martes, 7 de enero de 2014

MEDIOAMBIENTE : Haina aún tiene contaminación

HAINA,R.D.- Haina alcanzó un logro significativo este año, al ser excluida de la lista de los 10 lugares más contaminados del mundo que elabora la organización ambientalista Blacksmith Institute. Sin embargo, el presidente de la Fundación Pro Desarrollo La Trinitaria demandó mayores esfuerzos a las empresas industriales para minimizar los efectos de sus actividades.
César Félix resaltó que las industrias emiten desechos que contaminan el aire y el suelo de ese municipio, amenazando la salud de los habitantes de la zona, así como de la flora y fauna.
Félix también aseguró que los moradores de Haina continúan presentando padecimientos de salud, especialmente en la piel y en las vías respiratorias.
“En Haina todavía persisten los males. Solo se ha hablado del sector Paraíso de Dios. No se puede decir que Haina está fuera de contaminación cuando la industria farmacéutica, química, construcción, entre otras se mantienen allí”, expresó.
A mediados de diciembre, la Asociación de Industriales de Haina presentó un comunicado mediante el cual Blacksmith certifica que Haina ya no cuenta con los niveles de contaminación registrados desde la década de 1990, conclusiones a las que arribaron luego de diversas muestras de sangre a los moradores de la comunidad identificada como el foco de contaminación.
De esta forma Haina marcó un hito en la lucha contra agentes externos que dañan las condiciones ambientales de determinadas localidades, según la institución estadounidense. 

http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/1/6/305887/Recuerdan-que-Haina-aun-tiene-contaminacion

Edesur dice que llega a 100,000 telemedidos

SANTO DOMINGO,R.D- El administrador gerente general de Edesur Dominicana, Rubén Montás, destacó que la empresa incrementó a  100,000 clientes telemedidos, dentro de los cuales están incluidos los industriales o grandes consumidores.
“Desde ya controlamos en tiempo real al 100% de los grandes consumidores y el 75% de la facturación total de la empresa”, informó el Montás.
De acuerdo con el funcionario, “la telemedición nos acerca a nuestros clientes permitiéndonos conocer su patrón de consumo, dándonos la posibilidad de brindar servicios adicionales, como la detección de averías antes del cliente reportarla, entregar diariamente al cliente su comportamiento en el consumo de energía y advertirle de cualquier variación anormal en el consumo”.
Telemedición
El medidor se lee vía remota y se elabora la factura vía sistemas sin la intervención humana, garantizando que la energía consumida por el cliente es la registrada.

También, se enfrenta el fraude eléctrico. Agregó que para contrarrestar ese flagelo la empresa se ha valido de la telemedición, definida como un sistema que permite comunicación directa de doble vía y en tiempo real con el medidor del cliente.
 Montás dijo que Edesur pretende duplicar su base de clientes bajo ese sistema para finales de 2014.

http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/1/6/305889/Edesur-dice-que-llega-a-100000-telemedidos

ENERGÍA ALTERNATIVA: Entrarán 100 megas en energía eólica en R.D.

 


SANTO DOMINGO,R.D.- La zona Sur del país aportará al sistema eléctrico nacional 185 megavatios (MW) de energía eólica, al adicionarse dos proyectos  de 50 MW cada uno que se ejecutarán este año, entre Pedernales y Barahona.
Enrique Ramírez, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), dijo que en Juancho, comunidad de Pedernales, se desarrolla  un plan para la producción de 85 megavatios, y lo calificó como el más importante de la región del Caribe.
Esas iniciativas de energía alternativa las ejecuta la empresa de generación energética Ege- Haina, que desarrolla la tercera etapa del proyecto de 50 megavatios en Los Cocos  y el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) que también ejecutará uno 50 MW. Actualmente Ege-Haina tiene 77 MW y 8 lo aporta el CEPM en la comunidad de Juancho.
El plan que permitirá producir esos 100 megavatios implica una inversión de US$200 millones, y según el funcionario, colocó al país como líder de la región durante el período 2012-2013.
Esos 100 MW ya fueron aprobados por la CNE, que señala podrían entrar al Sistema Eléctrico Interconectado en los próximos dos años.  La idea de la Comisión de Energía es que, al finalizar el período del año 2016 el país cuente con un desarrollo de alrededor de 300 megavatios eólicos, de acuerdo con las declaraciones de Ramírez.
La CNE informó que hay un proyecto de 30 MW que está en la zona de Baní y tiene financiamiento del BID. “De esa iniciativa solo se está esperando una recomendación de la CDEEE para proceder a iniciarla”, afirma.  
También se tiene previsto aplicar otros proyectos en las zonas de Montecristi y Puerto Plata. “Estamos hablando de proyectos con potencial de desarrollar 100 megas”.
El más exitoso
Ramírez destacó que el año que transcurre fue el más exitoso en producción de energía alternativa, tomando como referencia las mediciones que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin). Según esos resultados el país duplicó el año pasado su inversión en energía renovable, tras alcanzar los US$645 millones de dólares.

La Comisión Nacional de Energía, organismo responsable de trazar la política del Estado dominicano en el sector, señala que la citada medición ayudó al país a avanzar siete puestos en la clasificación (de 15 a 8), “más que cualquier otra nación en el Climascopio”, índice interactivo y herramienta virtual de evaluación centrada en mercados de energía limpia.
Esas evaluaciones le permiten concluir al organismo que el año que recién finalizó fue exitoso en materia de energía renovable.  
Taller energía renovable
Centroamérica  ejecuta 284 proyectos de energía renovable y 13 se implementan con éxito en República Dominicana bajo la asesoría del Estado dominicano a través de la Comisión Nacional de Energía y la inversión del sector privado, especialmente  de las empresas EGE-Haina y el Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), de acuerdo con informaciones  dadas a conocer en el Segundo Taller de Visibilidad de Energía Renovable en Centroamérica, que se desarrolló el pasado mes de octubre, durante el Vigésimo Segundo Foro Regional “Energía sostenible para usos productivos (AEA).Los proyectos en implementación están relacionados con energía eólica, fotovoltaica, biomasa e hidroeléctricas.


 http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/1/6/305874/Entraran-100-megas-en-energia-eolica-durante-este-ano-2014

viernes, 3 de enero de 2014

Sipen en desacuerdo con la propuesta que aumenta la edad de retiro de trabajadores

SANTO DOMINGO,R.D.. El superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, dijo ayer que no está de acuerdo con la propuesta de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de aumentar la edad del retiro de los trabajadores de 60 a 65 años, ya que, a su entender, es una decisión personal del afiliado, el retirarse a los 60 años o seguir trabajando.
Gerónimo explicó que como órgano rector tienen una propuesta, y que están a la espera de que la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República les invite para discutirla, y hacer las puntualizaciones que correspondan.
Es buena, pero debe complementarse
Para el experto en seguridad social, Arismendi Díaz Santana, la propuesta de aumentar la edad del retiro es buena. Argumenta que la esperanza de vida es mayor en el país, "y que por lo tanto, ya no es necesario garantizarle un retiro a los sesenta años a la mayoría de la población".
Sin embargo, entiende que para que contribuya a la mejora del sistema, la propuesta debe ser complementada con otras dos medidas: primero, una reducción del monto que reciben las AFP por administrar los fondos y, segundo, de un aumento gradual de la contribución que hacen el empleador y el trabajador. Esto último, a fin de incrementar el monto de la pensión.
Explicó que en el sistema de capitalización individual que rige en el país, el retiro es opcional a los 60 años, "pero lo que se recomienda al afiliado es que si está trabajando, si todavía tiene energía y salud, permanecer laborando porque va a recibir una pensión mucho menor (que el sueldo que devenga)". Explicó que lo que se espera -a nivel mundial- es que cuando el trabajador se retire, conserve la calidad de vida que tenía cuando era productivo.

 http://www.diariolibre.com/noticias/2014/01/03/i423901_sipen-desacuerdo-con-propuesta-que-aumenta-edad-retiro-trabajadores.html

Carta al presidente de los pensionados del Seguro Social

SANTO DOMINGO,R.D.- Los pensionados del Seguro Social

Estamos deseando que usted vaya por la caja del Seguro Social, para que compruebe todas las vicisitudes que pasan los pobres trabajadores cuando van a solicitar sus pensiones. Después de sacar todos los documentos o papeles que exigen para obtener la pensión, los ponen de relajo, haciéndolos dar viajes en balde, teniendo que gastar dinero que no poseen. Así duran tres y cuatros años sin lograrlo, con el propósito de que se mueran y no cobren lo que les corresponde. Está bueno ya de tanto abuso. Haga algo señor Presidente. Ángel Morillo


http://www.diariolibre.com/opinion/2014/01/03/i422921_por-san-juan-por-los-pensionados-del-seguro-social.html
SANTO DOMINGO,R.D.-El sacrificio financiero del Gobierno para evitar que la tarifa eléctrica aumente, inició el año con un cargo de más de mil millones de pesos.La Superintendencia de Electricidad (SIE) anunció ayer que la tarifa eléctrica no será aumentada y que como consecuencia de esa medida el Estado tendrá que asumir un subsidio de RD$1,198.7 millones. El monto que asumirá el Gobierno en el primer mes del año es ligeramente inferior al absorbido en igual período del año pasado, debido a que de los cuatro grandes componentes de la tarifa eléctrica, que son los precios de los tres combustibles de referencia y la tasa de cambio,  dos reportaron disminuciones, incluyendo el fuel oil, que es el más costoso y de mayor ponderación en el costo de generación.

Resolución

La medida que mantiene invariable la tarifa eléctrica fue adoptada mediante la resolución SIE-054-2913-TF, aprobada por el superintendente Eduardo Quincoces y los miembros del Consejo Directivo,  Diógenes Rodríguez y Ángel Canó, dada a conocer ayer.

“El  Estado tendrá que subsidiar con  RD$1,198.71 millones durante el mes de enero para mantener la tarifa invariable en los precios a los usuarios del servicio eléctrico”, dijo la SIE en una declaración de prensa.

 “El subsidio acumulado por  ese concepto para el período enero del año 2014 será de RD$1,198.71 millones”, señala el órgano regulador del sector eléctrico.

La resolución enfatiza que en el comportamiento de las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada  el fuel oil número 6 pasó de US$92.1091/ Bbl a US$89.5463/ Bbl, para una disminución de 2.78 por ciento y el gas natural aumentó de US$3.6206/MMBTU a US$3.6520/ MMBTU.

Agrega que el carbón mineral disminuyó de US$77.15 a US$68.56 la tonelada, en tanto que la tasa de cambio promedio mensual aumentó de RD$42.5143 a RD$42.6208 pesos por dólar.

Indica que como resultado de esas variaciones, la tarifa indexada para el mes de enero 2014 experimentó una disminución de 1.71 por ciento con relación a la del mes de diciembre 2013 y que como la tarifa aplicada vigente continúa siendo menor que la tarifa indexada, el Estado deberá subsidiar con RD$1,198.71 millones  la tarifa eléctrica.
El subsidio eléctrico es factor de desequilibrio
El subsidio al sector eléctrico, que durante los últimos años ha involucrado monto superior a US$1,000 millones, es uno de los mayores problemas financiero que presiona el presupuesto nacional, actuando incluso como uno de los principales factores de desequilibrio de las finanzas públicas. Está entre las partidas que causan mayor inflexibilidad presupuestaria, por el elevado monto de ingresos  que absorbe.

www.elcaribe.com.do/2014/01/03/gobierno-subsidiara-luz-con-1198mm

El sacrificio financiero del Gobierno para evitar que la tarifa eléctrica aumente, inició el año con un cargo de más de mil millones de pesos.La Superintendencia de Electricidad (SIE) anunció ayer que la tarifa eléctrica no será aumentada y que como consecuencia de esa medida el Estado tendrá que asumir un subsidio de RD$1,198.7 millones. El monto que asumirá el Gobierno en el primer mes del año es ligeramente inferior al absorbido en igual período del año pasado, debido a que de los cuatro grandes componentes de la tarifa eléctrica, que son los precios de los tres combustibles de referencia y la tasa de cambio,  dos reportaron disminuciones, incluyendo el fuel oil, que es el más costoso y de mayor ponderación en el costo de generación.

Resolución

La medida que mantiene invariable la tarifa eléctrica fue adoptada mediante la resolución SIE-054-2913-TF, aprobada por el superintendente Eduardo Quincoces y los miembros del Consejo Directivo,  Diógenes Rodríguez y Ángel Canó, dada a conocer ayer.

“El  Estado tendrá que subsidiar con  RD$1,198.71 millones durante el mes de enero para mantener la tarifa invariable en los precios a los usuarios del servicio eléctrico”, dijo la SIE en una declaración de prensa.

 “El subsidio acumulado por  ese concepto para el período enero del año 2014 será de RD$1,198.71 millones”, señala el órgano regulador del sector eléctrico.

La resolución enfatiza que en el comportamiento de las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada  el fuel oil número 6 pasó de US$92.1091/ Bbl a US$89.5463/ Bbl, para una disminución de 2.78 por ciento y el gas natural aumentó de US$3.6206/MMBTU a US$3.6520/ MMBTU.

Agrega que el carbón mineral disminuyó de US$77.15 a US$68.56 la tonelada, en tanto que la tasa de cambio promedio mensual aumentó de RD$42.5143 a RD$42.6208 pesos por dólar.

Indica que como resultado de esas variaciones, la tarifa indexada para el mes de enero 2014 experimentó una disminución de 1.71 por ciento con relación a la del mes de diciembre 2013 y que como la tarifa aplicada vigente continúa siendo menor que la tarifa indexada, el Estado deberá subsidiar con RD$1,198.71 millones  la tarifa eléctrica.
El subsidio eléctrico es factor de desequilibrio
El subsidio al sector eléctrico, que durante los últimos años ha involucrado monto superior a US$1,000 millones, es uno de los mayores problemas financiero que presiona el presupuesto nacional, actuando incluso como uno de los principales factores de desequilibrio de las finanzas públicas. Está entre las partidas que causan mayor inflexibilidad presupuestaria, por el elevado monto de ingresos  que absorbe.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/01/03/gobierno-subsidiara-luz-con-1198mm#sthash.gDcinvCP.dpuf
El sacrificio financiero del Gobierno para evitar que la tarifa eléctrica aumente, inició el año con un cargo de más de mil millones de pesos.La Superintendencia de Electricidad (SIE) anunció ayer que la tarifa eléctrica no será aumentada y que como consecuencia de esa medida el Estado tendrá que asumir un subsidio de RD$1,198.7 millones. El monto que asumirá el Gobierno en el primer mes del año es ligeramente inferior al absorbido en igual período del año pasado, debido a que de los cuatro grandes componentes de la tarifa eléctrica, que son los precios de los tres combustibles de referencia y la tasa de cambio,  dos reportaron disminuciones, incluyendo el fuel oil, que es el más costoso y de mayor ponderación en el costo de generación.

Resolución

La medida que mantiene invariable la tarifa eléctrica fue adoptada mediante la resolución SIE-054-2913-TF, aprobada por el superintendente Eduardo Quincoces y los miembros del Consejo Directivo,  Diógenes Rodríguez y Ángel Canó, dada a conocer ayer.

“El  Estado tendrá que subsidiar con  RD$1,198.71 millones durante el mes de enero para mantener la tarifa invariable en los precios a los usuarios del servicio eléctrico”, dijo la SIE en una declaración de prensa.

 “El subsidio acumulado por  ese concepto para el período enero del año 2014 será de RD$1,198.71 millones”, señala el órgano regulador del sector eléctrico.

La resolución enfatiza que en el comportamiento de las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada  el fuel oil número 6 pasó de US$92.1091/ Bbl a US$89.5463/ Bbl, para una disminución de 2.78 por ciento y el gas natural aumentó de US$3.6206/MMBTU a US$3.6520/ MMBTU.

Agrega que el carbón mineral disminuyó de US$77.15 a US$68.56 la tonelada, en tanto que la tasa de cambio promedio mensual aumentó de RD$42.5143 a RD$42.6208 pesos por dólar.

Indica que como resultado de esas variaciones, la tarifa indexada para el mes de enero 2014 experimentó una disminución de 1.71 por ciento con relación a la del mes de diciembre 2013 y que como la tarifa aplicada vigente continúa siendo menor que la tarifa indexada, el Estado deberá subsidiar con RD$1,198.71 millones  la tarifa eléctrica.
El subsidio eléctrico es factor de desequilibrio
El subsidio al sector eléctrico, que durante los últimos años ha involucrado monto superior a US$1,000 millones, es uno de los mayores problemas financiero que presiona el presupuesto nacional, actuando incluso como uno de los principales factores de desequilibrio de las finanzas públicas. Está entre las partidas que causan mayor inflexibilidad presupuestaria, por el elevado monto de ingresos  que absorbe.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/01/03/gobierno-subsidiara-luz-con-1198mm#sthash.gDcinvCP.dpuf
El sacrificio financiero del Gobierno para evitar que la tarifa eléctrica aumente, inició el año con un cargo de más de mil millones de pesos.La Superintendencia de Electricidad (SIE) anunció ayer que la tarifa eléctrica no será aumentada y que como consecuencia de esa medida el Estado tendrá que asumir un subsidio de RD$1,198.7 millones. El monto que asumirá el Gobierno en el primer mes del año es ligeramente inferior al absorbido en igual período del año pasado, debido a que de los cuatro grandes componentes de la tarifa eléctrica, que son los precios de los tres combustibles de referencia y la tasa de cambio,  dos reportaron disminuciones, incluyendo el fuel oil, que es el más costoso y de mayor ponderación en el costo de generación.

Resolución

La medida que mantiene invariable la tarifa eléctrica fue adoptada mediante la resolución SIE-054-2913-TF, aprobada por el superintendente Eduardo Quincoces y los miembros del Consejo Directivo,  Diógenes Rodríguez y Ángel Canó, dada a conocer ayer.

“El  Estado tendrá que subsidiar con  RD$1,198.71 millones durante el mes de enero para mantener la tarifa invariable en los precios a los usuarios del servicio eléctrico”, dijo la SIE en una declaración de prensa.

 “El subsidio acumulado por  ese concepto para el período enero del año 2014 será de RD$1,198.71 millones”, señala el órgano regulador del sector eléctrico.

La resolución enfatiza que en el comportamiento de las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada  el fuel oil número 6 pasó de US$92.1091/ Bbl a US$89.5463/ Bbl, para una disminución de 2.78 por ciento y el gas natural aumentó de US$3.6206/MMBTU a US$3.6520/ MMBTU.

Agrega que el carbón mineral disminuyó de US$77.15 a US$68.56 la tonelada, en tanto que la tasa de cambio promedio mensual aumentó de RD$42.5143 a RD$42.6208 pesos por dólar.

Indica que como resultado de esas variaciones, la tarifa indexada para el mes de enero 2014 experimentó una disminución de 1.71 por ciento con relación a la del mes de diciembre 2013 y que como la tarifa aplicada vigente continúa siendo menor que la tarifa indexada, el Estado deberá subsidiar con RD$1,198.71 millones  la tarifa eléctrica.
El subsidio eléctrico es factor de desequilibrio
El subsidio al sector eléctrico, que durante los últimos años ha involucrado monto superior a US$1,000 millones, es uno de los mayores problemas financiero que presiona el presupuesto nacional, actuando incluso como uno de los principales factores de desequilibrio de las finanzas públicas. Está entre las partidas que causan mayor inflexibilidad presupuestaria, por el elevado monto de ingresos  que absorbe.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/01/03/gobierno-subsidiara-luz-con-1198mm#sthash.gDcinvCP.dpuf
El sacrificio financiero del Gobierno para evitar que la tarifa eléctrica aumente, inició el año con un cargo de más de mil millones de pesos.La Superintendencia de Electricidad (SIE) anunció ayer que la tarifa eléctrica no será aumentada y que como consecuencia de esa medida el Estado tendrá que asumir un subsidio de RD$1,198.7 millones. El monto que asumirá el Gobierno en el primer mes del año es ligeramente inferior al absorbido en igual período del año pasado, debido a que de los cuatro grandes componentes de la tarifa eléctrica, que son los precios de los tres combustibles de referencia y la tasa de cambio,  dos reportaron disminuciones, incluyendo el fuel oil, que es el más costoso y de mayor ponderación en el costo de generación.

Resolución

La medida que mantiene invariable la tarifa eléctrica fue adoptada mediante la resolución SIE-054-2913-TF, aprobada por el superintendente Eduardo Quincoces y los miembros del Consejo Directivo,  Diógenes Rodríguez y Ángel Canó, dada a conocer ayer.

“El  Estado tendrá que subsidiar con  RD$1,198.71 millones durante el mes de enero para mantener la tarifa invariable en los precios a los usuarios del servicio eléctrico”, dijo la SIE en una declaración de prensa.

 “El subsidio acumulado por  ese concepto para el período enero del año 2014 será de RD$1,198.71 millones”, señala el órgano regulador del sector eléctrico.

La resolución enfatiza que en el comportamiento de las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada  el fuel oil número 6 pasó de US$92.1091/ Bbl a US$89.5463/ Bbl, para una disminución de 2.78 por ciento y el gas natural aumentó de US$3.6206/MMBTU a US$3.6520/ MMBTU.

Agrega que el carbón mineral disminuyó de US$77.15 a US$68.56 la tonelada, en tanto que la tasa de cambio promedio mensual aumentó de RD$42.5143 a RD$42.6208 pesos por dólar.

Indica que como resultado de esas variaciones, la tarifa indexada para el mes de enero 2014 experimentó una disminución de 1.71 por ciento con relación a la del mes de diciembre 2013 y que como la tarifa aplicada vigente continúa siendo menor que la tarifa indexada, el Estado deberá subsidiar con RD$1,198.71 millones  la tarifa eléctrica.
El subsidio eléctrico es factor de desequilibrio
El subsidio al sector eléctrico, que durante los últimos años ha involucrado monto superior a US$1,000 millones, es uno de los mayores problemas financiero que presiona el presupuesto nacional, actuando incluso como uno de los principales factores de desequilibrio de las finanzas públicas. Está entre las partidas que causan mayor inflexibilidad presupuestaria, por el elevado monto de ingresos  que absorbe.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/01/03/gobierno-subsidiara-luz-con-1198mm#sthash.gDcinvCP.dpuf

Rechazan que se aumente la edad de retiro

SANTO DOMINGO,R.D.-La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y el diputado oficialista por la provincia Santo Domingo, Ramón Cabrera, consideran que si el Congreso acoge la propuesta que hizo la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp)  para aumentar de 60 a 65 años la edad de retiro de los trabajadores, estas entidades  incrementarían las ganancias que obtienen por administrar los recursos de los jubilados. 
El pasado diciembre la Adafp  entregó al Senado,  a través de José María Sosa, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones, un proyecto de ley que aplaza la edad de retiro en cinco años de acuerdo al aumento de esperanza de vida, según los parámetros internacionales. Rafael Abreu, presidente del CNUS, rechazó esa pieza y sostuvo que debe mantenerse la edad de 60 años para el retiro de los trabajadores. El sindicalista, propuso que, por el contrario las personas reciban a la hora de jubilarse, un 80% de sus ingresos, en lugar del 40% que han estimado algunos economistas. “Esos fondos se pueden sacar de la reducción de las ganancias de 30 a 15% que obtienen las AFP, que también deben tratar de invertir mejor los recursos que aportan trabajadores y empleadores para el retiro”, afirmó. 
En octubre pasado la Cámara de diputados aprobó un proyecto que modifica la ley 87-01, con la finalidad de reducir de 30 a 15%  la rentabilidad que obtienen las AFP  por encima de la tasa de interés de los certificados de los depósitos de las entidades de intermediación financiera. El legislador Cabrera pide al Senado que desestime esa propuesta de ley de las AFP, porque no beneficia en nada al sector laboral, y que ratifique la iniciativa aprobada por la Cámara Baja, mientras se siguen las investigaciones para aplicar una reforma integral a la Ley 87-01.  El artículo 44 de la Ley de Seguridad Social establece que el sistema previsional otorgue pensiones por discapacidad, cesantía por edad avanzada y por sobrevivencia. El  artículo 45 indica que el afiliado tiene derecho a una pensión por vejez, cuando acredite tener una edad de 65 años o haber cumplido 50 años y acumulado un fondo que le permita disfrutar de una jubilación.
Además de aplazar la edad de retiro en cinco años, el proyecto de las AFP  plantea cambiar el esquema de cobro para establecer una comisión sobre el total de activos administrados, aumentar gradualmente el aporte a la cuenta para pensión del afiliado en su AFP y desmontar, hasta eliminar, la comisión que cobran esas entidades.

 http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/1/2/305449/Sectores-rechazan-que-se-aumente-la-edad-de-retiro

jueves, 2 de enero de 2014

Tarifa eléctrica de RD no subirá en enero 2014

 


SANTO DOMINGO,R.D.- El precio de la tarifa eléctrica no aumentará en enero, informó este jueves la Superintendencia de Electricidad. Para ello el Estado invertirá RD$1,198.71 millones de pesos  en subsidios.
Explicó que en el comportamiento de las variables que determinan la tarifa indexada el Fuel Oil número 6 pasó de US$92.1091/ Bbl a US$89.5463/ Bbl,  para una disminución de 2.78 por ciento, y el Gas Natural aumentó de US$3.6206/MMBTU a US$3.6520/ MMBTU.
Agregó que el carbón mineral disminuyó de US$77.15 tonelada a US$68.56, en tanto que la tasa de cambio promedio mensual aumentó de RD$42.5143 a RD$42.6208 pesos por dólar.
Indicó que como resultado de las variaciones antes citadas, la tarifa indexada para este mes experimentó una disminución de 1.71 por ciento con relación a la del mes de diciembre 2013 y que como la tarifa aplicada vigente continúa siendo menor que la tarifa indexada, el Estado deberá subsidiar con RD$1,198.71 millones  la tarifa eléctrica.

http://www.almomento.net/articulo/153285/Tarifa-electrica-de-RD-no-subira-en-enero

miércoles, 1 de enero de 2014

2014: Seguridad Social, asignatura pendiente

SANTO DOMINGO,R.D.-  El 2013 que casi concluye deja pendiente varios temas en el ámbito de la salud pública y la seguridad social en el país. Quienes dirigen el sistema no consiguieron iniciar el modelo de Atención Primaria del Seguro Familiar de Salud, ni el Régimen Contributivo Subsidiado, así como la revisión del catálogo de prestaciones de servicios y el establecimiento de un fondo para cubrir los accidentes de tránsito es parte de los temas que quedaron pendientes.

La razón para que la estrategia que manda la Ley 87-01 de Seguridad Social no entre en vigencia sigue siendo económica, mientras el presidente del CMD reconoce que es la principal estrategia en salud, pero insisten los médicos que debe comenzar en el sector más vulnerable.

Otro punto que no dejó el sistema avanzar es la ampliación de los servicios a los afiliados. Diversos sectores, entre ellos, el propio superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, considera que es necesario que se revisen los servicios que se les brinda a los afiliados del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo y envió las propuestas que les sugirió el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que contiene nuevos procedimientos quirúrgicos con utilización de tecnología y medicamentos, pero las autoridades competentes no terminaron de discutir.

El déficit financiero que afecta a las ARS de autogestión como el estatal Seguro Nacional de Salud (Senasa), Seguro Médico de los Maestros (Semma) y la del Instituto Dominicano de Seguro Social Salud Segura continuó todo el 2013, mientras el superintendente de Salud y regulador de las empresas considera que debe existir solo una ARS pública, que en este caso sería Senasa.


 http://www.diariolibre.com/noticias/2014/01/01/i420771_2014-salud-asignatura-siempre-pendiente.html