martes, 7 de mayo de 2013

Estados Unidos llega a punto de inflexión en la política energética



Washington y Nueva York.- Actualmente la administración de los Estados Unidos cree que se están reversando cuatro décadas de dependencia del petróleo.
Dentro de la Casa Blanca se está dilucidando la aprobación para la construcción de una nueva terminal de GLP para llevar a cabo exportaciones sin restricción, es decir, para los países más allá de aquellos con los que Estados Unidos ha negociado acuerdos comerciales, está siendo sopesada como un nuevo elemento esencial de la política de seguridad nacional.
El ritmo inicial  que se ha estado sobrellevando para las aprobaciones de nuevas terminales de exportación de GLP, es posible que sea medido, siendo una confirmación de las sensibilidades políticas nacionales sobre cómo manejar la creciente producción energética que ha estado teniendo lugar en el país.
Algunas industrias locales se oponen a las exportaciones por temor a perder el acceso que poseen hacia un gas barato. Las secciones del Congreso están también escépticas en relación a una rápida expansión de las exportaciones.
Pero el Gobierno de Obama ve el crecimiento de la producción petrolera y de gas como un punto de inflexión para las políticas energéticas de EEUU, reversando cuatro décadas de la ya conocida fuerte dependencia de dicha potencia mundial hacia las importaciones de petróleo.
En un discurso poco notado que tuvo lugar en Nueva York el mes pasado, Tom Donilon, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que la nueva abundancia energética que estaba ocurriendo le daba a EEUU “una mayor fortaleza en lo relativo a la persecución e implementación de nuestros objetivos de seguridad nacional”.
Donilon expresó que la incrementada producción de gas en EEUU y a nivel global podría romper el vínculo entre los precios del gas y los altos precios del  petróleo y que al mismo tiempo podrían “debilitar el control para los tradicionalmente dominantes suplidores de gas natural”.
La Casa Blanca también está promoviendo el gas como una alternativa para el petróleo y el carbón, como una forma de reducir las emisiones de gas de invernadero. Un grupo de presión vocal conformado por manufactureros de energía intensiva, que incluyen a Dow Chemical y Alcoa, ha instado a la administración a limitar los permisos de exportación, argumentando que las ventas sin restricción del GLP hacia el exterior podrían socavar la ventaja del costo energético creada por el gas barato a raíz del boom del esquisto.
No obstante, los oficiales de Estados Unidos creen que ser vistos en la restricción de las exportaciones para el beneficio de la industria nacional enviaría una terrible señal en relación al apoyo del libre comercio del país.
Peter Orszag, exdirector de Presupuesto de la Casa Blanca, actualmente en Citigroup, hizo eco de las preocupaciones, diciendo que Estados Unidos tendría problemas en hacer frente a las restricciones de China sobre las exportaciones de raros minerales de tierra si esta estaba frenando las exportaciones de gas.
“Es muy difícil, como principio general, justificar las restricciones de exportación sobre algo como esto, donde no hay interés sobre la propiedad de tecnología de seguridad nacional”,  dijo Orszag.
Las secciones significativas de las grandes empresas también se oponen a la restricción de las exportaciones. “Estamos firmemente del lado que dice que las exportaciones de GLP deben ser permitidas”, dijo John Rice, vicepresidente de GE.
“Tenemos una gran cantidad de manufacturación además de algunas operaciones de uso de energía intensiva, y nos beneficiaríamos del gas a US$3.00, pero en el largo plazo pensamos que es de nuestro interés y del interés de otras empresas competitivas sobre una escala global, el tener un nivel de campo de juego”. Estados Unidos ya ha aprobado 23 propuestas de proyectos de GLP para vender gas a los países con los cuales haya concretado acuerdos comerciales. Sin embargo, Corea del Sur es el único de esos países que es uno de los grandes importadores de gas.
Bajo la ley de EEUU, a las compañías no se les permite la exportación de gas desde EEUU a menos que tengan una licencia. Para las exportaciones hacia países con los cuales EEUU mantenga un acuerdo comercial, en efecto, las aprobaciones son automáticas.
Los exportadores con la esperanza de vender a países que no tengan un acuerdo comercial con EEUU se les otorgan licencias “a menos que se demuestre que las autorizaciones sean inconsistentes con el interés público”, según ha dicho el Departamento de Energía.
Hasta el momento, solo a un único proyecto de exportación de GLP de EEUU, la planta Sabine Pass de Cheniere Energy de Louisiana, le ha sido otorgada la aprobación para exportar a países tales como Japón, miembros de la Unión Europea, y los mercados asiáticos de rápido crecimiento como China y La India. Por el momento,  han sido presentadas 19 solicitudes para dichas licencias al Departamento de Energía.
El próximo proyecto en turno para la aprobación es el desarrollo de Freeport LNG en Texas, que será el segundo en exportar hacia países que no posean un acuerdo comercial.
La mayor parte de la atención está enfocada hacia las posibles aprobaciones subsiguientes.
Generalmente se espera que la decisión de Freeport se de a conocer por sí sola, pero la industria del GLP espera que otras terminales propuestas para las exportaciones globales se les otorguen licencias muy pronto.
Sarah Ladislaw, una experta en energía del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, dijo: “Creo que veremos que este gobierno aprobará los permisos de exportación, pero muy lentamente”.
Pero además ella expresó que aún no estaba claro si es que Estados Unidos adoptaría una postura proteccionista o no.
Si no se toma en cuenta la implementación de un nuevo sistema para el 2017, EEUU “no lo logrará”,  dijo, por el hecho de que es cuando será reducida la ventana para ejercer presión en Estados Unidos con la finalidad de permitir los proyectos, justo en el momento  que el incremento de suministros y la demanda comienzan a aliviarse.
“Entonces el impulso de las políticas desaparecerá por el momento”,  agregó Ladislaw.
LAS CLAVES
1.   Limitar permisos  
Un grupo de presión vocal conformado por manufactureros de energía intensiva, que incluyen a Dow Chemical y Alcoa, ha instado a la administración a limitar los permisos de exportación.
2.  Restricción
Los oficiales de EEUU creen que ser vistos en la restricción de las exportaciones para el beneficio de la industria nacional enviaría una terrible señal en relación al apoyo del libre comercio del país.
3.  Aprueba proyectos
Estados Unidos  ya ha aprobado 23 propuestas de proyectos de GLP para vender gas a los países con los cuales haya concretado acuerdos comerciales.

Mayoría de acuerdo cobertura accidentes



Santo Domingo,R.D.- En un ambiente de baja utilización del seguro médico para la cobertura de accidentes de tránsito, más del 60% de la población está de acuerdo conque la Ley de Seguridad Social incluya la cobertura ante este tipo de contingencias.
El estudio del que salió el porcentaje precedente fue efectuado en momentos en que las administradoras de riesgos de salud, conocidas como ARS, han advertido que no cubrirán accidentes de tránsito si el gobierno no duplica el pago de seis a 12 pesos por afiliado.
A los entrevistados para Pulso Dominicano, la encuesta semanal de Telenoticias aplicada por Newlink, se les preguntó qué tan enterados estaban de la posición de las ARS. El 11.6% se declaró muy enterado, el 24.3% algo enterado, 26.2% poco enterado y 37.9% nada enterado.

Sistema de salud en R.D. no es prioridad para el gobierno


Santo Domingo,R.D.- La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, manifestó hoy que parece ser que el gobierno de Danilo Medina no tiene como prioridad el tema de salud.
Expresó que el sistema nacional de salud colapsó. Pidió al presidente Medina empoderarse de la situación y buscarle una solución definitiva.
Sostuvo que la precariedad en el sector salud se nota en la falta de insumos, la falta de cobertura y la seguridad social, así como en las condiciones deplorables en que se encuentran los hospitales públicos.
Herrera dio estas declaraciones en la "I Cumbre Dominicana por el Derecho a la Salud y a la Seguridad Social", encuentro con el que organizaciones que trabajan a favor del sector salud, buscan establecer cuáles son las deficiencias y desigualdades del sistema sanitario en el país.

El Metro encara fracasos de Onatrate y Omsa



Santo Domingo,R.D.- Los constantes esfuerzos en diferentes gobiernos por modernizar el transporte público de pasajeros han ido de fracaso en fracaso -desde Onatrate hasta la Omsa-, con la excepción de la puesta en servicio del Metro de Santo Domingo, un moderno sistema ferroviario que de lunes a viernes transporta, en sus dos líneas, unos 170 mil usuarios.   
El nuevo modelo de transporte ha sido aceptado por la ciudadanía, desde su puesta en operación en 2009, debido a que este le permite ahorrar tiempo y dinero, aumentando cada año el número de pasajeros y las recaudaciones.
En cuatro años, de entre 2009 al 2012, la primera línea del Metro de Santo Domingo ha recaudado unos 2,055 millones 620 mil pesos, con un estimado de 102 millones 781 mil pasajeros transportados.
Según el subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Leonel Carrasco, la primera línea transporta, de entre lunes a viernes, 120 mil personas, y  la segunda línea 50 mil.
La línea dos, desde que inició  su operación comercial en marzo, ha transportado más de un millón de usuarios.
Poner en servicio las dos líneas del Metro, la uno desde Villa Mella hasta el Centro de los Héroes; y la dos desde el puente Francisco del Rosario Sánchez (De la 17) hasta el kilómetro 9 de la autopista Duarte, ha implicado una inversión para su construcción de 1,530 millones de dólares.
Otro intento languidece
La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) inició sus operaciones en 1997, con 300 unidades, y  fue creada con el propósito de dar servicio de preparación, mantenimiento, reparación y despacho de la flota de autobuses de transporte público.
Sin embargo, hoy ese servicio languidece por la gran cantidad de unidades que se averían en las calles y el estado de deterioro de su flotilla.
Esta problemática y la falta de recursos han provocado una inestabilidad en el número de usuarios y recaudaciones. Según el informe estadístico del Departamento de Tesorería de la Omsa, en 2010 operaban en Santo Domingo unos 139 autobuses, en el 2011 se redujo a 124 unidades y en 2012 a 117 autobuses.
En Santiago, en el 2010 operaban 24 unidades, 21 en el 2011, y 17 en el 2012.
El director de la OMSA, Manuel Rivas, reveló que actualmente esa institución cuenta con 205 autobuses reparados, de los cuales 190 están en operación y 300 están fuera de servicio.
Conflicto
A causa de que los usuarios del Metro tienen que desplazarse en carros y guaguas del transporte público para llegar a las estaciones, el Estado anunció la colocación de 82 autobuses como rutas alimentadoras, pero debido al tiempo e indecisión para ponerlos en servicio, se ha generado un conflicto por su control entre sindicatos.
Las 82 busetas, que tienen 10 meses guardadas en la base naval de la Marina de Guerra, en Sans Souci, no son prioridad por el momento para la Opret, ya que, según sus autoridades, no está en agenda ponerlas en servicio.
Mientras tanto, las busetas continúan en el parqueo trasero de la base naval y los usuarios siguen abogando porque estas no sean entregadas a los sindicalistas, quienes a su vez demandan su control, bajo el alegato de que se perderían más de 800 mil empleos. “Ahora hay que ir con prudencia, porque no tenemos las disposiciones que eso requiere; no lo tenemos en agenda prioritaria, pero luego se tomará el tema”, dijo Carrasco sobre el nuevo punto de discordia entre el gobierno y los transportistas tradicionales.
En cuanto a la posibilidad de que se produzca una ampliación de la línea ferroviaria,  Carrasco declaró que el gobierno ha pedido que se tenga paciencia al respecto.
La extensión tiene tres opciones: desde el sector Los Alcarrizos al kilómetro 9 de la autopista Duarte, desde el Puente de la 17 hasta Mega Centro, y una tercera posibilidad de llevar la línea hasta la Ciudad Colonial.
ASIGNACIÓN DE COMBUSTIBLE
El Estado asigna mensualmente 3 millones 830 mil galones de combustible (45 millones 960 mil al año) a 13 federaciones de transporte público. Sin embargo, estos alegan que no es suficiente la cantidad que reciben porque la demanda es mucho mayor.
Esta asignación que se hace a través del Ministerio de Industria y Comercio, también es criticada porque según sindicalistas hay unas organizaciones “amarillistas” que reciben más de lo que demandan sus flotillas.
Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), es uno de los sindicalistas que consideran que el Estado no debió de aumentar el subsidio de combustibles a algunas organizaciones.
Conatra recibe un millón 127 mil galones mensuales, cantidad que fue aumentada en enero en 15 por ciento.
Marte explica que, como es uno de los sindicalistas con mayor número de flotillas, la asignación que recibe es insuficiente, puesto que su demanda es de 3 millones 270 mil galones.
Conatra tiene 74 mil unidades, entre carros, autobuses, camionetas y camiones a nivel nacional, y paga impuestos al Estado de 18 mil millones de pesos anual, sólo por placas.
De su lado, el sindicalista Blas Peralta, dice que la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) recibe 650 mil galones de combustible, y que consumen dos millones 200 mil galones de gasolina en sus más de seis mil camiones que se desplazan en todo el territorio nacional y el vecino Haiti.
Sin embargo, en la lista del programa de compensación Diesel a los transportistas del Ministerio de Industria y Comercio, Fenatrado recibe 736 mil galones mensuales, 86 mil galones más de lo que alega el sindicalista.
Peralta indicó que paga al Estado unos 12 mil millones de pesos al año en impuestos y deploró que el gobierno supuestamente exonere con más de 20 millones de galones de gasoil y gasolina a la empresa canadiense Barrick Gold para sus operaciones y que el subsidio del transporte en general no llegue a cuatro millones de galones mensuales.
En cuanto a la Unión Nacional de Transportistas Afinas (Unatrafin), esta recibe, según su presidente Arsenio Quevedo, 395 mil galones de combustible y su consumo es de 900 mil.
Entre las organizaciones que reciben subsidio de combustible están Fenatrano, Mochotran, Fentrauni y CNTT. 
Pasajeros de Omsa
En Santiago y Santo Domingo, la demanda de usuarios disminuyó en el año 2011, en 20.1% (30 millones) con relación al 2010, donde más de 38 millones de personas utilizaron autobuses. 
Usuarios del metro
En la primera línea del Metro de Santo Domingo, en el año 2011, creció el número de usuarios en 23.71%, unos 28 millones 900 mil personas, respecto al 2010, cuando se transportaron 23 millones 360 mil usuarios.  

RD y Puerto Rico prevén comprar de manera conjunta el gas natural


Santo Domingo,R.D.- El secretario de Estado de Puerto Rico, David Enrique Bernier, informó para el 2015 se prevé que esa nación y República Dominicana compren de manera conjunta  el gas natural que utilizarán en ambos territorios, aunque no tiene previsto a quien se lo comprarán. 
Asimismo dijo que Puerto Rico  está en disposición de colaborar con el Plan de Alfabetización  “Quisqueya Aprende Contigo” que lleva a cabo el Gobierno dominicano, en el cual migrantes dominicanos que residen en esa isla serán alfabetizados y se les enseñará el idioma inglés.
"Estamos muy contentos con el proyecto que el presidente Danilo Medina ha impulsado en República Dominicana de alfabetización", indicó Bernier, tras reunirse con el presidente Danilo Medina, con quien dijo trataron temas de agricultura, educación y acuerdo de libre comercio, infraestructura y  costo de transportación marítima y aérea 
"La relación que tenemos con nuestros hermanos dominicanos en Puerto Rico atraviesa sus mejores momentos", dijo.
En cuanto a la Agricultura dijo que en los próximos meses agricultores puertorriqueños vendrán a República Dominicana para recibir capacitación sobre el sistema de invernaderos, en el cual éste país está muy avanzado.
"Nuestro diálogo con el presidente Danilo Medina fue muy productivo. Una vez más somos recibidos de manera muy amable. Nos hemos sentido como en nuestra casa", dijo.
En la comitiva de Puerto Rico acompañaron a Bernier, Rafael Román secretario de Educación; Mirna Comas, secretaria de Agricultura; Efraín Vásquez Veras, director ejecutivo de la oficina del ELAPR en RD; Francisco Chévere, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación y Antonio Cisco, presidente de la Federación de Ganadería de Puerto Rico.
Por la República Dominicana acompañaron al presidente Medina, el canciller Carlos Morales Troncoso, José Manuel Trullols, vicecanciller y Virgilio Álvarez, embajador director ejecutivo de la comisión mixta bilateral República Dominicana y Puerto Rico. 

lunes, 6 de mayo de 2013

Enfermedades crónicas en la tercera edad

Gozar de buena salud es fundamental para que las personas mayores mantengan su independencia y puedan disfrutar de su lugar en la vida familiar y en su comunidad, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta entidad subraya que cuidarse a lo largo de la vida puede evitar o retrasar la aparición de dolencias crónicas y no transmisibles, como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
Por su parte, Miguel Ángel Vázquez, profesor de Geriatría y Gerontología en la Universidad de Vigo (noroeste de España) destaca que la cronicidad no afecta exclusivamente a los mayores, ya que también hay personas jóvenes que tienen enfermedades crónicas.
 No obstante, las más comunes entre las personas de edad avanzada son las de carácter neurodegenerativo, circulatorio, respiratorio, osteoarticular y algunas de carácter genitourinario", añade Vázquez, presidente del Comité Científico del Ateneo Gerontológico.
Cronicidad, la pandemia del siglo XXI
En dichas jornadas, el especialista moderó la mesa “Estrategias en salud y envejecimiento desde la cronicidad”, en la que intervinieron Santiago Sevilla, subdirector general de Promoción y Prevención de la Salud de la Comunidad de Madrid y José Manuel Ribera, académico de la Real Academia Nacional de Medicina y catedrático de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid.
El doctor José Manuel Ribera, catedrático de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid afirma, por su parte, que "aunque la cronicidad no es algo exclusivo de los mayores, lo cierto es que con la edad aumenta el riesgo de padecer enfermedades y entre ellas enfermedades crónicas".
Asimismo, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, manifiesta que el progresivo envejecimiento de la población en los países desarrollados va acompañado por un marcado incremento de las enfermedades crónicas, hasta el punto de que muchos especialistas hablan de este fenómeno como la pandemia del siglo XXI.
De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud, los principales problemas de salud que afectan a las personas de edad se deben a enfermedades no transmisibles.
“En la actualidad, las causas de muerte más habituales son las enfermedades cardiacas, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades pulmonares crónicas, mientras que las principales causas de discapacidad son el déficit visual, la demencia, la pérdida auditiva y la artrosis”, precisa la OMS.
Del mismo modo, Miguel Ángel Vázquez señala que una buena parte de las enfermedades crónicas tiene que ver con la conducta humana. Así, explica que sólo el 25% de lo que uno va a vivir y cómo va a vivir dependerá de la genética. El 75% restante tendrá que ver con los hábitos de vida.

“No cabe duda de que también hay una base genética, pues dos personas que se comportan del mismo modo no necesariamente sufren el mismo impacto”, comenta.
"Sin embargo, aunque alguien tenga riesgo de padecer una enfermedad concreta, con una conducta saludable puede reducir los daños que dicha enfermedad va a causar en su organismo", matiza Vázquez.
Quien agrega: "Sin embargo, hay que destacar que la mayoría de las enfermedades crónicas son de base conductual. Las enfermedades cardiocirculatorias son un buen ejemplo, ya que la mayor parte de ellas están relacionadas con la obesidad, el sedentarismo o la hipertensión arterial".
"Algunas enfermedades respiratorias también están íntimamente relacionadas con nuestros comportamientos. Una de ellas es la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), que se agrava muchísimo o incluso se genera en virtud de las conductas tabáquicas”, precisa Vázquez.
En este sentido, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología estima que el 80% de las enfermedades cardiovasculares, infartos cerebrales, diabetes y uno de cada tres cánceres pueden evitarse modificando los estilos de vida.
Vázquez recalca que hay que prevenir el impacto del envejecimiento en edades más tempranas. Aunque esto “no quiere decir que a los 60, 70 o a los 80 años no podamos hacer nada para vivir mejor”, aclara.
Hay que comer bien
Un envejecimiento saludable pasa por unos hábitos de vida adecuados, entre los que se encuentra una correcta alimentación. Para Vázquez, comer bien es “absolutamente fundamental”.
En muchas ocasiones, las personas mayores, sobre todo aquellas que viven solas, tienen una alimentación monótona. Se esfuerzan lo mínimo para preparar sus comidas, van reduciendo incluso sus salidas a la compra y terminan comiendo siempre lo mismo. “Esto hace que, a veces, se presenten episodios clínicos de malnutrición que pueden agravar otros procesos”, apunta el especialista.
Así, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología señala que uno de cada tres pacientes mayores que son hospitalizados en España presenta malnutrición. Esta organización indica que "esta alimentación deficitaria aumenta el riesgo de incapacidad física y dependencia, depresión, infecciones y úlceras de presión, además de alterar la percepción de la calidad de vida”.
Otro aspecto clave es la actividad física. Según indica esta entidad, menos del 30% de las personas mayores de 65 años hace ejercicio de forma habitual.

 Enfermedades tan conocidas como la Epoc, la osteoporosis, la hipertensión arterial, la incontinencia urinaria, la artrosis, la discapacidad o la demencia podrían tener una solución o una gran mejora de sus síntomas con la práctica de ejercicio físico de forma habitual”, según explica el doctor José Antonio Serra Rexach, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Las relaciones sociales también tienen un papel importante en el envejecimiento. “Si yo tuviera que recomendar algo para envejecer bien, recomendaría un mundo relacional saludable”, precisa Vázquez.
Para la gente mayor, es muy importante tener un mundo relacional de apoyo social. De este modo, el especialista sostiene que habría que pedirles a los mayores que se involucren en la sociedad en la que viven, por ejemplo, con labores de voluntariado y de ayuda a las personas con necesidades. Pues, según indica, “jubilar a las personas de la sociedad no es una buena medida”.

 http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/10058/57/Enfermedades_cronicas_en_la_tercera_edad#.UYfAxErl3hM

Los laboratorios y engaños de la Barrick en R.D.

NYC.- Ahora resulta que la dirección de Aduanas habla de laboratorio usando un equipo de rayos X. Lo que conviene al país,  para evitar la corrupción rampante que arropa nuestra nación, es que sean los estudiantes de las distintas universidades del país los que realicen los análisis. Además, la dirección de Aduanas puede usar rayos X o cualquier otro método. Los análisis correspondientes los plantearé más adelante usando otro método. Mis análisis no los voy a proponer para la compañía canadiense Barrick Gold. Sino, para cualquier compañía que se instale en el país.
 
Hay en el país unas 41 universidades. Yo creo que la compañía canadiense  Barrick u otra compañía cualquiera se comprarían al director de Industria y Comercios, al director de Minería y a los analistas si solos ellos manejaran los resultados de los análisis.
 
¿Qué quiero decir?
 
¡Veamos lo que quiero decir…¡
 
Pequeños cálculos:
 
1. Número de universidades con lo que cuenta  el país = 41
2. Graduación  promedio anuales =  600
3. Número de estudiantes anualmente = 41*600 = 24,600
 
¿Requisitos?
 
1. Todos los 24,600 estudiantes deben llevar el laboratorio de química como un requerimiento para graduarse.
 
2. Que el instructor de cada laboratorio pase cada semana a la dirección de Aduanas un reporte de  los resultados de los análisis.
 
3. Que la dirección de Aduanas compare los resultados obtenidos por los estudiantes con los que realizan su laboratorio.
 
4. Que los estudiante se lleven los resultados para sus casas para si fuera necesario.
Solo así se evitaría que la Barrick, u otra compañía cualquiera, se compren a los analistas.  Además, sirve para que los estudiantes hagan prácticas de laboratorios.
 
5. Los estudiantes deben evitar cualquiera  contaminación como la que está causando en Cotuí la Barrick Gold ya que pronto no habrá agua potable para el consumo de los seres vivientes.
 
Precios y operación de  los kits (equipos) de los laboratorios que yo propongo.
 
1. Los kits (equipos) que yo propongo, me imagino, que  son más baratos que los equipos de rayos X.
 
2. Voy a comenzar diciendo que yo no soy vendedor de equipos de laboratorios. Yo no vendo ni "frio-frio". Esto es bueno que lo diga para que no se crea que yo quiero suplir los laboratorios de química de las 41 universidades del país.
 
2. Los equipos de laboratorios de química, cuando yo daba clases en varias universidades de los Estados Unidos, costaban unos US$5,200/equipo. Hoy, vamos a suponer que ahora cuesten unos US$6,000/equipo.
 
3. Valor total de las 41 universidades más Aduanas, Indotec y Digenor:
 
(44 equipos*US$6,000/equipo) = US$264,000
 
4. ¿Cómo operan los equipos?
 
Muy fácil.
 
4a. Estos equipos tienen un programa de computadora en la que uno selecciona el metal que va a analizar.
 
4b. Se echa una muestra en un tubito de unos 8 o 10 centímetros de largo por 2 centímetros de diámetros. Cada muestra es de un largo de 2 o 3 centímetros más o menos.

4c. Se selecciona el metal que se va a analizar.
 
4d. Se le da a un botón y el equipo da resultado del análisis.
 
4e. En menos de 30 minutos se pueden realizar varios análisis de platino, oro, plata, cobré, cinc, etc. Además esta es una forma de evitar, como he dicho ante, que la Barrick o cualquier otra compañía su compre al director de Industria y Comercio, al director de Minería  y a los analistas de laboratorios. Tendrían que comprarse unos 24,600 estudiantes  cada 6 meses. A esto es que le tienen miedo los directores de Aduanas  y Minería.
 
¿Pero cuánto vale un equipo de rayos X? Yo no he usado el equipo de rayos X que está usando la dirección de Aduanas. Pero cualquier persona puede usarlo. El método que sea tiene que ser usado por los estudiantes. Y prestarle especial atención a la compañía canadiense Barrick Gold que tiene experiencia comprándose, entre otras triquiñuelas, a los Diputados y Senadores del país.
 
Óiganme bien lo que voy decir.  Cotuí está localizado en el centro del país. Esto implica que los niveles freáticos contaminarán  todas las aguas del país. Ya todos los ríos, y arroyuelos en el tramo de Maimón a Cotuí los ha contaminado la Barrick Gold. Pero muy pronto, PERMITANME REPETIR, pero muy pronto será el país entero debido, como dije ante, a los niveles freáticos. Yo le doy un máximo de unos 4 años para que el país entero lo haya contaminado la Barrick. Pueden probar lo que digo  viendo ustedes mismos y yendo de Maimón a Cotuí.
 
Soy graduado en la Escuela de Ingeniería Química y Ciencias Aplicadas de "Columbia University" aquí en NYC. Esto implica que tengo acceso a todas sus bibliotecas por una simple suma de dinero cada 5 años. Cuando la compañía canadiense Barrick Gold anunció que explotaría los yacimientos en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana, después de consultar profesores e investigadores de la referida universidad, me metí en todas las bibliotecas de "Columbia University" en busca de un método no contaminante para explotar el oro de Cotuí. Y a la fecha no he encontrado nada.
 
La corrupción Generalizada que se divide en dos: la corrupción Privada y la corrupción Pública. Dentro de poco solamente se salvarán los más afortunados y más sagaces.
 
Como este trabajo estaba listo para entregar, voy a calcular muy en breve los datos que anuncia la Barrick Gold en la prensa dominicana. Si cometo errores apreciaría que me lo informaran con la debida corrección.
 
¡Veamos…!:
 
Datos de la Barrick son cuando comenzó a operar en el país hace unos 6 o 7 años. La mayoría de los datos siguientes, salvo los pequeños cálculos, son de la compañía canadiense Barrick Gold.

1) Cobre: 424, 000,000 libras
(6% de las reservas de cobre de toda la compañía)
 
2) Plata: 117, 000,000 onzas    
(10% de las reservas de plata de toda la compañía)
 
3) zinc: 2, 600,000 libras                                                      
 
4) Oro: 22, 000,000 onzas
 
5) Tiempo de explotación: 22 años
 
6) Rata de explotación de oro: 1, 000,000 Oz/Año
 
El porcentaje del oro en el doré exportado por la compañía canadiense Barrick Gold debe andar por los (22, 000,000/139, 000,000) (100) = 15.83%
 
Donde el 139, 000,000 Oz de doré = 22, 000,000 Oz de oro + 117, 000,000 de plata que serán explotado en 22 años.
Del 11/12/2012 a 04/30/2013 hay = 6.63 meses
El número de cargamento es de 27 en esos 6.63 meses.
(6.63 meses) / (12 meses)/ (Año) (1, 000,000 Oz oro/Año) = 553,000 Oz oro
 
¿Cuál de los precios les gusta para el oro US$1,300/Oz, US$1,400/Oz, US$1,500/Oz o US$1,600/Oz?
 
Vamos a tomar el precio de US$1,500/Oz.
 
El total de dinero en este período es: (553,000 Oz) (US$1,500/Oz) = US$830 millones
 
La Barrick reporta, a través de la prensa dominicana, unos US$496 millones solamente.
(496 millones/829 millones)(100) = 59% en oro solamente. Faltan los precios de la plata, el cobre y el cinc. Y ni hablar de platino. Este último metal es otra cosa.
 
Nota. La plata cuyo  precio de separación del oro, que dicho sea de paso, debe hacerse en la República Dominicana (RD) porque resulta más económico y más barato, no se realiza en el país. ¿Por qué estos dos metales no se separan  en la RD si es una tecnología que data de más de 600 años? Porque la idea, desde la Placer Dome y ahora la Barrick, es engañar al Estado dominicano.
 
Mi análisis a lo que dice la Barrick en través de la prensa dominicana y analizada por la dirección de Aduanas con su equipo de rayos X. La Barrick dice que exportó los siguientes: 9,040 Kg de oro;  24,350 Kg de plata. Todos tienen un valor de US$496 millones y se hicieron 27 cargamentos.
 
¡Veamos…!
 
Oro: (9,040 Kg) (2.2 lb/1Kg) (16 Oz/1 lb)= 318,208 Oz,      27.08 %   
Plata: (24,350 Kg) (2.2 lb/1Kg) (16 Oz/1 lb) = 857,120 Oz, 72.92 %
Total:                                                                                     100.00 %
 
Oro: (318,208 Oz) (US$1,500/Oz) = US$477, 000,000
Plata: (857,120 Oz) (US$33/Oz) = US$28, 000,000
Total:                                           = US$505, 000,000
 
 Comentarios.
 
1. La Barrick reporta US$496 millones y está cerca de US$505 millones.  Todo este trabajo mostrenco es preparado por la Barrick.
 
2. Las 553,000 Oz de oro originales están muy distantes de las 318,208 Oz de oro reportado por la Barrick en los 6.63 meses. ¿Cómo es posible que originalmente la Barrick reportara unas 1,000,000 onzas de oro/año y ahora en 6.62 meses sale reportando solamente 318,208  onzas de oro/año?
 
3. El porcentaje original de la Barrick de 15.83% y el actual de 27.08% están muy distantes.  Aquí vemos que la Barrick en su desesparacion trata, como lo he dicho ante, de sacar el máximo en el período más corto. La Barrick piensa explotar los yacimiento más ricos como lo muestra el 27.08%. Luego, la Barrick venderá  al país la mina de oro de Cotuí pero ella (la Barrick) pondrá el precio que la nación debe pagar.
 
Yo, en realidad, no tengo velas en ese entierro. Pero sostengo que cualquier método que se use debe ser usado por los estudiantes.
 
Por la gran contaminación que está causando la Barrick es que estoy en contra de la REVISIÕN del contrato con la Barrick Gold. No importa lo que le dé la Barrick al Estado dominicano. La contaminación será total. ¿REVISIÕN de qué…? ¿REVISION para quienes…?
 
 El oro debe quedarse donde está.
 
Solamente la ANULACIÕN del contrato  puede salvar a la población dominicana.

Por: 
William Jerez,   wjerez1@hotmail.com 

Siembran 500 mil árboles durante fin de semana



Santo Domingo,R.D.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sembró durante el fin de semana 500 mil árboles en todo el territorio nacional, en el inicio de la temporada de siembra de este año en la que se priorizan las cuencas hidrográficas y las zonas devastadas por incendios.
El acto oficial fue celebrado ayer en Los Arroyones, Villa Altagracia.
 La actividad estuvo encabezada por el ministro, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que en una primera etapa, hasta finales de julio, procuran plantar seis millones de árboles de diversas especies.

Soluciones para el transporte y el tránsito en R.D.



Santo Domingo,R.D.- Las paredes del Centro Bonó deben estar retumbando todavía luego del panel que analizó y propuso soluciones para el transporte y el tránsito. Las ponencias y las preguntas que allí se escucharon deben haber esclarecido a quien anduviera buscando razones para tanta sinrazón en las calles y carreteras del país. Fueron las preguntas las que estimularon las neuronas de los ponentes. Las interrogantes buscaron y encontraron respuestas en base a las experiencias de cada quien.
¿Qué se buscaba en aquel encuentro? ¿Soluciones individuales o colectivas? ¿Se perseguían medidas adecuadas para todos o pretendían perpetuar el ¡sálvese quien pueda! que predomina en las calles? Al principio, muchos de los que estaban en el Centro Bonó se imaginaban en un carrito, excesivamente usado, para resolver sus problemas de transporte. Los administradores del Estado dominicano, con su dejadez, no les han dejado más que soluciones individuales. Igual que tenemos que disponer de inversores o plantas eléctricas de emergencia para solucionar el problema de los apagones. O la obligación de usar cisternas y tinacos elevados porque el agua potable no llega con la asiduidad necesaria en cantidades suficientes.
A nadie hubo que explicar en aquel encuentro que el tránsito en cualquier parte del país ha empeorado en la década reciente. Interesante fue escuchar con lujo de detalles cómo el inmenso gasto de miles de millones de dólares en obras suntuosas y deficientes ha logrado que todo sea peor. Acertadamente, se mencionaron los nombres y apellidos de los funcionarios que, con enorme descaro, se han corrompido hasta el asco. Torres inmensamente altas, repletas de oficinas y residencias, como las del Nueva York chiquito con que sueña Leonel Fernández, se construyen gracias al manejo poco pulcro del dinero puesto a su cargo. Mientras, los embotellamientos en el tránsito se multiplican a lo largo y ancho de los centros urbanos.
Muchos allí se enteraron de las enormes cantidades de combustible que se exoneran de impuestos para beneficio de las grandes empresas nacionales y extranjeras. La Barrick Gold y varios empresarios poderosos fueron mencionados varias veces como los beneficiarios directos del aumento de los impuestos a los bienes básicos de la familia dominicana. Mientras, el ciudadano común tiene que financiar esos urticantes privilegios pagando los precios más altos del continente por el combustible.
Hubo consenso generalizado de que la corrupción ha predominado en las obras de construcción vinculadas al sector transporte. ¡Ah! Y con la impunidad garantizada. Muchos salieron del Centro Bonó convencidos de que el grupo corporativo gobernante nunca ha estado interesado en solucionar los problemas del tránsito y del transporte. El verdadero objetivo ha sido el de acumular capitales para perpetuarse en el poder político de la nación hasta convertirse en furiosos competidores de los empresarios que han agotado décadas para crear sus capitales. Estos políticos, olvidando al país, solo buscan acumulación para beneficio personal.
En ese encuentro del Centro Bonó no solo se denunciaron las actuaciones dañinas de los recientes administradores del Estado. De allí surgió un proyecto modelo que, con la participación de los habitantes de los barrios, servirá para demostrar que SÍ se pueden solucionar los problemas del orden, la disciplina y el respeto mutuo en el transporte de una zona de la ciudad. Un grupo de profesionales, de transportistas y de residentes se han propuesto organizar, por su propia cuenta, un sector de la ciudad capital para que sirva de modelo a ser aplicado en toda República Dominicana. Ya que las autoridades nacionales han demostrado su incapacidad para lograr un mejoramiento mínimo del transporte, un sector de la sociedad civil, cohesionado por el Centro Bonó, demostrará que se puede salir del caos si lo asume el pueblo mismo, la gente de a pies, sin tirar piedras ni quemar gomas.
Ha llegado el momento en que hay que mandar a callar las promesas politiqueras y lograr que levanten la voz los barrios y las organizaciones de la sociedad civil. No se le puede tener miedo a lo inmenso de la tarea si cada ciudadano asume la responsabilidad de contribuir a la pacificación del tránsito que tantas víctimas produce a diario en nuestro país.
Que no se diga más. Que hable el trabajo de los bien intencionados.

por: HAMLET HERMANN