Que se ejecute la oferta del Gobierno de crear el Ministerio de Energía y Minas; y
5. Es preciso que el país enfrente la realidad de la deuda de Petrocaribe y la mejor manera es elevando la producción agrícola en productos que sean de interés al mercado venezolano para ir pagando los vencimientos.
http://ramonf2004.blogspot.com/2013/03/capitalizacion-de-cdee-3ra-parte.html
Pensiones públicas en R.D. y su devaluacion en 40%
SANTO DOMINGO,R.D./ El monto
nominal de las pensiones estatales lleva ocho años congelado y en ese período
ha perdido más del 40% de su poder de compra, según cálculos del economista
Arismendi Díaz Santana.Partiendo de esa situación, sugiere que se incluya un
reajuste dentro de la propuesta general de salarios que se ha estado
promoviendo. En su más reciente “mensaje”, Díaz Santana, quien fue el primer
gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y redactor
de la Ley 87-01 de Seguridad Social, favorece aumentar los salarios de los
empleados públicos y privados, y también de los pensionados y jubilados.
Universal
“Por justicia y equidad, la propuesta de aumento general del salario de los empleados públicos y privados, debe incluir a todos los pensionados y jubilados del Estado. Tanto los trabajadores activos como los pasivos, han sido víctimas de una inflación acumulada que ha reducido su poder adquisitivo. La última vez que se decretó un aumento general de salario fue hace ya 10 años, luego de la crisis bancaria del 2003”, propone.
Recuerda que en varios mensajes ha señalado que los 110,000 pensionados y jubilados del Estado están triplemente penalizados: 1) reciben pensiones insuficientes, muy por debajo del costo de la vida; 2) su monto nominal ha estado congelado durante más de ocho años, perdiendo más del 40% de su poder adquisitivo; y 3) la gran mayoría está excluida del seguro familiar de salud (SFS).
Expuso que más del 97% todavía recibe una pensión mínima de RD$5,117.00, “monto inferior al costo de los medicamentos que consume”. Agregó que “pensionados y jubilados” que él ha consultado indican que su gasto mensual promedia entre 25,000 y 35,000 pesos, el cual se duplica cuando se enferman.
“Desde luego, también por justicia, debe excluirse a los altos funcionarios, electos y designados, cuyos sueldos han sido varias veces auto elevados, sin tomar en cuenta el derecho de los demás servidores, ni la reacción de la opinión pública. -
Universal
“Por justicia y equidad, la propuesta de aumento general del salario de los empleados públicos y privados, debe incluir a todos los pensionados y jubilados del Estado. Tanto los trabajadores activos como los pasivos, han sido víctimas de una inflación acumulada que ha reducido su poder adquisitivo. La última vez que se decretó un aumento general de salario fue hace ya 10 años, luego de la crisis bancaria del 2003”, propone.
Recuerda que en varios mensajes ha señalado que los 110,000 pensionados y jubilados del Estado están triplemente penalizados: 1) reciben pensiones insuficientes, muy por debajo del costo de la vida; 2) su monto nominal ha estado congelado durante más de ocho años, perdiendo más del 40% de su poder adquisitivo; y 3) la gran mayoría está excluida del seguro familiar de salud (SFS).
Expuso que más del 97% todavía recibe una pensión mínima de RD$5,117.00, “monto inferior al costo de los medicamentos que consume”. Agregó que “pensionados y jubilados” que él ha consultado indican que su gasto mensual promedia entre 25,000 y 35,000 pesos, el cual se duplica cuando se enferman.
“Desde luego, también por justicia, debe excluirse a los altos funcionarios, electos y designados, cuyos sueldos han sido varias veces auto elevados, sin tomar en cuenta el derecho de los demás servidores, ni la reacción de la opinión pública. -
Por>
Arismendi Díaz Santana.
Arismendi Díaz Santana.
www.elcaribe.com.do/2014/09/06/dice-pensiones-publicas-devaluaron-40
El
monto nominal de las pensiones estatales lleva ocho años congelado y en
ese período ha perdido más del 40% de su poder de compra, según
cálculos del economista Arismendi Díaz Santana.Partiendo de esa
situación, sugiere que se incluya un reajuste dentro de la propuesta
general de salarios que se ha estado promoviendo. En su más reciente
“mensaje”, Díaz Santana, quien fue el primer gerente general del Consejo
Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y redactor de la Ley 87-01 de
Seguridad Social, favorece aumentar los salarios de los empleados
públicos y privados, y también de los pensionados y jubilados.
Universal
“Por justicia y equidad, la propuesta de aumento general del salario de los empleados públicos y privados, debe incluir a todos los pensionados y jubilados del Estado. Tanto los trabajadores activos como los pasivos, han sido víctimas de una inflación acumulada que ha reducido su poder adquisitivo. La última vez que se decretó un aumento general de salario fue hace ya 10 años, luego de la crisis bancaria del 2003”, propone.
Recuerda que en varios mensajes ha señalado que los 110,000 pensionados y jubilados del Estado están triplemente penalizados: 1) reciben pensiones insuficientes, muy por debajo del costo de la vida; 2) su monto nominal ha estado congelado durante más de ocho años, perdiendo más del 40% de su poder adquisitivo; y 3) la gran mayoría está excluida del seguro familiar de salud (SFS).
Expuso que más del 97% todavía recibe una pensión mínima de RD$5,117.00, “monto inferior al costo de los medicamentos que consume”. Agregó que “pensionados y jubilados” que él ha consultado indican que su gasto mensual promedia entre 25,000 y 35,000 pesos, el cual se duplica cuando se enferman.
“Desde luego, también por justicia, debe excluirse a los altos funcionarios, electos y designados, cuyos sueldos han sido varias veces auto elevados, sin tomar en cuenta el derecho de los demás servidores, ni la reacción de la opinión pública. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/09/06/dice-pensiones-publicas-devaluaron-40#sthash.0mfFGpeQ.dpuf
Universal
“Por justicia y equidad, la propuesta de aumento general del salario de los empleados públicos y privados, debe incluir a todos los pensionados y jubilados del Estado. Tanto los trabajadores activos como los pasivos, han sido víctimas de una inflación acumulada que ha reducido su poder adquisitivo. La última vez que se decretó un aumento general de salario fue hace ya 10 años, luego de la crisis bancaria del 2003”, propone.
Recuerda que en varios mensajes ha señalado que los 110,000 pensionados y jubilados del Estado están triplemente penalizados: 1) reciben pensiones insuficientes, muy por debajo del costo de la vida; 2) su monto nominal ha estado congelado durante más de ocho años, perdiendo más del 40% de su poder adquisitivo; y 3) la gran mayoría está excluida del seguro familiar de salud (SFS).
Expuso que más del 97% todavía recibe una pensión mínima de RD$5,117.00, “monto inferior al costo de los medicamentos que consume”. Agregó que “pensionados y jubilados” que él ha consultado indican que su gasto mensual promedia entre 25,000 y 35,000 pesos, el cual se duplica cuando se enferman.
“Desde luego, también por justicia, debe excluirse a los altos funcionarios, electos y designados, cuyos sueldos han sido varias veces auto elevados, sin tomar en cuenta el derecho de los demás servidores, ni la reacción de la opinión pública. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/09/06/dice-pensiones-publicas-devaluaron-40#sthash.0mfFGpeQ.dpuf
El
monto nominal de las pensiones estatales lleva ocho años congelado y en
ese período ha perdido más del 40% de su poder de compra, según
cálculos del economista Arismendi Díaz Santana.Partiendo de esa
situación, sugiere que se incluya un reajuste dentro de la propuesta
general de salarios que se ha estado promoviendo. En su más reciente
“mensaje”, Díaz Santana, quien fue el primer gerente general del Consejo
Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y redactor de la Ley 87-01 de
Seguridad Social, favorece aumentar los salarios de los empleados
públicos y privados, y también de los pensionados y jubilados.
Universal
“Por justicia y equidad, la propuesta de aumento general del salario de los empleados públicos y privados, debe incluir a todos los pensionados y jubilados del Estado. Tanto los trabajadores activos como los pasivos, han sido víctimas de una inflación acumulada que ha reducido su poder adquisitivo. La última vez que se decretó un aumento general de salario fue hace ya 10 años, luego de la crisis bancaria del 2003”, propone.
Recuerda que en varios mensajes ha señalado que los 110,000 pensionados y jubilados del Estado están triplemente penalizados: 1) reciben pensiones insuficientes, muy por debajo del costo de la vida; 2) su monto nominal ha estado congelado durante más de ocho años, perdiendo más del 40% de su poder adquisitivo; y 3) la gran mayoría está excluida del seguro familiar de salud (SFS).
Expuso que más del 97% todavía recibe una pensión mínima de RD$5,117.00, “monto inferior al costo de los medicamentos que consume”. Agregó que “pensionados y jubilados” que él ha consultado indican que su gasto mensual promedia entre 25,000 y 35,000 pesos, el cual se duplica cuando se enferman.
“Desde luego, también por justicia, debe excluirse a los altos funcionarios, electos y designados, cuyos sueldos han sido varias veces auto elevados, sin tomar en cuenta el derecho de los demás servidores, ni la reacción de la opinión pública. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/09/06/dice-pensiones-publicas-devaluaron-40#sthash.0mfFGpeQ.dpuf
Universal
“Por justicia y equidad, la propuesta de aumento general del salario de los empleados públicos y privados, debe incluir a todos los pensionados y jubilados del Estado. Tanto los trabajadores activos como los pasivos, han sido víctimas de una inflación acumulada que ha reducido su poder adquisitivo. La última vez que se decretó un aumento general de salario fue hace ya 10 años, luego de la crisis bancaria del 2003”, propone.
Recuerda que en varios mensajes ha señalado que los 110,000 pensionados y jubilados del Estado están triplemente penalizados: 1) reciben pensiones insuficientes, muy por debajo del costo de la vida; 2) su monto nominal ha estado congelado durante más de ocho años, perdiendo más del 40% de su poder adquisitivo; y 3) la gran mayoría está excluida del seguro familiar de salud (SFS).
Expuso que más del 97% todavía recibe una pensión mínima de RD$5,117.00, “monto inferior al costo de los medicamentos que consume”. Agregó que “pensionados y jubilados” que él ha consultado indican que su gasto mensual promedia entre 25,000 y 35,000 pesos, el cual se duplica cuando se enferman.
“Desde luego, también por justicia, debe excluirse a los altos funcionarios, electos y designados, cuyos sueldos han sido varias veces auto elevados, sin tomar en cuenta el derecho de los demás servidores, ni la reacción de la opinión pública. - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/09/06/dice-pensiones-publicas-devaluaron-40#sthash.0mfFGpeQ.dpuf
viernes, 5 de septiembre de 2014
Déficit electrico de US$700 millones,y lo elevó a US$1,500 millones en R.D."
SANTO DOMINGO,R.D.- Celso Marranzini encontró un déficit de unos 700 millones de dólares
al asumir la vicepresidencia de la CDEEE y los dejó en aproximadamente
US$1,500, dijo Carlos Peña, en El Gobierno de la Mañana de la Z101.
Agregó que recibió una intimación de Marranzini en la que le aconsejan rectificar las acusaciones que le ha formulado.
"No tenemos absolutamente nada que rectificar. Puede seguir con el proceso judicial y hacer lo que entienda. Nosotros haremos exactamente lo mismo", expresó.
Peña manifestó que "ir a un tribunal nos dará la oportunidad de conocer las razones por las que fueron cancelados numerosos técnicos y empleados de la CDEEE durante su gestión. También, las razones por las que usted designó asesores con salarios de 400, 500 mil pesos y más".
Afirmó que "se podrá aclarar lo que sucedió con la deuda que tenía (Marranzini) con Edesur".
El comentarista explicó que el caso "nos permitirá hablar de los contratos suscritos por sus empresas con EGEHID, y la razón por la que una compañía suya firmó contrato para recibir energía de la empresa (CDEEE)", enfatizó.
Daniel García Archibald, por igual, expresó que recibió una intimación de Marranzini y que no se retractará de lo que dijo.
Resaltó que el exvicepresidente de la CDEEE debió demandar a la Cámara de Cuentas, organismo que en una auditoria le formuló numerosas imputaciones.
http://z101digital.com/app/article.aspx?id=135656
Agregó que recibió una intimación de Marranzini en la que le aconsejan rectificar las acusaciones que le ha formulado.
"No tenemos absolutamente nada que rectificar. Puede seguir con el proceso judicial y hacer lo que entienda. Nosotros haremos exactamente lo mismo", expresó.
Peña manifestó que "ir a un tribunal nos dará la oportunidad de conocer las razones por las que fueron cancelados numerosos técnicos y empleados de la CDEEE durante su gestión. También, las razones por las que usted designó asesores con salarios de 400, 500 mil pesos y más".
Afirmó que "se podrá aclarar lo que sucedió con la deuda que tenía (Marranzini) con Edesur".
El comentarista explicó que el caso "nos permitirá hablar de los contratos suscritos por sus empresas con EGEHID, y la razón por la que una compañía suya firmó contrato para recibir energía de la empresa (CDEEE)", enfatizó.
Daniel García Archibald, por igual, expresó que recibió una intimación de Marranzini y que no se retractará de lo que dijo.
Resaltó que el exvicepresidente de la CDEEE debió demandar a la Cámara de Cuentas, organismo que en una auditoria le formuló numerosas imputaciones.
http://z101digital.com/app/article.aspx?id=135656
Salarios y pensiones en R.D.
SANTO DOMINGO,R.D.- En el país se habla mucho de aumento de salario y muy poco de la
situación de miseria en que viven los pensionados de la generalidad del
servicio público.
Es más, se podría decir sin temor a equivocarse que hay más necesidad de un aumento de las diminutas pensiones de RD$5 mil y pico de pesos que sufren cien mil y tantos pensionados dominicanos, que de un justo aumento de sueldo.
Los pensionados están siendo castigados de muchas maneras: por el monto de las pensiones, salvo las honrosas excepciones que todos conocemos; porque desde hace casi diez años no se les aumenta, lo que significa que los cinco mil pesos que reciben, equivalen a menos de tres mil con la depreciación del peso y, por último, a pesar de que los pensionados están en la edad en que más necesitan atenciones y cuidados médicos están fuera de la seguridad social.
Como se puede apreciar, es imperativo un aumento de las pensiones en el sector público.
En cuanto a los salarios, el Ministerio de Administración Pública está terminando un estudio sobre el tema que busca eliminar las distorsiones que existen en el Estado. Ese estudio es indispensable para que el aumento salarial sea justo y no siga aumentando las perversidades que existen en la nómina pública.
El Estado debiera hacer un aumento modesto ahora, con la promesa de ir implementando los aumentos reales cuando se aplique el estudio.
atejada@diariolibre.com
Es más, se podría decir sin temor a equivocarse que hay más necesidad de un aumento de las diminutas pensiones de RD$5 mil y pico de pesos que sufren cien mil y tantos pensionados dominicanos, que de un justo aumento de sueldo.
Los pensionados están siendo castigados de muchas maneras: por el monto de las pensiones, salvo las honrosas excepciones que todos conocemos; porque desde hace casi diez años no se les aumenta, lo que significa que los cinco mil pesos que reciben, equivalen a menos de tres mil con la depreciación del peso y, por último, a pesar de que los pensionados están en la edad en que más necesitan atenciones y cuidados médicos están fuera de la seguridad social.
Como se puede apreciar, es imperativo un aumento de las pensiones en el sector público.
En cuanto a los salarios, el Ministerio de Administración Pública está terminando un estudio sobre el tema que busca eliminar las distorsiones que existen en el Estado. Ese estudio es indispensable para que el aumento salarial sea justo y no siga aumentando las perversidades que existen en la nómina pública.
El Estado debiera hacer un aumento modesto ahora, con la promesa de ir implementando los aumentos reales cuando se aplique el estudio.
atejada@diariolibre.com
Los costos de oportunidad en el sector eléctrico dominicano.
SANTO DOMINGO,R.D.- Uno de los conceptos que más ayuda en la toma
de cualquier decisión financiera o económica es el costo de oportunidad;
este se entiende como el valor económico de la mejor opción no
realizada o descartada. En el sector eléctrico toda decisión que se toma
o se deja de tomar impacta de manera positiva o negativa las finanzas
públicas, los agentes del sector y/o los consumidores.
El subsidio eléctrico estatal se utiliza para reducir la tarifa al consumidor, cubrir el déficit de las distribuidoras, garantizar las operaciones de las empresas estatales eléctricas, el bonoluz, entre otros. Si analizamos el subsidio como inversión y no como un gasto, el costo de oportunidad del mismo debería ser comparado con los beneficios que redituarían otras inversiones de carácter social en sectores como el educativo, salud, construcción, fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas, etcétera.
En 2013 el subsidio eléctrico alcanzó US$1,274 millones ( 2% del PIB), y superior a los presupuestos de 2014 de 12 ministerios juntos; y similar al presupuesto del Ministerio de Salud; al doble del de Obras Públicas; y cifra ligeramente superior al 50% de Educación. El precio medio de compra de energía (PMC) a mayo de 2014 de las distribuidoras a los generadores fue de 16.62 US$Cents/kWh. De acuerdo a cálculos suministrados por la CDEEE, un centavo de dólar reducido en el costo de generación equivale a un ahorro de US$120 millones anuales. Por tanto, bajo el escenario de integrar nueva generación en los próximos cuatro años con un costo de 12-13 US$Cents/kWh y donde, como resultado de la demanda creciente, la matriz energética mantenga una composición de la oferta parecida a la actual, podríamos proyectar que el PMC en el corto o mediano plazo podría reducirse en 2.5 centavos. Esa reducción ahorraría US$298 millones anuales que comparados con el monto del subsidio eléctrico representa un 23%. Para lograr una reducción del precio del kWh promedio de este tipo se requiere una inversión en generación que sobrepasa los US$2,000 millones.
En la actualidad las pérdidas de energía de las EDEs se encuentran en 33%. Según cálculos de la CDEEE, por cada punto de pérdidas reducido, se recuperan en caja de las EDEs entre US$16-22 millones. Si quisiéramos llevar los niveles de las pérdidas actuales (33%) a los niveles deseados por las autoridades (10.5%) en los próximos 7 años, habría que reducir 22.5% equivalente a una recuperación de caja anual (reducción del subsidio) que oscilaría en el rango de US$360-488 millones Para esta reducción de pérdidas en los próximos 7 años la CDEEE estima una inversión total entre US$800 - 1,000 millones.
Según la Superintendencia de Electricidad (SIE), el subsidio a la tarifa eléctrica en 2013 fue de US$513 millones. (40% del subsidio eléctrico de ese mismo año). Las estadísticas arrojan que una focalización del subsidio a la tarifa combinada con medidas de eficiencia energética y la reestructuración de los bloques tarifarios permitiría tener precios por debajo de los existentes en los sistemas eléctricos aislados del país, donde los niveles de cobros son muy altos y los niveles de perdidas muy bajos. Un escenario conservador acompañado de voluntad política permitiría reducir el subsidio tarifario en un 50%, para ahorros anuales por el orden de US$255 millones, cuya inversión sería solamente una explicación sensata de la realidad ante los ciudadanos y el mandato posterior para que la SIE emita una resolución al respecto.
Cualquiera de las tres acciones de reducción del subsidio presentadas anteriormente impactan de manera directa o indirecta los bolsillos de todos. La modificación de la matriz energética implica financiamientos que se pagan con más impuestos; de igual manera, la reducción de las pérdidas y el ajuste de la tarifa eléctrica tienen efecto en los consumidores y hacen más transparentes los costos del servicio eléctrico mejorando así las finanzas de las EDEs.
El análisis de los tres escenarios anteriores permitiría tomar decisiones financieras y de políticas públicas donde el costo de oportunidad de cualquier decisión que se tome responda a los mejores intereses nacionales, reduzca el déficit financiero del sector (subsidio), impacte lo menos posible a las actuales y futuras generaciones, y permita transitar el verdadero camino hacia la sostenibilidad financiera del sector eléctrico.
http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/9/4/336427/Los-costos-de-oportunidad-en-el-sector-electrico
El subsidio eléctrico estatal se utiliza para reducir la tarifa al consumidor, cubrir el déficit de las distribuidoras, garantizar las operaciones de las empresas estatales eléctricas, el bonoluz, entre otros. Si analizamos el subsidio como inversión y no como un gasto, el costo de oportunidad del mismo debería ser comparado con los beneficios que redituarían otras inversiones de carácter social en sectores como el educativo, salud, construcción, fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas, etcétera.
En 2013 el subsidio eléctrico alcanzó US$1,274 millones ( 2% del PIB), y superior a los presupuestos de 2014 de 12 ministerios juntos; y similar al presupuesto del Ministerio de Salud; al doble del de Obras Públicas; y cifra ligeramente superior al 50% de Educación. El precio medio de compra de energía (PMC) a mayo de 2014 de las distribuidoras a los generadores fue de 16.62 US$Cents/kWh. De acuerdo a cálculos suministrados por la CDEEE, un centavo de dólar reducido en el costo de generación equivale a un ahorro de US$120 millones anuales. Por tanto, bajo el escenario de integrar nueva generación en los próximos cuatro años con un costo de 12-13 US$Cents/kWh y donde, como resultado de la demanda creciente, la matriz energética mantenga una composición de la oferta parecida a la actual, podríamos proyectar que el PMC en el corto o mediano plazo podría reducirse en 2.5 centavos. Esa reducción ahorraría US$298 millones anuales que comparados con el monto del subsidio eléctrico representa un 23%. Para lograr una reducción del precio del kWh promedio de este tipo se requiere una inversión en generación que sobrepasa los US$2,000 millones.
En la actualidad las pérdidas de energía de las EDEs se encuentran en 33%. Según cálculos de la CDEEE, por cada punto de pérdidas reducido, se recuperan en caja de las EDEs entre US$16-22 millones. Si quisiéramos llevar los niveles de las pérdidas actuales (33%) a los niveles deseados por las autoridades (10.5%) en los próximos 7 años, habría que reducir 22.5% equivalente a una recuperación de caja anual (reducción del subsidio) que oscilaría en el rango de US$360-488 millones Para esta reducción de pérdidas en los próximos 7 años la CDEEE estima una inversión total entre US$800 - 1,000 millones.
Según la Superintendencia de Electricidad (SIE), el subsidio a la tarifa eléctrica en 2013 fue de US$513 millones. (40% del subsidio eléctrico de ese mismo año). Las estadísticas arrojan que una focalización del subsidio a la tarifa combinada con medidas de eficiencia energética y la reestructuración de los bloques tarifarios permitiría tener precios por debajo de los existentes en los sistemas eléctricos aislados del país, donde los niveles de cobros son muy altos y los niveles de perdidas muy bajos. Un escenario conservador acompañado de voluntad política permitiría reducir el subsidio tarifario en un 50%, para ahorros anuales por el orden de US$255 millones, cuya inversión sería solamente una explicación sensata de la realidad ante los ciudadanos y el mandato posterior para que la SIE emita una resolución al respecto.
Cualquiera de las tres acciones de reducción del subsidio presentadas anteriormente impactan de manera directa o indirecta los bolsillos de todos. La modificación de la matriz energética implica financiamientos que se pagan con más impuestos; de igual manera, la reducción de las pérdidas y el ajuste de la tarifa eléctrica tienen efecto en los consumidores y hacen más transparentes los costos del servicio eléctrico mejorando así las finanzas de las EDEs.
El análisis de los tres escenarios anteriores permitiría tomar decisiones financieras y de políticas públicas donde el costo de oportunidad de cualquier decisión que se tome responda a los mejores intereses nacionales, reduzca el déficit financiero del sector (subsidio), impacte lo menos posible a las actuales y futuras generaciones, y permita transitar el verdadero camino hacia la sostenibilidad financiera del sector eléctrico.
http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/9/4/336427/Los-costos-de-oportunidad-en-el-sector-electrico
CAPITALIZACION DE LA CDE-2DA PARTE
SANTO DOMINGO,R.D.- PERIODO COMPRENDIDO ENTRE LOS AÑOS 1994-2000
Durante éste periodo se realizaron los siguientes aportes al Sistema
Eléctrico Nacional: Se incorporó al Sistema la Unidad de Puerto Plata
II, con 36 megavatios de potencia firme. Esta unidad estaba fuera de
servicio desde el año 1992, siendo necesario el reemplazo del
turbogenerador de vapor. Se rehabilitó con recursos propio el Parque de
Haina, donde la mayoría de sus unidades se encontraban fuera de
servicio.
Se firmaron los contratos con la firma Alemania SIEMENS AG para el
suministro de una turbina VO84-2 con una potencia garantizada de 99.7
Mw. El monto contrato de instalación ascendió a US$34.0 millones, siendo
éste financiamiento garantizado por un pool de bancos nacionales. Se
adquirieron 5 unidades de turbogás de 34 megavatios cada una, que
aportaron al sistema un total de 170.0 Mw, el monto de este contrato
ascendió a US$ 71.0 millones y fue firmado con la empresa ALSTEOM G.A.
Se realizó un acuerdo con el gobierno español para el financiamiento
de dos plantas térmicas a Vapor; El año 1999 marca un cambio
trascendental en el Sector Eléctrico Nacional, con la materialización de
la ejecución de las disposiciones del Decreto No. 428-98, emitido por
el poder ejecutivo en fecha 25 de noviembre de 1998, que modifica el
Reglamento No. 1034, de fecha 26 de julio de 1955, mediante el cual se
divide la Corporación Dominicana de Electricidad en 7 unidades de
Negocios y una Unidad Corporativa que operarían como empresas
independientes, facilitando así el proceso de capitalización de la CDE.
En el área de Comercialización y Distribución de la CDE, resultaron
ganadores la Distribuidora del Este, AES Corporation y la Distribuidora
del Norte y Sur, la Empresa UNIÓN FENOSA. La licitación del área de
Generación se realizó el 13 de mayo, con la participación de tres
empresas, resultando ganador de la Generadora Itabo y Haina, el
consorcio New Caribbean Investment.
Durante la etapa de transición, la CDE actuó como organismo de
soporte del Sistema Eléctrico Nacional y continúa administrando el
Sistema de Transmisión de Electricidad y la Generación Hidroeléctrica,
desde la Unidad Corporativa.
Con la materialización de la ejecución de las disposiciones del Decreto
No. 428-98, emitido por el Poder Ejecutivo en fecha 25 de noviembre de
1998, que modifica el Reglamento No. 1034, de fecha 26 de julio de 1955,
mediante el cual se divide la CDEEE en 7 unidades de negocios y una
unidad corporativa que operarían como empresas independientes, que
fueron las siguientes:
•Empresas Capitalizadas:
o Empresa Generadora de Electricidad Haina, S. A.
o Empresa Generadora de Electricidad Itabo, S. A.
o Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, S. A.
o Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur, S. A.
oEmpresa Distribuidora de Electricidad del Este, S. A
•Nuevo esquema operativo de la CDEEE y sus dependencias:
o Unidad Corporativa
o Unidad de Generación Hidroeléctrica
o Unidad de Transmisión de Electricidad
SALVEDADES INFORMES DE AUDITORIAS DE LOS ANOS 2004-09
Según se explica en la nota 6 a los estados financieros, en fecha 10 de septiembre del 2003, Unión
Fenosa a través de su subsidiaria Distribuidora Dominicana de Electricidad, S. A. (DIDOEL) y la
CDEEE en representación del Estado Dominicano firmaron un contrato de compraventa de acciones y
transferencia de deudas por medio del cual Unión Fenosa y DIDOEL vendieron a la CDEEE
16,205,051 y 17,381,379 acciones de Edesur Dominicana S. A. y Edenorte Dominicana S. A.
respectivamente, que representan el 50% del capital suscrito y pagado de ambas empresas. El monto
de la compra de las acciones y las deudas asumidas ascendió a US$699,700,000, dicha suma estaba
dividida en US$209,096,755 correspondiente a la adquisición de acciones y US$490,603,245 a las
deudas asumidas. Bajo el mismo contrato, la CDEEE realizó un pago inicial de US$15,000,000 y la
parte restante de los US$684,700,000 la saldaría en 144 cuotas contadas a partir del mes de octubre
del 2003 al 30 de septiembre del 2015. No obtuvimos ni pudimos examinar si el análisis y evaluación
correspondiente que demandan este tipo de operación de compras de acciones fue realizado, como es
requerido para estimar el valor razonable de mercado de las acciones y de las deudas adquiridas. Por
lo tanto al 31 de diciembre del 2005 y 2004 no pudimos determinar el valor razonable de las
inversiones, y de las deudas asumidas por la CDEEE y razonabilidad de la operación realizada tom
No se encontraron evidencias de análisis y estudios como parte de la
operación que determinarán el valor de mercado y/o el valor de
realización de las acciones adquiridas y las deudas asumidas por la
CDEEE. Adicionalmente, no se ejecutaron las debidas diligencias “Due
Delingece” para evaluar lascontingencias y los riesgos que estaría
asumiendo la Corporación al momento de llevar a cabo lanegociación con
DIDOEL.
El 20 de marzo del 2006 la Secretaría de Estado de Finanzas en
representación del Gobierno Dominicano readquirió la deuda pendiente que
la CDEEE había contraído con Unión Fenosa a través de DIDOEL según se
explica en los párrafos anteriores, la readquisición y pago de la deuda
por parte del Estado Dominicano se realizó con los recursos provenientes
de la emisión de US$300,000,000 en bonos soberanos, según se estableció
en el contrato de finiquito y descargo y atendiendo a la carta de
intención firmada en el mes de septiembre del 2005 entre las partes y
vigente a la fecha de la
transacción y en base al cálculo del Valor Actual Neto de
US$296,088,033, correspondientes a las cuotas pendientes de pago del
total adeudado, dicha cancelación fue realizada en aplicación de la Ley
5-06 del 11 de enero del 2006 a la fecha de los estados financieros el
posible efecto, si alguno, que
pudiera tener esta transacción en tales estados financieros al 31 de diciembre del 2005 no ha sido determinada
3. Desde años anteriores la propiedad, planta y equipos incluyen valores revaluados por aproximadamente
RD$11,100,000,000, de los cuales RD$8,500,000,000 corresponden a la revaluación acumulada al 31 de
diciembre del 2003, y la efectuada en el mes de junio del 2004, por un monto aproximado de
RD$2,600,000. De la revaluación realizada en años anteriores, RD$6,800,000 fueron cargados
directamente a la Unidad de Transmisión en base a criterios internos y no por tasadores independientes,
según lo requieren las Normas Internacionales de Información Financiera.
4. Al 31 de diciembre del 2006 y 2005, la Corporación no posee un auxiliar detallado de una parte de los
montos que conforman la construcción en proceso de sus diferentes unidades de negocios según el siguiente detalle:
2006 2005
Unidad Corporativa RD$ 95,093,739
Unidad de Transmisión
3,279,299,740 1,503,983,169
Unidad Hidroeléctrica 508,093,652 195,550,975
RD$ 3,787,393,392 1,794,627,883
La CDEEE mantiene dentro de sus activos correspondientes a la Unidad Corporativa inversiones en
acciones de las empresas capitalizadas por un monto de RD$17,365,087,043, las cuales fueron
realizadas bajo la Ley de Capitalización No. 141-97. Esta ley establece que todas las acciones que tiene
el Estado Dominicano en las empresas capitalizadas deberán constituir el patrimonio del Fondo
Patrimonial de Empresas Estatales (FONPER). En este sentido, al 31 de diciembre del 2007 y 2006, la
CDEEE no ha transferido la titularidad de estas acciones al FONPER y las mismas se encuentran
registradas al costo.
2. Al 31 de diciembre del 2007 y 2006 la CDEEE mantiene como parte de los activos de la Unidad
Corporativa cuentas por cobrar a la Empresa Distribuidora del Este, S. A. (EDEESTE) ascendente a la
suma de RD$14,015,021,412 y RD$8,758,668,944, respectivamente. El informe de auditoría de los
auditores independientes sobre los estados financieros de dicha empresa cortados a esa misma fecha
incluyen una salvedad sobre la duda que existe respecto a la habilidad de que esta empresa pueda
seguir operando como una entidad en marcha. Esta situación se debe según se explica en el informe de
los auditores independientes al alto déficit en su flujo de caja, a la insolvencia y a la deficiencia en su
patrimonio. Considerando estos aspectos, la duda que existe de la capacidad de EDEESTE para seguir
operando se convierten en las mismas dudas de que los saldos que mantiene la Unidad Corporativa por
cobrar a ella sean cobrables, por lo cual dichos saldos debieran contar con una reserva por su
incobrabilidad. En consecuencia el beneficio neto y las cuentas por cobrar están sobrevaluados en esas
La CDEEE realiza transacciones y mantiene saldos importantes con el Gobierno Central y con las empresas
asociadas EDENORTE, EDESUR y EDEESTE, tal y como se menciona en las
notas 4, 6, 16, 17 y 22 de los estados financieros combinados que se
acompañan.
Al 31 de diciembre del 2007, según se explica en la nota 4 a los estados
financieros combinados, los saldos por cobrar y pagar a las empresas
asociadas Edenorte Dominicana, S. A. y Edesur Dominicana, S. A.
presentan diferencias netas por valor de RD$2,869,603,227 y
RD$5,918,633,867, respectivamente, en relación con los registros de la
Unidad Corporativa. De igual manera, al cierre del 31 de diciembre 2006
dichas cuentas por cobrar y pagar presentan diferencias por
RD$909,678,822 y RD$2,095,967,439, respectivamente. Estas diferencias
se deben a las características propias de los registros y transacciones
de tales empresas, los cuales a la fecha se encuentran en proceso de
revisión, análisis id
Según se explica en la nota 4 en los estados financieros combinados, los saldos por cobrar y pagar a la
compañía asociada Empresa Distribuidora del Este, S. A. (EDEESTE)
presenta diferencias netas por valor de RD$12,324,754,396 y
RD$2,448,848,416, respectivamente, debido a que ésta distribuidora
registra los aportes recibidos del Gobierno Central a través de la CDEEE
como una deuda con el Gobierno Central y no con la CDEEE que es lo
correcto.
Dichas diferencias no tienen impacto en los resultados operacionales de
la CDEEE, ni afectan significativamente la situación financiera, ni sus
flujos de efectivo, debido a que son compensados de un período a otro.
Según se explica en la nota 18 a los estados financieros, los ingresos
de la Unidad Corporativa de la CDEEE disminuyeron en RD$2,198,054,060
equivalente a 16%, aproximadamente, durante el año 2007 en relación al
año terminado el 31 de diciembre del 2006.
Al 31 de diciembre del 2007, la Unidad Corporativa de la CDEEE mantiene
saldos en disputa con la Generadora San Felipe, S. A. y la Compañía
Eléctrica de San Pedro de Macorís (Cogentrix), por valor de
US$33,676,508 y US$4,901,679, respectivamente, los cuales fueron
identificados a través de las diferencias entre el monto facturado por
las generadoras y los análisis y reportes internos de la CDEEE.
Dichos saldos en disputa no están siendo reclamados a las Generadoras
por parte de la CDEEE, los cuales de ser requeridos pudieran terminar en
arreglos que afecten los activos, pasivos e ingresos de la Corporación.
6. Inversiones en acciones
Un detalle de las inversiones en acciones al 31 de diciembre del 2005 y 2004 es como sigue:
2005 2004
EDESUR RD$ 3,474,911,700 3,474,911,700
EDENORTE 4,241,009,600 3,241,009,600
7,715,921,300 6,715,921,300
Prima en compra de acciones (a) y (b) 2,777,268,853 3,777,268,853
10,493,190,153 10,493,190,153
EDEESTE (a) y (b) 5,348,188,320 1,732,478,600
Empresa Generadora de Elect. Itabo, S. A. (a) 2,816,310,100 2,816,310,100
Empresa Generadora de Elect. Haina, S. A. (a) 2,325,250,000 2,297,250,000
20,982,938,573 17,339,228,853
Conversion de deudas de EDESUR Y EDENORTE a pagadas por CDEE
Unión Fenosa Internacional 200,000,000
Banco Interamericano de Desarrollo 139,317,981
Generadora Palamara, La Vega 106,089,947
Citibank, N.A. 35,000,000
Banco de Reservas 3,841,502
Banco Nacional de Crédito, S. A. 2,961,208
Banco del Progreso Dominicano, S. A. 2,961,208
Banco Mercantil, S. A. 44,418
US$ 490,216,264
Cuentas por pagar EDESUR Y EDENORTE a CDEE
2005 2004
Empresa Distribuidora del Norte, S. A. (a) RD$ 6,230,349,213 9,496,234,361
Empresa Distribuidora del Sur, S. A. (a) 7,673,670,168 10,740,960,960
RD$ 13,904,019,381 20,237,195,321
18. Aportes corrientes del Gobierno Central
Un detalle de los aportes corrientes recibidos por el Gobierno Central, para cubrir déficit de caja a las
Distribuidoras y por partidas presupuestarias al 31 de diciembre del 2005 y 2004 es como sigue:
2005 2004
US$ Tasa RD$ US$ Tasa RD$
Enero 45,500,000 29 1,354,740,000 84,995 52 4,492,840
Febrero 2,000,000 29.48 58,960,000 - - -
Febrero - - 685,008,500 40,000,000 54 2,164,031,164
Marzo - - 1,722,489,050 31,707,004 49 1,558,369,957
Abril - - 1,111,706,500 33,084,995 44 1,483,699,683
Mayo 32,000,000 29.15 932,800,000 6,409,359 47 300,919,403
Junio - - 880,163,400 14,973,742 48 731,167,809
Julio - - 731,846,300 6,104,388 44 269,507,566
Agosto 22,920,000 29.10 666,972,000 12,208,592 38 474,207,576
Septiembre - - 1,617,980,303 2,641,840 35 146,151,418
Octubre 20,480,000 33.10 677,888,000 37,289,028 34 1,287,816,254
Noviembre 9,360,000 34.02 318,427,200 18,000,000 30 539,080,000
Noviembre - - 923,440,000 - - -
Diciembre - - 951,796,552 - - -
Diciembre 83,340,000 33.58 2,778,075,050 - - 2,289,739,889
215,600,000 15,412,292,855 202,503,943 11,249,183,559
Pese a la la alta cantidad de dinero que se entrega por subsidio, la crisis del sistema eléctrico no se detiene.
Los recursos que el Gobierno destinaba al subsidio de la electricidad
antes de la capitalización de la Corporación Dominicana de Electricidad
(CDE) ascendían a nueve millones de dólares mensuales, pero ahora ese
monto alcanza los US$50 millones, para un incremento de 455.5 por
ciento.
Un informe de la actual administración de la Corporación Dominicana de
Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), al que tuvo acceso este medio,
indica que antes de iniciado el proceso de capitalización del sector
eléctrico (1997), la CDE de entonces cobraba alrededor de RD$600
millones mensuales y el subsidio estaba entre 110 y 150 millones de
pesos, recursos que eran desembolsados, principalmente, para cubrir el
consumo de las instituciones públicas no cortables, como son los
hospitales, escuelas, acueductos, Palacio Nacional y otras entidades.
Al momento de la capitalización la tasa de cambio promedio era de 16 por
uno y los precios del petróleo estaban entre los diez y 12 dólares el
barril. La cantidad de consumidores era inferior y el Gobierno, de
acuerdo con cifras oficiales, sólo subsidiaba al 20 por ciento de la
población.
En detalle, en el 2004 el subsidio al sector eléctrico, que incluye el
pago del consumo de las instituciones no cortables, el Programa de
Reducción de Apagones (PRA) y el Fondo de Estabilización de la Tarifa
Eléctrica, totalizó alrededor de US$250 millones. Al año siguiente el
monto se disparó a 510 millones de dólares, para un incremento absoluto
de 260 millones de dólares. Esto significó un aumento de 104 por ciento.
En el 2005 también se acumuló una deuda corriente de US$150 millones,
por los 50 millones atrasados del 2004 y los 100 millones del siguiente
año. US$600 millones Para este año, de acuerdo al promedio de 50
millones de dólares mensuales que entrega la CDEEE por concepto del
subsidio al sector,
será necesario destinar US$600 millones para cubrir la factura
corriente, que a su vez sirve para sostener un suministro estimado entre
70 y 80 por ciento de la demanda.
En la primera reunión que sostuvo el presidente Leonel Fernández con el
gabinete eléctrico en Casa de Campo, el vicepresidente de la CDEEE,
Ramón Radhamés Segura, estimó el déficit en 800 millones de dólares para
este año. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI)expresó su
preocupación por el monto y debió ser reducido en US$200 millones.
Fuentes ligadas al sector revelaron que a pesar de la firma de un
acuerdo general entre todos los agentes del mercado, con miras a
consensuar las deudas, todavía nada se ha concretado y las
distribuidoras no están al día en el pago de la factura corriente con
los generadores. Tampoco se ha llegado a un consenso respecto a las
tasas de interés para el pago de la deuda acumulada al 31 de diciembre
de 2005.
Para el experto en energía, José Luis Moreno San Juan, las autoridades
deben saber que el llamado subsidio al sector eléctrico sólo cubre los
sobreprecios de las empresas generadoras y con él se protege a sus
dueños en perjuicio del consumidor dominicano.
Sostiene que el subsidio que otorga el Gobierno pasó a pagarlo el
consumidor desde la resolución 31-2002, encubierto en el precio
irracionalmente alto de la energía eléctrica. Sostiene que hacer
“flotar” la tarifa es racional y justo, si se parte de una base
correctamente establecida, como exige la ley, y estima que si esto se
hiciera, se produciría una reducción en los precios finales al consumidor de al menos un 30 por ciento.
Déficit
A pesar de las grandes inversiones que se ha destinado para mejorar el
suministro, la CDEEE admite que el déficit real de generación en los
últimos años no ha sido menor de 46 por ciento, lo que significa que
la capacidad de generación de potencia promedio ofertada actualmentees 1,144 megavatios hora, ante una requerida de 1,670 megas.
De acuerdo con un informe de la entidad, para el 2008 se requerirá
unacapacidad nominal de 2,215 megavatios, pero la proyección sólo es
de1,772 megas, sin incluir las hidroeléctricas.
“Lo inaceptable de todo esto es que dichos recursos han ido, y van,
fundamentalmente al ‘barril sin fondo’ de los pagos de las facturaciones
de las empresas generadoras mixtas e independientes, los cuales se
nutren de los pagos que debe realizar el consumidor, fruto de una tarifa
sustentada en resoluciones ilegales de la
Superintendencia de Electricidad”, sostiene Moreno San Juan.
http://ramonf2004.blogspot.com/2013/03/capitalizacion-de-la-cdee-auditoria.html
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