lunes, 7 de abril de 2014

TOTAL DE CLIENTES POR BLOQUE DE TARIFA DEL SISTEMA ELECTRICO DOMINICANO


BTS1                                                                                                    BTS2
De  0-75 KWh  hay un total de 548,961 que representa un  4.2%,El 51% de la 0-75 KWh 41,685 0.2%
De  76-200 KWh  hay un total de 735,203  que es un 17.4% ,De 76-200 KWh 45,619 clientes1.2% 

De 201-300 KWh hay 164,247 que representa un 8.2% ,De 201-300 KWh hay 20,820 1.0% 

De 301-400 KWh 65,859 que representa un 4.9%,De 301-400 KWh hay 13,199 0.9% 

De 401-500 KWh 29,416 que representa un  2.9%,De  401-500 KWh hay 8,575 0.8%

De  501-600 KWh 14,858 que representa un  1.8% De  501-600 KWh hay 6,020 0.7% 

De  601-700 KWh 7,558 que representa un  1.2%De 601-700 KWh 4,344 clientes 0.6%

De  701-1000 KWh 9,431 que representa un 1.8%De 701-1000 KWh 7,387 clientes 1.3% 

De >1000 KWh 8,687 igual a 3.3% de clientes   BTS1.De >1000 KWh 13,325 clientesBTS2 6.4%

BTD                                                                                              BTH

 >a 1,000hay  6,704 clientes 5.6%                                           120 5.8%

MTD1en Media Tensión.                                                MTD2

 14.7% 60%                                                               6,737 21.4%

MTH 
339 0.7%         
Son unos 37,000 87% del total declientes

 Rubén Jiménez BicharaVicepresidente Ejecutivo CDEEE 20 de Marzo del 2013

http://www.slideshare.net/CDEEE-RD/presentacin-vpe-cdeee-ante-amchamrd-20032013

La gestión de las pérdidas, la peor parte del sistema eléctrico en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, dejó establecido ante la Cámara Americana de Comercio (Amcham-DR) que la crisis del sector eléctrico es más compleja de lo que él suponía antes de asumir el cargo.
O se sube la tarifa o se incluyen nuevos clientes a la base de datos de las distribuidoras, esto con el fin de mejorar el flujo de caja y consecuentemente bajar el déficit que el año pasado terminó en la frontera de los US$1,300 millones.
La eficiencia en la gestión del sector está entre las principales metas del funcionario. Convertir a la CDEEE en sujeto de crédito internacional para lograr nuevos acuerdos con bancos de inversión, abriendo nuevas alternativas y mejores términos, es una de sus tareas, pero tiene de frente una deuda acumulada con los generadores que al 15 de marzo estaba en US$566.9 millones, de los que US$486.7 millones (85.8%) corresponden a cuatro generadores: San Felipe, EGE Haina, Seaboard y AES, los cuales aportan en capacidad instalada alrededor de 1,400 megavatios al sistema.
La gestión de las empresas de distribución, cuando se compara la compra de energía contra la cobrada, deja ver el reto que tienen en esta materia. Los números oficiales establecen que de 11,552 gigavatios comprados en 2012 por las distribuidoras apenas se recuperaron en cobros 7,041 gigavatios, equivalentes a 61%, lo que indica que el 39% se perdió vía las pérdidas técnicas y no técnicas. Las estadísticas establecen que el ratio de recuperación ha subido en promedio 4.8 puntos porcentuales en los últimos cinco años, pero no se corresponde con el nivel de despacho de energía.
La única demarcación donde se recupera sobre el 80% de la energía servida es el Distrito Nacional con 80.4%, seguida por la provincia Hato Mayor con un 75.9% y luego San Pedro de Macorís con 73.3%. En Santiago Rodríguez, según el informe sustentador por la CDEEE, se pierde el 30% de la electricidad que se despacha. Sin embargo, en La Altagracia, que por su posición en el turismo debería estar entre las tres primeras, apenas se recupera el 69.7%.
Según el reporte sobre el flujo financiero de las distribuidoras, hay 12 provincias donde las pérdidas superan el 50%, siendo Bahoruco (69.7%) y Sánchez Ramírez (64%) las que están en peor posición. La tercera peor demarcación del sistema la ocupa Monseñor Nouel con 63.7% de pérdidas, mientras que en Hermanas Mirabal solo se recupera el 41.3% de la energía servida por las distribuidoras.
Jiménez Bichara, ante la matrícula de la Amcham-DR, dejó establecido que las distribuidoras están obligadas a mejorar continuamente sus recaudaciones y calidad en el servicio, así como a optimizar sus procesos comerciales. De hecho apuntó, la gestión técnica, con la automatización de las operaciones, es parte de los planes de eficiencia.
El gobierno lleva siete meses y aún no se ve nada concreto para el sector.
EDEESTE
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó que a partir de este mes los clientes de las zonas de menores ingresos recibirán una factura con un formato más pequeño y las informaciones habituales.
Edeeste estimó que con esta medida tendrá un ahorro un 37% del costo actual de impresión de las facturas que envía a más de 200,000 clientes de sectores pobres, reduce el consumo de papel y contribuye con la preservación del medioambiente.  
Detalló que este año invertiría RD$5.4 millones en la impresión de las facturas enviadas a más de 200,000 clientes, y que con el nuevo formato esa cantidad será reducida a RD$3.3 millones.
Agregó que con esta acción Edeeste reafirma el compromiso institucional de reducción de costos y contribuye con la disminución del déficit del sector eléctrico.  
Señaló que esta iniciativa está acorde con la finalidad del sector eléctrico de brindar un mejor servicio de electricidad a la población del país con menores costos.

http://www.listindiario.com/economia-y-negocios/2013/3/24/270782/La-gestion-de-las-perdidas-la-peor-parte-del-sistema-electrico

Informe CDEEE critica débil gestión en EDES al cierre de 2012

SANTO DOMINGO,R.D.- La búsqueda de una solución definitiva al problema energético del país ha dejado importantes lecciones aprendidas en los últimos ocho años, según revela el Plan Plurianual del Sector Eléctrico 2013-2016, el cual está orientado dentro del Estrategia Nacional de Desarrollo.
Una de las conclusiones a las que llegan los técnicos de la Dirección de Reducción de Pérdidas y Distribución de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), quienes también reconocen algunos avances, es que las acciones comerciales implementadas por las EDE han resultado insuficientes para captar usuarios y convertirlos en clientes disciplinados y en ciclo comercial.
Un levantamiento que hicieron técnicos de la CDEEE, en la base de datos de las distribuidoras, determinó entre otras anomalías, que al cierre de 2012 existían 421,264 clientes contratados, pero que no realizaban pago alguno, lo que significa que se tomaban en cuenta para el cálculo de resultados y para otras decisiones.
En realidad eran cuentas inactivas. “Existe un gran número de clientes insatisfechos, fruto de la mala calidad y no continuidad del servicio que reciben de parte de las empresas de distribución”, detalla el informe.
El informe, que implícitamente reconoce la necesidad de inversión en las redes de distribución y otros niveles del sistema, señala que solo un 38% de los clientes, equivalentes a 823,810, están en circuitos 24 horas, de un total de 2,169,662 contratados.
Resalta también cortes injustificados a clientes con excelente historial de pago solo por haberse retrasado un día o dos.
Los técnicos identificaron que la falta de equipos de medida y materiales para normalizar los suministros ocasiona el continuo deterioro de las instalaciones de distribución, lo cual ha incrementado el número de clientes en conexión directa.
Destaca que la falta de medidores a clientes que apenas pagan un valor fijo mensual ocasiona que el consumo sea irracional, aumentando las pérdidas de las distribuidoras. Las estadísticas establecen que hay alrededor de un millón de usuarios con conexión directa.
El informe de la CDEEE establece que los resultados económicos negativos de las EDE no les han permitido disponer de recursos para desarrollar de proyectos de reducción de pérdidas en el volumen, y con la regularidad requerida para producir cambios sustanciales en los indicadores de reducción de pérdidas y recuperación financiera.
Los resultados de los últimos cinco años (2008 al 2012) ubican un balance negativo de -US$2,500 millones entre compra y cobro de energía y de-US$3,800 millones en la parte operativa. En este período, según el informe, apenas se han registrado US$167 millones de inversión en proyectos de reducción de pérdidas, a pesar de haberse identificado una necesidad de US$750 millones en el período.
El informe técnico señala que como consecuencia de las debilidades de las EDE para mejorar el servicio y gestionar su cartera de clientes, se ha creado un sentido de impunidad de parte de la comunidad, respecto del hurto y de la irregularidad en sus obligaciones contractuales de pago del consumo de energía eléctrica.
Subraya que cerca del 25% de los clientes (600,000) son usuarios irregulares o sin contrato, porque se resisten a pagar por el servicio.
((Esperanza
LA RECUPERACIÓN ES POSIBLE CON PLANES

 A pesar del panorama que describen los técnicos, en su informe señalan la posibilidad de aplicar mejoras en la gestión que redundarán en una mejoría de las finanzas y de la percepción de los clientes.
“Se identificó una posibilidad de mejora mediante la unificación de criterios para aplicar las mejores prácticas de gestión de pérdidas, de modo que se aproveche el alineamiento y los recursos dispuestos por el Estado dominicano, para enfrentar la problemática de manera unificada, evitando duplicidad de esfuerzo, generando sinergias y maximizando el aprovechamiento de los recursos disponibles”, apuntan los técnicos que prepararon el informe.

http://www.listin.com.do/economia-and-negocios/2013/8/28/289936/Informe-CDEEE-critica-debil-gestion-en-las-distribuidoras

Vea a continuación el informe completo de Celso Marranzini sobre la CDEEE


Situación encontrada en 2009

Falta de organización, planificación y coordinación entre la CDEEE y
las Empresas Eléctricas Estatales;

Estrategias y planes desarticulados y toma de decisiones divorciadas de la realidad del país;

Número de clientes contratados inferior al 50% de los usuarios reales del sistema (1.3 millones de clientes en junio 2009);

Alta tasa de pérdidas de energía (superiores al 36% en el primer semestre de 2009);

Número de clientes facturados por empleado inferior a países mucho más pequeños de la región (239 clientes por empleado en las Edes);

Plantilla de empleados/clientes más elevada de América Latina (sumando todas las empresas eléctricas estatales la nómina era de 12,967 empleados empleados);

Gastos operativos/administrativos desproporcionados (los gastos de la unidad corporativa de CDEEE fueron de 44MMUS$ en el primer semestre de 2009);
En los últimos años se ha producido un cambio importante en la composición de la matriz de generación dado por el incremento del peso del gas natural y la reducción de los combustibles líquidos derivados del
petróleo;

Sin embargo todavía su importancia es elevada. El 39% de la electricidad electricidad inyectada al
Sistema Sistema Eléctrico Nacional  Interconectado(SENI) en 2011 se generó en base el uso de FO6 y otro 7% al FO2;

En el primer semestre de 2012, la participación de estos indexadores sigue siendo significativa, el FO6 con un 36% y el FO2 con un 30%;

Es importante destacar la entrada de la generación de Energía Eólica en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, la cual tuvo una participación de 0.5% en el primer semestre de 2012.

EGEHID puso en funcionamiento en el año 2009 la central de Pinalito Inversión en capacidad hidroeléctrica
agregando 50MW de potencia al sistema.

En el año 2012 se pondrá en funcionamiento la central de Palomino, con una potencia cercana a los 80MW.

Estas dos obras implican un aumento del orden del 33% de la capacidad i

En el mes de mayo del 2010, con financiamiento del Banco Mundial, se inició la rehabilitación y repotenciación de la central de Aguacate y el contra-embalse Las Barías que sumarán en la segunda mitad de 2012 una capacidad disponible de 100MW.

Se rehabilitó también la central de Jigüey, reintegrando al sistema sus 100MW de capacidad.

Al cierre de 2011, el aumento de clientes fue del 92% respecto a 2005 y d lel 61% sobre el 2008. Se trata
de un sistema que duplicó sus clientes en 5 años si se comparan los datos de 2006 y 2011.

Los procesos de captación masiva permitieron cerrar el año 2011 con más de 2,160,000 clientes contratados, cumpliendo con la meta establecida por el FMI.

Para los primeros 7 meses de 2012, se han sumado más de 56,800 clientes facturados.

file:///C:/Users/Fidel/Downloads/sectorelectrico-181012.pdf

Los apagones del sector eléctrico: fantasma, utopía o negocio en R.D.




SANTO DOMINGO,R.D.- El Sector Eléctrico Dominicano, ha estado acompañado de los apagones como un accionar para preservar el patrimonio nacional que ha sido la exaltación de la incoherencia de las autoridades de dicho sector por las décadas de las décadas.

El problema de los apagones, al cual nos enfrentamos como pan de cada DIA, no es por la falta de recursos, ni mucho menos por falta de generación (porque tenemos una capacidad instalada de 3136.2MW),sino por la grave crisis energética que la produce uno de los miembros del sistema Eléctrico interconectado, provocada por la ineficiencia de las EDES y las autoridades del sector . Las autoridades deben regular y no compensar ineficiencias.

Antes del proceso de capitalización del sector eléctrico, las causas principales que incidieron en los apagones del servicio eléctrico, eran los siguientes: insuficiencia de la generación (falta de planta eléctrica), ineficiencias e insuficiencia de las redes de transmisión e ineficiencia en la solución de las averías de las redes de distribución.

En diciembre del año 2000 se registró un déficit de generación de energía eléctrica de un 7%, en diciembre del 2001 el déficit de potencia fue del 9% y en diciembre del año 2002 el déficit de generación que provocaba los apagones andaba por encima de un 6%, en el año 2003 los apagones se producían por un déficit del 5 % y el 2004 fue de un 8%. Este déficit de generación fluctúa además según los meses debido a la salida esporádica de alguna de las plantas 
generadoras del sistema eléctrico por causas diversas. Entre ellas encontramos problemas de mantenimiento, averías o problemas financieros por la falta de pago de las empresas distribuidoras y/o del propio Estado; que Son los llamados “apagones financieros”.

Estos déficit, demuestran de que no se puede dejar a la deriva el desarrollo de un sector tan importante para el funcionamiento de todas las actividades económicas y productivas de la sociedad. Esto también significa, que el sector eléctrico se encuentra en una situación cada vez más critica debido al creciente riesgo de apagones ya sea por la poca voluntad política de resolver el problema, por posibles y sutiles sabotajes por algún miembro del sistema interconectado, por la falta de mantenimiento a muchas unidades de generación térmica y líneas de transmisión, por deudas exorbitantes de las empresas eléctricas de distribución; por directivos inoperantes y sin capacidad de respuesta a las necesidades del 
sector; etc.,etc..

Hoy en día, las empresas distribuidoras tienen unas pérdidas de US$20 millones al mes, que eso equivale al año a US$240 millones de Dólares, con un panorama diferente a los años 1996 y 1999 porque ahora hay más capacidad instalada, más usuarios, mejores redes y un mayor precio del kilowatt pero con más apagones.

¿Como se explica este fenómeno al cabo de seis (6) años del proceso de capitalización?

Los apagones no se producen por falta de inversión sino por mala inversión: planta turbogás para un muy corto plazo, e inversión en un intangible como es pagar un subsidio sospechoso de que se consume una energía que no se ve.

Los apagones se producen por una falta de inversión y esta tiene que ver sólo con la expectativa de beneficio relacionados con el marco tarifario actual. Pero inversión hay demás. Es esta una situación recurrente en los últimos años: los apagones acompañan a una tarifa, cuyo nivel es una y otra vez considerado insuficiente por las empresas eléctricas. ¿Es el nivel de tarifas realmente incapaz de garantizar la calidad del suministro eléctrico? Es cuestionable. El apagón es consecuencia inexorable de una falta de inversión (en generación o en redes) es el resultado de una mala gestión comercial, y en nuestro caso no de una tarifa.

No podemos dejar de señalar que, en la sección Económica del periódico “Listin Diario” de fecha 19-9-1996, publicamos un trabajo donde decíamos que la C.D.E., TENIA UNAS PERDIDAS DE RD$ 300 millones mensuales, es decir, diez (10) millones de pesos diarios en ese entonces. Pero tampoco podemos dejar de pasar por alto que un informe del Banco Central del año 2000 decía: que cuando las empresas distribuidoras asumieron el control del área de la C.D.E. en el año 
1999, las perdidas técnicas y no técnicas eran de un 65% y en ese momento en término de dinero eso representaba RD$165 millones al mes, es decir, RD$ 5.5 millones diarios. También el mismo informe del Banco Central de junio del año 2000 decía que: La capitalización de la C.D.E., evitó que el gobierno central invirtiera RD$ 1,500 millones de pesos por concepto de subsidio más us$358.75 millones a una tasa de un 16x1(4,240millones) por la deuda a los productores privados, lo que en conjunto representaba en ese entonces el 12% del presupuesto nacional.

La cobertura eléctrica no es sinónimo de un acceso legal a la misma, dado que existe una parte de la población que se conecta ilegalmente al servicio eléctrico. Para el año 1997 se barajaba la cifra de un 34,16% de perdidas no técnicas (fraudes, conexiones ilegales, etc.), no existen estimaciones actuales.

Por otro lado, reconocemos que se han hecho progresos por parte de las distribuidoras para dotar de conexiones legales a los usuarios, puesto que no siempre el hecho de estar conectado ilegalmente significaba una intención de defraudar sino la única posibilidad de acceder a este servicio; sin embargo; el alto precio de la energía eléctrica en los últimos meses hace suponer que se incrementaron el número de usuarios que no pagan por la electricidad que consumen, ya que estos aumentos incentivan al fraude.

Sin olvidarnos que en el año agosto 1999 entregamos un sistema eléctrico con las características siguientes: una EDESUR con área de concesión de 19,060 km2 ,2,916,562* habitantes, densidad de población de 153 habitantes por km2, 440,880 clientes contratados ,3,500 km. de red de media tensión en 56 circuitos. Y ahora tiene 143 circuitos con 62 subestaciones. Una EDENORTE con área de concesión de 18,161 km2, 2,667,860* habitantes, densidad de población de 146 habitantes por km2, 8,150 km. de red de media tensión en 139 circuitos y 357,151 clientes contratados. Actualmente esta empresa tiene 120 circuitos 
con 60 subestaciones Y finalmente con una EDEESTE CASI IGUAL CON 
EDENORTE. Pero EDEESTE tiene115 circuitos con 58 subestaciones y una 
extensión de 11,485 km2.

De cualquier manera lo cierto es que desde 1999 y hasta la fecha, el sistema eléctrico en República Dominicana no ha logrado “levantar cabeza”, a pesar de los diferentes acuerdos alcanzados para paliar la situación deficitaria de las empresas distribuidoras, para salvarlas, violando la LEY que solo autoriza a la SUPERINTENDENCIA de ELECTRICIDAD a intervenir las empresas distribuidoras y licitar de nuevo en caso de deficiencia e incapacidad. 

Sin embargo en los últimos ocho (8) meses de las empresas distribuidoras de electricidad: EDESUR y EDENORTE tuvieron las pérdidas por encima de RD$ 4,100 millones, más de un 54% del total de las pérdidas acumuladas desde que fueron capitalizadas. Tremendo desorden, sino fue que manipularon los numeritos.

Pero el problema no termina ahí, con el reciente aumento de la tarifa eléctrica entre un 2.4% y 5.85% dispuesto por la SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD en noviembre 2005(SIE 99-05), las empresas distribuidoras recibirán un ingreso de US$2.6 MILLONES (RD$ 85 millones) más aparte de su cobro mensual de US$ 66 MILLONES de parte de 1.3 MILLONES DE CLIENTES QUE Estén CONECTADOS al sistema legalmente. Y ahora comenzamos el año 2006(SIE 107-05) con un nuevo aumento en la tarifa que va a representar US$3.5 millones (RD$ 124.4 Millones) más a la cobranza de las empresas Distribuidoras, lo que demuestra que el trabajo lo esta haciendo la SUPERINTENDENCIA DE 
ELECTRICIDAD tirando resoluciones para compensar las deficiencias de 
las empresas distribuidoras.

Por otra lado surge (en noviembre 2005) LA PROPUESTA BUNSTER de que 
el negocio eléctrico sea manejado por un consorcio de generadores donde produzcan la energía eléctrica, comercialicen, distribuyan y la cobren. ¿Qué les parece? Y sigue la música con la presentación del Informe del Banco central donde dice que las perdidas en energía eléctrica aumentaron en el año 2005 de un 39.4% a un 44.1% y por otra parte el secretario de finanzas, dice que el gobierno central debe de aumentar el subsidio a US$500 millones en el año 2006para mantener el servicio del sistema eléctrico dominicano. Lo que nos das a entender que se está preparando un escenario para otra licitación. ¿Cual es el 
interés real de todas estas propuestas ? declaraciones de un funcionario público y un propietario de una empresa capitalizada?. Uno O Ninguno? Esto es sin tener en cuenta la intromisión de los organismos extranjeros en el sector eléctrico porque nosotros no somos capaces nuestro problema.

Pero el asunto no se detiene ahí, tenemos a un SUPERINTENDENTE DE 
ELECTRICIDAD que defiende el modelo del sector eléctrico, por lo menos el ha sido sincero porque esa ha sido su coherente posición todo el tiempo y, además, el trabajo en el diseño de dicho modelo. Creemos que la reforma requiere, para ser viable, sacar los organismos multilaterales del sector eléctrico como el BID , el FMI y el Banco Mundial para no seguir cometiendo los errores que ellos han 
impuesto, porque al cabo de casi 40 años, se ha impuesto la matemática de los banqueros “mientras más pagamos, más debemos”. 

No obstante esto, el asunto no se detiene ahí, sino que se han propuesto tener un control mayor de nuestra nación, que ante era solamente el control de las finanzas, ahora es el control de los activos y de la clase política, única garantía de ejecutar sus planes. Esto surgió por ponerse en moda la idea de reducir al Estado a nada, y de declarar todos los servicios de utilidad pública 
estatales abiertos al asalto financiero del capital privado extranjero. Se reduce el estado para darle más poder a los organismos internacionales, pero estos siguen siendo tan deficientes como es el Estado. 

Esta comisión de energía del Movimiento Unitario de pensionados de la C.D.E, prevé un colapso del sistema eléctrico nacional debido a la insistencia de nuevo aumento en las tarifas energéticas y los apagones que se producen en todo el país, los cuales afectan la productividad, la competitividad y el desarrollo del país. 

Nuestra preocupación es porque el déficit de caja del sector eléctrico se ve permanentemente aumentado por medidas que se toman en la Superintendencia de Electricidad pero que de esa manera lo que hacen es aumentar las perdidas. En vez de, por los apagones aplicar el articulo 93 de la LEY ELECTRICA donde se tiene que compensar al usuario final, esta deuda anda por lo us$ 932 millones según el INSTITUTO DE ENERGIA de la UASD; para nosotros llegar a este calculo se tuvo en cuenta que el cliente debe pagar religiosamente su factura 
mensual, no debe tener atraso, ni mucho menos tener fraude, esta es una modalidad que se tiene en cuenta para compensar a los clientes en otros países donde se respeta al usuario. Por más que 1200 megavatios que se instalen para usar solo la mitad(600mw), los organismos oficiales del sector eléctrico con ese tipo de proyecto, garantizan la ineficiencia de dicho sector, es decir, reproducirán el modelo. 

¿Por que se habla de los estándares internacionales de cantidad de clientes por empleado? їY por que no se habla de los estándares internacionales de calidad del servicio, del voltaje, de frecuencia y la no interrupción del servicio? ¿Por que se niega compensar al cliente por los apagones cuando es un “estándar” contemplado en la LEY ELECTRICA? 

Cuando miramos todas estas irregularidades, encontramos que a pesar de esos ha habido crecimiento y que el problema lo ocasionan, fundamentalmente. 

1ro.) Los generadores que no quieren sincerizar el precio de generación. 

2do) El organismo regulador (SIE) que no quieren revisar la estructura 
tarifaria y no quiere poner en vigor las recomendaciones de la compañía P.A. 
CONSULTING. En el estudio de PA Consulting realizado entre fines del 2002 e inicios del 2003 se señala que las tarifas de las Edes son las segundas más caras del continente, los resultados de dicho estudio ordenado por USAID, son contundentes y claros. 

3ro) La ineficiencia de las distribuidoras en su gestión comercial 
que contribuyen a mantener en los actuales niveles las perdidas no 
técnicas. 

En conclusión, lo eléctrico es un buen negocio para el generador-distribuidor. El usuario, que siga pagando. Total si no está de acuerdo pues que no use el servicio y ya. Si no se organiza sigue siendo una presa fácil de las distribuidoras. 
¿Por que son temas ultrasensibles cada vez que el gobierno amenaza con 
revisar los contratos? Ojalá que se cumpla. ¿Por qué la energía eléctrica en R.D. es una de las más caras del mundo? ¿Por que las tarifas siguen subiendo con el pretexto de los aumentos en los precios del petróleo y la prima del dólar? ¿Por que la Comisión Nacional de Energía y la SIE privilegia los intereses de los 
generadores en vez de proteger el bolsillo del 1.3 millones de usuarios? ¿Quién paga los jugosos sueldos de los miembros de la Comisión y la SUPERINTENDENCIA? ¿Los generadores o los distribuidores? No señores, es el usuario final que esta sujeto a la leonina estructura tarifaria que se aplica con irrespeto. 

Las autoridades del sector eléctrico reinciden en su apuesta por la ineficiencia de las empresas distribuidoras y el despilfarro energético. Con el aumento de la tarifa eléctrica y el olvido del ahorro energético el Gobierno lanza al mercado una señal negativa hacia la población dominicana. Ya que con esto el gobierno quiere 
reducir el subsidio de la ineficiencia de la EDES a costa del usuario. Magnífica distribución de la riqueza para aumentar la pobreza. 


Por: los ingenieros Héctor González Vargas, Domingo Rodríguez Tatis, Balerio Castillo R.

Economia 2006-04-14 00:04:42
http://www.diariodigital.com.do/arti.php?id=4100

Las perdidas no tecnica del sector electrico la ocasiona la Débil gestión de las Edes


Santo Domingo,R.D.-  Me ses después de haber firmado un contrato para regularizar su servicio eléctrico, a la casa de Ana no le habían instalado el medidor, pero su nombre aparecía en el sistema de la empresa distribuidora de electricidad con una deuda de más de 12,000 pesos.
La dama, que reside en el sector Invi Cea, Santo Domingo Este, se sintió traicionada y sorprendida por la acción de la compañía, al enterarse que ella no había sido la única a la que le estaban cobrando un servicio que no le habían entregado. A varias familias de esa área les pasó lo mismo y tuvieron que pagar.
Y es que en el país las autoridades del sector eléctrico (tanto privado como pública) sólo hablan de que hacen falta recursos para mejorar las redes eléctricas y para disminuir las pérdidas, que rondan el 40%. Sin embargo, no se habla del tema de gestión.
Clientes y mala facturación
El último informe de desempeño comercial publicado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), el de agosto del 2013, indica que las Empresas Distribuidoras de Electricidad tenían para esa fecha dos millones 50 mil 732 clientes activos, pero facturados sólo registraban un millón 891 mil 139 clientes.
De ese total, 53, 259 presentaron reclamaciones en las oficinas de la CDEEE por inconformidades en la facturación; siendo el alto consumo y el cambio de tarifa las principales quejas.
De esas, el 49% (29,949) resultaron procedentes. Sólo en enero de 2014, las Edes tuvieron que devolver RD$12.3 millones a sus clientes, de acuerdo a datos suministrados por la Superintendencia Electricidad.
Poco apuro de la Edes
El informe de Desempeño Financiero del sector señala que entre enero y diciembre de 2013, EDE Este, EDE Norte y EDE Sur compraron US$1,971.4 millones de energía, de esos facturaron US$1,544.5 millones, pero sólo cobraron US$1,474 millones. Eso originó un faltante de US$497.4 millones (32.2%).
En cuanto a las pérdidas, EDE Este fue la empresa que quedó peor en diciembre de 2013. Su déficit cerró en 36.3%; EDE Norte cerró -34.9% y EDE Sur -28.8%.
A pesar de ese déficit, las Edes aparentan no estar apuradas por tener más clientes, según afirma Hircania Castro, residente en en la zona de Boca Chica.
La joven asegura que duró dos meses rogándole a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) para que le hiciera un contrato, y cuatro meses después de firmarlo aún no le han puesto un medidor. “Me dijeron que no me convenía tener un contrato porque yo pagaría la energía de todo el que se la roba y no me pusieron ni los alambres”, manifestó.
Otro cliente de la zona de concesión de EDE Sur declaró a EL DÍA que para que le pusieran un medidor tuvo que hacer uso de su amistad con un empleado de la CDEEE, quien le gestionó el servicio.
Faltan recursos
Milton Morrison, vicepresidente de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE), dijo que la gestión de las Edes está muy limitada por la cantidad de recursos que tienen para invertir en equipos, mejora de redes, capacitación y concientización de los clientes.
Nuevas empresas podrían vender energía
La Superintendencia de Electricidad (SIE) realiza los estudios preliminares para definir el marco normativo que permita la incursión en el mercado eléctrico de nuevas empresas que podrían dedicarse exclusivamente a la comercialización de la energía a precios competitivos.
La información fue dada a conocer por Ángel Canó, miembro del Consejo Directivo de la SIE, durante el desarrollo de un taller en la Cámara Americana de Comercio, que trató el tema del Pacto Eléctrico en República Dominicana.

http://eldia.com.do/debil-gestion-de-las-edes-se-nota-en-el-servicio-e-indicadores/

domingo, 6 de abril de 2014

Rehabilitación de Presa Sabana Yegua en fase final


AZUA, R. D.- Los trabajos de rehabilitación y complementación de la presa Sabana Yegua supera el 94 por ciento de ejecución y se espera que estará lista en agosto próximo, cuatro meses antes de lo previsto por las autoridades.
El anuncio lo hizo José Caputo, quien está a cargo de la obra por parte de la constructora Andrade Gutiérrez, quien dijo que se trabaja intensamente en la construcción del campamento, el túnel de desvío y los caminos de acceso a la presa Monte Grande, con la expectativa de concluirla y que el gobierno la inaugure en 2016.
Ambos embalses, que junto a las obras conexas implican una inversión superior a los RD$17 mil millones, conforman el denominado Proyecto Múltiple Monte Grande, obra ampliamente demandada por los sureños y que está a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
Este proyecto permitirá el control de las aguas del río Yaque del Sur para reducir el riesgo de inundaciones en las poblaciones asentadas en la parte baja de la cuenca, incrementará en unas 170 mil tareas los suelos irrigados, tendrá dos centrales hidroeléctricas que generarán 140.0 GW/hora anuales.
Aportará el suministro estable de agua para consumo humano, contribuyendo de este modo a mejorar las condiciones de salud en las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia.
an/am
http://www.almomento.net/articulo/160219/AZUA-Rehabilitacion-de-Presa-Sabana-Yegua-en-fase-final

Calamidad Vejez sin protección en RD


SANTO DOMINGO,R.D.- La desprotección estatal a la vejez en República Dominicana coloca a cerca de un millón de personas con más de 65 años de edad en severas condiciones de vulnerabilidad. Las leyes nacionales y los convenios internacionales que obligan a proteger la ancianidad son violentados por las autoridades, las familias y otros sectores conminados a garantizarle una vida digna y saludable. Cifras oficiales indican que el 98 por ciento de los ancianos dominicanos viven en condiciones infrahumanas, mientras instituciones públicas y privadas les regatean una pensión y los asilos claman por la ayuda estatal. 
El artículo 57 de la Constitución establece que los ancianos tienen derecho a atención médica oportuna, medicamentos, una pensión justa y a tiempo, un techo propio y recreación.
Los ancianos desamparados tienen derecho a estancias gratuitas que les garanticen los cuidados especiales que ameritan.
“El Estado garantizará los servicios de la seguridad social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia”, dice la Constitución. Empero, la responsabilidad estatal con ese sector se limita a facilitar puras “migajas”, a través de programas que en nada ayudan a enfrentar sus necesidades, mientras la mayoría sufre exclusión, desprecio y maltrato.
El artículo 45 de la Ley 87-01, que crea el Sistema de Seguridad Social Dominicano (SDSS), establece que tienen derecho a una pensión las personas que cumplieron 60 años de edad y han cotizado durante un mínimo de 360 meses. También, aquellas que cumplieron 55 años y han acumulado un fondo que le permita disfrutar de una pensión superior al 50 por ciento de la pensión mínima.
Mientras, miles de trabajadores que dedicaron largos años a trabajar por el crecimiento económico y social del país, mueren esperando una pensión justa por no haber completado el número de cuotas que manda la Ley 87-01.
En las mismas condiciones están quienes completaron la cuota desde hace años. Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CENUS), recordó que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) tiene a 35,000 ancianos en lista para otorgarles pensiones de RD$5,117 mensuales. El IDSS investiga que otros 16,000 trabajadores con derecho a pensión pagaron el número de cuotas suficientes que para tener derecho a esa gracia. Todos trabajaron en el sector privado.
La desesperanza
Recientemente, los obreros cañeros permanecieron cinco días en vigilia frente al Palacio Nacional exigiendo una pensión, luego de pasar hasta 40 años trabajando en los ingenios del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y de haber pagado religiosamente la cuota del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Más de 7,000 obreros ancianos temen morir sin que ese reclamo sea una realidad.
Cerca de 1,200 billeteros, quinieleros jubilados por la Lotería Nacional clamaron al presidente de la República que disponga que los incluyan en el Seguro Nacional de Salud (SENASA) , luego de pasar 50 años al servicio del Estado. Alegaron su derecho a un seguro de salud porque tienen más de 60 años de edad.
Esas personas padecen enfermedades y malestares propios de la edad y la pensión de RD$747.50 mensuales no les alcanza ni para las medicinas.
Como dádiva y no un derecho adquirido, los gobiernos dominicanos pensionan cada año periodistas, artistas y profesionales de diversas áreas que pasan años clamando por la compasión oficial. El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de León, confesó que esa institución tiene una lista de más de 500 miembros que claman por una pensión estatal. De esos, menos de 50 serían pensionados este año.
Una Ley utópica
En 1998 fue promulgada la Ley 352-98, sobre Protección de la Persona Envejeciente. Esa legislación establece que “las personas envejecientes no pueden ser perjudicadas en sus derechos fundamentales por negligencia, explotación, violencia, ni podrán ser castigadas o víctimas de cualquier atentado, sea por acción u omisión”. La Ley 352-98 creó el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) con el mandato de definir y ejecutar las políticas nacionales para beneficiar a los adultos mayores.
Empero, las limitaciones de recursos económicos y la debilidad institucional del país, impiden que el CONAPE cumpla a cabalidad con sus funciones, a pesar de que 70 instituciones nacionales están afiliadas a ese organismo. Por ejemplo, es una utopía, el artículo 46 de la Ley 352-98 que ordena entregar a los mayores de mayores de 65 años un carnet de exoneración, que les garantiza descuentos de un 30 por ciento en las entradas de los cines, los teatros y espectáculos deportivos o artísticos.
También, un descuentos de entre un 20 y un 30 por ciento en el transporte público, de un 15 en los servicios médicos en hospitales y clínicas privadas y de un 10 en las consultas médicas privadas. La Oficina Nacional de Estadística estableció que República Dominicana cuenta con 938,135 adultos mayores, de los cuales sólo 98,896 son beneficiados con asistencia estatal, a través del Programa de Protección al Envejeciente en Extrema Pobreza (PROVEE), el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y la tarjeta Progresando con Solidaridad, cuyo seguimiento está a cargo del CONAPE.
De esos, 2,700 ancianos que viven en “condiciones especiales” por grave deterioro de su salud física y mental, reciben raciones alimenticias.
El CONAPE opera con un presupuesto de RD$57.2 millones, la mayoría de los cuales apenas alcanza para cubrir el pago de sueldos 98 empleados y otros gastos operativos.
La directora del organismo, licenciada Nathalie María, denunció recientemente los males psicológico y físicos que sufren los ancianos.
“A mayor edad, mayor vulnerabilidad y las personas están más expuestas a sufrir malos tratos”, manifestó.  Aseguró que esa institución recibe de las Fiscalías unos 300 casos mensuales de violencia y abusos contra envejecientes, cifra que consideró alarmante.
El país hace caso omiso a los mandatos de proteger a los ancianos que durante décadas han mantenido los organismos internacionales de los cuales es signatario.
En 1982, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, definió la política a seguir para poder encontrar soluciones jurídicas a temas como seguridad de ingresos y empleo, bienestar, salud, educación y protección de los consumidores ancianos.
En 1991 Naciones Unidas emitió una resolución que define la independencia, la participación, los cuidados, la autorrealización y la dignidad como sus principios en favor de las personas de edad.
En 2002 fue celebrada la Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento en Madrid y fue aprobado un Plan de Acción Internacional para responder a las necesidades de esta población en el siglo XXI.
La ONU declaró el día 1 de octubre como el día internacional de las personas mayores mediante la resolución 45-106 del 14 de diciembre de 1990, celebración que sólo sirve en República Dominicana para que unos cuantos funcionarios pronuncien huecos discursos.
UN APUNTE
Los dejan en  asilos
Sor María Romero, del Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, contó que algunas personas mayores desamparadas son dejadas en la puerta de ese centro de asistencia y los trabajadores tienen que recogerlos y darles asitencia.
En Números
35,000 trabajadores esperan una pensión de RD$5,117 del IDSS.
1,200  billeteros  jubilados claman por una pensión del Seguro Nacional de Salud (SENASA), pues las pensiones no alcanzan para nada.

http://elnacional.com.do/calamidad-vejez-sin-proteccion-en-rd/

sábado, 5 de abril de 2014

Se desperdicie 60% de agua en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Alberto Holguín, atribuyó este viernes a la falta de mantenimiento en los acueductos el hecho de que entre el 50 y el 60 por ciento del agua que reciben se desperdicie.
“Como sociedad no hemos logrado darle atención a las grandes infraestructuras construidas, porque generalemente el funcionario es valorado por la cantidad de obras inaguradas y no por los resultados, y eso hace que al funcionario no le sea beneficioso invertir en mantenimiento”, explicó Holguín durante una entrevista en el programa "Milagros desde la Z", por la Z101.
Indicó que un ejemplo representativo del desperdicio se muestra en los canales de riego, donde según dice, se usa la mitad del agua que demanda la población.
Observó que en éstos se pierde entre el 70 y el 80 por ciento del aguas que se canaliza, debido a la metodología de riego utilizada.
Asimismo, el funcionario citó que en investigaciones realizadas por esa institución han encontrado en algunas zonas del país la instalación de tuberias de hasta 6 pulgadas, las cuales van a fincas de criaderos de cerdos y otros animales, o son dirigidas a industrias o universidades, dejando con esta acción a toda una población sin el servicio.
“Nosotros hemos encontrados industrias y tambien universidades que no pagan el servicio de agua, pero que tienen tuberias especializadas solo para ellos, dejando poblaciones enteras sin el servicio”, explicó.
Agregó que por ese “uso y abuso” del agua, han sometido a la justicia a más de 500 empresarios, tanto agrícolas como indusriales.
No valoran agua
Holguín lamentó que los dominicanos por lo regular sólo se den cuenta de la impotancia del agua cuando no la tienen en su casa.
Criticó que entonces cuando la reciben se les hace difícil pagarla, porque entienden que es un bien que les debería llegar gratuito.
Explicó que cuando una persona no tiene agua paga entre 50 y 500 pesos por un tanque de 55 galones, mientras que el Estado sólo le cobra 6 pesos a los menos pudientes y  12 al que más puede pagarla por la misma cantidad de agua. 
No obstante, dijo que la combranza en sentido general es de solo de un 7 por ciento del total de agua distribuida en el país.

http://z101digital.com/app/article.aspx?id=123573

viernes, 4 de abril de 2014

Los clientes tele-medidos de las EDES sumaban 245,790

SANTO DOMINGO,R.D.- Al finalizar el mes de febrero de 2014, los clientes tele-medidos de las empresas distribuidoras de electricidad (EDES), sumaban 245,790, superior en 93,428 a la cantidad existente al finalizar el mes de diciembre del año 2012, que ascendía a 152,362 clientes.
Los datos en ese sentido están consignados en un informe preparado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que preside el licenciado Rubén Jiménez Bichara.
El informe en cuestión destaca que con los medidores instalados se logra controlar el 58% de la energía facturada por las empresas distribuidoras de electricidad.
Por otra lado, en el referido informe sobre la situación y perspectiva del sector eléctrico nacional, preparado por la CDEEE, resalta que de las 10 micro-hidroeléctricas pautadas para construirse el pasado año 2013, se completaron 7, es decir, el 70% de las micro-hidroeléctricas planificadas.
Detalla que  las 7 micro- centrales fueron construidas en las localidades de: Los Mangos, en Puerto Plata, con una producción 18kW, en La Bocaina, en San José de Ocoa, con una producción de 10kW, mientras que también está operando otra micro- hidroeléctrica, en La Cabirma, en la provincia Santiago Rodríguez, con 10kW.
Asimismo, se construyó otra micro-hidroeléctrica Majagual, en Bahoruco, con 40kW, otra funciona en Igenito, en San Juan de la Maguana con 40kW también.
Además, se construyeron dos micro-hidroeléctricas en la comunidad de Montazo-Vallecito, en Santiago Rodríguez, y Mata de Café, La Vega, con una producción de 132 kW y 22kW, respectivamente.
Especifica el informe de marras que  estas obras beneficiaron a más de 870 familias con el servicio de energía eléctrica.
Por GILBERTO HERNÁNDEZ.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=369812

Gas natural le ha ahorrado a R.D. 1,800 millones de dólares

dólares
SANTO DOMINGO,R.D.- El uso del gas natural en el país ha permitido un ahorro al Estado dominicano en materia de combustibles en más de US$1,800 millones, desde que se empezó a implementar el uso de este carburante a partir del año 2004 hasta la fecha, dijo el presidente de la empresa AES Dominicana al recibir el buque número 100 procedente de Trinidad & Tobago con una carga de 135 mil metros cúbicos.
Edwin de los Santos explicó que el 80% de este combustible es para ser utilizado en la generación eléctrica y el resto para el uso industrial y del transporte, ya que el gas natural se ha posicionado como una alternativa viable para diversificar la matriz energética debido a su eficiencia, seguridad, ventajas del medio ambiente y competitividad de precios.
Señaló que el nuevo cargamento recibido en la vida del proyecto totaliza más de 12 millones de metros cúbicos, lo que ha permitido reducir la dependencia del uso de los combustibles fósiles que en el año 2000 el país dependía del 90% y hoy en día es de 70% debido al uso de gas natural.
También manifestó que la utilización de este combustible en el país contribuye con una reducción de las emisiones de CO2 en más de 300 mil toneladas anuales, lo que evidencia los beneficios ambientales por su uso.
De los Santos extenuó su satisfacción de los resultados obtenidos durante los 10 años de operaciones de AES, ya que este era un mercado desconocido en el país, donde apostaron al desarrollo de ese sector y agradeció al Gobierno dominicano y las diferentes empresas privadas por confiar en ellos. Reveló que cuando iniciaron ese proyecto en Andrés, Boca Chica, solo 15 países contaban con la infraestructura, hoy en día son 27 y el país ocupa el número veintitrés.

http://hoy.com.do/el-gas-natural-le-ha-ahorrado-al-pais-1800-millones-de-dolares/